Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Los cambios en América Latina y el Caribe en el centro de la agenda de reunión de la IS en Montevideo

03-04 de abril de 2006

En Montevideo, capital de Uruguay, los días 3 y 4 de abril de 2006, se celebró la más reciente reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe. Acogida por el Partido Socialista del Uruguay, PSU, y Nuevo Espacio, ambos partidos miembros de la IS e integrantes de la coalición de gobierno del Presidente de la República Tabaré Vázquez, la reunión contó con la participación de líderes y representantes de 28 partidos y organizaciones (Lista de Participantes) .

Temas centrales de la discusión fueron los actuales cambios en la situación política de la región así como también el desarrollo de políticas comunes frente a la globalización y los desafíos de la gobernabilidad regional y global para el hemisferio, junto al examen de situaciones nacionales.

El evento fue inaugurado en un acto en el que hicieron uso de la palabra el Presidente del Partido Socialista y Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Reinaldo Gargano, el Presidente del partido Nuevo Espacio, Senador Rafael Michelini, el Presidente del Comité, Rolando Araya, y el Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala.

Los debates en el encuentro pusieron de manifiesto en primer lugar los avances de las fuerzas progresistas en la región, tras la instalación durante el último tiempo de un número significativo de gobiernos que incluyen la presencia de una cada vez más numerosa izquierda plural proveniente de la Internacional Socialista, cercana a ella, o local, y en segundo lugar, las nuevas oportunidades que surgen en este nuevo escenario para priorizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad, así como para una efectiva integración del continente. Una conclusión compartida por los participantes es que la aplicación de las políticas que privilegiaron solo el mercado en la región están llegando a su fin y se inicia ahora una nueva etapa en la que existen oportunidades para imprimirle a la economía, a la política y a la sociedad nuevos parámetros para una mayor inclusión, acceso a la educación, salud, seguridad social para las grandes mayorías y de profundización de la democracia. Un consenso sobre las prioridades al centro de la visión de hoy del movimiento socialdemócrata en el continente fueron incluidos en el texto de un documento que fuera acordado como Declaración de Montevideo.

Las deliberaciones sobre las situaciones nacionales en un número de países de la región, le otorgaron una atención especial a la celebración próxima de elecciones en varios de ellos en las semanas y meses que vienen de este año, entre otros en Perú, Colombia, República Dominicana, México, Nicaragua, Brasil, y Venezuela y el Comité adoptó en relación a esta materia resoluciones especiales sobre Perú y México y un llamamiento a la no interferencia de representantes diplomáticos en los procesos electorales de Centroamérica. Con respecto a Venezuela el Comité acordó la visita a ese país próximamente del Secretario General de la Internacional Socialista y del Presidente del Comité, a fin de dialogar con los partidos miembros, el gobierno y otros actores políticos venezolanos sobre la organización y preparativos en curso de las elecciones presidenciales que se realizarán en el mes de diciembre.

El estatus de Puerto Rico, que deberá recibir la atención del Congreso de los Estados Unidos, en conformidad con un reciente Informe de un Grupo de Trabajo Inter Agencial establecido por el Presidente Bush, fue planteado en las discusiones del Comité y una resolución específica sobre esta materia fue adoptada. Una resolución sobre la participación política de la mujer y de apoyo al aumento de su presencia en los ámbitos de decisión, como también una declaración presentada por los partidos miembros de Argentina y Uruguay a favor de una solución rápida y definitiva del conflicto sobre la instalación de plantas de celulosa en el río Uruguay y un mensaje de solidaridad con la Unión Nacional de la Esperanza de Guatemala fueron igualmente aprobados por el Comité. Un número de otras iniciativas resultantes de las discusiones de Montevideo incluirán la visita de delegaciones y Misiones de Observación Electoral de la Internacional Socialista a las elecciones que tendrán lugar en República Dominicana, México y Colombia.

La reunión de Montevideo, que recibió una gran atención de la prensa en la región, fue clausurada con el agradecimiento de todos los participantes a las autoridades y miembros de la IS en Uruguay por su fraternal recibimiento y hospitalidad.


 

 


 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.