Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Los cambios en América Latina y el Caribe en el centro de la agenda de reunión de la IS en Montevideo

03-04 de abril de 2006

RESOLUCIÓN SOBRE PERÚ 

Los partidos miembros del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe reunidos en Montevideo, Uruguay, los días 3 y 4 de Abril de 2006, saludan la candidatura presidencial del Dr. Alan García liderando al Partido Aprista Peruano, miembro pleno de la IS y convergiendo a diversos grupos sociales y juveniles progresistas.

Expresamos, además, la expectativa que el APRA y sus aliados logren alcanzar el gobierno nacional en las próximas elecciones de 9 de abril, para generar mejores condiciones de vida para la mayoría de familias peruanas y superen el estancamiento social al que han llevado las políticas neoliberales aplicadas en las últimas décadas desde la dictadura fujimorista.

Asumimos el compromiso de seguir atentamente los detalles de la próxima campaña en este país hermano, seguros que este proceso electoral reforzará el sistema democrático en la región, consolidando un polo progresista alejado de cualquier extremismo o fundamentalismo tan nocivos para nuestros pueblos.



RESOLUCIÓN SOBRE LAS ELECCIONES EN MEXICO

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, reunido en Montevideo, Uruguay, el 3 y 4 de abril de 2006, ha sido informado acerca del proceso electoral que se desarrolla en México y que concluirá el 2 de julio de 2006, con la elección de Presidente de la República y de la totalidad de los escaños en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, así como el Jefe de Gobierno del DF y varios gobernantes de los Estados.

El Comité toma nota de que los dos partidos políticos mexicanos miembros de la Internacional Socialista han lanzado candidatos presidenciales y de que el gobierno de Vicente Fox y su partido han desarrollado una guerra sucia.

El Comité ve con preocupación estas maniobras y observará con detenimiento el proceso electoral mexicano a fin de que se respete la voluntad popular, al mismo tiempo que demanda parar estas campañas de desprestigio.

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe acuerda el envío de una misión de observación electoral de la Internacional Socialista a las elecciones mexicanas, para que esté presente antes y durante las elecciones del 2 de julio.


LLAMAMIENTO A LA NO INTERFERENCIA DE REPRESENTANTES DIPLOMATICOS EN PROCESOS ELECTORALES

 

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en Montevideo, Uruguay, el 3 y 4 de abril de 2006, frente a los procesos electorales en curso en la región, hace un llamamiento a los representantes diplomáticos de las diversas naciones del hemisferio a mantener las normas de prescindencia y neutralidad en estos procesos.

 

En relación a esta materia, nos preocupan en particular las reiteradas intervenciones de los Embajadores de Estados Unidos en los procesos electorales de Centroamérica, como es el caso en la República de Nicaragua.



RESOLUCIÓN SOBRE PUERTO RICO

 

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, reunido en Montevideo, Uruguay, el 3 y 4 de abril de 2006, reafirma su apoyo al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su libre determinación e independencia y su solidaridad con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) .

El Comité comparte con el PIP la satisfacción por el histórico paso de avance que supone la aceptación formal por parte del gobierno de los Estados Unidos de que Puerto Rico continúa siendo una posesión territorial sujeta a los plenos poderes soberanos del Congreso de los EEUU. Esta conclusión política está plasmada en un documento hecho público por la Casa Blanca el 22 de diciembre de 2005, titulado Informe del Grupo Inter Agencial de Trabajo sobre el Estatus de Puerto Rico designado por el Presidente George W. Bush en el que también se le recomienda al Congreso que apruebe legislación que le permita al pueblo de Puerto Rico superar su actual condición colonial.

Al así hacerlo, el gobierno de Estados Unidos acepta las denuncias y señalamientos sobre la condición de subordinación política que han hecho, a lo largo del tiempo, no solo el Partido Independentista y la Internacional Socialista, sino también el Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas.

Este desarrollo alentador en la dirección de la descolonización de Puerto Rico es no sólo el resultado del reclamo constante por parte de la comunidad internacional sino de los profundos cambios generados por el final de la guerra fría y de los retos a que se enfrenta los Estados Unidos con respecto a América Latina y el Caribe en los albores del siglo XXI. Responde, además, al consenso existente en el pueblo de Puerto Rico sobre la necesidad de superar la actual condición territorial que ha sido incluso objeto de resoluciones aprobadas unánimemente por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico.

Todos los partidos políticos en Puerto Rico se han manifestado a favor de que el Congreso de EEUU apruebe legislación para atender el tema del estatus y hay ya un proyecto radicado que ha sido auspiciado por más de cien congresistas en la Cámara de Representantes.

El Comité para América Latina y el Caribe ofrece al PIP su solidaridad en los esfuerzos de éste para lograr que, en consonancia con las recomendaciones del Informe de Casa Blanca, el Congreso consulte a los puertorriqueños sobre si quieren dejar atrás su actual condición colonial y poder escoger entre alternativas que no sean territoriales.

El Comité para América Latina y el Caribe acuerda comparecer ante el Comité Especial sobre Descolonización de Naciones el próximo mes de junio, cuando éste habrá de escuchar testimonios sobre el caso de Puerto Rico para hacer constar allí el compromiso de los demócratas de América Latina y el Caribe con la causa de la independencia de Puerto Rico.

El Comité acuerda, además, brindar su apoyo y solidaridad al proyecto del Partido Independentista de convocar y llevar a cabo este mismo año un gran Congreso Latinoamericano en apoyo a la Descolonización y la Independencia de Puerto Rico. Igualmente exhorta a los partidos miembros a que ejerzan sus mejores oficios ante sus respectivos gobiernos y parlamentos para que se expresen a favor de la causa de la independencia de Puerto Rico que constituye el gran capítulo inconcluso del proyecto libertador de Simón Bolivar.


RESOLUCIÓN

 

Los partidos políticos, integrantes del Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, reunidos en Montevideo, Uruguay, el 3 y 4 de abril de 2006, saludamos el histórico triunfo de Michele Bachelet y su política de paridad.

 

Teniendo en cuenta que los países que han registrado avances en la participación política de las mujeres son aquellos que han tomado medidas de acción positiva,

 

Resolvemos:

1. Apoyar las iniciativas parlamentarias tendientes a aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de decisión, como es el caso del reciente proyecto de ley presentado en Uruguay.

2. Realizar un balance en oportunidad de los encuentros regionales o mundiales por el cual se rinda cuenta de la efectiva presencia de las mujeres en los parlamentos y en las responsabilidades partidarias.

 


DECLARACIÓN DE LOS PARTIDOS ARGENTINOS Y URUGUAYOS DE LA I.S.

Los partidos políticos argentinos y uruguayos miembros de la Internacional Socialista, reunidos en Montevideo, preocupados por la situación planteada entre ambos países con motivo de la instalación de las plantas de celulosa sobre el río Uruguay, proponen al Comité la siguiente declaración:

 

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, reunido en Montevideo, Uruguay, los días 3 y 4 de abril de 2006,

 

DECLARA:

 

1- Que ambos países deben realizar todos los esfuerzos por la vía diplomática para encontrar una solución rápida y definitiva al conflicto, que preserve la vigencia de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región.

 

2.- Que el derecho a un desarrollo sustentable con trabajo y distribución de la riqueza es compatible con el pleno derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

 

3.- Que ambos pueblos, unidos histórica y culturalmente por lazos de hermandad, merecen una respuesta urgente que devuelva tranquilidad a la región, para continuar trabajando juntos a favor de una común identidad del MERCOSUR, reafirmando el valor estratégico de la integración regional.

 

Uruguay

Nuevo Espacio - Partido Socialista del Uruguay

 

Argentina

Unión Cívica Radical - Partido Socialista


Mensaje de Solidaridad y apoyo a la Unidad Nacional de la Esperanza de Guatemala

     

  1. Los partidos miembros del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunidos en Montevideo, Uruguay, los días 3 y 4 de abril de 2006, saludan la presencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza - UNE - que se ha hecho representar con una delegación encabezada por su Secretario General Álvaro Colom Caballeros.
  2.  

  3. Dada la postura antineoliberal de la UNE no han faltado las amenazas a la integridad física y moral del líder de la UNE, así como el acoso y la persecución política por lo cual esta asamblea se solidariza con este partido y sus líderes y llama a los miembros de la Internacional Socialista a mantener vigilancia permanente del proceso político guatemalteco que, hoy por hoy, se abre - en 50 años - al primer triunfo electoral de la socialdemocracia en Guatemala.

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.