Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, Caracas

19-20 de julio de 2002

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se reunió en Caracas, Venezuela, los días 19 y 20 de julio.

El evento, al que asistieron más de 70 delegados de los partidos miembros de la IS en la región y otros representantes, así como también invitados de otras organizaciones políticas y sindicales de Venezuela, contó en su sesión de apertura con una intervención de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, quien presidió el encuentro, y de Rafael Angel Marín, Secretario General del partido miembro de la IS, Acción Democrática. Felipe Mujica, Presidente del Movimiento al Socialismo y Antonio Ledezma, líder de la Alianza Bravo Pueblo, hicieron también uso de la palabra en la primera sesión dedicada a la situación política en el país anfitrión. Sobre este tema también intervinieron en el encuentro, Miguel Henrique Otero, Presidente-Editor del Diario El Nacional de Venezuela y Manuel Cova, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV. (Lista completa de los participantes)

La sesión de la tarde del primer día se inició con un homenaje a la memoria de Anselmo Sule, Presidente del Partido Radical Social Demócrata, PRSD, de Chile, y Co-Presidente del Comité, fallecido recientemente, en el que participaron Claudio Sule, hijo de Anselmo, y a nombre de los delegados, el Senador Rafael Michelini, líder del Partido Nuevo Espacio del Uruguay.

La situación de la democracia en Venezuela fue objeto de un detallado análisis, como resultado del cual se aprobó unánimemente una Resolución que expresa preocupación por el debilitamiento del Estado de Derecho en esa nación y que "insta a la creación de un Comité entre el gobierno y la Coordinadora Democrática de la oposición a objeto de definir un mecanismo de negociación entre ambas partes para fortalecer las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana y resolver los conflictos que surjan en la sociedad venezolana".

La reunión recibió igualmente informes de situaciones nacionales, entre ellos uno sobre Colombia por parte del líder del Partido Liberal Colombiano, Horacio Serpa, y otro sobre los desafíos para la democracia en Haití, presentado por Victor Benoît, líder del partido miembro de la IS, KONAKOM. La reunión aprobó resoluciones sobre la situación en esos dos países, y otra que exhorta a las autoridades de Panamá a preservar la independencia de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral en ese país.

Una Declaración sobre el fortalecimiento y la defensa de la democracia y sus instituciones, que resume los elementos y valores comunes de las políticas de los partidos miembros de la Internacional en la región sobre este tema de la agenda, fue aprobada por el Comité.

Un documento sobre América Latina y el Caribe en la economía global, preparado por el Presidente del Comité, Raúl Alfonsín, Argentina, UCR, fue presentado, el que servirá de base para la discusión de este tema por parte de los miembros en un próximo encuentro.

La reunión acordó unánimemente celebrar una próxima reunión del Comité en Cuba, a efectos de conocer directamente la realidad en ese país.

 


DECLARACION SOBRE EL FORTALECIMIENTO Y LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES

1. La democracia política es un valor central de la Internacional Socialista, pues provee el fundamento y el contexto necesarios para asegurar todos los demás derechos y libertades fundamentales, incluyendo aquellos de carácter económico y social.

La Internacional Socialista ha estado a la vanguardia en la lucha por la democracia en todo el mundo y, en el transcurso de décadas, nuestros esfuerzos en América Latina y el Caribe contra regímenes militares y todas las demás formas de represión y gobiernos dictatoriales, han conducido hacia naciones más democráticas y mayores libertades para los ciudadanos de la región.

El papel de la socialdemocracia en las victorias por la democracia y en los avances en el respeto por los derechos humanos en América Latina y el Caribe, ha servido de modelo y fuente de inspiración en otras partes del mundo.

Los éxitos democráticos se han alcanzado gracias a que los partidos miembros de nuestra Internacional han respondido directamente al deseo de la gente de vivir en libertad, de ser soberanos en sus propios países. Al mismo tiempo, les han dado esperanza en los momentos más oscuros, solidaridad para nutrir su espíritu democrático y creciente fortaleza contra la opresión.

2. La lucha, sin embargo, aún continúa. Las tareas consisten ahora en defender los logros alcanzados y fortalecer, renovar y dar nueva vida a las instituciones democráticas para adaptarlas a los desafíos creados por la globalización y las amenazas del nuevo milenio.

Entre las principales prioridades en América Latina y el Caribe está la necesidad de revertir la desigualdad social y económica mediante el desarrollo de políticas y programas, desde el nivel local hasta el global, a través de los cuales los pueblos, comunidades y naciones puedan poner fin al desempleo, al hambre y a la indigencia.

Lo anterior implica dar nueva vida al proceso político, revitalizando los partidos políticos y demás instituciones y creando nuevos canales para institucionalizar la participación de la gente en la política. El objetivo es asegurar que sean los ciudadanos quienes dirijan la política en el largo plazo, una enérgica política de participación e inclusión, capaz de lograr que el mercado no aumente al desequilibrio y la desigualdad sociales, y que la tecnología se ponga al servicio y para el progreso de todos.

3. Para la Internacional Socialista, la gobernabilidad democrática abarca una gama más amplia de valores, se define en términos más profundos y está más cerca que cualquier otro movimiento político de las aspiraciones de la gente por un mundo más justo.

Las formas específicas de democracia pueden variar de región en región, de cultura en cultura, pero la democracia a la que adherimos es de naturaleza universal y requiere de la presencia y protección de varios elementos fundamentales, comenzando por la libertad para escoger líderes y representantes, a través de elecciones libres y justas de entre distintas opciones políticas en una sociedad pluralista.

La práctica de la democracia también significa una clara separación entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial, firmemente arraigada en las constituciones nacionales, para asegurar una vigilancia y un balance adecuados entre las instituciones gubernamentales y un ejercicio equilibrado, fundado en principios, de la autoridad electa.

La reelección presidencial en América Latina y el Caribe ha resultado históricamente dañina para la democracia, constituyéndose en fuente de corrupción de los gobiernos que la han propiciado; por ello nuestros partidos miembros deben fomentar incorporar en las constituciones de los países de la región el principio de la no reelección presidencial como forma de preservar la democracia.

Los ciudadanos deben poder exigir la responsabilidad de los funcionarios elegidos no sólo mediante las urnas durante las elecciones periódicas, sino también a través de un sólido imperio de la ley, basado en un sistema judicial efectivo, independiente e imparcial, que funcione de manera tal que nadie pueda salir impune debido al ejercicio del poder político, económico o militar.

El imperio democrático de la ley debe garantizar los plenos derechos de los individuos, mujeres y hombres, en la práctica y ante la ley, así como el respeto total de los derechos de las minorías de opinión organizadas, sean ellas de carácter étnico, credo religioso, cultural o de idioma.

Para la gobernabilidad democrática, resultan esenciales el pleno funcionamiento de los partidos políticos y las garantías de expresión libre y abierta a través de los medios, de propiedad pública o privada, en debates y discusiones públicas y en todas las instituciones de la sociedad, de modo que a nadie le sea negada la voz.

No menos importantes son las garantías plenas al derecho de asociación en todos los órdenes, así como en organizaciones no gubernamentales. Lo anterior incluye sindicatos libres, con derecho a negociación colectiva y a huelga, como también toda la gama de organizaciones cívicas que hoy día son testimonio de la determinación de los ciudadanos en el mundo de agruparse para luchar por sus derechos, y contribuir al mejoramiento de sus comunidades y sus naciones.

Las tendencias del desarrollo en América Latina y el Caribe sirven hoy para subrayar la apremiante necesidad de fortalecer y defender la gobernabilidad democrática.

La globalización económica y las nuevas tecnologías ofrecen la promesa del progreso material, pero la desigualdad inherente al rumbo de ese proceso, y el ritmo acelerado del cambio han puesto bajo enorme presión a instituciones democráticas frágiles, y en el caso de muchos de nuestros países, de reciente creación.

La forma en que se desarrolla el proceso globalizador está limitando los alcances del Estado nación, desacredita al liderazgo político y disminuye la vigencia de la propia democracia, al instaurar el funcionamiento del mercado, como criterio supremo por encima de otros valores.

También las presiones contra la democracia y el temor que esto genera entre algunos ciudadanos abren el camino a elementos antidemocráticos, ecos del pasado, que irresponsablemente prometen respuestas fáciles a problemas difíciles. Es un clima en el que la inseguridad genera mayor violencia, cuando lo que se necesita urgentemente es la resolución pacífica de los conflictos destructivos.

Es por ello que incumbe a los socialdemócratas en América Latina, el Caribe y en todo el mundo el redoblar nuestros esfuerzos en apoyo de la gobernabilidad democrática.

Esto significa esfuerzos renovados en defensa de los derechos individuales y colectivos y de las instituciones democráticas, tales como partidos políticos, las elecciones libres y justas y medios de comunicación independientes, todo lo cual constituye el fundamento sobre el que se construyen los sistemas democráticos. Se recomienda que se incluyan informaciones sobre la incorporación de la informática en el conteo de votos, especialmente aquellos procedimientos que permitan comprobar los deseos de los electores e investigar cualquier evidencia de fraudes.

La situación actual también exige un mayor énfasis en la democratización económica y social, en la cual los ciudadanos puedan participar más y mejor en el proceso de toma de decisiones en los niveles local, nacional y global, para garantizar un mayor grado de oportunidades económicas y de justicia social, necesarias para mantener los sistemas democráticos.

Igualmente importante es reconocer la necesidad de colocar la educación como aspecto prioritario para lograr que las democracias puedan garantizar el bienestar de la mayoría.

Finalmente, sólo la socialdemocracia puede ofrecer la solidaridad necesaria en estos tiempos difíciles para ayudar a aliviar los temores y las dudas de la gente, para renovar su confianza en las posibilidades del futuro, un futuro que puede ser más libre, justo y productivo, donde todos puedan participar democráticamente en su construcción.


RESOLUCION SOBRE VENEZUELA

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, considerando que Venezuela es una referencia democrática importante en la región, y respetando el principio de la autodeterminación de los pueblos consagrado en su Carta Constitucional, observa con preocupación el debilitamiento del Estado de Derecho y de sus instituciones, el incremento de la violencia política generalizada entre sus ciudadanos, la impunidad en la violación de los derechos humanos, la falta de independencia de los poderes públicos y la conformación de grupos de civiles armados para la defensa del gobierno creando todo ello un ambiente de inseguridad e inestabilidad social y democrática en el país.

El Comité acuerda:

  • Hacer un llamado a las autoridades gubernamentales, al poder judicial, el poder moral y al parlamento para que su actuación sea cónsona y transparente con el fortalecimiento de los principios democráticos aceptados por Venezuela en los organismos internacionales.

  • Poner de manifiesto que la Internacional Socialista está presta a ofrecer sus buenos oficios e insta a la creación de un Comité entre el gobierno y la Coordinadora Democrática de la oposición a objeto de definir un mecanismo de negociación entre ambas partes para fortalecer las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana y resolver los conflictos que surjan en la sociedad venezolana.

  • Apoyar a Acción Democrática y a la Coordinadora Democrática de oposición, integrada por partidos políticos y organizaciones de la sociedad venezolanas en la movilización y defensa del sistema democrático y sus instituciones, así como en la preservación y respeto de los derechos humanos, rechazando cualquier intento de ruptura del orden democrático, como también la militarización de la política.

  • Ratificar la resolución del Consejo de la Internacional Socialista celebrado en Casablanca los días 31 de mayo y 1 de junio 2002 respecto a los acontecimientos políticos ocurridos en Venezuela.

  • Continuar de manera prioritaria y urgente el seguimiento de la situación en Venezuela, donde la vulnerabilidad de la gobernabilidad es creciente y preocupante.


RESOLUCION SOBRE COLOMBIA

Ante las reiteradas amenazas de los grupos armados ilegales en Colombia, que pretenden desestabilizar la democracia y que han agudizado el conflicto armado, llevando entre otras situaciones a una renuncia masiva de los alcaldes, concejales y diputados legítimamente elegidos en las urnas,

El SICLAC propone la reactivación de la resolución aprobada en el XXI Congreso de la Internacional Socialista en París, relativa al establecimiento de una comisión permanente de seguimiento al acontecer colombiano, a fin de mantener informados a los partidos miembros sobre el desarrollo del proceso de paz en Colombia y darle forma a la colaboración de la Internacional Socialista para el fin negociado del enfrentamiento armado.


RESOLUCION SOBRE HAITI

Original: francés

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas, capital de Venezuela, los días 19 y 20 de julio de 2002,

1. Condena las graves violaciones a los principios del estado de derecho registradas en Haití. La preocupación del SICLAC se refiere específicamente a los siguientes aspectos:

- la ausencia de justicia en los casos de los periodistas asesinados, tales como Joan Dominique en abril de 2000, y de Brignol Lindor en diciembre de 2001;

- el maltrato físico y psicológico al que ha sido sometido el periodista Jacky Cantave, que fue secuestrado por civiles armados en la noche del 15 de julio de 2002;

- la acción inaceptable de "bandidos armados" contra la familia de Jean Claude Bajeux, militante a favor de los derechos humanos, durante la jornada del 16 de julio de 2002.

2. Protesta contra los actos de violencia perpetrados en Haití el 17 de diciembre de 2001: el incendio de las sedes de los partidos políticos de oposición, así como el de las residencias privadas de dirigentes de la oposición, entre ellas las de Victor Benoit y de Gérard Pierre-Charles, miembros de la Internacional Socialista, así como los ataques anónimos al Palacio Nacional.

3. Hace un llamamiento al régimen Lavalas, al Presidente Jean Bertrand Aristide, así como a los partidos de oposición (Convergencia Democrática) a negociar a la mayor brevedad un Acuerdo político real, con un sentido de compromiso, y en conformidad con las resoluciones 806 y 1841 de la OEA, que permita a Haití salir de su situación de crisis, mediante elecciones pluralistas y democráticas.

4. Alienta a sus partidos miembros KONAKOM, PANPRA y OPL para que fortalezcan su estrategia unificada bajo la enseña de la socialdemocracia, condición indispensable para desempeñar un papel positivo en el proceso de democratización de Haití.


RESOLUCION SOBRE PANAMA

El SICLAC comparte las preocupaciones expresadas por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, acerca de la politización que el gobierno de ese país ha inducido en la Corte Suprema de Justicia y la interferencia que ésta, a su vez, ha iniciado en las labores propias del Tribunal Electoral de la República de Panamá. Ello conduce a una pérdida de confianza en la independencia, el profesionalismo y el apego a la ley de dichos órganos del Estado panameño, en detrimento del desarrollo democrático de ese país.

El SICLAC exhorta a las autoridades y a los partidos políticos de Panamá a preservar la independencia y equidad de dichas instituciones, respetando sus respectivos atributos constitucionales.


LISTA DE PARTICIPANTES


Secretario General de la IS
Luis Ayala



ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP
Laura Sesma



ARGENTINA
Unión Cívica Radical, UCR

Raúl Alconada



ARUBA
Movimiento Electoral del Pueblo, MEP

Peter F. Davidse



BRASIL
Partido Democrático Laborista, PDT
Hésio Cordeiro



CHILE
Partido Radical Social Demócrata, PRSD
Miguel León Prado



COLOMBIA
Partido Liberal Colombiano, PLC
Horacio Serpa
Jairo Carrillo



COSTA RICA
Partido Liberación Nacional, PLN

Rolando Araya
Oscar Alfaro Zamora
Emilio Boharet



FRANCIA
Partido Socialista, PS
Jean-Jacques Kourliandsky




HAITI
Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM
Victor Benoit




ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS
Donato Di Santo




MEXICO
Partido Revolucionario Institucional, PRI
Gustavo Carvajal
Celso Humberto Delgado




PANAMA
Partido Revolucionario Democrático, PRD
Nils Castro




PERU
Partido Aprista Peruano, PAP

Gerardo Morris
Edgar Mendoza
Fermín Villa




REPUBLICA DOMINICANA
Partido Revolucionario Dominicano, PRD

Hatuey De Camps
Príamo Medina
Peggy Cabral vda. de Peña Gómez
Henry Mejía
Fausto Liz
Amadeo Lorenzo
Ramiro Espino
Luz del Alba Thevenin
Dinorah Contreras
Beleyda Saint-Hilaire




URUGUAY
Partido Nuevo Espacio, PNE
Rafael Michelini
Antonio Gallicchio




URUGUAY
Partido Socialista del Uruguay, PSU
Hugo Rodríguez Filippini




VENEZUELA
Acción Democrática, AD
Henry Ramos Allup
Rafael Angel Marín
Alfredo Coronil Hartmann
Carlos Canache Mata
Humberto Celli Gerbasi
Claudio Fermín
Hernán Vásquez
Alexandra Machado
Lewis Pérez Daboín
Ramón Rangel Mantilla
Alberto Franchesqui
Raúl Hernández
Beatrice Rangel Mantilla
Francois Moanack




Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Margarita Zapata




Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY
Sergio Moya Mena



Grupo Parlamentario del PSE
Francisca Sauquillo




Secretariado de la IS
Latifa Perry
María Paula Escobar




Invitados:

CUBA
CSDC
Eduardo Ojeda



GUATEMALA
Convergencia Social Demócrata
Alvaro Fernández



HONDURAS
Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD)
Martín Barahona




VENEZUELA
Alianza Bravo Pueblo, ABP

Antonio Ledezma
Nerio Rauseo
Iván Marcano
Timoteo Zambrano
Esteban García
Freddy Lepage
Miguel Méndez
Carlos Blanco
Hector Urguelles



VENEZUELA
Movimiento al Socialismo, MAS
Felipe Mujica
Leopoldo Puchi
Carlos Tablante
Carlos Santafé
Julio Montoya
Jaime Barrios
Segundo Meléndez
Manuel Gutiérrez
Alfredo Torres
Héctor Ortega



VENEZUELA
Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV

Manuel Cova



VENEZUELA
Coordinadora Democrática

Omar Calderón
(COPEI)

Jorge Sucre
(Proyecto Venezuela)

Julio Borges
(Primero Justicia)

William Dávila
(Consejo Nacional de Ex gobernadores)



Participantes individuales:

Miguel Henrique Otero
(Presidente-Editor, Diario El Nacional, Venezuela)

Claudio Sule
(Chile)

Alfredo Chaparro
(Venezuela)

Cornelio Popesco
(Rumania, PSD)

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.