Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

REUNION EN LIMA del Comité de la IS para América Latina y el Caribe

06-07 de mayo de 2005

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe celebró una reunión recientemente, el 6 y 7 de Mayo, en la ciudad de Lima, Perú, contando con el Partido Aprista Peruano, PAP, como anfitrión.

Los temas centrales del encuentro fueron "Por una gobernanza global de inclusión, justa y democrática: estrategias de integración política y económica de la América Latina y el Caribe"; y "Reafirmando las políticas y el proyecto de las fuerzas progresistas en la región: las prioridades y la tareas de la hora actual".

La reunión, en la que estuvieron presentes un gran número de representantes de partidos miembros de la Internacional de toda la región y de más allá de ella (Lista de Participantes), fue inaugurada, ante la presencia de invitados, diplomáticos, líderes de organizaciones sociales y periodistas, con las intervenciones de Rolando Araya (PLN, Costa Rica), Presidente del Comité; Alan García, Presidente del PAP y ex-Presidente de la República del Perú, y de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista

Las discusiones durante los dos días de trabajo, destacaron el compromiso de los partidos socialdemócratas de la región por el fortalecimiento de la democracia, por superar la desigualdad de oportunidades y la pobreza presente en el continente, en favor del desarrollo sostenible y la implementación de políticas de inclusión, la igualdad de derechos de la mujer, el respeto del medio ambiente y la creación de trabajo decente. En particular, el Comité reafirmó la necesidad de caminar de manera decidida hacia la integración económica y política de América Latina y el Caribe a fin de desarrollar el potencial de la región en el marco de la economía y de la política global, e influir de manera mas substancial en ambas. Un corto texto resolutivo aprobado por el Comité refleja esta visión. (Declaración de Lima)

Otras resoluciones adoptadas incluyen una sobre la actual situación política en México, otra sobre la Juventud y una sobre la República Dominicana. El Comité acordó también hacerle llegar sus mejores deseos y felicitaciones a José Miguel Insulza por su elección como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y discutir en una próxima reunión la manera de contribuir a fortalecer y hacer mas relevante este organismo hemisférico en los temas y materias centrales de la región. Asimismo, el Comité decidió continuar su atención y colaboración con el recientemente establecido partido que resultara de la fusión de sus miembros en Haití; la realización de una próxima visita a Venezuela del Secretario General de la Internacional y del Presidente del Comité para reunirse con representantes del gobierno, miembros de la IS y otros partidos políticos de este país. La reunión decidió igualmente seguir con atención, teniendo presente su compromiso en favor de la paz, la situación en Colombia, en estrecho contacto con sus partidos miembros en ese país. De la misma manera, el Comité estará atento a aportar su contribución, de ser necesaria, frente a los casos de inestabilidad institucional presentes hoy en la región. En relación a actividades futuras, se resolvió la realización de un encuentro de la Comisión establecida por el Comité sobre temas económicos de la región en el mes de Julio próximo en Panamá, la que será seguida por una reunión posterior en América Latina del Comité de la IS sobre Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente. El próximo encuentro del Comité tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, con anterioridad al segundo Consejo del año de la Internacional, contando como anfitriones con los partidos miembros en ese país, Partido Socialista y Nuevo Espacio.

 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.