Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia

04-05 de octubre de 1999

El Comité para América Latina y el Caribe, SICLAC, se reunió en Santafé de Bogotá, teniendo al Partido Liberal Colombiano, PLC, los días 4 y 5 de octubre, con la participación de casi treinta partidos y organizaciones. (Lista de participantes)

La reunión se centró en 'El camino de la paz y de la solidaridad' como tema principal, y el Comité continuó sus debates sobre las prioridades para el programa socialdemócrata en la región.

Luis Guillermo Vélez Trujillo, líder del PLC, dio la bienvenida a los delegados y reflexionó sobre los retos para los socialdemócratas en su país históricamente. En cuanto a la actual situación en Colombia, expresó las preocupaciones de su partido por la desestabilización y deslegitimización del Estado, afirmando que "la restauración de ese orden fragmentado" necesita el apoyo de los países amigos, especialmente los que tienen gobiernos dirigidos por partidos miembros de la IS.

Luis Ayala, Secretario General de la Internacional, expresó su satisfacción por celebrar una reunión de la IS en Colombia por vez primera. Brindaba, dijo, una oportunidad para reflexionar sobre las esperanzas y expectativas para la paz, y un futuro mejor para todos los colombianos. Los partidos miembros en América Latina habían contribuido en gran medida a desarrollar la universalidad de la organización, y la reunión en Bogotá "enriquecería más la identidad del socialismo democrático".

Joaquín Almunia, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, reiteró la preocupación que siente la comunidad internacional ante el sufrimiento del pueblo colombiano. Todos, subrayó, deben trabajar por encontrar soluciones reales y progresistas a un problema tan complejo y doloroso, ya que es la solidaridad lo que distingue a la búsqueda socialdemócrata de la paz.

Anselmo Sule, Copresidente del Comité, del Partido Radical Social Demócrata, PRSD, de Chile, reafirmó el compromiso del Comité con el pueblo colombiano y con hacer de la globalización un instrumento real de desarrollo, de paz y de progreso en América Latina.

María Emma Mejía, Directora del Instituto del Pensamiento Liberal, PLC de Colombia, presentó una introducción sobre el tema principal desde la perspectiva colombiana, colocando el conflicto en su contexto histórico. El camino hacia la paz, propuso, necesitaba contar con el apoyo entre los partidos para la negociación y el diálogo, y se habían logrado avances en esta dirección. Declaró que la participación y la cooperación internacionales podían ser una vía potencial para buscar nuevas soluciones.

Hatuey de Camps, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, de la República Dominicana, informó sobre algunos posibles adelantos hacia tal cooperación internacional.

Horacio Serpa Uribe, antiguo Presidente del PLC, destacó que también era necesario abrir espacios políticos dentro del proceso democrático y permitir que todas las fuerzas tengan voz.

Piedad Córdoba, Presidenta del Comité de Derechos Humanos del Senado, PLC, que fue raptada en junio de este año por un grupo paramilitar, compartió sus experiencias y advirtió sobre los rigores de la guerra contra los sectores más vulnerables de la sociedad.

Como resultado de las detalladas deliberaciones y contribuciones, el Comité adoptó una resolución sobre la paz en Colombia que aborda las urgentes preocupaciones del país, expresando al pueblo de Colombia la solidaridad del SICLAC con su lucha democrática en busca de la reconciliación. 'Sin paz ningún país tiene futuro. Sin paz no son dables los objetivos de democracia y justicia social que demandan los pueblos del mundo’, manifestaba.

La resolución aplaudía también la propuesta, iniciada por diferentes sectores de la comunidad, de trabajar por destacar el aspecto humano del conflicto armado como parte del proceso de paz. El Comité compartía el principio de que el pueblo de Colombia soberanamente, sin ninguna clase de intervencionismo extranjero sea el que "oriente y disponga lo conducente al logro del entendimiento y la concordia". SICLAC acordó proponer al XXI Congreso de la IS que se cree una Comisión Permanente de la Internacional para seguir los acontecimientos en Colombia y fomentar la cooperación en busca de una solución negociada.

Fernando Martín, Vicepresidente del Partido Independentista de Puerto Rico, PIP, en ausencia de Rubén Berríos, Presidente del PIP y Copresidente del Comité, delineó la situación en Puerto Rico. Berríos, comunicó, continuaba la campaña de desobediencia civil en la isla puertorriqueña de Vieques contra el bombardeo y la instrucción militar de la Marina de los EE.UU. allí. El Comité adoptó una resolución expresando su solidaridad y apoyo por ‘sus ejecutorias y liderazgo en esta causa, que es la de todo el pueblo de Puerto Rico'. La resolución reiteró su llamada al cese inmediato allí de todas las maniobras militares.

Asimismo el Comité expresó su alarma y profunda preocupación por la situación del imperio de la ley en el Perú a raíz de un informe del ex Presidente, Alan García. Dio su pleno apoyo al Partido Aprista, miembro de la Internacional, en su lucha por la defensa de la democracia y la justicia social, y denunció la persecución sistemática de los dirigentes políticos, el acoso de los candidatos de la oposición y presidenciales, así como la coerción de los medios de comunicación de masas independientes. SICLAC hizo un llamamiento al régimen de Alberto Fujimori a respetar la voluntad popular, a través de la celebración de elecciones libres, y a cesar todos los actos hostiles hacia la oposición democrática y la implantación de leyes anticonstitucionales cuyo objeto era impedir que García ejerciese sus derechos políticos y civiles.

En otra declaración, el Comité repudió la decisión unilateral del Gobierno de Fujimori de retirar al Perú de la jurisdicción del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

Pasando a México, el Comité emitió una declaración que reconoce que el conflicto armado en la región de Chiapas ha atravesado muchas fases, y el país se encuentra hoy en un punto en el que resulta indispensable restablecer un clima de diálogo y negociación en la búsqueda de soluciones justas. El Comité instó a todas las partes a cumplir los acuerdos previos y exigió el pleno respeto de los derechos humanos en la región, pidiendo una exhaustiva investigación de la violación de los derechos humanos allí.

Tras una presentación de Timoteo Zambrano, Secretario General de Acción Democrática, AD, el Comité presentó una declaración sobre Venezuela que se felicita del hecho de que las tensiones entre el Congreso de la República de Venezuela, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional Constitutional se hayan resuelto respetando el imperio de la ley. Reafirmando la necesidad del consenso político y el acuerdo para mantener la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia, el SICLAC hizo un llamamiento a las instituciones políticas de Venezuela para que en lo sucesivo evitasen tales crisis de gobernabilidad, que amenazan allí a la libertad y ponen en peligro el sistema democrático.


DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

Resolución sobre la paz en Colombia

Resolución sobre Puerto Rico

Declaración sobre el Perú

Declaración sobre Mexico

Declaración sobre Venezuela

Declaración ante el retiro del Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Lista de participantes


 

 

RESOLUCION SOBRE LA PAZ EN COLOMBIA


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá, los días 4 y 5 de octubre de 1999,

Expresa su solidaridad al pueblo colombiano con la democrática lucha que adelanta en busca de la reconciliación, y reitera el interés que le asiste por contribuir de la manera más respetuosa y constructiva al éxito de los procedimientos de negociación que en tal sentido adelantan el Gobierno Nacional y las agrupaciones insurgentes.

Sin paz ningún país tiene futuro. Sin paz no son dables los objetivos de democracia y justicia social que demandan los pueblos del mundo. Es creando un ambiente de participación ciudadana y de consenso social como será posible combatir las desigualdades y solucionar las graves dificultades que afectan a millones de habitantes de América Latina y del Caribe, muchos de ellos en Colombia.

Exhortamos, por eso, a todos los colombianos y colombianas, y de manera especial a los Liberales y a quienes con nosotros comparten los ideales y las responsabilidades de la socialdemocracia, para que no vacilen en mantener su apoyo a la solución política del conflicto armado interno, lo mismo que a las autoridades y a la guerrilla para que exploren y agoten todas las posibilidades hasta lograr una equitativa y duradera reconciliación.

SICLAC aplaude la propuesta surgida de diferentes sectores de la comunidad colombiana ­partidos políticos, empresarios, iglesias, trabajadores, campesinos, organizaciones no gubernamentales- en el sentido de lograr que se humanice el conflicto armado, mientras llega la paz.

Comparte, también, el criterio de que sean los colombianos y colombianas, soberanamente, sin ninguna clase de intervencionismo extranjero ni inapropiadas injerencias, con la ayuda altruista y solidaria de todas las naciones democráticas del mundo, los que orienten y dispongan lo conducente al logro del entendimiento y la concordia.

El Comité, reunido en Bogotá propondrá al XXI Congreso de la Internacional Socialista, que se reunirá el próximo mes en París, la designación de una Comisión Permanente que de seguimiento al acontecer colombiano, que mantenga informado a todos los partidos miembros sobre el desarrollo del proceso de paz en Colombia y haga cierta la expresada actitud de apoyo y colaboracion de la Internacional Socialista en todo lo que se ofrezca y posibilite a favor del fin negociado del enfrentamiento armado.




RESOLUCION SOBRE PUERTO RICO

El Comite de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá los días 4 y 5 de octubre de 1999,

Considerando que,

En el contexto del régimen de subordinación política que vive Puerto Rico, el Gobierno de los Estados Unidos retiene y ejerce unilateralmente el poder militar en dicho país caribeño;

Las intensas prácticas de bombardeo por parte de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en la isla puertorriqueña de Vieques y su dominio de las dos terceras partes de su territorio constituyen un daño a la paz, la salud y el desarrollo de sus casi diez mil habitantes, en violación de sus derechos humanos;

El Gobierno de Puerto Rico, con el concurso de todos los partidos políticos y de la más alta jerarquía eclesiástica y sindical, ha exigido formalmente al Presidente de los Estados Unidos el cese inmediato y permanente de toda maniobra militar en Vieques y la devolución al pueblo de Puerto Rico de los terrenos que hoy ocupa la Marina de Guerra;

El Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas, en su Resolución sobre Puerto Rico del 10 de julio de 1999, exhortó al Gobierno de los Estados Unidos a cesar sus maniobras militares y su ocupación en la isla de Vieques;

Desde el 8 de mayo de 1999, el Senador Rubén Berríos Martínez, Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño y Co-Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, penetró en los terrenos restringidos del campo de tiro de la Marina de Guerra en Vieques, estableció un campamento y ha permanecido allí ininterrumpidamente en un acto de desobediencia civil y resistencia pacífica que se ha convertido en punta de lanza de la voluntad del pueblo puertorriqueño, y que ha logrado impedir la reanudación del bombardeo;

El Presidente de los Estados Unidos se apresta en los próximos días a tomar una decisión final sobre el reclamo del pueblo de Puerto Rico que, de ser adversa, implicará el arresto y encarcelamiento del Senador Berríos Martínez y de aquéllos que se unan a los actos de desobediencia civil, incluyendo a los presidentes de los otros partidos políticos y líderes religiosos y sindicales que ya lo han anticipado públicamente.

Acuerda:

Instar al Presidente de los Estados Unidos a respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico ­quien no ha podido aún ejercer plenamente su derechos a la libre determinación e independencia­ ordenando el cese inmediato de toda maniobra militar y la devolución al pueblo de Puerto Rico de los terrenos ocupados por la Marina de Guerra en Vieques.

Expresar su solidaridad y apoyo al Senador Rubén Berríos Martínez por sus ejecutorias y liderazgo en esta causa, que es la de todo el pueblo de Puerto Rico.


DECLARACION SOBRE EL PERU


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá, los días 4 y 5 de octubre de 1999,

Expresa su alarma y profunda preocupación por la situación del estado de derecho en el Perú, saluda y brinda su apoyo activo a la lucha del Partido Aprista Peruano en defensa de la democracia y la justicia social y denuncia la sistemática persecución de líderes políticos, el acoso a opositores y candidatos presidenciales y la coerción a los medios de comunicacion adversos al régimen.

Y, ante estos hechos que violan flagrantemente las leyes y pretenden impedir el pleno derecho de elegir y ser elegido del ex Presidente del Perú Alan García, propuesto para encabezar la lista parlamentaria por el APRA, cuyos dispositivos tambien quieren hacerse extensivos a otros candidatos al Congreso y a la Presidencia,

Acuerda,

Demandar al régimen de Alberto Fujimori, el debido respeto a la voluntad popular, a través de la realización de elecciones libres, el cese de los actos de hostilización de los sectores de la oposición democrática y la no aplicación de las leyes inconstitucionales que pretenden impedir el ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos de Alan García.


DECLARACION SOBRE MEXICO

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá, los días 4 y 5 de octubre de 1999,

Reconociendo,

Que en el contexto de América Latina avanzar en el desarrollo y la justicia social requiere de un ambiente de paz constructiva y de erradicación de todo tipo de violencia;

Que el conflicto armado en una región del Estado de Chiapas, México, que se ha presentado desde 1994 ha pasado por diversas etapas, encontrándose en un momento en el que es indispensable restablecer un clima de diálogo y negociación en la búsqueda de soluciones justas que satisfagan a las partes.

Acuerda,

Exhortar a las partes en conflicto a efecto de que reanuden negociaciones y restablezcan el diálogo que permita alcanzar la paz con justicia y dignidad en la región;

Recomendar el cumplimiento de los acuerdos firmados por las partes en etapas previas de la negociación;

Demandar que se erradique todo vestigio de violación a los derechos humanos, e investigar exhaustivamente toda denuncia en esta materia;

Recomendar se dé plena vigencia al estado de derecho, a efecto de impedir la operación o surgimiento de grupos paramilitares que incentiven el conflicto en la región.

Los partidos políticos mexicanos integrantes de SICLAC, se comprometen a ejercer sus buenos oficios a efecto de facilitar las condiciones para la reanudación del diálogo y las negociaciones que lleven a encontrar soluciones por la vía pacífica al conflicto en Chiapas, que sean aceptables para las partes involucradas en el mismo.


DECLARACION SOBRE VENEZUELA

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá, los días 4 y 5 de octubre de 1999,

Saluda que las tensiones creadas entre el Congreso de la República de Venezuela, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional Constituyente, se hayan resuelto dentro del marco del respeto al estado de derecho.

Reconoce el uso del consenso y el acuerdo político como instrumentos racionales de la actividad política para la obtención de la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia, a la cual ha contribuido de manera decidida el Episcopado venezolano.

Reafirma los conceptos y principios democráticos para el necesario fortalecimiento y legitimidad de las regiones, alcaldías y municipios, como herramientas fundamentales para la instrumentación de proyectos viables de orientación social.

Rechaza el intento de reemplazar al estado de derecho venezolano y sus instituciones democráticas por un estado militarista que pretende consagrar el voto militar, lo cual sería un ejemplo funesto para Venezuela.

Hace un llamamiento a las instituciones políticas venezolanas a que eviten futuras crisis de gobernabilidad que amenacen al régimen de libertades y pongan en peligro el sistema democrático venezolano.


DECLARACION ANTE EL RETIRO DEL PERU DE LA JURISDICCION DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Bogotá, los días 4 y 5 de octubre de 1999,

Considerando que,

El ejercicio democrático en América Latina y el Caribe se basa en el respeto a las libertades y al estado de derecho, dentro del cual se encuentra el debido cumplimiento de los tratados internacionales;

La estabilidad jurídica en nuestro continente se ampara en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisdicción supranacional de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organizacion de Estados Americanos, OEA;

En esta situación, es inaceptable el retiro del Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de San José de Costa Rica, puesto que lo ha hecho violando la propia Convención y dejando así desprotegidos a los ciudadanos del Perú de seguridad jurídica.

Resuelve,

Repudiar la decisión unilateral del gobierno de Alberto Fujimori por retirar al Perú de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puesto que tal acción significa un severo retroceso en el respeto de los derechos humanos del pueblo peruano.



LISTA DE PARTICIPANTES


Secretario General de la Internacional Socialista

Luis Ayala



Co-Presidente del Comité
Anselmo Sule
(Chile, PRSD)


ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP

María del Carmen Viñas


ARGENTINA
Unión Cívica Radical, UCR

Leopoldo Moreau
Raúl Alconada
Luis Alberto Cáceres


BOLIVIA
Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR-Nueva Mayoría

Oscar Eid Franco
Guido Riberos
Amelia Montero


BRASIL
Partido Democrático Laborista, PDT

Luiz A. Salomão
Ligia Doutel D'Andrade


CHILE
Partido Radical Social Demócrata, PRSD

Luis Urra


CHILE
Partido Socialista, PS
Ricardo Solari
Aníbal Palma

COLOMBIA
Partido Liberal Colombiano, PLC

Luis Guillermo Velez Trujillo
Horacio Serpa Uribe
María Teresa Uribe Bent
Viviane Morales de Hoyos
Piedad Córdoba
Juan Manuel López Cabrales
Germán Vargas Lleras
Rafael Guzman Navarro
María Emma Mejía Velez
Eduardo Verano de la Rosa
José Renán Trujillo
Jaime Castro Castro


COLOMBIA
Alianza Democrática M-19

Carlos Franco


COSTA RICA
Partido Liberación Nacional, PLN

Kyra de la Rosa Alvarado


ECUADOR
Partido Izquierda Democrática, PID

Rodrigo Borja
Andrés Vallejo
Bernardo Moscoso
Magdalena Chauvet


ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

Joaquín Almunia
Ramón Jáuregui
Trinidad Jiménez


FRANCIA
Partido Socialista

Jean Crusol


HAITI
Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM

Jessie Benoit

HAITI
Organización del Pueblo en Lucha, OPL

Irvelt Chery


ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS

Donato Di Santo


MEXICO
Partido de la Revolución Democrática, PRD

Jesús Zambrano
Juan José García


MEXICO
Partido Revolucionario Institucional, PRI

Beatriz Paredes Rangel
Humberto Mayans Canabal
Laura Pavon Jaramillo
Juan Pedro Davalos


NICARAGUA
Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN

Margarita Zapata


PANAMA
Partido Revolucionario Democrático, PRD

Martín Torrijos
Jorge Eduardo Ritter


PERU
Partido Aprista Peruano, PAP
Alan García
Jorge del Castillo
César Zumaeta
Judith de la Mata
Edmundo de la Vega
Agustín Mantilla
Mauricio Mulder
Hugo Otero
Wilbert Bendezu
Gerardo Morris

PUERTO RICO
Partido Independentista Puertorriqueño, PIP

Fernando Martín García
Manuel Rodríguez Orellana


REPUBLICA DOMINICANA
Partido Revolucionario Dominicano, PRD
Hatuey de Camps
Rafael Subervi Bonilla
Fausto Liz
Peggy Cabral de Peña Gómez
Miguelina Ortiz de Subervi
José Martínez Castillo
Luz del Alba Thevenin
Yolanda Díaz
Tomasina Pascual


VENEZUELA
Acción Democrática, AD

Timoteo Zambrano
Luis Ochoa


Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Sofía Leonor Sánchez Baret


Unión Internacional de Juventudes
Socialistas, IUSY Fabio Villa


Movimiento Internacional de los Halcones/Internacional Socialista para la Educación, IFM/SEI
Jairo Carrillo Sánchez


Secretariado de la IS
Latifa Perry
Gabriela Shepherd


Invitados:
URUGUAY
Partido Nuevo Espacio

Antonio Gallicchio


URUGUAY
Partido Socialista de Uruguay
Hugo Rodríguez Filippini



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.