Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Caracas, Venezuela

25-26 de septiembre de 1998

El Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, se reunió en Caracas los días 25 y 26 de septiembre, teniendo como anfitrión a nuestro partido miembro en Venezuela, Acción Democrática, AD.

Se dio comienzo a la reunión con un homenaje en memoria de nuestro querido amigo y compañero José Francisco Peña Gómez, quién presidió nuestro Comité por cerca de veinte años. Lewis Pérez, Secretario General de AD, dio la bienvenida a los delegados venidos de más de veinte países de la región y de más allá de sus fronteras. (Lista completa de los participantes) Presentaron sus saludos María Emma Mejía del Partido Liberal Colombiano, PLC, y el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Joaquín Almunia. El Secretario General de la IS Luis Ayala, quien presidió la reunión, manifestó en sus palabras de apertura que los socialdemócratas deben reforzar aún más los derechos y oportunidades para todos en el continente. Luis Alfaro Ucero, candidato presidencial de AD en las elecciones que tendrán lugar más adelante este año, dio por finalizada la sesión de apertura, expresando que la transición a un Estado de orden y eficiencia en Venezuela formaba la base del programa electoral de su partido, y que era necesario contar con respuestas colectivas a los problemas de pobreza y marginación.

El primer tema de la agenda 'Democracia, Estado y Gobernabilidad: propuestas del socialismo democrático para enfrentar los nuevos desafíos", fue introducido por tres oradores: el Presidente de AD Carlos Canache Mata; Rolando Araya Monge, líder del Partido Liberación Nacional, PLN, de Costa Rica, y Vicepresidente de la IS; y Gustavo Galland del Partido Socialista Popular, PSP, de Argentina. A continuación los delegados intervinieron sobre los temas tratados. El Comité luego tornó su atención al segundo tema de la reunión, 'Evaluación y perspectivas de los cambios en los mercados mundiales y sus efectos en las economías regionales', tema que fue introducido por Carmelo Lauria de AD, y que contó con la contribución al debate por parte de muchos delegados. Se acordó que se hacía necesaria una estrategia económica socialdemócrata para América Latina que pudiera responder eficientemente a los cambios en los mercados mundiales. El Comité expresó la necesidad de un programa que favorezca tanto a las exportaciones como al mercado nacional, estimulando así el consumo interno para lograr el bienestar económico de un mayor número de personas. Se sugirió que debería crearse un bloque económico latinoamericano con una moneda común, mercados comunes de capital y una base tecnológica común.

Se presentaron breves informes sobre las situaciones nacionales en algunos países de la región. Se adoptó una resolución haciendo un llamamiento a la urgente reforma de las instituciones financieras internacionales y de los organismos internacionales de regulación. El Comité saludó la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de la Unión Europea que tendrá lugar en junio de 1999. SICLAC expresó su apoyo a las elecciones en Venezuela y al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país. El Comité declaró su solidaridad con el pueblo de Haití, y reiteró su seria preocupación por las instituciones democráticas en el Perú. También expresó su decidido apoyo a las víctimas del Huracán Georges en República Dominicana, Haití y Puerto Rico. En una declaración, SICLAC expresó sus esperanzas de paz luego de la tregua anunciada por ETA en España.


 

 

Resolución sobre Haití

Original: francés

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas los días 25 y 26 de septiembre de 1998:

1. Presenta sus condolencias al pueblo haitiano que sufre las consecuencias del huracán Georges, solicitando al mismo tiempo solidaridad internacional en favor de Haití, en estas circunstancias.

2. Expresa su grave preocupación frente a las crisis gubernamentales y electorales que persisten en Haití, a pesar de los esfuerzos del pueblo haitiano para establecer la democracia en ese país.

3. Exhorta al Presidente René Preval y a los otros responsables en ese país a alcanzar acuerdo sobre un compromiso político que haga posible, por una parte la ratificación de un Primer Ministro a la brevedad posible, y por otra parte parte, la organización de futuras elecciones bajo la dirección de un Consejo Electoral provisorio.

4. Alienta a los partidos haitianos, miembros de la IS y a los otros demócratas, a poner en práctica una estrategia unitaria que salvaguarde el aún débil proceso de democratización.


Resolución sobre el Perú

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas los días 25 y 26 de septiembre de 1998:

1. Expresa su grave preocupación frente a la reciente decisión de la mayoría oficialista del Congreso del Perú de cerrar el paso al referéndum popular reclamado por un millón y medio de ciudadanos, para definir si procede una segunda reelección del Presidente de la República dentro del ordenamiento constitucional y del Estado de derecho.

2. Hace un llamamiento a las fuerzas políticas democráticas del Perú para lograr un consenso que asegure una verdadera alternativa democrática y progresista para el Perú a partir del año 2000.


Resolución

El pasado 18 de septiembre de 1998, ETA declaró una tregua indefinida de su actividad terrorista.

En el País Vasco y en toda España se ha abierto un horizonte de esperanza en la paz, después de 30 años de violencia y de más de mil muertos.

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas los días 25 y 26 de septiembre de 1998, se suma a la esperanza y se dirige a ETA para pedirle que abandone definitivamente la violencia y renuncie de forma total e irreversible al uso de las armas, para dar paso así a la reconciliación y a la paz definitivas.

La democracia y las libertades en España admiten a todos los partidos y acepta como legítimos cualquier objetivo político. Pero su defensa debe hacerse con la palabra y los votos y nunca con la muerte o el chantaje de las armas.


Resolución

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas los días 25 y 26 de septiembre de 1998:

1. Reconoce que la globalización es un proceso real e irreversible del que deben aprovecharse sus potencialidades positivas y luchar contra los efectos nocivos incontrolados que está produciendo.

2. Reafirma la urgente necesidad de revisar el funcionamiento del sistema financiero internacional y de las instituciones de Bretton Woods para resolver los problemas de liquidez internacional, los déficits de las balanzas de pagos, la deuda externa, la estabilidad de los tipos de cambio y la financiación del desarrollo sostenible generador de empleo.

3. Insiste, por consiguiente, en la necesidad de la instauración de verdaderos organismos internacionales que reglamenten y vigilen los mercados financieros.

4. Saluda la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que se celebrará en Río de Janeiro el 28 y 29 de junio de 1999. Pide a los responsables de los países participantes la adopción y coordinación de medidas que den estabilidad económica a ambos bloques, así como la puesta en marcha de unas nuevas relaciones transatlánticas entre América Latina, la Unión Europea y los Estados Unidos de América.


Resolución

El Comité de la Internacional Socialista para América y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas los días 25 y 26 de septiembre de 1998, ratifica su adhesión a la democracia como forma de vida y sistema para la elección de los representantes del Poder Público, a la vez que expresa su convicción de que Venezuela, en las elecciones a realizarse este año, fortalecerá sus instituciones y el régimen de libertades públicas.


 LISTA DE PARTICIPANTES


Secretario General de la Internacional Socialista

Luis Ayala

ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP

Guillermo Estévez Boero
Gustavo Galland


ARGENTINA
Unión Cívica Radical, UCR

Raúl Alfonsín
José Saez
Adolfo Gass
Raúl Alconada Sempé


ARUBA
Movimiento Electoral del Pueblo, MEP

Nilo Swean
Eurico Hermans
Edwin Jacobs

BOLIVIA
Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, MIR

Guido Riberos

CHILE
Partido Por la Democracia, PPD

Sergio Aranda

CHILE
Partido Radical Social Demócrata, PRSD

Anselmo Sule
Miguel León Prado

CHILE
Partido Socialista, PS

Ricardo Núñez

COLOMBIA
Partido Liberal Colombiano, PLC

Horacio Serpa Uribe
María Emma Mejía

COSTA RICA
Partido Liberación Nacional, PLN

Rolando Araya Monge

CURACAO
Movimiento para unas Nuevas Antillas, MAN

Reinardo Martina

ECUADOR
Partido Izquierda Democrática, PID

Guillermo Landázuri

EL SALVADOR
Partido Demócrata, PD

Jorge Antonio Meléndez

ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE

Joaquín Almunia
Ramón Jáuregui
Trinidad Jiménez

FRANCIA
Partido Socialista

Jean Crusol

HAITI
Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM

Victor Benoit

HAITI
Organización Política Lavalas, OPL

Gérard Pierre-Charles
Suzy Castor

MEXICO
Partido de la Revolución Democrática, PRD

Alejandro Ordorica Saavedra

MEXICO
Partido Revolucionario Institucional, PRI

Jesús Cabrera Muñoz Ledo
Carlos Flores Vizcarra

PERU
Partido Aprista Peruano, PAP

Luis Heysen Zegarra

PUERTO RICO
Partido Independentista Puertorriqueño, PIP

Rubén Berríos

VENEZUELA
Acción Democrática, AD

Carlos Canache Mata
Lewis Pérez
Timoteo Zambrano
Gilberto Barradas
Henry Ramos Allup
Jorge Millán
Carmelo Lauria
Rafael Marín
Aristides Hospedales
Ixora Rojas
Mery Tenorio
Isabel Carmona
Nelly Rojas Paz
Luis Piñerua Ordaz


Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Marlène Haas

Grupo Parlamentario del Partido de los Socialistas Europeos
Ana Miranda de Lage


Oficina del Presidente de la IS
Vera Matthias

Secretariado de la IS
Latifa Perry
Gabriela Shepherd
Patricia Coelho


Invitados:

URUGUAY
Partido Nuevo Espacio

Felipe Michelini
Antonio Gallicchio

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.