Print this article   Email this to a friend

Oriente Medio

Internacional Socialista declara libres y justas las elecciones legislativas palestinas

25 de enero de 2006

La delegación de observadores de la Internacional Socialista (IS) a las Elecciones Legislativas Palestinas celebradas el 25 de enero de 2006, concluyó sus trabajos el día de hoy declarando las elecciones como libres y justas, y extendió sus felicitaciones al Presidente Mahmoud Abbas, a la Autoridad Palestina, a la Comisión Central Electoral y al pueblo palestino por la forma pacífica y ordenada en que se desarrollaron las elecciones, especialmente bajo las difíciles circunstancias de conflicto en las cuales tuvieron que realizarse.

Miembros de la delegación de la IS visitaron lugares de votación en Ramala, Nablus, Jenín, Tulkarem y Qalqilya en el Norte de Cisjordania; en Jerusalén Este, Belén y Hebrón en el Sur de Cisjordania, y en la Franja de Gaza. En todos estos lugares los observadores de la IS pudieron presenciar un proceso de votación en el cual los funcionarios electorales y representantes de los partidos en los centros de votación por una parte y los votantes por otra, llevaron a cabo sus deberes de manera responsable y con alto sentido cívico.

Junto con puntualizar que todos los requisitos para unas elecciones normales, libres y justas fueron cumplidos, los observadores de la IS lamentaron las condiciones excepcionales en que los residentes palestinos de Jerusalén Este fueron obligados a ejercer su derecho democrático al voto.

La delegación de la Internacional Socialista reiteró las esperanzas de la Organización de que el gobierno que resulte de estas elecciones continúe por el camino de las negociaciones y de la búsqueda de la paz.

La solución de dos Estados basada en un reconocimiento mutuo, la renuncia a la violencia como opción política, la continuación del proceso comenzado en Oslo en 1993 y la implementación de la Hoja de Ruta constituyen hoy la única vía a seguir para superar el conflicto israelo-palestino. Nuestra Internacional permanece comprometida a trabajar incansablemente para lograr ese fin.

La Internacional Socialista, al final de su observación, reafirmó su confianza en las instituciones políticas palestinas y expresó su apoyo al Presidente Mahmoud Abbas, quien articula y representa la voluntad democrática y las aspiraciones de paz del pueblo palestino.

El reforzamiento de valores y políticas socialdemócratas y progresistas en la región sigue siendo, en nuestra opinión, crucial para asegurar el éxito de los esfuerzos por alcanzar la paz.

Los miembros de la delegación de la IS fueron el Secretario General de la IS, Luis Ayala; Jan Dhaene del Partido Socialista, SPA, de Bélgica; Dimitar Ougrinov, Nevena Aleksieva y Ventzislav Kanev del Partido Socialista Búlgaro; Costas Stefanidis y Theodoros Tsikas del Movimiento Panhelénico Socialista de Grecia; Luciano Vecchi, Gianfranco Brusasco, Enzo Amendola, Michele Mazzarano y Giacomo Filibeck de los Demócratas de Izquierda de Italia; Max Wieselmann del Partido Laborista de los Países Bajos; Odd Reme del Partido Laborista Noruego; Paloma Villa del Partido Socialista Obrero Español; Ann Linde y Mariam Sherifay del Partido Socialdemócrata Sueco; Yonnec Polet del Partido de los Socialistas Europeos;y Latifa Perry del Secretariado de la IS.

26 de enero de 2006


 

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.