Print this article   Email this to a friend

Oriente Medio

LA INTERNACIONAL SOCIALISTA en el Oriente Medio en un momento crítico

01-03 de noviembre de 2004

La Internacional Socialista en los momentos decisivos que está viviendo el Oriente Medio, ha concluido recientemente conversaciones con los líderes de sus partidos miembros en la región, cuando las instituciones palestinas viven la ausencia de su Presidente, el que recibe actualmente tratamiento médico en un hospital de París, y los Israelíes debaten su plan de retirada de Gaza.

Con ocasión de una reunión del Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, convocada especialmente para discutir la crítica situación en la región, Thorbjørn Jagland, Presidente de SIMEC y Luis Ayala, Secretario General de la IS, sostuvieron conversaciones los días 1 y 2 de noviembre de 2004 en Ramallah con Mahmoud Abbas, responsable de la Dirección Política de la OLP y con Ahmed Qurei, Primer Ministro de la Autoridad Palestina.

Posteriormente en Jericó, en la tarde del 2 de noviembre, en la primera sesión de su encuentro de dos días, el Comité Oriente Medio de la IS se reunió con la participación de representantes palestinos a objeto de escuchar sus opiniones sobre la situación actual. Estos incluyeron a Nabil Shaath, Ministro de Relaciones Exteriores de la AP, Saeb Erekat, Ministro para las Negociaciones y Abbas Zaki, responsable de las relaciones internacionales de Fatah, entre otros.

El 3 de noviembre, los miembros del Comité se reunieron en Jerusalén para su segunda sesión, esta vez celebrada en la Knesset, el Parlamento Israelí, con un propósito similar. Participantes en esta ocasión incluyeron al líder del Partido Laborista de Israel Shimon Peres, MK Amir Peretz, Presidente de la Histadrut, MK Colette Avital y MK Efraim Sneh, como también miembros del partido Yachad, incluyendo a MK Abu Vilan, Ruby Natanzou y Sheva Friedman.

El aumento de las tensiones en la región, la continua espiral de violencia con un creciente costo en vidas humanas y la falta de horizonte político para la paz en el Oriente Medio -materia de gran preocupación para la Internacional Socialista- formaron la base de las discusiones que buscaron definir, en anticipación a la próxima reunión del Consejo de la IS, las maneras más efectivas en que la Internacional puede continuar apoyando activamente los esfuerzos por la paz. Las discusiones y recomendaciones del Comité serán incorporadas en una resolución que será presentada al Consejo de la IS los días 15 y 16 de noviembre en Johannesburgo.

Lista de Participantes

 

 


LISTA DE PARTICIPANTES



Presidente del Comité
Thorbjørn Jagland
(Noruega, DNA)



Secretario General de la IS
Luis Ayala



ALEMANIA
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD
Wolfgang Weege



FRANCIA
Partido Socialista, PS
Axel Queval



GRECIA
Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK
Costas Stefanidis



ISRAEL
Partido Laborista de Israel
Shimon Peres
Colette Avital
Amir Peretz
Efraim Sneh



ISRAEL
Partido Yachad
Abu Vilan
Ruby Natanzou
Sheva Friedman



NORUEGA
Partido Laborista Noruego, DNA
Kathrine Raadim



PALESTINA
Fatah
Abbas Zaki
Nabil Shaath
Saeb Erekat
Ilan Halevi
Ahmed Soboh
Hussein Abdel Khaleq
Hisham Mustapha
Faraj Zayud



PORTUGAL
Partido Socialista, PS
Luis Amado



RUMANIA
Partido Socialdemócrata, PSD
Adrian Severin



SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Kent Härstedt



Internacional Socialista de Mujeres, SIW
Ester Levanon-Mordoch



Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY
Fikile Mbalula
Vincenzo Amendola
Anna Sjödin
Maurice Claassens
Ilias Antoniou
Silije Rygland



Grupo Socialista en el Parlamento Europeo
Véronique De Keyser



Secretariado de la IS
Latifa Perry




Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.