Print this article   Email this to a friend

La Cuestión Kurda

Misión de la IS a las zonas kurdas del Norte de Iraq

17-23 de junio de 2001

Una Misión de la Internacional Socialista visitó el Norte de Iraq del 17 al 23 de junio con el propósito de obtener información de primera mano respecto de la situación en las principales zonas kurdas y evaluar el cumplimiento de los Acuerdos de Washington entre los dos partidos kurdos: el Partido Democrático Kurdo, KDP, y la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK.

La Misión estuvo compuesta por: Conny Fredriksson, Presidente del Grupo de Trabajo sobre la cuestión Kurda, y Morgan Johansson del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; Karim Pakzad del Partido Socialista de Francia, PS y Karl Schramek del Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ. La Misión se entrevistó con los líderes de los dos partidos kurdos: Massoud Barzani, líder del KDP, y Jalal Talabani, líder del PUK.

Los miembros de la Misión han informado haber observado cambios evidentes: ha habido desarrollos en la infraestructura urbana y en las redes de información, y los servicios de educación y de salud han mejorado. Los delegados renovaron el apoyo de la IS al trabajo del Parlamento Común en las zonas kurdas, tal y como fuera acordado por el PUK y el KDP en Washington en 1998, y señalaron la disposición de la Internacional para colaborar en dicho proceso.

Un informe completo de la Misión será presentado durante la próxima reunión del Comité Oriente Medio de la IS.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.