Comités de la IS


Oriente Medio
Norte de Iraq
28-30 de mayo de 2006

Imágenes (28)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Norte de Iraq

LA INTERNACIONALE SOCIALISTA en el Norte de Iraq examina Cuestión Kurda

28-30 de mayo de 2006

La IS en el Norte de Iraq examina Cuestión Kurda

El Grupo de Trabajo de la Internacional Socialista sobre la Cuestión Kurda celebró su más reciente reunión en la región Kurda del Norte de Iraq el 29 de mayo de 2006, contando con la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, miembro de la IS, como anfitrión.

Luego de discusiones preliminares con miembros del buró político del PUK en Qalachualan el domingo 28 de mayo, el Grupo de Trabajo se reunió en Dukan, en las afueras de Suleimania, el lunes 29, con la participación de delegados del PUK y del Partido Democrático de Kurdistán, KDP, de Iraq, el Partido Democrático del Kurdistán Iraní y Komala de Irán, el Partido Sociedad Democrática, DTP, de Turquía, y representantes de partidos de la IS de Francia, Grecia, Italia, Noruega y Suecia. Conny Fredriksson, Presidente del Grupo de Trabajo, presidió la reunión, la que en su sesión de apertura contó con intervenciones del líder del PUK y Presidente de la República de Iraq, S.E. Jalal Talabani, y de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista. (Lista de Participantes).

Las discusiones del Grupo se centraron primeramente en la situación en Iraq luego de la formación de un nuevo gobierno regional kurdo y un gobierno de unidad nacional en Bagdad. Los representantes del PUK y del KDP describieron la evolución de la situación en su región. Aún quedaban muchos desafíos por enfrentar, sin embargo, la experiencia democrática continuaba presentando desarrollos positivos en la vida económica, cultural y política. Uno de los problemas resultantes de las políticas de Saddam Hussein eran las consecuencias de la remoción forzosa de personas de Kirkuk y la instalación allí de personas provenientes de otras regiones del país. A este respecto, la implementación del Artículo 140 de la actual Constitución Iraquí, relacionado con la normalización de Kirkuk, fue considerada crucial. El Grupo de Trabajo felicitó a los partidos políticos por su cooperación y acción unitaria para la formación del nuevo gobierno regional, junto con llamar a un continuo apoyo a su trabajo por fortalecer la democracia y hacer avanzar el progreso económico.

La situación del pueblo kurdo en otros países de la región fue también examinada por los miembros del Grupo de Trabajo. Las condiciones para la representación política de los kurdos y para el libre disfrute de sus derechos, fueron consideradas limitadas e inhibitorias. La cooperación entre diferentes grupos políticos fue percibida como un paso positivo para promover estos derechos. Se hizo resaltar que la única manera de proteger y fomentar los derechos del pueblo kurdo estaba en la arena política y en el avance y la profundización de la democracia sin recurrir a la violencia. El trabajo del Partido Sociedad Democrática en la promoción de los temas kurdos en Turquía fue reconocido. Las continuas penurias sufridas por la población kurda en Irán fueron deploradas por el Grupo de Trabajo, el que también tomó nota del aumento en los niveles de cooperación que se estaban estableciendo entre diferentes grupos kurdos iraníes. Después de la clausura de la reunión, tuvo lugar un encuentro especial con la participación de cientos de activistas del PUK, en el cual el Secretario General de la Internacional Socialista presentó el trabajo de la organización y la visión de ésta sobre una amplia gama de temas internacionales.

El martes 30 de mayo, los representantes de la IS visitaron la ciudad de Kirkuk. En ésta se celebraron reuniones con el encargado del PUK, Jalal Jawher, y con el Gobernador, Abdul Rahman Mustafa, quienes informaron sobre los antecedentes de la actual situación que afecta a la ciudad, las previsiones para su futuro incluidas en la actual Constitución de Iraq y los serios problemas de las personas desplazadas -tanto árabes como kurdas- y de los refugiados hospedados en el estadio Shorija de la ciudad, a quienes visitó también la delegación de la IS. Una concurrida reunión con la totalidad del Consejo Provincial de Kirkuk, encabezado por Razgar Ali, miembro del PUK, recibió igualmente a los delegados de la IS, durante la cual tuvo lugar un vivo debate sobre la situación de Kirkuk y sus efectos en todo Iraq.

Antes de la partida de Iraq, en una última conferencia de prensa, el Secretario General de la IS dejó constancia del aprecio de la Internacional Socialista por el trabajo del PUK y de su líder, Presidente Jalal Talabani, en la defensa y avance de la democracia y los derechos humanos del pueblo kurdo en Iraq, y por la significativa contribución personal del Presidente Talabani en dirigir Iraq hacia una democracia soberana plena, en mantener la unidad nacional y en desarrollar un consenso nacional para responder a los presentes y futuros desafíos del país.

Imágenes de las actividades de la IS en el Norte de Iraq

 

Reunión del Grupo de Trabajo de la IS sobre la Cuestión Kurda

Iraq del Norte, 29 de mayo de 2006

LISTA DE PARTICIPANTES

FRANCIA

 

Partido Socialista, PS

Karim Pakzad

   
   
   

GRECIA

 

Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK

Paulina Lampsa

 

Theodoros Tsikas

   
   
   

IRAN

 

Partido Democrático del Kurdistán Iraní, PDKI

Hassan Sharafi

 

Erfan Rahnemoun

 

Fattah Kavian

   
   
   

IRAQ

 

Unión Patriótica del Kurdistán, PUK

Jalal Talabani

 

Nawshirwan Mustafa

 

Kamal Fuad

 

Mohammad Tofiq

 

Sarko Osman

   
   
   

ITALIA

 

Demócratas de Izquierda, DS

Gianfranco Brusasco

   
   
   

NORUEGA

 

Partido Laborista Noruego, DNA

Maria Hevzy

 

Farida Abbas

   
   
   

SUECIA

 

Partido Socialdemócrata Sueco, SAP

Conny Fredriksson

 

(Presidente del Grupo de Trabajo)

   
   
   

TURQUIA

 

Partido Sociedad Democrática, DTP

Aysel Tugluk

 

Ahmet Turk

 

Nazmi Gür

 

Faik Yagizay

   
   
   

INTERNACIONAL SOCIALISTA

Luis Ayala

 

(Secretario General)

   
 

Latifa Perry

   
   
   

INVITADOS:

 
   

IRAN

 

Partido Komala

Faruq Babamiri

 

Mohamad Shafei

 

Omar Elkhanizadeh

   
   

IRAQ

 

Partido Democrático del Kurdistán, KDP

Fadhil Merani

 

Ramzi Sha''aban

 

Shirin Amedi

 

Safeen Dizayee

   
   


 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.