Comités de la IS


Africa

30-31 de julio de 2012

Imágenes (30)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Africa

Comité Africa de la IS se reúne en Praia

30-31 de julio de 2012

Declaración de Praia
original: frances
El Comité Africa de la Internacional Socialista se reunió en Praia los días 30 y 31 de julio de 2012, teniendo como anfitrión al partido miembro de la Internacional, PAICV.
Los temas de discusión fueron los siguientes :
1. La crisis financiera: las perspectivas para la región y el contexto mundial ;
2. Trabajar por la paz y el multilateralismo : la solución de conflictos en Africa ;
3. Hacer avanzar y reforzar la democracia en el continente y superar el autoritarismo
Sobre la crisis financiera : las perspectivas para la región y el contexto mundial
El Comité Africa ha tomado nota con preocupación de la persistencia de la crisis financiera y las profundas consecuencias ya constatadas, con la desaceleración del crecimiento en las economías africanas, lo que representa negativas perspectivas para el desarrollo mundial y conlleva riesgos elevados para la región, especialmente a raíz de la posibilidad de una contracción general del mercado global, de una reducción del comercio, de los flujos financieros y de la inversión. Estos efectos, al tener repercusiones en el mercado laboral, pueden provocar el aumento de la pobreza y generalizar la inestabilidad social y política.
El Comité hace destacar que es necesario enfrentar la crisis financiera en Africa con políticas que ayuden a reforzar el crecimiento y la inversión -y por ende la creación de empleos- y no solamente con medidas de austeridad presupuestaria, sobre todo si ellas tienen como objetivo principal la eliminación de los efectos positivos de las políticas de educación, de salud, de protección social y de vivienda.
El Comité examinó asimismo la crisis financiera desde el punto de vista de la capacidad de resistencia de las economías africanas, donde numerosos países han podido mantener todavía significativos niveles de crecimiento. Esto demuestra la posibilidad real para que Africa haga de la crisis una ocasión para transformar y valorizar los recursos naturales de Africa, para luchar contra la pobreza, aumentar los ingresos, promover la expansión de los mercados africanos y crear nuevos márgenes en la economía mundial.
Para ello, Africa necesita demostrar niveles elevados de buena gobernanza, contar con instituciones fuertes, asegurar la buena gestión de los recursos naturales y, sobre todo, instaurar una política que haga de la reducción de la pobreza no solamente un objetivo de justicia social, sino también una ocasión para el crecimiento económico, el refuerzo de su posición en el mercado mundial y el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres y hombres africanos.
Para lograr esto, los estados africanos deben ser capaces de continuar acelerando el proceso de integración regional y esforzarse por crear infraestructuras y mecanismos complementarios de las economías africanas, poniendo en primer lugar la explotación durable de las riquezas mineras del continente.
El Comité Africa extendió sus felicitaciones a Nkosazana Dlamini-Zuma por su elección a la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, deseando mantener relaciones de trabajo más estrechas con este órgano de la vida política de Africa.
Trabajar por la paz y el multilateralismo : la solución de conflictos en Africa
El Comité recibió un informe sobre la crisis de seguridad en Malí, uno de los conflictos de la actualidad africana. El Comité Africa invita a todos los países a trabajar por la paz mejorando la gobernanza política y económica, para que los estados puedan ejercer un control efectivo sobre sus territorios, contemplando los principios de inviolabilidad de las fronteras. El Comité recomendó la cooperación multilateral para asegurar la unidad nacional, la indivisibilidad del territorio y los temas geoestratégicos, y también una lucha sin piedad contra el terrorismo, el crimen transnacional organizado y el narcotráfico.
El Comité Africa se manifestó por una vuelta a la paz y la estabilidad en los conflictos existentes en Africa del Este, especialmente en Somalía y Sudán del Sur.
El Comité Africa de la Internacional Socialista hizo un llamamiento al restablecimiento de la democracia en Guinea-Bissau y exhortó a la comunidad internacional y a las organizaciones regionales a actuar de manera decisiva para apoyar una rápida vuelta al normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país. El Comité expresó su plena solidaridad con el pueblo de Guinea-Bissau y con nuestro partido miembro, PAIGC, un actor central en la vida democrática de esa nación.
El Comité urgió a Marruecos y al Frente Polisario a continuar negociando una solución pacífica y duradera del conflicto en Sahara Occidental bajo los auspicios de las Naciones Unidas y reiteró su apoyo a los derechos del pueblo Saharaui a la autodeterminación, como fuera expresado por el Consejo de la IS en Atenas el año pasado. La Internacional Socialista continuará trabajando con todos los actores en favor de la democracia y los derechos humanos.
Hacer avanzar y reforzar la democracia en el continente y superar el autoritarismo
El Comité Africa de la Internacional Socialista apela a ir más allá de una democracia de fachada que se limita al multipartidismo y a la libertad de prensa, para instaurar una democracia verdadera basada en la alternancia pacífica en el poder y en la buena gobernanza económica.
El Comité apela a profundizar las libertades, y especialmente la libertad religiosa y de culto cuya ausencia genera a menudo pogromos y conflictos en el continente.
El Comité recuerda que la práctica de apoderarse del poder por la fuerza es totalmente inaceptable y condena los golpes de Estado que han tenido lugar en Guinea-Bissau y en Malí. El Comité exige el retorno inmediato al orden constitucional en esos dos países.
El Comité ha escuchado con interés las intervenciones de los diferentes partidos miembros sobre la situación interna en sus respectivos países, situaciones que continuará siguiendo de cerca. El Comité expresa su profunda preocupación sobre la manera en que las elecciones son habitualmente organizadas en Guinea Ecuatorial y por la manera en que los opositores políticos son tratados, y desea que las próximas elecciones sean organizadas y se desarrollen en condiciones más creíbles de libertad y de transparencia.
Finalmente, el Comité agradeció al partido anfitrión, PAICV, y a su líder, José Maria Neves, la fraternal acogida y las condiciones de trabajo creadas para el encuentro en Praia.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.