Congresos Anteriores


Cartagena, Colombia
02-04 de marzo de 2017

Imágenes (145)


Imágenes

+115

Print this article   Email this to a friend

XXV Congreso de la IS

XXV Congreso de la Internacional Socialista, Cartagena, Colombia
Por un mundo en paz, con igualdad y solidaridad

02-04 de marzo de 2017

2498_866659.jpg

 

Bajo el título de “Por un mundo en paz, con igualdad y solidaridad”, la Internacional Socialista celebró su XXV Congreso en Colombia, aportando con su voz a nivel mundial su apoyo al trascendental proceso de paz que se vive en ese país luego del reciente acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y el grupo rebelde FARC.

El Congreso tuvo lugar en la histórica ciudad de Cartagena desde el 2 al 4 de marzo de 2017, acogido por el partido miembro de la IS, el Partido Liberal Colombiano (PLC), y siendo inaugurado con la participación de Su Excelencia Señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, quien se dirigió a la reunión en una intervención especial para la ocasión.

La sesión de apertura del Congreso incluyó a cuatro oradores, el secretario general de la Internacional Socialista, el codirector del partido anfitrión, el presidente de la Internacional, y el presidente de la República de Colombia.

El Secretario General de la IS Luis Ayala dio la bienvenida a los participantes y expresó el orgullo de la IS de encontrarse en Cartagena, donde el movimiento socialdemócrata se daba cita para demostrar su apoyo al proceso de paz y reconciliación en Colombia, y su solidaridad con su pueblo. Algunos partidos de la IS provenientes de otras regiones representadas en el Congreso, se esfuerzan también por lograr la paz en estos momentos y poner fin a conflictos en otras partes del mundo, el Acuerdo de Paz firmado en Colombia y que en estos días se pone en marcha, es una fuente de inspiración para nuestra familia global. Nuestra agenda abordará asimismo otros temas de crucial importancia, la desigualdad en la economía mundial, la necesidad de contar con mayor solidaridad dentro y entre las naciones, y nuestra respuesta colectiva a aquéllos que promueven agendas centradas en el interés propio, el populismo y el nacionalismo, en contra del multilateralismo y de la cooperación internacional.

Horacio Serpa, co-Director del partido anfitrión PLC, extendió a todos una cordial bienvenida a Colombia, un país de 1 millón 400 mil kilómetros cuadrados, con 49 millones de habitantes representando una combinación de pueblos indígenas, mestizos, negros, blancos, razas mixtas, multiétnicos, multiculturales, Católicos, Anglicanos, Evangélicos, Musulmanes, Judíos, todos coexistiendo bajo una Constitución que respeta la igualdad de género, la libertad religiosa y la diversidad sexual. Hizo referencia a los avances que habían alcanzado para superar la pobreza y la desigualdad, el logro del tan esperado acuerdo de paz, y cómo Colombia debía mantener sus puertas abiertas a los migrantes que eran objeto de persecución en sus países de origen. Como miembros de la Internacional Socialista, expresó, nosotros creemos que un mundo en paz es posible, con el derecho a la libertad, a la seguridad social, al empleo y al pan.

El Presidente de la IS George Papandreou, al dirigirse al Congreso, puso el acento en la solidaridad hacia Colombia y hacia los esfuerzos, valentía y determinación del Presidente Santos y su gobierno para traer la paz. La reconciliación nacional es un proceso frágil y difícil, dijo, pero era el camino hacia una paz justa y duradera. En momentos en que muchos líderes eligen la política de la polarización y el temor, aquí teníamos un ejemplo de liderazgo que trae paz y reconciliación. Al describir los desafíos fundamentales en el mundo de hoy, subrayó nuestra capacidad para superarlos con una respuesta que no se basa en el aislamiento, el odio, el nacionalismo, los muros, el autoritarismo o el dogmatismo. Aunque es diversa, nuestra familia global está unida por sus valores comunes y su fe en la paz, la cooperación, el respeto, la dignidad, la tolerancia, la sostenibilidad, la democracia y la igualdad.

El XXV Congreso de la IS escuchó las palabras de Su Excelencia Señor Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia. Al dar la bienvenida a los delegados, amigos e invitados, él destacó la importancia de los derechos, de las libertades y de la democracia para el pueblo de Colombia. La paz, subrayó, era más que el silencio de las armas pero ella necesitaba de consolidación por medio de la igualdad y esto, él esperaba, podría servir de modelo para otros en un mundo que, desgraciadamente, se polarizaba. Se refirió a la lucha entre el amor y el miedo en el mundo de hoy. La raza humana, expresó, es la sola unidad de todas las razas, y es el amor el que nos ayuda a comprender el sufrimiento, la tolerancia, el respeto y el valor de la diversidad como un tesoro de la humanidad. El miedo, por el contrario, dijo, genera amenazas al desconocer a los otros, lo cual a su vez se convierte en una razón para la violencia. El desafío era recobrar la unidad, la tolerancia y el amor que han sido alejados por el miedo, y la inspiración para esto podría encontrarse en las ideas, en los valores y en los principios que caracterizan a organizaciones tales como la Internacional Socialista.

La agenda del Congreso cubrió tres temas principales que reflejan las prioridades del movimiento: Construyendo un mundo en paz: resolviendo conflictos y su prevención en el futuro”; “Logrando mayor igualdad en la economía a nivel nacional y global”; y “Solidaridad dentro y entre naciones: un pilar fundamental de nuestra Internacional”.

Construyendo un mundo en paz: resolviendo conflictos y su prevención en el futuro

Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior de Colombia, quien actualmente desempeña un importante papel en la implementación del acuerdo de paz alcanzado con la FARC, pronunció el primer discurso de fondo sobre este tema, centrándose en la experiencia de su país al poner fin a más de 50 años de conflicto armado con grupos rebeldes. Había sido un proceso difícil y prolongado, necesitando de continuo apoyo y aliento para hacerlo llegar a la implementación del acuerdo; se había dado comienzo a una etapa importante de este proceso mientras los delegados a este Congreso se encontraban en Cartagena, con la desmovilización y el inicio de la entrega de armas por parte de la FARC a las Naciones Unidas.

Muchos participantes en el Congreso tomaron parte en las discusiones bajo este tema, con contribuciones que ilustraron sus experiencias dentro de una gran variedad de contextos. Ellos incluyeron a Julião Mateus Paulo, (MPLA, Angola); Carlos Eduardo Vieira da Cunha y Carlos Lupi (PDT, Brasil); sobre la búsqueda de la paz en el Oriente Medio el Consejo escuchó a Colette Avital (Meretz, Israel), Nabeel Shaath (Fatah, Palestina) y Gal Raij (Partido Laborista de Israel); Henry Ramos (AD, Venezuela); Guo Yezhou (Viceministro del PCC, China), quien dio un saludo especial al Congreso; Rubén Berríos (PIP, Puerto Rico); Ouesseini Hadizatou Yacouba (PNDS-TARAYYA, Níger); Miguel Vargas, (PRD, Canciller de la República Dominicana); Mario Jiménez (PSOE, España); Mikalai Statkevich (BSDP-NH, Belarús); Mustapha Ben Jaafar, (Ettakatol, Túnez); Shazia Marri (PPP, Pakistán); Mario Nalpatian (ARF-D, Armenia); Zharmakhan Tuyakbay (OSDP, Kazajstán); Ryoichi Hattori (SDP, Japón); Araz Alizadeh (SDPA, Azerbaiyán); Sadi Pire (PUK, Iraq); Khalid Azizi (KDP, Irán); Pia Locatelli (PSI, Italia); Dahan Alnajjar (Yemen, YSP); Andrés Esono Ondo (Guinea Ecuatorial, CPDS); Saleh Mohamed Moslem (PYD, Siria); Limam Ahmed (RFD, Mauritania); Umut Oran (CHP, Turquía); y Carolina Ordoñez (PLC, Colombia).

En las discusiones sobre este tema del Congreso, se identificaron países y regiones que sufren conflictos internos y externos, y se presentaron recomendaciones e iniciativas para superar los desafíos que enfrentan a fin de hacer de la paz un objetivo más cercano. Desde guerras armadas al nacionalismo, la xenofobia, la corrupción y el desplazamiento masivo de personas, se puso énfasis en que era urgentemente necesario contar con un compromiso constructivo de parte de la comunidad internacional, y un punto de convergencia entre los participantes fue el renovado compromiso de la Internacional Socialista para continuar dando prioridad a la paz, al fortalecimiento de las Naciones Unidas como institución vital para lograr estos objetivos, y de proseguir trabajando con nuestros partidos en los países del mundo que sufren conflictos hoy en día. Las discusiones dejaron en claro la necesidad de promover y consolidar la democracia y el respeto a los derechos y a las libertades de todos para lograr y asegurar la paz. Se puso énfasis en la fuerza de la Internacional Socialista cuando trabaja en solidaridad, oponiéndose de manera colectiva al populismo y al nacionalismo de derecha, defendiendo nuestros valores y principios y haciendo avanzar la cooperación internacional, la protección de refugiados y migrantes, y manteniéndose firme en apoyo de todos los que sufren violencia, terror y opresión. Una resolución general del congreso fue adoptada posteriormente, reflejando estas conclusiones.

Elecciones

El día anterior, el Consejo de la Internacional Socialista había tomado la decisión de nombrar una Comisión Electoral compuesta por cuatro miembros provenientes de diferentes regiones, dos hombres y dos mujeres. Estas personas fueron Eero Heinäluoma (SDP, Finlandia); Chantal Kambiwa (SDF, Camerún); Shazia Marri (PPP, Pakistán); y Rafael Michelini (NE, Uruguay). Michelini, actuando como vocero de la Comisión Electoral, procedió a hacerse cargo del proceso de la votación para Presidente de la IS, Secretario General de la IS, y Vicepresidentes de la IS.

Solamente un candidato se presentó para el cargo de Presidente de la IS, el actual Presidente, George Papandreou (Grecia). El Congreso lo reeligió por aclamación. El recibió el voto con agradecimiento, manifestando su deseo de continuar trabajando con la familia de la IS.

Dos candidatos se presentaron para el cargo de Secretario General de la IS, Luis Ayala (Chile) y Welile Nhlapo (Sudáfrica). Rafael Michelini explicó que la Comisión se había esforzado por organizar la votación bajo un estricto procedimiento. Al momento de ella, Gwede Mantashe, Secretario General del ANC, anunció que el candidato de Sudáfrica retiraba su candidatura debido a razones familiares. Luis Ayala fue a continuación reelegido por aclamación en el cargo de Secretario General. El manifestó sentirse honrado por la confianza depositada en él y expresó su agradecimiento a los muchos partidos que le habían solicitado presentarse a la elección. Subrayó que la Internacional continuaría logrando éxitos en la medida en que esté gobernada por sus propios miembros y democráticamente.

Pasando a la elección de los Vicepresidentes, Michelini presentó la lista de los candidatos registrados que, como fuera acordado por el Consejo, incluía además un candidato de Israel y otro de Palestina. Haciendo notar que la lista cumplía con los estatutos, treinta y dos Vicepresidentes fueron electos por aclamación. El Congreso dio mandato al próximo Consejo a elegir los cuatros puestos vacantes en el Presidium, respetando los requerimientos estatutarios de género.

El Congreso decidió asimismo nombrar como Presidentes Honorarios de la IS a Mustapha Ben Jaafar (Túnez); Rubén Berríos Martínez (Puerto Rico); Cuauhtémoc Cárdenas (México); Tarja Halonen (Finlandia); Mahamadou Issoufou (Níger); Lionel Jospin (Francia); Horacio Serpa (Colombia); y Jalal Talabani (Iraq).

Logrando mayor igualdad en la economía a nivel nacional y global

Elio Di Rupo, Presidente de la Comisión de la IS sobre Desigualdad (PS, Bélgica), presentó el segundo tema principal con un discurso de fondo sobre la lucha contra la desigualdad que aumenta en todas partes. Los seres humanos no deben ser esclavos de la economía, dijo. Como socialistas, nosotros creemos en la igualdad humana, ésta se encuentra al centro mismo de nuestro ADN, y juntos lucharemos por alcanzar un mundo unido porque los grandes problemas que enfrentamos son globales.

Eero Heinaluoma, (SDP, Finlandia), y Richard Parker (Partido Demócrata, EE.UU., Profesor de la Universidad de Harvard), ambos miembros de la Comisión de la IS sobre Desigualdad, contribuyeron a este tema. En su intervención, Heinaluoma advirtió contra el capital global sin restricciones y subrayó que nos encontramos enfrentando un desafío generacional a nuestros valores fundamentales y a nuestros logros alcanzados con tanto esfuerzo. Richard Parker intervino sobre el desigual estado actual de la economía global. Sobre este tema, el Congreso adoptó unánimemente un documento que se centra en las fuerzas que han dado origen a una marcada brecha económica entre la mayoría pobre y la riqueza de unos pocos. El crecimiento económico es ahora necesario para producir resultados estables y empleos de largo plazo, y donde las ganancias puedan proveer flujos fiscales a los gobiernos destinados al bienestar público.

Contribuciones sobre este tema fueron presentadas por Bernal Jiménez (PLN, Costa Rica), Sükhbaataryn Batbold (MPP, Mongolia); Isabel Allende (PS, Chile), Gwede Mantashe (ANC, Sudáfrica); Mani Shankar Aiyar (INC, India); Emmanuel Golou (PSD, Benín); André Figueiredo (PDT, Brasil); Roberto Marrero (VP, Venezuela); Svetlina Yolcheva (Bulgaria, PBSD); Jesús Rodríguez (UCR, Argentina), y Ouafa Hajji, Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres.

En las discusiones, se reconoció que los temas de pobreza y desigualdad son complejos y multidimensionales, y que un cambio estructural en la economía era necesario para lograr nuestros objetivos. Se hizo un llamamiento a los gobiernos y a otros a poner fin a los paraísos fiscales, a tomar más medidas para poner fin a los flujos ilícitos de capital desde el Sur hacia el Norte, a acelerar la reforma agraria donde sea necesario, a tomar medidas más fuertes contra la corrupción en los sectores privado y público, incluyendo a las corporaciones multinacionales, a reforzar los presupuestos basados en el género, a incrementar los salarios mínimos, y a intensificar los esfuerzos para poner fin a los conflictos que socavan el desarrollo y la reducción de la pobreza.

La solidaridad dentro y entre naciones: un pilar fundamental de nuestra Internacional

Bajo el tercer tema principal de solidaridad dentro y entre naciones, la dramática situación de la minoría Rohingya en Myanmar fue puesta de relieve. El Congreso escuchó las palabras de Maung Tun Khin, representante del pueblo Birmano Rohingya, sobre las extremas condiciones que afectan a ese pueblo, con muchos de ellos asesinados y un sinnúmero de desplazados solamente durante los últimos cinco meses. Citó un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos fechado en febrero de 2017, en el cual se detallan graves violaciones a los derechos humanos a las cuales ha sido sujeto el pueblo Rohingya, indicando que era muy probable que ellas constituyeran crímenes contra la humanidad. El Congreso apeló a todos los gobiernos, y a la comunidad internacional en su conjunto, a ejercer presión sobre las autoridades birmanas y a tomar las necesarias acciones para proteger a la población Rohingya y poner fin a esta persecución.

Las contribuciones al debate sobre el tema de la solidaridad fueron hechas por Mala Bakhtiar (PUK, Iraq) abordando la situación que afecta al pueblo Kurdo, a Iraq, y a toda la región; por Pendukeni Iivula-Ithana (SWAPO, Namibia); Sandra Torres (UNE, Guatemala); Saleh Kebzabo (UNDR, Chad); Reijo Paananen (SDP, Finlandia); Chantal Kambiwa (SDF, Camerún); Elyzabeth Reyes (UN, Bolivia); Victor Benoit (Fusión, Haiti); Jorge del Castillo (APRA, Perú); Francisco Rosales (FSLN, Nicaragua); Víctor Pardo (PLC, Colombia); Roberto César Birri (PS, Argentina); y David Balsa (Foro Euro-Latinoamericano de Parlamentarios Progresistas y Socialistas).

Las expresiones en el Congreso sobre este punto reafirmaron que la Internacional Socialista, que reúne en una organización a comunidades de diversas creencias y culturas del mundo, permanece unida alrededor de su principio central de la solidaridad, rechazando todas las falsas afirmaciones de choques de civilizaciones. La solidaridad, inspirada en los valores y principios que definen a nuestra Internacional, fue subrayada en relación a todos aquéllos que se oponen al populismo y al extremismo, o que luchan por la democracia, por las libertades y por los derechos; asi como también con los refugiados y migrantes que son víctimas de la injusticia y que hoy carecen de esas libertades y derechos que defendemos. La Internacional Socialista se mantiene hoy día junto al proceso de paz en Colombia, como también está comprometida a trabajar por la paz en áreas de conflicto o disturbios civiles en diferentes partes del mundo. El Congreso expresó asimismo su solidaridad en el combate y adaptación al cambio climático, renovando su llamamiento a todos los gobiernos a consagrar sus obligaciones sobre el cambio climático en sus legislaciones nacionales.

Declaraciones y Pronunciamientos adoptados por el Congreso

Respondiendo a propuestas y requerimientos de partidos miembros de la IS, el Congreso discutió y adoptó un número de declaraciones y pronunciamientos. Junto con una resolución general del congreso, éstos incluyeron una declaración en apoyo a México, en vista de las políticas segregacionistas y discriminatorias de la Administración Trump en los Estados Unidos; una declaración en apoyo al derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo de Puerto Rico; una expresión de profunda preocupación sobre la continua crisis política, económica y social que afecta a Venezuela; una declaración sobre la cuestión de Palestina introducida por Fatah, Palestina, y el partido Meretz de Israel; una declaración en apoyo a la lucha de su partido miembro en Mauritania, el RDF, contra cambios a la constitución en ese país; sobre una iniciativa de la Internacional Socialista con respecto al Genocidio Armenio; y una declaración contra las restricciones judiciales a líderes políticos de América Latina, haciendo notar el aumento de causas judiciales motivadas por razones políticas en la región y haciendo un llamamiento a la responsabilidad que cabe al poder judicial para el correcto funcionamiento de la democracia.

Hubo una discusión por parte de los delegados acerca de enmiendas propuestas a los actuales estatutos de la IS en relación a la igualdad de género, un tema que había sido discutido por el Consejo en la víspera del Congreso. Unas enmiendas a los estatutos fueron adoptadas para incluir el objetivo de un igual número de hombres y mujeres a todos los niveles de la organización, declarando que la igualdad de género es un tema de derechos humanos para el movimiento; y para asegurar la representación de mujeres en el Presidium de la IS de acuerdo con los estatutos, declaró que en caso de dificultades, la ISM será consultada. El Congreso adoptó asimismo una resolución empoderando a futuros Consejos para efectuar cambios necesarios en los estatutos para permitir la implementación del principio de un igual número de hombres y de mujeres a todos los niveles de la organización, y decidir sobre la creación y el mandato de un Comité sobre Igualdad.

Decisiones sobre membresía

El Congreso hizo suyas las decisiones que habían sido tomadas por el Consejo con anterioridad al Congreso de admitir al Frente de Unidad Nacional de Bolivia como un nuevo partido miembro pleno, de elevar de categoría al UNDR de Chad y al TDP de Chipre al status de membresía plena, y de elevar de categoría al Frente Polisario de Sahara Occidental al status consultivo. El Congreso ratificó igualmente todas las previas decisiones tomadas por el Consejo de la IS durante el periodo entre Congresos relacionadas con membresía. (Lista Completa)

 

Cobertura de prensa de la reunión

Informe del Secretario General

 

          

 

 

 

Resoluciones:
Resolución del congreso: Por un mundo en paz, con igualdad y solidaridad  
Logrando mayor igualdad en la economía a nivel nacional y global
Declaración sobre México  
Declaración sobre Puerto Rico  
Declaración sobre la cuestión Palestina  
Declaración sobre Venezuela   
Declaración sobre Mauritania 
Iniciativa de la Internacional Socialista relacionada con el genocidio Armenio 
Declaración sobre restricciones judiciales a líderes políticos de América Latina
Resolución empoderando el Consejo para efectuar cambios en los estatutos

Cambio a los estatutos acordado por el Congreso

 

Elecciones:
Presidente, Secretario General y Vicepresidentes elegidos por el XXV Congreso
Los presidentes honorarios nombrados por el XXV Congreso de la IS

 

Lista de Participantes
Lista de Oradores