Imágenes (33)


Imágenes

+3

Print this article   Email this to a friend

UIP

Reunión de la IS en la 133ª Asamblea de la UIP en Ginebra

18 de octubre de 2015

2402_486423.jpg

 

Durante la 133a Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que tuvo lugar en Ginebra los días 18 al 21 de octubre, la Internacional Socialista celebró su reunión de parlamentarios pertenecientes a partidos miembros de la IS, a fin de intercambiar puntos de vista sobre los temas en la agenda de la UIP y compartir informaciones sobre los desarrollos en sus respectivos países.

Parlamentarios de partidos miembros de la IS en Angola, Bélgica, España, Finlandia, Ghana, Guinea-Bissau, Hungría, India, Iraq, Italia, Malí, Marruecos, Mauricio, Mongolia, Namibia, Níger, Pakistán, Palestina, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, San Marino y Sudáfrica, estuvieron presentes en la reunión, como también Sri Lanka en calidad de invitado.

El tema dominante en las discusiones de esta Asamblea fue el de las Migraciones y cómo implementar maneras más justas y más humanitarias para tratar este fenómeno. El punto de emergencia del debate se centró en la necesidad de dar protección a los refugiados y asegurar el cumplimiento del derecho nternacional y las normas humanitarias. El Secretario General de la IS, quien presidió la reunión de la IS, recordó los extensos debates sobre estos temas que han tenido lugar a distintos niveles dentro de nuestra Internacional, refiriéndose en particular a la Carta de los Derechos de los Migrantes que fuera elaborada por el Comité de la IS sobre Migraciones y adoptada por el Consejo de la IS en su última reunión en julio de 2015. En las discusiones sobre estos temas, los participantes hicieron destacar diferentes aspectos a partir de sus perspectivas nacionales. Un elemento común en las discusiones fue el hecho de que, ya sea si se trata de la migración en general -que es una constante- o de los refugiados, se trata esencialmente de seres humanos y es responsabilidad de todos los gobiernos darles protección y respetar su dignidad. Se prestó una especial atención a la difícil situación de los más vulnerables, incluyendo a mujeres y niños.

La necesidad de abordar las causas que yacen a la raíz de la migración masiva y el creciente número de personas desplazadas al interior de sus países y refugiados fue puesta de relieve y se hizo un llamamiento a una acción más decisiva y efectiva por parte de los gobiernos y las instituciones internacionales para alcanzar soluciones justas y duraderas no solamente de conflictos, sino también con respecto a la lucha contra la pobreza y el desempleo.

Otro aspecto que fue destacado fue el de asegurar el respeto a las normas generales de las leyes laborales. Con respecto a los migrantes y refugiados, se señaló que los temas relativos al derecho al trabajo, a la explotación del trabajo doméstico, de mujeres y niños necesitan mayor atención, así como los derechos sindicales de los migrantes.

Entre los informes sobre situaciones nacionales, la reunión escuchó informaciones del representante palestino sobre el deterioro de la situación entre Palestina e Israel, y del presidente del Comité Oriente Medio de la UIP. Una vez más las causas subyacentes del conflicto fueron puesto de relieve como temas fundamentales que sólo podrán ser resueltos con una idéntica determinación y compromiso por ambos lados.

Los participantes recibieron igualmente un informe sobre la preocupante situación en Iraq de parte de la jefa de la delegación del PUK en el parlamento Iraquí, quien subrayó la necesidad de contar con solidaridad internacional. El país se encuentra tratando de hacer frente a la amenaza de ISIS, tiene cuatro millones de desplazados internos y un número creciente de mujeres y niñas secuestradas y en manos de traficantes.

La reunión recibió con beneplácito un informe sobre las recientes elecciones en Guinea que vieron el regreso al poder del Presidente Alpha Condé a la cabeza del segundo gobierno democrático en ese país.

Al finalizar la reunión se puso énfasis en el rol importante de los organismos internacionales para unir a las personas y promover soluciones comunes, notando que en la IS defendemos el multilateralismo y la solidaridad. Además, se subrayó la necesidad de contar con más política, con valores e ideales, que hoy se encuentran en déficit en muchos lugares del mundo.