Consejos Anteriores


Tel Aviv y Ramala
23-24 de mayo de 2005

Imágenes (19)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Consejos

TEL AVIV AND RAMALA - Por un Oriente Medio en paz

23-24 de mayo de 2005

DECLARACION SOBRE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE SOCIEDAD DE LA INFORMACION

 

(Túnez, 16-18 de noviembre de 2005)

Original: inglés

1. La Internacional Socialista subraya que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación se encuentran al centro del progreso humano, los esfuerzos y el bienestar. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) tienen un inmenso impacto sobre virtualmente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías abre completamente nuevas oportunidades para alcanzar niveles más altos de desarrollo. La capacidad de estas tecnologías para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente aquéllos relacionados con tiempo y distancia, por primera vez en la historia hace posible usar su potencial para beneficio de millones de personas en todos los rincones del mundo.

2. Sin embargo, los beneficios de la revolución de la tecnología de la información están hoy distribuidos desigualmente entre los países desarrollados y en desarrollo y dentro de las sociedades. En todo el continente africano, con la excepción de Sudáfrica, tiene menos tráfico de Internet que Maniatan, por no decir todo Nueva York.

3. Por lo tanto, la Internacional Socialista acoge calurosamente la celebración de esta segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en el continente africano, en Túnez en noviembre de 2005. La primera fase de la CMSI tuvo lugar los días 10 al 12 de diciembre de 2003 en Ginebra. Ella dio como resultado la adopción de un Plan de Acción muy concreto para construir una sociedad de la información inclusiva; para poner el potencial del conocimiento y de las TICs al servicio del desarrollo; para promover el uso de la información y el conocimiento en pos del logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluyendo aquéllos contenidos en la Declaración del Milenio; y para abordar nuevos desafíos propuestos por la sociedad de la información, a niveles estatal, regional y global. La fase dos de la CMSI en Túnez dará una oportunidad especialmente para evaluar y medir el progreso hecho hacia la eliminación de la brecha digital.

4. La Internacional Socialista hace un llamamiento a los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo a convertir la división digital en una oportunidad digital para todos, particularmente para aquéllos que arriesgan quedar atrás y más marginalizados.

5. El Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente considerará esta materia en profundidad y propondrá una resolución a la próxima reunión de Consejo de la Internacional Socialista.