Consejos Anteriores


Tel Aviv y Ramala
23-24 de mayo de 2005

Imágenes (19)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Consejos

TEL AVIV AND RAMALA - Por un Oriente Medio en paz

23-24 de mayo de 2005


INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

Original: ingles

INTRODUCCION

Es un placer para mí presentar mi informe en momentos en que nos reunimos entre compañeros y amigos de mucho tiempo en el Oriente Medio. Nuestra Internacional ha estado estrechamente involucrada y nuestra presencia se ha manifestado de muchas maneras y ha sido sentida profundamente en esta región. Nuestra solidaridad aquí con los pueblos y con sus sueños de un futuro con más paz y prosperidad ha sido inquebrantable, aún durante los momentos más difíciles. Y, reconociendo el importante lugar que ocupa el Oriente Medio en el mundo, creemos firmemente en el papel decisivo que le cabe cumplir a la comunidad internacional para alcanzar una paz duradera en la región.

Es por lo tanto natural y adecuado que celebremos nuestro Consejo en Israel y Palestina, reuniéndonos en Tel Aviv y Ramala para reafirmar el acercamiento que ofrecemos a ambos pueblos, y para continuar nuestro trabajo ante nuevos y cruciales desarrollos para la visión socialdemócrata en esta región: un Oriente Medio en paz, con democracia política y económica para todos.

Quisiera agradecer especialmente a nuestros partidos miembros israelíes y palestino y a sus líderes -Shimon Peres del Partido Laborista de Israel y Primer Ministro Adjunto de Israel; Yossi Beilin del Partido Yachad de Israel; el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y miembros de la Dirección de Fatah- por su cooperación y contribución a la celebración de este Consejo. También quisiera agradecer a todos aquéllos con quienes hemos estado en contacto durante estos últimos meses, trabajando juntos para el éxito de esta reunión, otro importante hito en el trabajo de nuestra Internacional en el Oriente Medio y, esperamos, también para los pueblos de esta parte del mundo.

En las líneas siguientes, intentaré darles una breve descripción de algunas de las actividades en que nos hemos concentrado desde la reunión de nuestro Consejo en Johannesburgo en noviembre del año pasado.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES EN DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO

El Oriente Medio

Como parte de nuestros continuos esfuerzos en el Oriente Medio, organizamos una delegación de observadores a las elecciones del nuevo Presidente de la Autoridad Palestina celebradas el 9 de enero, un evento muy positivo que aumenta las perspectivas de avance en importantes temas a través de la región. La delegación, que incluyó a representantes de muchos de nuestros partidos miembros, celebró reuniones en Ramala con anterioridad a la votación, con funcionarios de la Autoridad Palestina y miembros de la Dirección de Fatah; se reunió con el candidato presidencial Mahmoud Abbas; y sostuvo discusiones con funcionarios de la Comisión Central Electoral de Palestina (CEC), sobre la organización de la votación.

El día de la elección visitamos los lugares de votación y observamos el proceso en numerosos distritos electorales. Al finalizar la votación, sostuvimos conversaciones con dirigentes de Fatah y autoridades palestinas, incluyendo al Ministro de Relaciones Exteriores Nabil Shaath. Posteriormente, la delegación revisó los eventos del día y acordó unánimemente una declaración expresando su valorización y reconocimiento ante la voluntad democrática y responsabilidad cívica del pueblo palestino al hacer de las elecciones un evento decisivo en su búsqueda de un futuro de paz, con libertad y nuevas oportunidades para todos. La delegación extendió asimismo sus felicitaciones al Presidente Electo Abbas y a su partido, Fatah; expresó satisfacción ante el claro mandato que le otorgaba la elección para llevar adelante la agenda del pueblo de Palestina para la paz, la democracia y un Estado propio; reafirmó que podían seguir contando con nuestra Internacional como una plataforma y un instrumento para continuar construyendo el diálogo y la cooperación entre palestinos e israelíes; y subrayó que era crucial que la comunidad internacional, y en particular el gobierno de Israel, aprovechen la oportunidad histórica que ofrecen estas elecciones para implementar sin demora la hoja de ruta acordada.

Con posterioridad a las elecciones, el 10 de enero sostuvimos también discusiones con Shimon Peres y Yossi Beilin sobre la formación de un nuevo gobierno en Israel ese día, y sobre las nuevas oportunidades que se presentaban en la región en momentos en que Israel se preparaba a poner en marcha el plan para la retirada de Gaza. Este desarrollo despertó esperanzas en nuestra familia política, creando expectativas de que esta retirada pudiera llegar a formar parte de la hoja de ruta y pudiera, a su vez, dar nuevos ímpetus para avanzar hacia un horizonte para la paz, abriendo el camino a otros desarrollos.

Más recientemente, nuestro Comité Oriente Medio se reunió en Londres el 9 de mayo bajo la presidencia de Thorbjørn Jagland, del Partido Laborista Noruego, para preparar el proyecto de resolución sobre el tema principal de nuestro Consejo aquí reunido.

 

El Mediterráneo

Dando respuesta a los recientes y críticos sucesos en Líbano, y para examinar la situación en general de este país que cumple un importante papel dentro de la región del Mediterráneo y del Oriente Medio, organizamos una reunión especial de nuestro Comité Mediterráneo en Beiteddine, el 4 de abril. La reunión tuvo como anfitrión al miembro de la IS, el Partido Socialista Progresista, PSP, cuyo líder Walid Jumblatt encabezó la delegación del partido. Las discusiones contaron con la participación de representantes de las fuerzas políticas de oposición del país, incluyendo a: Renovación Democrática, Movimiento de la Izquierda Democrática, Mustaqbal, Kataeb, Kornet Chehwan, Fuerzas Libanesas, Movimiento Patriótico Libre, Bloque Nacional, Asamblea Democrática y un representante de los Independientes. La reunión comenzó con contribuciones de Walid Jumblatt, Trinidad Jiménez del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Presidenta del Comité, quien presidió la reunión, y yo mismo.

Los participantes libaneses y los representantes de partidos miembros de la IS de toda la región mediterránea y de Europa sostuvieron francas y detalladas discusiones sobre los principales temas y preocupaciones que afectan al Líbano, logrando un amplio consenso que quedó reflejado en la Declaración de Beirut que fuera acordada. En ese documento, el Comité expresó su firme condena al asesinato, el 14 de febrero, del ex Primer Ministro Rafik Hariri, destacando su liderazgo en el proceso de reconstrucción nacional como una fuente de inspiración para todos los ciudadanos libaneses como también para la comunidad internacional. El Comité condenó asimismo todos los actos de violencia en el país y reafirmó su apoyo al pueblo libanés en sus demandas de verdad y justicia con respecto al asesinato del ex Primer Ministro y otros actos de violencia política.

El Comité expresó su plena solidaridad con el pueblo de Líbano, el PSP y todas las fuerzas democráticas que reclaman la independencia y soberanía del país, su democracia e integridad constitucional, bases sobre las cuales se aprestan a celebrar elecciones nacionales libres, justas y transparentes entre el 29 de mayo y el 19 de junio. El Comité subrayó también el compromiso de la Internacional Socialista a seguir de cerca la situación en el país, especialmente con respecto a la retirada de las fuerzas sirias de acuerdo con el Acuerdo de Taif y el derecho internacional, y las próximas elecciones, a las cuales enviaremos una delegación de observadores, como lo hemos hecho en el Oriente Medio y en otras regiones del mundo.

Tenemos confianza hoy en el diálogo entre las fuerzas políticas libanesas para reforzar el papel de los partidos políticos y lograr una normalización de la vida política sin violencia en Líbano, y debemos poner énfasis en la nueva oportunidad que se presenta ahora para que este país y la región entera construyan nuevas relaciones y normas políticas capaces de lograr la paz, la democracia y la prosperidad para todos.

 

Africa

De acuerdo con nuestros coordinados esfuerzos para abordar los desafíos que enfrenta Africa, el Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente se reunió en la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi los días 8 y 9 de abril, a objeto de incorporar la perspectiva de la región a los trabajos del Comité. El encuentro fue presidido por Christoph Zöpel, Presidente del Comité, del Partido Socialdemócrata, SPD, de Alemania, y contó con la participación, entre otros, de un número de partidos miembros africanos de la Internacional.

El principal tema de la reunión fue el impacto de la globalización en Africa y la influencia del continente sobre la gobernanza en una sociedad global. Los delegados de Africa y de otros continentes hicieron destacar que los efectos de la globalización han marginado, hasta ahora, gran parte de Africa y que la comunidad internacional tiene la obligación de apoyar los esfuerzos por aumentar la cuota de exportaciones africanas en el sistema de comercio global. El Comité reiteró que la gobernanza democrática es esencial para el avance de Africa, incluyendo el respeto a los derechos humanos, las elecciones libres y justas, un sistema político multipartidista que incentive la participación de la mujer, un sistema de toma de decisiones descentralizado en el gobierno y unos sindicatos fuertes y efectivos.

El Comité examinó también la segunda revisión semestral sobre la gobernanza democrática para el desarrollo sostenible, que será presentada al Consejo, y subrayó el crítico papel que cumple la Unión Africana en la prevención y resolución de los conflictos armados en el continente, poniendo énfasis en que los partidos políticos africanos debieran ser capaces de desempeñar un importante papel dentro de esta organización. Con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio -sobre los cuales se presentará también al Consejo un proyecto de resolución- el Comité observó que para aliviar la pobreza, Africa necesita contar con una asistencia financiera internacional, especialmente para su infraestructura; sistemas de salud que den prioridad a la prevención del VIH/SIDA y al cuidado pre y post natal para mujeres y niños; tecnologías de la información; educación gratuita a todos los niveles; capacitación profesional; y programas de vivienda para las zonas pobres urbanas y rurales. El positivo papel que cabe a las autoridades locales para implementar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue también puesto de relieve.

La Internacional ha continuado asimismo observando muy de cerca situaciones que son causa de preocupación en un número de países africanos y apoyando a nuestros partidos miembros que luchan por la democracia y el respeto a los derechos humanos en el continente. El 4 de febrero, la Internacional saludó la liberación de Ahmed Ould Daddah, líder del miembro de la IS, Asamblea de Fuerzas Democráticas, RFD, de Mauritania, y otros dirigentes políticos de oposición, luego de que fueran detenidos arbitrariamente por más de un mes, y deploró el persistente uso por parte del régimen mauritano de supuestas conspiraciones de golpe de Estado como pretexto para reprimir y tratar de desacreditar a sus opositores. También reiteramos la solidaridad de la Internacional con la RFD y todas las fuerzas de oposición en Mauritania que continúan luchando por los derechos democráticos y una transición pacífica a la democracia, e hicimos un llamamiento a las autoridades a abrir el camino al diálogo encaminado a lograr soluciones consensuadas para los problemas políticos y sociales del país.

El 14 de febrero, la Internacional juzgó inaceptable la violación de la constitución en el proceso de sucesión en Togo, luego de la muerte de Eyadéma Gnassingbé, y expresó preocupación acerca del deterioro de la seguridad en ese país. Manifestamos nuestro apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados del Africa Occidental, CEDEAO, para encontrar una solución pacífica a la crisis y reafirmamos nuestra solidaridad con el miembro de la IS, Convención Democrática de los Pueblos Africanos, CDPA, y con otros partidos de oposición que buscan ejercitar sus derechos democráticos. Desde entonces, hemos continuado observando la situación a medida que la crisis desgraciadamente se profundiza y la represión empeora.

También hemos seguido con mucha atención el éxito de los esfuerzos de mediación del Presidente Mbeki en Côte d’Ivoire. Este es un tema que tuvimos oportunidad de discutir con él en profundidad, con ocasión de nuestra última reunión de Consejo en Johannesburgo.

 

América Latina y el Caribe

Como parte de nuestro trabajo en América Latina y el Caribe, la Internacional ha continuado centrando su atención en Haití donde, a pesar de darse una situación extraordinariamente difícil, sigue existiendo una real posibilidad de progreso hacia un futuro mejor para su población. Los días 21 y 22 de enero, el Comité de la IS para América Latina y el Caribe se reunió en Puerto Príncipe para reiterar nuestro apoyo a la construcción y fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país y al calendario electoral para establecer un gobierno electo en el 2006, y expresar la solidaridad de la Internacional con los esfuerzos de sus partidos miembros en Haití por fusionarse en una sola fuerza progresista.

Durante la sesión de apertura, los delegados de toda la región escucharon las palabras de Gérard Latortue, Primer Ministro de Haití; Juan Gabriel Valdés, Representante Especial del Secretario General de la ONU para Haití y Jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH); Rolando Araya, Presidente del Comité, del Partido Liberación Nacional, PLN, Costa Rica; Serge Gilles del miembro de la IS, PANPRA; Victor Benoit del miembro de la IS, KONAKOM; y las mías.

Luego de hacer un examen de la situación en Haití, el Comité acordó la Declaración de Puerto Príncipe en apoyo al proceso de transición política en el país, haciendo notar que el pueblo haitiano, a través de medidas democráticas, con los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil, estaba decidido a aprovechar esta oportunidad para modernizar su país. El Comité exhortó a los patrocinadores y donantes internacionales a cumplir con más prontitud sus compromisos financieros y alentó a KONAKOM y a PANPRA a continuar su trabajo por crear, tan pronto como sea posible, junto con otros asociados políticos, en particular Ayti Kapab, un solo partido socialdemócrata que desempeñe un papel central en el proceso de transformación de la sociedad haitiana dentro del imperio de la ley.

Durante la reunión, los delegados abordaron también el tema de América Latina y el Caribe en el proceso de globalización y acordaron una declaración que subrayó como una tarea fundamental para las fuerzas socialdemócratas la integración de los pueblos y naciones de la región, y saludó los esfuerzos por crear una Comunidad Sudamericana de Naciones.

A nombre de nuestra Internacional, regresé a Haití los días 22 y 23 de abril para asistir al exitoso Congreso de fusión de nuestros partidos miembros -KONAKOM y PANPRA, y además con Ayti Kapab- donde se estableció la Fusion Sociale-Démocrate, que estará dirigida por Victor Benoit. Serge Gilles fue anunciado como el candidato presidencial de esta nueva formación política para las elecciones que tendrán lugar antes del fin del año.

El Comité fue convocado nuevamente los días 6 y 7 de mayo en Lima en un momento de nuevas oportunidades para hacer avanzar la integración en la región, una prioridad para la Internacional en cada continente, y que constituye nuestra respuesta común ante los desafíos de la globalización. La reunión tuvo como anfitrión al Partido Aprista Peruano, PAP, cuyo líder Alan García, antiguo Presidente del Perú, tomó la palabra en la sesión de apertura que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales, diplomáticos y medios de comunicación. El encuentro, presidido por Rolando Araya, incluyó la participación de los Vicepresidentes del Comité, María del Carmen Viñas, Partido Socialista, PS, Argentina, y José Murat, Partido Revolucionario Institucional, PRI, México. Los delegados de toda la región y de más allá, dedicaron su trabajo a desarrollar estrategias para profundizar la integración, tanto política como económica, en América Latina y el Caribe, y las maneras cómo hacer avanzar políticas y propuestas de las fuerzas progresistas en la región, las que continúan creciendo en número e influencia.

A continuación de las discusiones sobre estos temas, y la presentación de informes sobre situaciones nacionales específicas, los delegados acordaron la Declaración de Lima que subrayó la importancia de reforzar los sistemas de partidos políticos y reafirmó que los tratados de integración regionales deben tener componentes sociales, culturales y políticos, y no sólo comerciales, para ser viables, y deben garantizar la protección a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. El Comité acordó además una resolución que destaca la necesidad de dar mayor realce a la participación de la juventud en los partidos socialdemócratas, como parte de un proceso de renovación política, canalizando la creatividad y vitalidad de las organizaciones juveniles en nuestro movimiento, y haciendo de la Internacional un punto de referencia para las generaciones jóvenes que luchan por crear una América Latina y un Caribe con mayor igualdad.

Con respecto a México, el Comité hizo un llamamiento a nuestros miembros, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y el Partido Institucional Revolucionario, PRI, a esforzarse por consolidar el proceso democrático en ese país y asegurar que las elecciones generales fijadas para julio de 2006 sean libres, limpias y transparentes para todos los partidos y sus candidatos. El Comité expresó también su solidaridad con el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, de la República Dominicana y el proceso de renovación por el que atraviesa, en preparación de la convención nacional del partido en el mes de julio.

El Comité acordó felicitar a José Miguel Insulza por su elección como Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, y discutir en su próxima reunión en Montevideo, Uruguay, que tendrá como anfitriones al Partido Socialista y a Nuevo Espacio, las maneras cómo la Internacional puede contribuir a fortalecer a la OEA al abordar los críticos temas que enfrenta el hemisferio. Se acordó asimismo celebrar en julio una reunión en Panamá de la Comisión establecida por el Comité para abordar temas económicos regionales, la que será seguida por un encuentro en América Latina más adelante en el año del Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente. Otro acuerdo de la reunión fue el mandato que yo y el Presidente del Comité de la IS para América Latina y el Caribe recibimos de realizar en el futuro cercano un diálogo con el gobierno, con nuestros partidos miembros y con otras fuerzas políticas en Venezuela.

La integración regional fue también una prioridad cuando, en la segunda semana de febrero, tuve oportunidad de visitar a los líderes de los seis partidos miembros de la IS que se encuentran en gobierno en el Caribe angloparlante: al Primer Ministro P.J. Patterson de Jamaica del Partido Nacional del Pueblo; al Primer Ministro Owen Arthur de Barbados del Partido Laborista; al Primer Ministro Ralph Gonsalves de San Vicente y las Granadinas del Partido Laborista de Unidad; al Primer Ministro Kenny Anthony de Santa Lucía del Partido Laborista; al Primer Ministro Denzil Douglas de Saint Kitts y Nevis del Partido Laborista; y al Primer Ministro Roosevelt Skerrit de Dominica del Partido Laborista. Discutí con todos ellos la relación de sus partidos con la Internacional y cómo dar mayor realce a una relación coordinada de nuestra familia política con su región, e incrementar la cooperación dentro del contexto de la Comunidad Caribeña, Caricom.

Con respecto a la región en su totalidad, debo hacer notar que los partidos y movimientos socialdemócratas que comparten nuestros ideales y valores continúan avanzando, como quedó demostrado más recientemente en la inauguración de Tabaré Vásquez como Presidente del Uruguay a comienzos de marzo, ocasión en la que tuve oportunidad de estar presente, junto con otros miembros de nuestra Internacional.

 

Asia y el Pacífico

Siguiendo adelante con el trabajo y la presencia de la Internacional en esta vasta y crítica región del mundo, el Comité Asia-Pacífico de la IS celebró la primera reunión de la Internacional en Mongolia los días 13 y 14 de mayo. El encuentro, que tuvo como anfitrión al Partido Revolucionario del Pueblo de Mongolia, MPRP, y a su líder y candidato presidencial, Nambar Enkhbayar, tuvo lugar en Ulanbator, capital de la nación, e incluyó la participación de delegados de países de la región y de Europa. El Comité abordó las prioridades de la Internacional en la región -incluyendo la democracia, la paz y la seguridad- como asimismo la respuesta al desastre del tsunami y situaciones en países individuales.

Luego de discutir en detalle, los participantes acordaron la Declaración de Ulanbator que reafirma nuestro compromiso de fortalecer la democracia en Asia y el Pacífico, basada en principios socialdemócratas, y destacando que el esfuerzo debe ir acompañado por la tarea de hacer avanzar la agenda común para la paz y la seguridad. Especiales preocupaciones fueron expresadas sobre la dirección que han tomado los acontecimientos políticos en Nepal, Pakistán, Filipinas, Fiji, Bangladesh y otros países, como también la continua represión en Birmania y el aumento de la tensión con respecto a Corea del Norte.

El Comité reafirmó su objetivo principal de profundizar la social democracia en la región, particularmente a través del fortalecimiento de nuestros partidos y organizaciones políticas y una mayor cooperación entre ellos. Subrayó asimismo la necesidad de una mayor cooperación entre las naciones para reforzar la respuesta de la comunidad internacional al desastre del tsunami, y que los programas para el desarrollo económico y la reconstrucción deben responder a las necesidad de los pobres y marginados que son los que más sufren los devastadores efectos de los desastres naturales. El Comité urgió además a la comunidad internacional a redoblar los esfuerzos para promover la paz en Sri Lanka y en Aceh en Indonesia, donde las continuas amenazas y violencias dificultan la distribución de la asistencia al desastre.

Con anterioridad a la reunión en Ulanbator, el 10 de febrero, la Internacional respondió al curso que estaban tomando los preocupantes desarrollos en Nepal, condenando la suspensión de la constitución y la detención de líderes políticos, activistas de derechos humanos y periodistas. Reafirmamos nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del país, incluyendo al miembro de la IS, Partido Nepalí del Congreso y otras organizaciones políticas que cooperan con la Internacional, e hicimos un llamamiento a las autoridades a restaurar rápidamente el Estado de Derecho. La Internacional reconoció el gran dolor ocasionado al pueblo de Nepal por el continuo conflicto en el país, y expresamos nuestro convencimiento de que la paz y la seguridad sólo podrán ser logradas a través del restablecimiento de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y los sinceros esfuerzos de todas las partes para entablar negociaciones.

Una importante actividad de naturaleza global que tuvo lugar en la región, y en la cual tuve la oportunidad de representar a la Internacional, fue el Congreso de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres, CIOSL, celebrado en Miyazaki, Japón, en diciembre, donde sostuve discusiones y tomé contacto con numerosos sindicalistas de diferentes partes del mundo. Durante mi estadía en Japón, me reuní también con la líder y miembros de nuestro partido miembro en ese país, el Partido Socialdemócrata, con quienes programé una actividad especial de la Internacional para más adelante este año, una reunión de nuestro Comité sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, para marcar el sexagésimo aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

 

Europa

Nuestros esfuerzos por profundizar la democracia y fortalecer las instituciones democráticas a través de Europa continúan. Esto quedó en evidencia al dar la Internacional su apoyo a la "Revolución Naranja" en Ucrania. En respuesta a las graves irregularidades durante el periodo anterior a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre de 2004, la Internacional emitió una declaración expresando claramente su profunda preocupación, deplorando la parcialidad de los medios antes de la votación, la coacción a los electores, la intimidación a los observadores electorales en el día de las elecciones y las abundantes indicaciones de fraude denunciadas tanto por los observadores internacionales como nacionales.

La Internacional reiteró su pleno apoyo a las fuerzas democráticas de Ucrania, incluyendo a los miembros de la IS, el Partido Socialista de Ucrania y el Partido Socialdemócrata de Ucrania, SDPU, y expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano en sus masivas protestas pacíficas para demandar un proceso electoral libre, justo y transparente. También hizo un llamamiento a la comunidad internacional, en particular a la Unión Europea y a Rusia, a pronunciarse decididamente en favor de los derechos democráticos en el país.

El ejemplar esfuerzo de los demócratas ucranianos dio como resultado una repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 26 de diciembre. A nombre de nuestra Internacional estuve presente en Kiev para acompañar esos esfuerzos y desarrollar un programa de actividades con los partidos ucranianos miembros de la IS durante los días finales de la campaña y en el día de la votación, este incluyó reuniones con el liderazgo del Partido Socialista de Ucrania, dirigido por Olexander Moroz, y con el SDPU, dirigido por Yuri Buzdugan.

Me reuní también con el Presidente de la Comisión Central Electoral de Ucrania, Yaroslav Davydovych; con el Presidente del Parlamento ucraniano, Volodymyr Lytvyn; y con el Presidente Electo Viktor Yushchenko, a quien le transmití el apoyo de nuestra Internacional en su decisión de avanzar la agenda democrática del pueblo de Ucrania. En la tarde del 27 de diciembre, luego de la victoria de Yuschenko, tomé la palabra a nombre de la Internacional en una manifestación pública de decenas de miles de sus partidarios en la Plaza Independencia de la ciudad.

Debo también mencionar aquí nuestro profundo dolor ante el fallecimiento el 24 de febrero, de Hans-Jürgen Wischnewski, una figura prominente del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, quien por muchos años formó parte integral del trabajo, la identidad y el compromiso de la Internacional, especialmente en temas de resolución de conflictos, afianzamiento de la paz y avance de la democracia. Participando activamente en numerosas misiones e iniciativas de la Internacional, se desempeñó como Presidente del Comité Oriente Medio de la IS por muchos años y continuó lleno de entusiasmo ante todos los logros de nuestra organización a través del mundo.

 

Desarrollando los lazos con nuestros miembros

Entre las muchas actividades llevadas a cabo durante estos últimos seis meses, debo registrar las ocasiones en las cuales tuve ocasión de participar en momentos especiales de la vida y actividades de nuestros partidos miembros y organizaciones fraternales. Como por ejemplo, en el Consejo Mundial de la IUSY celebrado en diciembre en Santiago de Chile; en febrero, el Congreso de los Demócratas de Izquierda, DS, en Roma, Italia; la Conferencia del SDPR en Rostov, Rusia, y la Convención del Partido Demócrata de Serbia; en marzo, el Congreso de PASOK en Atenas, Grecia, y los eventos que marcaron el 25 aniversario del PT en Recife, Brasil. Durante este periodo visité Polonia en abril, donde tuve el privilegio de reunirme con el Presidente Aleksander Kwasnieksi, el Presidente del Parlamento, Wlodzimierz Cimoszewicz, y los líderes de nuestros partidos miembros en ese país.

 

NUESTRO TRABAJO SOBRE TEMAS GLOBALES

Reforma de las Instituciones Globales

Un principal foco de atención de la Internacional sobre temas de gobernanza mundial sigue siendo la reforma de las instituciones globales, parte de nuestra agenda contraída hace ya algún tiempo para construir un marco institucional global y una economía mundial orientadas a promover la paz y la estabilidad, la justicia y la inclusión para todos.

Además de su encuentro celebrado en la Oficina de Naciones Unidas en Nairobi los días 8 y 9 de abril, el Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente se reunió en Ginebra el 14 de enero para avanzar el trabajo de la Internacional sobre la reforma de las Naciones Unidas y de las instituciones financieras globales y enfocar también los derechos comerciales y sociales. La reunión, presidida por Christoph Zöpel, contó con la participación de delegados de diversas regiones.

Con anterioridad a la reunión, nuestro Grupo de Trabajo sobre la Reforma de las Naciones Unidas, establecido por el XXII Congreso de São Paulo, celebró un encuentro en Ginebra el 26 de noviembre para avanzar el trabajo sobre el documento de posición relacionado con ese tema, y posteriormente un informe preliminar fue entregado al Comité en enero por Maria João Rodrigues. También formaba parte de la agenda un documento sobre la reforma de las instituciones financieras globales preparado por Kemal Dervis, que incluía una propuesta para la creación de un nuevo Consejo de Seguridad Económico, Social y del Medio Ambiente de la ONU; y el tema de vincular la globalización, el desarrollo, el comercio y los estándares laborales esenciales, en un documento de Anna Diamantopoulou lo que ha sido elaborado en un documento formal de posicion. El Comité revisará los documentos de posición en la reunión que celebrará aquí el 22 de mayo, después de lo cual serán presentados al Consejo para su adopción. La reunión del 22 de mayo dará también al Comité la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la próxima segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tendrá lugar en Túnez los días 16 al 18 de noviembre de 2005.

Quisiera además mencionar que, a nombre de la Internacional, estuve presente en la Tercera Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias celebrada en Santiago de Chile los días 28 al 30 de abril. Más de cien miembros de esta coalición de países democráticos fundada en 1999, estuvieron presentes. Luego de tres días de deliberaciones se acordó un documento, "Cooperando para la Democracia", que reafirmó el compromiso de promover y reforzar la democracia a niveles nacional, regional y global, incluyendo en esta tarea a las organizaciones e instituciones internacionales.

 

La Internacional Socialista y el Foro Social Mundial

Como parte de nuestros esfuerzos por reforzar los contactos con los movimientos sociales y aumentar nuestra contribución al Foro Social Mundial, FSM, la Internacional llevó a cabo una serie de eventos dentro del contexto del 5º FSM que tuvo lugar en Porto Alegre del 26 al 31 de enero.

El Comité de Autoridades Locales de la IS se reunió el 26 de enero en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, presidido por Elio Di Rupo, Líder del Partido Socialista de Bélgica, Alcalde de Mons y Presidente del Comité. Las discusiones se centraron sobre el tema de las alternativas locales a la globalización y el papel de los gobiernos locales y municipales. Los participantes incluyeron al Presidente de la IS António Guterres; José Genoino, Presidente del Partido de los Trabajadores, PT, de Brasil; Miguel Lifschitz, Vicepresidente del Comité y Alcalde de Rosario, Partido Socialista, PS, Argentina; Carlos Lupi, Presidente del Partido Democrático Laborista, PDT, de Brasil, como también a numerosos alcaldes, líderes y representantes de partidos miembros de la IS. A este respecto, puedo también informar que previamente, el 29 de noviembre de 2004, fui invitado a participar y a dirigirme a la Conferencia de Alcaldes electos, organizada por el PT en Brasilia, donde reiteré la importancia de las respuestas socialdemócratas a los desafíos globales a nivel local.

El 27 de enero un grupo de la Internacional, que incluyó al Presidente Guterres y a mí, y a otros representantes, sostuvo discusiones sobre el FSM y otros temas con la dirección del PT, incluyendo a José Genoino; Marco Aurelio García, Consejero sobre Política Exterior del Presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva; Paulo Ferreira, Secretario Nacional para Asuntos Internacionales y miembros del Ejecutivo, en una reunión común de trabajo.

Para apoyar los esfuerzos del Presidente Lula contra el hambre y la pobreza, la Internacional organizó una reunión especial en la mañana del 28 de enero, bajo el título de: "Acción Internacional contra el Hambre y la Pobreza: la Búsqueda de Nuevos Mecanismos de Financiamiento para el Desarrollo". Los participantes incluyeron a delegados de la IS como también a Maria Luiza Ribeiro Viotti, coordinadora del grupo intergubernamental brasilero sobre la iniciativa, y a Georgio Romano, Secretario General del Ministerio de la Presidencia de Brasil.

Durante la tarde del 28 de enero, la Internacional y el PT fueron anfitriones conjuntos de un debate sobre la reforma de las Naciones Unidas realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, ocasión en que la primera versión del documento de posición preparado por el Grupo especial de la IS sobre la Reforma de la ONU fue presentado para discusión. El debate fue dirigido por un panel que incluyó al Presidente Guterres; Marco Aurelio García; Marina Sereni, Miembro del Parlamento Italiano, Demócratas de Izquierda, DS, Italia; y el Profesor Flávio Saraiva de la Universidad de Brasilia.

Con respecto al Foro mismo, los delegados de la IS contribuyeron a muchos de los debates, paneles y seminarios de las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otros grupos no gubernamentales, y líderes y representantes de la IS asistieron a la presentación hecha ante el Foro por el Presidente Lula sobre el "Llamamiento Global para una Acción contra la Pobreza". Además, parlamentarios de partidos miembros de la IS participaron en el 5º Foro Parlamentario Mundial, los días 29 y 30 de enero para incrementar el diálogo de la Internacional con organizaciones sociales sobre temas comunes.

 

Una Red Global de Parlamentarios Laboristas, Socialistas y Socialdemócratas

Continuando con nuestros esfuerzos por dar mayor realce a la dimensión parlamentaria en el trabajo de la Internacional, organizamos una reunión de parlamentarios de partidos miembros de la IS el 2 de abril, con ocasión de la 112 Asamblea de la Unión Inter-Parlamentaria, UIP, celebrada en Manila. Esto fue la continuación de reuniones previas de parlamentarios de partidos miembros de la IS que convocamos en relación con las Asambleas 110 y 111 de la UIP, celebradas el 2004 en Ciudad de México y en Ginebra. Los participantes en la reunión de la IS en Manila, la que presidí, discutió y acordó un proyecto de resolución que propone el establecimiento de una red común de parlamentarios de nuestros partidos miembros, proyecto que había sido preparado luego de discusiones previas y por recomendación de un Grupo de Trabajo especial creado para abordar este tema.

Esta resolución está siendo presentada a nuestro Consejo. En ella se pone de relieve que los partidos socialdemócratas, laboristas y socialistas han sido un pilar para el desarrollo de la democracia en cada continente y reafirma la importancia de aumentar la participación de parlamentarios de partidos miembros en el trabajo de la Internacional. Por lo tanto, propone que la Internacional establezca tal red de trabajo para coordinar los esfuerzos de parlamentarios socialdemócratas dentro de organizaciones internacionales y regionales; crear un banco de iniciativas, propuestas y programas que esté a disposición de nuestros parlamentarios; y recomienda además que los partidos miembros incluyan a parlamentarios en sus delegaciones a las reuniones y actividades de la Internacional.

 

La reunión de Manila nos dio un buen ejemplo de la efectividad de la acción conjunta parlamentaria a nivel internacional, cuando tuve oportunidad de reunirme como orador invitado en un encuentro especial del Grupo Inter-Parlamentario Myanmar de ASEAN (AIPMC), sobre el tema de Birmania, la urgente necesidad de continuar apoyando la búsqueda de la democracia en ese país y nuestra demanda para la inmediata liberación de Aung San Suu Kyi. El Grupo Parlamentario fue establecido en noviembre de 2004 en un Taller de Parlamentarios de ASEAN sobre el Tema de Myanmar celebrado en Malasia, como parte de los esfuerzos de parlamentarios de la región para comprometer colectivamente a gobiernos de ASEAN a presionar a Birmania para efectuar reformas democráticas.

 

Trabajando por la paz

La celebración de nuestro Consejo en Israel y Palestina reafirma que la paz es un valor que se encuentra en el corazón de nuestro movimiento. Nosotros en la Internacional creemos que las perspectivas para el progreso humano para un mundo gobernado con más justicia, son mayores cuando las personas pueden vivir libres de conflicto y sin temor. Y sabemos también que la tarea nunca termina, que trabajar por alcanzar y preservar la paz es parte de la vida, aquí en el Oriente Medio y en todas partes. La búsqueda de la paz -entre naciones, entre pueblos, a través de las barreras del lenguaje, de la cultura y del credo religioso- es fundamental para la identidad que compartimos y una misión que siempre haremos nuestra.