Consejos Anteriores


Tel Aviv y Ramala
23-24 de mayo de 2005

Imágenes (19)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Consejos

TEL AVIV AND RAMALA - Por un Oriente Medio en paz

23-24 de mayo de 2005


Segunda Revisión Semestral de la Internacional Socialista sobre Gobernanza Democrática para el Desarrollo Sostenible en una Sociedad Global

Original: inglés

1. Respuesta al Tsunami Asiático

1.1 El primer semestre del año 2005 ha sido eclipsado por el desastre del Tsunami Asiático. Cerca de 300 mil personas perdieron la vida y más de un millón y medio de personas perdieron sus hogares y en muchos casos sus medios de vida. La Internacional Socialista expresa sus más sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de los países afectados por el desastre, como también a las familias de todas las víctimas en el Sudeste Asiático, en Africa Oriental, en Europa y en otras regiones.

1.2 Aunque parezca paradójico, el desastre del Tsunami ha dejado un mensaje positivo. La reacción del mundo ha demostrado lo que puede hacerse cuando cada uno decide simplemente que el sufrimiento de otros es intolerable. Este desastre enfocó la atención global sobre la necesidad de ayudar a los pobres del mundo. La respuesta enormemente generosa a la tragedia envió el poderoso mensaje de que el ciudadano común en las sociedades y países más ricos apoyan tal ayuda si ven claramente la necesidad y si están convencidos de que los fondos que aportan irán en ayuda de las personas que los necesitan. La envergadura de la ayuda a las regiones afectadas ha sido sin precedentes.

 

2. 2005: un año clave para la lucha contra la pobreza

2.1 Este poderoso mensaje es especialmente significativo en el año 2005. Los desastres naturales no pueden evitarse. Lo que se puede hacer es aprender las lecciones que dejan, para que las consecuencias de otros desastres no sean tan perjudiciales. La pobreza, por otro lado, no es un desastre natural. La lucha contra la pobreza es una cuestión de voluntad política que debe iniciar y reforzar los recursos ecológicos y el compromiso de la sociedad civil. Hoy en día, 1,2 billones de personas aún viven con menos de un dólar por día y 28 mil niños mueren cada día por causas relacionadas con la pobreza. 2005 es un año clave en la lucha para la erradicación de la extrema pobreza antes del 2015, ya que los líderes mundiales tendrán tres oportunidades importantes para tomar decisiones que tendrán un impacto considerable entre los pobres del mundo.

2.2 La primera oportunidad, la Cumbre del G8, tendrá lugar en julio en Escocia. El 2005 ve la coincidencia de la presidencia del Reino Unido del G8, y en el segundo semestre del año, de la Unión Europea. Tony Blair ha hecho de Africa el foco central de ambos foros. La Internacional Socialista se alegra de este enfoque. Los Desafíos que enfrenta Africa son complejos. Necesita más ayuda y mejor acceso a los mercados mundiales, especialmente a los mercados agrícolas donde los alimentos provenientes de Africa podrían ser competitivos si se cortaran las subvenciones en los países ricos. Si la comunidad global no actúa, Africa quedará aún más rezagada, con millones de muertes debido al SIDA y a otras enfermedades evitables, y cientos de millones de personas viviendo en una pobreza abyecta.

2.3 Dentro de este contexto, la Internacional Socialista saluda el informe de la Comisión Africa creada por el Primer Ministro británico Tony Blair, y su llamado a la acción. La Comisión fue creada para responder a los cambios positivos que tienen lugar en el continente, tales como el liderazgo demostrado por la UA y NEPAD, y para producir claras recomendaciones para el G8, la UE y otros países ricos, como también países africanos. El informe de la Comisión está basado en análisis de las causas de los problemas que enfrenta Africa, y las acciones necesarias para operar un cambio. Propugna una serie de amplias medidas, proponiendo acciones que deberán ser implementadas conjuntamente para tener éxito. La gobernanza y la seguridad se colocan al centro de las propuestas, con un gran número de medidas para invertir en la gente, generando crecimiento y reducción de la pobreza. Esto requerirá de un gran aumento de los recursos. El informe propone un incremento de la ayuda a 25 billones de dólares por año para el 2010, y otros 25 billones de dólares para el 2015. Luego de esto, la Comisión esperaría otros 25 billones de dólares generados dentro de Africa. La negociaciones deberían comenzar, dice el informe, sobre un tratado internacional para el comercio de armas para el 2006, y debería darse ayuda para ayudar a las sociedades y Estados africanos a resolver y prevenir los conflictos. Debería contarse con fondos para un millón de doctores y enfermeras para el 2015, fondos adicionales para proveer educación de calidad a todos los niños e inversiones en proyectos de infraestructura como caminos y aeropuertos. Deberían proveerse diez billones de dólares extras al año para ayudar a prevenir, tratar y cuidar a las personas con VIH y SIDA. El informe contiene también propuestas para aumentar el comercio y cancelar cien por ciento de la deuda del Africa sub-sahariana. Si se cumple con las recomendaciones, según la Comisión, Africa será un socio de la comunidad global en un plano de más igualdad. La Internacional Socialista hace un llamamiento al G8 a hacer suyo el llamado a la acción de la Comisión Africa.

2.4 En septeimbre, se celebrará la asamblea especial de las Naciones Unidas "MDG+5", para discutir el progreso logrado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos Objetivos, que incluyen reducir a la mitad el número de personas que viven con menos de un dólar al día y asegurar que todos los niños tengan acceso a la educación primaria, fueron acordados cinco años atrás por 189 países. A pesar de haberse logrado algún progreso, la comunidad internacional está quedando atrás con los Objetivos para la fecha plazo del año 2015. La IS expresa su esperanza de que la cumbre ayude a catalizar un apoyo mundial para un gran acuerdo entre reducción de la pobreza global y seguridad. Esto implica un firme compromiso de las naciones ricas y pobres de que las reformas de políticas y el genuino esfuerzo para erradicar la pobreza dentro de las naciones desarrolladas serán cumplidas mediante las promesas de concesiones en comercio y deuda, y asistencia por parte de los países desarrollados. Considerado paralelamente con el Grupo de Alto Nivel del Secretario General sobre Amenazas a la Seguridad, esto ofrece al mundo un nuevo punto de partida para esta crítica agenda interrelacionada: seguridad y desarrollo.

2.5 En este contexto, la Internacional Socialista saluda y apoya el anuncio hecho por el Canciller Alemán Gerhard Schröder en el Foro Económico Mundial de Davos, de que Alemania está pronta a apoyar la propuesta de incrementar los fondos requeridos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio mediante una Facilidad Financiera Internacional durante la Presidencia del G8 por el Reino Unido. El Canciller Schröder también dio apoyo a la aplicación de impuestos a las transacciones financieras especulativas a través de las fronteras. La Internacional Socialista urge a los gobiernos de los países más ricos del mundo a tomar medidas decisivas para un sustancial aumento de los recursos estables y previsibles para el financiamiento al desarrollo, con un énfasis particular en programas encaminados a ayudar a los países más pobres a alcanzar los ODMs. La IS los urge asimismo a cooperar en el desarrollo de alcances innovadores para movilizar recursos. En este contexto, la IS subraya que la asistencia militar fiscal entregada por los países altamente desarrollados no puede considerarse como asistencia al desarrollo.

2.6 La IS destaca el papel de las compañías multinacionales, especialmente las compañías petroleras, en los desequilibrios en el mundo y especialmente en Africa. Se debe hacer todo lo posible por luchar contra estos desequilibrios de los recursos entre los países involucrados y contra la corrupción inducida por estas compañías.

2.7 La Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio se reunirá en Hong Kong en diciembre para discutir las regulaciones y normas del comercio internacional. Al tener la liberación del comercio el potencial de sacar a 300 millones de personas de la pobreza, las decisiones que tome la OMC pueden tener un impacto significativo sobre los pobres. La Internacional Socialista hace un llamamiento a todas las partes involucradas a no quedar rezagadas trás el marco de acuerdo de la OMC del 31 de julio de 2004, y a buscar los necesarios compromisos para concluir la Ronda de Desarrollo de Doha antes de Hong Kong. Se necesitan ahora más concesiones para convertir a la ronda de Doha en una verdadera "Ronda del Desarrollo".

 

3. Reformando las Naciones Unidas - Para una nueva Agenda global

3.1 Poco después de la última reunión de Consejo de la IS en Johannesburgo en noviembre de 2004, el Informe del Grupo de Alto Nivel de la ONU sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio, fue presentado al Secretario General de la ONU Kofi Annan y al público. Este formó la base de un informe del Secretario General en marzo de 2005 y será discutido por los líderes mundiales en la cumbre que tendrá lugar en Nueva York en septiembre de 2005. La reforma del sistema de las Naciones Unidas está retomando un fuerte sentido de urgencia. Como lo expresara en su documento de posición "Reformando las Naciones Unidas - Para una Nueva Agenda Global", la Internacional Socialista apoya las principales recomendaciones del Informe del Grupo de Alto Nivel de la ONU y el informe del Secretario General pero, al reconocer sus límites, pretende ir más allá definiendo algunos otros objetivos y acciones principales.

3.2 El informe del Grupo de Alto Nivel de la ONU servió de base de un informe del Secretario General titulado "Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos". El informe del Secretario General propone una agenda a seguir y cumplir en la cumbre que tendrá lugar en Nueva York en septiembre 2005 para revisar el progreso alcanzado desde la adopción de la Declaración del Milenio. El principal mensaje del informe es que los objetivos de la declaración pueden ser logrados, pero solamente si los Estados miembros están dispuestos a adoptar un paquete de decisiones específicas y concretas durante este año. La IS acoge calurosamente este informe porque ante todo él constituye un fuerte llamamiento contra el unilateralismo y un fuerte estímulo al multilateralismo bajo la égida de las Naciones Unidas. La cita siguiente extraída del informe resume el llamamiento de KoFi Annan: "En un mundo de amenazas y desafíos interconectados, interesa a todos los países dar una respuesta eficaz a todos ellos. Por eso la causa de una libertad más amplia sólo puede promoverse mediante una cooperación extensa, profunda y sostenida a nivel mundial entre los Estados. La cooperación es posible si las políticas de cada país tienen en cuenta no sólo las necesidades de los propios ciudadanos sino también las necesidades de los demás".

3.3 La Internacional Socialista apoya la agenda propuesta por Kofi Annan debido a que contiene decisiones y reformas de políticas que son accionables si se cuenta con la necesaria voluntad política. El informe está dividido en cuatro secciones principales. Las tres primeras definen prioridades para la acción en las áreas del desarrollo, la seguridad y los derechos humanos, respectivamente, mientras que la última trata sobre las instituciones globales - principalmente las Naciones Unidas propiamente tal, lo que debe ser, como lo establece la Declaración del Milenio, "un instrumento más efectivo" para lograr esas prioridades. La primera parte titulada ""Libertad para vivir sin miseria", propone decisiones específicas para implementar el acuerdo logrado tres años atrás en Monterrey, entre países desarrollados y en desarrollo.

En la segunda parte del informe, titulada "Libertad para vivir sin temor", se pide a todos los Estados acordar un nuevo consenso de seguridad mediante el cual se comprometan a tratar toda amenaza a alguno de ellos como una amenaza a todos, y trabajar juntos para prevenir un terrorismo catastrófico, poner fin a la proliferación de armas mortíferas, poner fin a las guerras civiles, y construir una paz duradera en los países devastados por la guerra.

En la tercera parte del informe, titulada "Libertad para vivir en dignidad", se urge a todos los Estados a acordar el refuerzo del imperio de la ley, los derechos humanos y la democracia, mediante medidas concretas. La última parte del informe sobre "Fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas" expone propuestas para hacer de la ONU el instrumento a través del cual todos sus Estados miembros puedan acordar las estrategias delineadas en las tres primeras partes, y ayudarse unos a otros para implementarlas. Las recomendaciones hechas por el informe incluyen reemplazar la Comisión de Derechos Humanos con un Consejo de Derechos Humanos superior, el establecimiento de una Comisión para la Construcción de la Paz, el reforzamiento del Consejo Económico y Social, comprometerse a cumplir un cronograma para el aumento de la Asistencia Oficial al Desarrollo de 0,7 por ciento del producto nacional bruto para el año 2015, como también al cancelamiento de la deuda para los países altamente endeudados.

3.4 Los recientes temas de seguridad y del medio ambiente centran nuevamente la atención en la reforma de la ONU, pero no deberían dejar de lado los otros temas relacionados con el desarrollo sostenible, la justicia social y la democracia. De igual modo, el debate sobre esta Reforma no debería limitarse a la reforma del Consejo de Seguridad. Lo que está en juego es el lanzamiento de un proceso de reforma del sistema general de la ONU, con el fin de promover una nueva agenda global y construir un nuevo orden mundial basado en el multilateralismo, en el imperio de la ley, en la paz y en más justicia social. El informe de Kofi Annan asigna igual peso y atención a los tres grandes propósitos de la ONU: desarrollo, seguridad y derechos humanos, todos los cuales deben estar sujetos al imperio de la ley. La IS saluda esta estrategia integral. Ella pone de manifiesto que la humanidad no gozará de seguridad sin desarrollo, no gozará de desarrollo sin seguridad, y no gozará de ninguna de ellas sin respeto a los derechos humanos.

3.5 Durante la reunión de su XXII Congreso en São Paulo en octubre de 2003, la Internacional Socialista subrayó la necesidad de crear un nuevo Consejo de Seguridad de la ONU sobre temas Económicos, Sociales y del Medio Ambiente - un Consejo para el Desarrollo Sostenible. Este debería estar en situación de mejorar la coordinación entre las políticas internacionales económicas, financieras, sociales y del medio ambiente. Desastres tales como el Tsunami Asiático muestran la necesidad de un tal Consejo de Seguridad. Trágicos eventos como éste deben considerarse como una oportunidad y un compromiso para una mejor organización y acción coordinada en casos de desastres. Estos eventos pueden ser abordados solamente de una manera global, a nivel global.

 

4. Cambio climático

4.1 La Internacional Socialista ha llamado la atención repetidamente sobre la amenaza del calentamiento global. Las señales acerca del impacto y riesgos de un cambio climático son preocupantes. De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), la investigación científica más reciente sugiere que las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad y otros gases de invernadero aumentarán las temperaturas promedio al 1,4 - 5,8ºC para finales del siglo. También afectarán los patrones meteorológicos, los recursos hídricos, el ciclo de las estaciones, los ecosistemas y los casos de clima extremo. Los científicos ya han detectado muchos signos tempranos del calentamiento global, incluyendo la reducción de los glaciares de las montañas y el mar de hielo en el Artico y en la Antártica, la reducción de la capa de hielo sobre lagos y ríos. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático llama la atención sobre el hecho de que puede aumentar la frecuencia e intensidad de casos de clima extremo.

4.2 Por lo tanto, la Internacional Socialista acoge con entusiasmo la puesta en vigencia del Protocolo de Kioto en febrero de 2005. El innovador uso que hace el Protocolo de mecanismos basados en el mercado para controlar las emisiones de gases de invernadero marcará un nuevo capítulo en la historia de los acuerdos medioambientales. El Protocolo establece además un sólido sistema de apoyo al desarrollo sostenible en los países en desarrollo, por ejemplo, a través del Mecanismo para un Desarrollo Limpio. La Internacional Socialista seguirá de cerca estos procesos y urge a los gobiernos involucrados a ponerlos en práctica. El desafío a largo plazo es promover el uso de fuentes de energía de bajo consumo de carbono, tecnologías de bajos gases de invernadero y fuentes de energía renovables. En los países en desarrollo y también en los países desarrollados, existe la necesidad de contar con estrategias de desarrollo que presten más atención al clima.

 

5. Década de la ONU para la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014)

La Internacional Socialista saluda la Década de la ONU para la Educación para el Desarrollo Sostenible lanzada en marzo de 2005. La educación como fundamento del desarrollo sostenible fue reafirmada en la Cumbre de Johannesburgo. El Plan de Implementación de Johannesburgo establece lazos entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre educación primaria universal para niños y niñas, especialmente niñas, y el Marco de Trabajo de Dakar para una Acción sobre Educación para Todos. La creación de un sistema de educación con atención al género a todos los niveles y de todo tipo -formal, no-formal e informal- que toque a los que no se benefician de ello, es subrayado como un componente crucial de la educación para el desarrollo sostenible. La educación es reconocida como una herramienta para abordar importantes cuestiones, tales como creación de trabajo, desarrollo rural, cuidado de la salud, participación de la comunidad, VIH/SIDA, el medio ambiente, y temas éticos y legales más amplios tales como valores humanos y derechos humanos. La Década se centra en la Educación para el Desarrollo Sostenible en todas partes del mundo, países en desarrollo y desarrollados, en igual medida. La Internacional Socialista destaca que los mensajes de desarrollo sostenible, como una preocupación global, son igualmente urgentes en los países desarrollados como en los en desarrollo. La IS hace un llamamiento a todos los países a preparar su propio plan de acción sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. El impacto del sobre-consumo y estilos de vida derrochadores donde sea que ellos ocurran, constituyen un sólido argumento para prestar una mayor atención a la Educación para el Desarrollo Sostenible.

 

6. Década de la ONU para el Agua para la Vida

La Internacional Socialista saluda la proclamación del periodo desde el 2005 al 2015 como la Década Internacional de Acción, "Agua para la Vida". Los objetivos de la Década deberían dar una mayor atención a los temas relacionados con el agua a todos los niveles, y a la implementación de programas y proyectos relacionados con el agua, al mismo tiempo que se realicen esfuerzos para asegurar la participación y aporte de las mujeres en tareas de desarrollo relacionadas con el agua, y el avance de la cooperación a todos los niveles, para ayudar a lograr objetivos acordados relacionados con el agua que están contenidos en:

    • la Agenda 21

    el Programa para la Mayor Implementación de la Agenda 21

    la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas

    el Plan de Implementación de Johannesburgo

 

7. Beijing+10

La búsqueda de la igualdad de género es central para el desarrollo sostenible. El consenso mundial se ha construido alrededor de la idea de que la autonomía de la mujer es la herramienta más efectiva para el desarrollo y la reducción de la pobreza, y que los obstáculos que quedan para obtener la igualdad de género pueden ser superados. El derecho fundamental de la mujer a la igualdad ha sido afirmado y reafirmado repetidas veces por los gobiernos en tratados, declaraciones y conferencias internacionales, como también en las Constituciones internas. Desgraciadamente, una reunión de dos semanas en marzo de 2005 para revisar el progreso alcanzado desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hace 10 años, concluyó haciendo resaltar la necesidad de que los gobiernos deben esforzarse por alcanzar la igualdad de género y facilitar el avance de la mujer. Esta revisión llama la atención sobre las muchas áreas donde la igualdad de la mujer aún no es una realidad - los continuos altos índices de violencia contra la mujer en todas partes del mundo incluyendo en los conflictos armados, el aumento de la incidencia del VIH/SIDA entre las mujeres, desigualdad de género en el empleo, falta de derechos a la salud en lo que respecta al sexo y a la reproducción, y una falta de acceso equitativo bajo la ley a la tierra y a la propiedad, por nombrar sólo unos pocos. La Internacional Socialista hace un llamamiento a los gobiernos alrededor del mundo a cumplir sus compromisos hacia la igualdad de género tomados hace diez años atrás.

 

8. Alianza de Civilizaciones

La Internacional Socialista hace suya la propuesta de la Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán, con el convencimiento de que las relaciones humanas deben estar marcadas por el diálogo con el otro, por el respeto a la diferencia y por la aplicación universal de los derechos humanos. Se trata de que en el marco de Naciones Unidas, se adopten una serie de medidas concretas en los terrenos político, cultural, económico y de seguridad que contribuyan al acercamiento entre las civilizaciones. En definitiva, apoyamos un Plan de Acción multilateral que mejore la comprensión y entendimiento de forma concreta y que entienda a los ciudadanos como tales, y no sólo como miembros de una cultura o una religión determinadas.

 

9. Elecciones en Ucrania, Palestina e Iraq

La Internacional Socialista extiende sus felicitaciones a los pueblos de Ucrania, de Palestina y de Iraq por los procesos de reforma política que han logrado. La Internacional Socialista expresa su apoyo al avance de la agenda democrática de los pueblos de estos países después de sus elecciones - una de las precondiciones fundamentales para construir sociedades y Estados democráticos. La IS expresa también su apoyo a las fuerzas democráticas en Líbano con su voluntad de reafirmar la democracia, soberanía, independencia e integridad constitucional de su país para celebrar elecciones libres, justas y transparentes el mes de mayo.

9.2 La IS registra con satisfacción la evolución del proceso democrático en ciertas regiones del mundo. La IS desea expresar su apoyo a todos los pueblos que han logrado en forma autónoma e independiente un proceso que les ha permitido organizar elecciones libres y transparentes.

 

10. 5º Foro Social Mundial en Porto Alegre

10.1 El 5º Foro Social Mundial (FSM) que tuvo lugar en Porto Alegre en enero de 2005 excedió una vez más la gran magnitud de sus predecesores. La Internacional Socialista celebró una serie de eventos dentro del contexto del FSM. Con el fin de apoyar los esfuerzos del Presidente "Lula", del Presidente Lagos y del Presidente de Gobierno Zapatero contra el hambre y la pobreza, se organizó una reunión especial de la IS sobre "Acción Internacional contra el Hambre y la Pobreza: La Búsqueda de nuevos mecanismos de financiamiento para el desarrollo". El Presidente de la IS António Guterres presentó también a debate una primera versión de un documento de posición de la Internacional Socialista sobre la reforma de las Naciones Unidas. La Internacional Socialista saluda al FSM como un punto de reunión de alta visibilidad para grupos críticos de la globalización y como un foro para debate e intercambios políticos con ellos.

10.2 El Foro Progresista Global, iniciativa conjunta de la IS, del PSE y de su Grupo Parlamentario, organizó un exitoso seminario sobre la "Dimensión Social de la Globalización", junto con la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), La Confederación de Sindicatos Europeos (ETUC), la Confederación Mundial del Trabajo (CMT), Solidar, Alerta Social, como también miembros de la Comisión Mundial de la OIT sobre la Dimensión Social de la Globalización. El seminario contó con la participación de una multitud de participantes y ONGs. Una declaración (abierta a firmas) fue lanzada por los iniciadores del seminario (www.Globalprogressiveforum.org).

10.3 Entre los puntos que encabezaron la agenda política en Porto Alegre estuvieron las Naciones Unidas, el combate contra la pobreza, la paz y, sobre todo, el tema del agua. Para aumentar la presión sobre los políticos antes de las varias conferencias internacionales de este año, muchas ONGs se han sumado al Llamado Global para una Acción Contra la Pobreza. Su objetivo es incentivar una coordinación más eficiente y una mayor visibilidad para un número de actividades, e.g. la campaña para el comercio, la campaña para la educación, y la campaña contra el VIH/SIDA. El Presidente Lula, que habló en Porto Alegre como un "invitado" de esta iniciativa, urgió a las ONGs a usar el Llamado Global para canalizar más actividades para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un tema muy importante en Porto Alegre fue la campaña contra la privatización del agua. El próximo año (2006) el Foro será "regionalizado", y en el 2007 el Foro tendrá lugar en Africa.