Print this article   Email this to a friend

Congresos

XXI Congreso de la Internacional Socialista, Paris

08-10 de noviembre de 1999


Iniciativas sobre las Estructuras y la Organización de la Internacional Socialista al Comienzo del Nuevo Siglo

Presentadas por el Secretario General y aprobadas por el Congreso


Asegurar que la composición del Presidium refleje el carácter global y no excluyente de la organización.

Establecer dentro del Presidium un pequeño grupo, un Ejecutivo, que junto con el Presidente y el Secretario General, esté involucrado de manera más directa en nuestras actividades y en las respuestas a las materias que preocupan a la Internacional. La composición de este grupo sería decidida por los miembros del Presidium, en base a las propuestas del Presidente, en su primera reunión después del Congreso.

Que el Consejo considere en su próxima reunión sus reglas de procedimiento a fin de maximizar su trabajo en áreas tales como estructuras de debates y proposiciones para la celebración de diferentes tipos de Consejos, por ejemplo, reuniones de trabajo sobre asuntos de preocupación inmediata para nuestros miembros y reuniones dirigidas hacia temas más específicos. En la primera reunión del Consejo después de nuestro Congreso, deberá diseñarse el trabajo para el período venidero.

Reforzar el trabajo de nuestros comités regionales, estimulando aún más la cooperación entre nuestros partidos miembros, tanto en las diversas áreas geográficas como dentro de nuestra organización en general. El Consejo debiera revisar el trabajo de nuestros comités temáticos a la luz de los desarrollos globales y considerar también iniciativas tales como la realización de seminarios o conferencias especiales y el establecimiento de grupos de trabajo o grupos operativos con mandatos específicos por determinados períodos de tiempo. Aumentar el envío de misiones de información, de supervisión de elecciones y otras misiones especiales.

Convocar a un nuevo tipo de foro mundial con la participación de personalidades socialdemócratas, incluyendo a líderes gubernamentales, así como economistas, académicos y figuras del mundo del trabajo y de los negocios, en un encuentro progresista, con paneles, presentaciones, y grupos de trabajo. Celebrar el primero de estos encuentros a más tardar en junio del 2001, con ocasión del quincuagésimo aniversario del restablecimiento de nuestra Internacional.

Desarrollar y fortalecer nuestra estrategia de comunicaciones, incluyendo el establecimiento de un grupo de trabajo compuesto por responsables de prensa y comunicaciones de nuestros partidos miembros, basada en la participación activa y compromiso de nuestros líderes, con un mayor y coordinado papel de nuestros partidos miembros en sus propios países, a fin de darle mayor visibilidad al trabajo de nuestra Internacional.

Reconociendo que no puede haber substituto al pago de una cuota de membresía, garantía de nuestra independencia y credibilidad, considerar, mediante un grupo de trabajo de SIFAC, fuentes alternativas de financiamiento para incrementar las capacidades de la organización en general, para abrir camino a más y diferentes tipos de iniciativas y para aumentar los recursos profesionales disponibles para el Secretariado.

Que el Consejo establezca estructuras que ayuden a desarrollar, donde sea necesario, la capacidad organizativa de nuestros partidos, en materias tales como la formación de sus militantes, programas electorales y desarrollo de campañas, haciendo uso de la disponibilidad y experiencia de nuestros partidos miembros.

Reforzar la capacidad de SIFAC aumentando, de forma que refleje la creciente diversidad y carácter global de nuestra organización, el número de sus miembros de nueve a quince. SIFAC seguirá analizando los criterios de membresía de partidos y presentará un informe al respecto.