Comités de la IS


Africa
Kiev
09-10 de septiembre de 2007

Imágenes (12)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente

Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente centró su atención en las economías en transición

09-10 de septiembre de 2007

En una reunión en Kiev, capital de Ucrania, los días 9 y 10 de septiembre, el Comité de la Internacional Socialista sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente examinó los procesos en transición que se llevan a cabo en países tales como Ucrania y Rusia y en economías similares, evaluando las políticas actuales, las tendencias y los enfoques, a objeto de avanzar el desarrollo de prioridades y propuestas de políticas socialdemócratas comunes.

Los participantes incluyeron a delegados de los dos partidos de la IS en Ucrania, el Partido Socialista, SPU, y el Partido Socialdemócrata, SDPU, el Secretario General de la Internacional Socialista Luis Ayala, el Presidente del Comité Christoph Zöpel (SPD, Alemania), el Vicepresidente del Comité Bernard Soulage (PS, Francia), representantes de partidos miembros de la Internacional, expertos, parlamentarios y otros invitados especiales. (Lista de Participantes).

Las discusiones del Comité, que tuvieron lugar en el Parlamento de Ucrania, estuvieron precedidas por un intercambio de opiniones entre los representantes de la Internacional Socialista y Oleksandr Moroz, líder del SPU y Presidente del Parlamento, sobre los últimos desarrollos en el país en momentos en que Ucrania se apronta a elegir un nuevo parlamento el próximo 30 de septiembre. Los delegados subrayaron la importancia de celebrar elecciones libres y justas para que el pueblo ucraniano continúe avanzando sus aspiraciones democráticas, tan evidentes en la movilización por la democracia en el año 2004.

La situación económica de Ucrania fue abordada con contribuciones de Vitaly Shybko, Secretario Internacional del SPU y Presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento; Yury Buzdugan, líder del SDPU; Oksana Kuziakiv, Responsible Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Económicas y Consultoría de Políticas de Ucrania, e Igor Burakovsky, Director del Instituto. Durante el debate, se hicieron resaltar las tendencias positivas de la economía en Ucrania, entre ellas, un crecimiento del PIB anual de más del 7 por ciento y el ingreso del país previsto para el próximo año a la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, la necesidad de mayores reformas económicas y sociales fue puesta de manifiesto, en particular una acción sobre pensiones y salarios, y la necesidad de modernizar la industria pesada y aumentar la competitividad. Se puso énfasis asimismo en la necesidad de buena gobernanza y mayores esfuerzos para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho para sostener el crecimiento, atraer inversiones extranjeras y mejorar el clima de negocios en general, y que las reformas a la educación y al sector de la salud eran esenciales junto a una distribución más justa de los recursos del país para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para su pueblo.

Sergei Glaziev, Diputado de la Cámara Baja (Duma) de la Federación Rusa y miembro de la Academia de Ciencias de ese país, presentó un panorama de la situación económica en Rusia y discutió en detalle el papel que desempeña la economía rusa en la región y como podría fortalecer la cooperación económica y promover el crecimiento económico.

Las discusiones destacaron la importancia de reforzar las instituciones democráticas en toda la región y el efecto positivo de un sistema competitivo de partidos políticos en la economía de mercado, como también la fundamental importancia del Estado de Derecho. Igualmente, la necesidad de asegurar que los recursos naturales deben utilizarse para financiar el desarrollo y la inversión social, incluyendo la salud, la educación y la vivienda.

Todas las conclusiones de la reunión quedarán reflejadas en el informe del Comité que será presentado al Congreso. La próxima reunión del Comité examinará las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.