Consejos Anteriores


Santo Domingo
23-24 de noviembre de 2009

Imágenes (110)


Imágenes

+80

Print this article   Email this to a friend

CONSEJO

CONSEJO DE REPUBLICA DOMINICANA - Un momento clave para un futuro sostenible - el camino a seguir por los socialdemócratas

23-24 de noviembre de 2009

2041_400443.jpg
Latifa Perry

La segunda reunión del año del Consejo de la International Socialista se celebró en Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de noviembre bajo el título ‘Un momento clave para un futuro sostenible – el camino a seguir por los Socialdemócratas’, contando con el partido miembro en ese país, el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, como anfitrión.


La reunión fue abierta con intervenciones del Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado (texto) y del Presidente de la Internacional Socialista y Primer Ministro de Grecia, George Papandreou (texto). El Consejo discutió una agenda, presentada por el Secretario General Luis Ayala (texto), que incorporó los siguientes temas: ‘Para un nuevo pacto con la naturaleza – y un Nuevo Tratado en Copenhague’ (Lista de Oradores); ‘Superando la desigualdad, creando empleo y derrotando la pobreza en la economía mundial’ (Lista de Oradores); ‘Trabajando por un mundo libre de armas nucleares y por el control de armamentos’ (Lista de Oradores); y ‘Asegurando la democracia y reafirmando los derechos de la gente’ (Lista de Oradores).


En el primer tema de la agenda, el Informe presentado por la Comisión de la Internacional Socialista para Una Sociedad Mundial Sostenible, el pasado mes de septiembre en Nueva York, y titulado “Desde una Economía de Alto Carbono a una Sociedad de Bajo Carbono”, fue destacado ampliamente durante las discusiones y el Consejo formuló un llamamiento especial por un acuerdo entre las partes y en favor de un nuevo Tratado a acordar por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, a celebrarse el próximo mes de diciembre en Copenhague. En las discusiones se hizo evidente que todos los miembros de la IS, ya sea en gobierno o en oposición, permanecen dispuestos a contribuir en forma decisiva a estos esfuerzos. Los oradores en sus intervenciones se pronunciaron por reducciones substanciales de las emisiones de carbono en los países desarrollados, a favor del  establecimiento de objetivos en la reducción de emisiones también por parte de los países en desarrollo y por un financiamiento adecuado para las transferencias de tecnología, mitigación y adaptación. Una Declaración que refleja estas discusiones fue adoptada unánimemente por el Consejo. Más adelante durante la reunión, el mandato de la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible fue extendido por otro período, hasta que se alcance el acuerdo sobre el nuevo Tratado.


Sobre el segundo tema, el Consejo examinó la actual fase y las consecuencias de la desaceleración económica y discutió propuestas progresistas para confrontar la desigualdad, crear trabajo y derrotar la pobreza. Las recomendaciones de la Comisión de la IS sobre Cuestiones Financieras Globales fueron destacadas, subrayando la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional que coloque como su eje a la gente, y no a los mercados. El Consejo coincidió en que la crisis no había llegado a su fin, quedando aún otros serios riesgos. Trabajo y mejores condiciones de vida fueron considerados como una prioridad para los socialdemócratas y los verdaderos indicadores de una recuperación económica. Bajo este tema, una Resolución sobre Desarrollo Global y sus dimensiones económica, social y cultural, preparada por el Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales, fue también adoptada por el Consejo.


La Internacional, que tiene una larga tradición de trabajo por un mundo libre de armas nucleares y por el control de armamentos, abordó estas materias como el tercer tema de su agenda. Los delegados al Consejo hicieron resaltar los recientes desarrollos internacionales que dan esperanzas para la próxima Conferencia de Revisión sobre el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), a celebrarse en mayo de 2010. Una Resolución a este respecto fue adoptada, haciendo un llamamiento a apoyar y alentar estos pasos positivos, subrayando que era imperativo reforzar el TNP como la piedra angular del desarme y el régimen de no proliferación internacional. También se hizo mención de que a la larga no se podrán alcanzar cortes significativos en las ojivas y los arsenales nucleares sin un control complementario de armas convencionales.


Bajo el cuarto tema principal del Consejo, ‘Asegurando la Democracia y Reafirmando los Derechos de la Gente’, los participantes continuaron la reflexión y el debate de estas fundamentales materias con las cuales siempre ha estado comprometida la Internacional. Los oradores provenientes de diferentes países y continentes presentaron las contrastantes realidades de hoy en las cuales los estándares democráticos han cambiado, casos donde las instituciones democráticas y los derechos de la gente se encuentran bajo amenaza, y también donde las nuevas tecnologías han traído tanto nuevos desafíos como oportunidades. Una Declaración sobre la democracia fue adoptada, destacando los elementos esenciales para una gobernanza democrática en la cual la importancia del apoyo internacional y la solidaridad global fueron también subrayadas.


El Consejo adoptó asimismo Resoluciones sobre derechos humanos en Irán y sobre la situación en el Oriente Medio.


El segundo día de la reunión, víspera del aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana el 25 de noviembre cuarenta y nueve años atrás durante el régimen del dictador Trujillo, fecha que más tarde y por esta razón, fue designada como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Consejo observó un minuto de silencio en su memoria y en respeto de las mujeres que son ahora víctimas de la violencia.


Con respecto a otras materias, el Consejo acordó enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a la líder en prisión de la Liga Nacional por la Democracia de Birmania, Aung Sang Suu Kyi, una Presidenta Honoraria Especial de la IS. En relación a Honduras, el Consejo, que condenó decididamente el golpe de estado en ese país con ocasión de  su última reunión, deploró la decisión de celebrar elecciones el 29 de noviembre, antes de la restauración del legítimo gobierno constitucional, minando así tanto el acuerdo alcanzado para una salida de la crisis como deslegitimando las propias elecciones. Con miras a la próxima segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay, el Consejo acordó enviar sus mejores deseos para el éxito del Frente Amplio y su candidato José Mujica. El Consejo compartió también el llamamiento hecho por el Comité de la IS para América Latina y el Caribe, en su última reunión celebrada en Guatemala, en apoyo de la solicitud del Comité Especial de la ONU sobre Descolonización, a efectos de que la Asamblea General de la ONU examine el caso de Puerto Rico. Igualmente, el Consejo acordó hacer suya la Declaración adoptada por el Comité Mediterráneo de la IS en su reciente reunión en Barcelona, la cual cubre una amplia gama de temas relacionados con esa región y también sobre el Sahara Occidental.


El Comité de Administración y Finanzas y el Comité de Ética presentaron ambos sus informes, los que fueron luego adoptados.


La reunión del Consejo eligió a dos nuevos Vicepresidentes de la Internacional, Miguel Vargas Maldonado, el Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, República Dominicana, y Sigmar Gabriel, el nuevo Líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD.

 


_______________________


Lista de Participantes

Acta de la reunión del Consejo