Print this article   Email this to a friend

XXIV Congreso

XXIV Congreso de la Internacional Socialista, Ciudad del Cabo
Por un nuevo internacionalismo y una nueva cultura de solidaridad

30 de agosto-01 de septiembre de 2012


XXIV CONGRESO DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA
Ciudad del Cabo, 30 de agosto-1 de septiembre de 2012

RESOLUCION


LA LUCHA POR LOS DERECHOS Y LAS LIBERTADES: REFORZANDO LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Y OBTENIENDO NUEVAS DEMOCRACIAS EN EL MUNDO

Original: inglés

A. Democracia y libertad: los fundamentos del movimiento progresista

La Internacional Socialista ha estado siempre comprometida con la lucha por la democracia en el mundo, una lucha basada en los valores de libertad e igualdad. Como progresistas, nos esforzamos por lograr igualdad de derechos para todos, sin distinciones de raza, grupo étnico o nacionalidad o toda otra identidad.

Sin embargo, estos derechos se cuestionan hoy seriamente en muchas regiones del mundo. Más 1,5 mil millones de personas –casi un cuarto de la población mundial- sufren día a día bajo el peso de una represión sancionada por el estado. En muchos de esos países la falta de libertad se ve agravada por una agobiante pobreza, debida en gran parte a la concentración de la riqueza nacional en manos de una pequeña elite. Globalmente, la división entre riqueza y pobreza es más aguda que nunca.

Es solamente posible hablar de una verdadera democracia si las personas gozan de libertad de elección entre alternativas políticas dentro del marco de elecciones libres y justas; si existe la posibilidad de cambiar el gobierno por medios pacíficos basados en la libre voluntad del pueblo; si los derechos individuales y de las minorías están garantizados; y, si se cuenta con un sistema judicial independiente basado en el estado de derecho aplicado imparcialmente sobre todos los ciudadanos.

Todos estos principios han sido planteados y destacados en nuestra Declaración de Principios adoptada por el XVIII Congreso en 1989, la cual representa los valores centrales de nuestra organización . Es nuestra responsabilidad como progresistas estar al frente de las luchas por una gobernanza democrática.

Como ha quedado demostrado con los eventos de los últimos dos años, la gente alrededor del mundo ansían más libertad, más igualdad, más democracia. La Internacional Socialista, que desde el primer día ha apoyado estos movimientos, está decidida a continuar comprometida al lado de todas aquellas fuerzas políticas y de la sociedad civil que luchan por sus legítimos derechos.

La Internacional Socialista considera que legitimar la voluntad de la gente es la prioridad crucial y determinante para asegurar la sostenibilidad de las nuevas democracias. Aquéllos que persisten en mantenerse en el poder por medios ilegítimos deben deponer su actitud y responder a las demandas de democracia,; los que están comprometidos con la organización de la transición deben responder a las expectativas de la gente de instituir un cambio democrático sin demoras innecesarias; y, el apoyo y solidaridad de la comunidad internacional para aquellos nuevos sistemas políticos emergentes deben ser una prioridad.

B. Democracia en el mundo de hoy

Norte de Africa y Oriente Medio

En 2011 la ola de la democracia se levantó sobre el Norte de Africa y el Orient Medio cuando miles de personas salieron a las calles para demandar sus inalienables derechos democráticos. La Primavera Arabe demostró el poder de la solidaridad cuando los ciudadanos a través del mundo árabe marcharon juntos para demandar lo que legítimamente les pertenece, haciéndolo aún cuando enfrentaban la amenaza de una brutal represión.

Desde la aparición de estos movimientos, la Internacional Socialista se ha colocado al lado de aquéllos en el mundo árabe que luchan por nuestros objetivos y principios comunes de justicia social, derechos humanos, libertad de expresión y democracia representativa, y nuestro compromiso con esta causa continúa invariable.

En Túnez, es vital apoyar a los actores políticos que trabajan para crear un estado más pacífico y tolerante para todos los tunecinos, entre ellos el Foro Democrático para el Trabajo y las Libertades (FDTL). En particular, es de fundamental importancia que la nueva constitución refleje y acepte la igualdad de derechos e inclusión de personas de todos los géneros, credos y etnicidad, como también las minorías.

Los históricos pasos tomados para lograr la democracia en Yemen no habrían sido posibles sin la fuerza y perseverancia del pueblo yemení y la Reunión Conjunta de Partidos (JMP), en la cual el Partido Socialista de Yemen (YSP) es un importante miembro. El diálogo nacional emprendido por las nuevas autoridades en busca de soluciones consensuadas para los problemas que enfrenta el país es crucial para asegurar el logro de las esperanzas y aspiraciones para un futuro democrático. Los desafíos que enfrenta Yemen han quedado en evidencia con el reciente intento de asesinato al secretario general del YSP, y deberán tomarse las debidas sanciones contra aquéllos que obstaculizan la vía política.

En Egipto, los socialistas y socialdemócratas fueron decisivos en el movimiento revolucionario que llevó a la transición democrática. El Block Egipcio agrupó a partidos y movimientos que se esfuerzan por construir una sociedad egipcia más liberal y tolerante, un importante desafío hoy para el país, para lo cual cuentan con el total apoyo de la Internacional Socialista.

En Marruecos, las elecciones han tenido lugar bajo el nuevo marco constitucional que otorga más poder a los representantes electos. La USFP, una reconocida fuerza socialdemócrata de experiencia que decidió estar en la oposición, aprovechará las oportunidades que ofrece la nueva constitución para hacer que el gobierno rinda cuenta de sus acciones.

A pesar de que un futuro democrático ha comenzado a tomar forma en muchos países de la región, incluyendo a Egipto, Túnez, Libia y Yemen, estos desarrollos aún no tocan a los pueblos oprimidos de algunos estados árabes.

Las continuas atrocidades cometidas contra el pueblo de Siria son una afrenta a la humanidad, y el régimen Assad que es responsable por las muertes de decenas de miles de civiles sirios, ha perdido toda legitimidad. El grito por la libertad y la democracia en Siria es más fuerte que nunca y estamos y continuaremos estando en solidaridad junto a los ciudadanos de Siria que luchan por la libertad y la democracia y apoya los esfuerzos de la ONU y de la Liga Arabe para encontrar una solución viable al conflicto.

Apoyamos asimismo a aquellas personas en Bahrain que fueron sujetas a un tratamiento cruel e injusto durante la ofensiva contra las fuerzas pro democracia el año pasado. La continua detención de Ebrahim Sharif, secretario general de la Sociedad Nacional de Acción Democrática (Wa’ad), y de otros prisioneros políticos es totalmente inaceptable, y deberían ser puestos en libertad inmediatamente.

La IS subraya su convicción de que los actuales cambios en el mundo árabe hacen aún más urgente la necesidad de lograr progreso para la paz en el Oriente Medio, basado en los términos de referencia acordados internacionalmente. La respuesta a las aspiraciones de los pueblos de la región debe incluir el cumplimiento de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo su derecho a estado, como un crucial elemento para una paz, estabilidad y prosperidad duradera en la región.

A través del mundo árabe, la mujer ha cumplido un papel prominente en la lucha por la libertad y la democracia, y continúan desarrollando un importante papel en las transiciones democráticas. La Internacional Socialista apoya a todas las mujeres que se esfuerzan por asegurar su libertad e igualdad, haciendo un llamamiento a los líderes políticos y sociales en la región a perseguir un futuro donde se otorgan a las mujeres las mismas oportunidades, derechos y libertades como a los hombres.

Africa

A lo largo del Africa Sub-Sahariana los socialdemócratas y progresistas han estado al frente de los esfuerzos por reforzar los principios e instituciones democráticas. Nuestro movimiento se simboliza por la lucha por la libertad y la democracia, y nuestros partidos miembros continúan trabajando por abrir más oportunidades para los ciudadanos del continente.

En marzo de 2011, Mahamadou Issoufou del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo fue elegido Presidente de Níger en un proceso considerado libre y justo por los observadores internacionales. La elección marcó el éxito de un retorno al gobierno civil después de que el país fue precipitado a una crisis tras los intentos del ex Presidente Tandja de mantenerse en el poder de manera no democrática al final de su periodo en diciembre de 2009 y el golpe de estado en febrero de 2010. Las positivas medidas tomadas por el nuevo gobierno han dado a los ciudadanos nigerianos motivos para renovadas esperanzas y optimismo para acompañar la vuelta a la democracia en el país.

En noviembre de 2010, Alpha Condé de la Asamblea del Pueblo de Guinea fue elegido Presidente de Guinea en las primeras elecciones libres y justas hasta la fecha en ese país, emprendiendo inmediatamente las cruciales tareas de reforma de las fuerzas armadas y abordando la situación de las finanzas públicas. A pesar de los violentos ataques contra él, el Presidente Condé y su partido siguen comprometidos con un futuro democrático para Guinea y sus ciudadanos. La Internacional Socialista promueve y apoya decididamente la celebración de elecciones legislativas libres, transparentes y confiables en Guinea antes del final del año 2012.

Recientemente en Senegal, tuvo lugar el cambio a través de un proceso democrático, y un nuevo presidente y coalición gobernante han asumido el poder continuando la herencia democrática de ese país, un legado de previos gobiernos socialistas. Las elecciones de 2012, ganadas por una diversa coalición incluyendo al Partido Socialista Senegalés, fueron conducidas pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas, y entregó a Senegal el segundo cambio de gobierno luego del cambio del año 2000.

Se han observado pasos positivos hacia un futuro más democrático en Zambia, donde se llevó a cabo con éxito una transición de poder del titular Tupiah Banda a Michael Sata, luego de la victoria de este último en una elección presidencial celebrada en septiembre de 2011.

Lamentablemente, existen todavía fuerzas antidemocráticas en todas partes de la región que continúan subvirtiendo la democracia, negando las libertades y cometiendo deplorables abusos contra los derechos humanos.

El golpe de estado en Guinea-Bissau, cuando el gobierno se preparaba para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en abril de 2012, fue una subversión del orden constitucional y un ataque a nuestros valores y principios compartidos. Es muy importante que la comunidad internacional y las organizaciones regionales actúen con decisión en favor de un pronto retorno al normal funcionamiento de las instituciones democráticas del país. Nuestro partido miembro, el PAIGC, ha sido actor central en la vida democrática de la nación y cuenta con nuestra plena solidaridad en su continua lucha.

Se debe restaurar el orden democrático después del golpe de estado en Malí el 22 de marzo de 2012 y la ocupación del norte, llevando de hecho a una partición del país.. La Internacional Socialista expresa su total apoyo a sus partidos miembros en Malí y a aquéllos que se esfuerzan por restablecer el orden constitucional, la integridad territorial, y la liberación de las zonas ocupadas en el país. Apoyamos los esfuerzos del Presidente interino Dioncounda Traoré y su gobierno en su crucial tarea de restaurar la democracia y organizar elecciones libres y transparentes, y hace un llamamiento a la comunidad internacional y a las organizaciones regionales a actuar junto con las autoridades de Malí a este respecto.

Mauritania sufre una seria crisis constitucional bajo el actual régimen, donde los principios democráticos se contravienen con flagrantes violaciones de las leyes y provisiones constitucionales actualmente vigentes. El régimen se niega a la realización de elecciones municipales y legislativas programadas hace más de un año, hundiendo a Mauritania en un estancamiento político donde el estado no responde a las necesidades de sus ciudadanos. De la misma manera, todas las así llamadas instituciones democráticas pierden su significado al tener sólo el estado el control del país. La IS denuncia una vez más esta situación anormal que niega a los ciudadanos de Mauritania su derecho a la libertad y a la democracia, y hace un llamamiento a respetar estos valores fundamentales.

La falta de libertades políticas y sociales en Guinea Ecuatorial sigue siendo causa de grave preocupación para nosotros. La Internacional Socialista expresa una seria preocupación acerca de la manera en que las elecciones son organizadas y la manera en la cual los opositores políticos son tratados. Continuamos apoyando a la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), cuyos miembros han sido víctimas de la represión política en Guinea Ecuatorial, y otras fuerzas pro democracia opuestas al régimen represivo.

En Camerún, la IS ha lanzado repetidos llamamientos para una real democracia antes, durante y con posterioridad a las elecciones presidenciales de octubre de 2011. Lamentablemente, el actual código electoral está lejos de poder garantizar elecciones libres, justas y transparentes y la comisión electoral (ELECAM) no es independiente, no cumpliendo con las demandas clave de la oposición a este respecto. Además, el poder judicial que debería tener poder para solucionar las disputas está controlado por el ejecutivo.

En Zimbabwe la IS apoya los esfuerzos del Presidente Zuma y la SADC para restaurar la legitimidad después de las elecciones presidenciales de 2008. La IS urge la total implementación del acuerdo político global entre las partes seguida por elecciones pacíficas, confiables, libres y justas que respeten la voluntad del pueblo.

La Internacional Socialista se encuentra preocupada por el auge del fundamentalismo religioso y la creciente inseguridad, principalmente en el Africa Sub-Sahariana. La Internacional Socialista hace un llamamiento a incrementar las libertades en la región, en especial la libertad religiosa, cuya ausencia es a menudo la causa de pogromos y conflictos en el continente y continuará supervisando estrechamente los desarrollos en esa región.

Europa

En Belarús, el encarcelamiento de Mikalai Statkevich, candidato presidencial en las elecciones presidenciales de 2010, continúa. Desde las elecciones de 2010, Belarús ha afianzado aún más su status de régimen autoritario y dictatorial. Se debería aplicar una más intensa presión internacional con el fin de asegurar la liberación incondicional de Mikalai Statkevich y todos los otros prisioneros políticos en Belarús, y de poner fin a la diaria represión de políticos y activistas de oposición.

En Ucrania, las recientes acciones llevadas a cabo por el presidente y las autoridades han puesto seriamente en peligro las libertades democráticas. Debe darse fin a este gradual descenso hacia el autoritarismo. La Internacional Socialista apoya a las fuerzas pro democracia en Ucrania y ha demandado la libertad de los prisioneros políticos, incluyendo la ex Primera Ministro Yulia Tymoshenko, con anterioridad a las elecciones parlamentarias en octubre.

Asimismo, hemos hecho un llamamiento al régimen titular en Georgia para poner fin a las restricciones impuestas a la actividad política y crear condiciones justas y competitivas antes de las elecciones parlamentarias en octubre, que prepararán el terreno para la transferencia del poder en elecciones presidenciales en el 2013.

Compartimos las preocupaciones de muchos en Rusia sobre las crecientes amenazas sancionadas por el estado a los principios e instituciones democráticas. La Internacional se pronuncia en solidaridad con aquéllos, tanto en Rusia como en todas partes, que están por una sociedad basada en los principios y libertades democráticos y la igualdad. Continuaremos con la ayuda de nuestro partido miembro en Rusia, Una Rusia Justa, monitoreando los eventos en ese país.

La Internacional apoya el refuerzo de las instituciones y valores a través de la anunciada reforma constitucional en Rumania, donde el nuevo gobierno dirigido por Victor Ponta ha iniciado asimismo políticas de estímulo al crecimiento y reparación del daño provocado por la austeridad y la crisis.

En Turquía, se impide a los miembros electos del parlamento cumplir sus funciones mediante arbitrarias decisiones de las cortes. Esto contradice las estipulaciones de la Convención de la ONU sobre Derechos Civiles y Políticos y la Convención Europea sobre Derechos Humanos, poniendo en cuestión la independencia del poder judicial, la cual es una condición fundamental de la democracia. Esta situación es una violación a los derechos humanos; junto con la prolongación de la detención de periodistas, estudiantes y empleados públicos, entre otros, en Turquía, todo lo cual es causa de preocupación.

Asia

Es una inspiración para nosotros la digna lucha por la democracia de Aung San Suu Kyi, una presidenta honoraria de la Internacional Socialista. La Internacional Socialista permanece firme en su apoyo al pueblo de Birmania, a Aung San Suu Kyi, a su partido la Liga Nacional por la Democracia (NLD) en su búsqueda de libertad y democracia. Aplaudimos las recientes reformas democráticas en Birmania, pero creemos que debe hacerse más, y hacemos un llamamiento a continuar el proceso de democratización, extendiéndolo a todos los ciudadanos.

El progreso democrático en los estados del Asia Central ha sido muy limitado, ya que el autoritarismo ha continuado en la era post soviética. La Internacional Socialista sigue apoyando y trabajando con sus miembros en Kazajstán, el Partido Socialdemócrata de toda la Nación, que están comprometidos en la lucha por la democracia frente a obstáculos políticamente motivados y barreras creadas por el régimen gobernante.

En momentos en que el Sudeste de Asia se enfrentan al terrorismo, es necesario reforzar los movimientos democráticos, los partidos políticos y los gobiernos electos en la región, reiterando que la democracia es la antítesis del terrorismo. El respeto a los derechos humanos, una prioridad para nuestro movimiento, debería continuar siendo alentado y reforzado.

América Latina y el Caribe

La deposición sumaria de su cargo del Presidente Lugo de Paraguay en junio de 2012 fue de seria preocupación para nuestra organización. Este llamado ‘golpe parlamentario’ negó el justo proceso y debida defensa del depuesto presidente, socavando con estas deficiencias la legitimidad del entero proceso, que estaba en contradicción con la naturaleza misma de un sistema presidencial. El Congreso reitera el apoyo y solidaridad de la Internacional a todos aquéllos en Paraguay que buscan garantizar el respeto a la democracia en ese país.

Las fuerzas políticas en Haití deben esforzarse por reforzar el clima de estabilidad política en el país organizando elecciones confiables de acuerdo con las fechas previstas por la constitución. La IS reafirma su apoyo al partido Fusión (PFSDH) y a las organizaciones progresistas que trabajan en favor de la democracia y los derechos humanos para todos los haitianos, quienes también cuentan con nuestra solidaridad luego del devastador impacto del Huracán Isaac. A este respecto, la IS hace un llamamiento a la comunidad internacional a responder a la urgente necesidad de ayuda para Haití.

Con respecto a las elecciones presidenciales de este año en Venezuela, la IS hace un llamamiento a las autoridades a garantizar la transparencia, igualdad, seguridad y protección del proceso electoral, permitiendo observadores internacionales durante la votación y el escrutinio. La IS enviará una misión de observación para monitorear estas elecciones, de acuerdo con nuestra solidaridad y apoyo para los partidos miembros de la IS y todas las fuerzas democráticas en Venezuela.

C. La Internacional Socialista y la democracia

Nuestro largo compromiso con los valores de la democracia y los derechos humanos a través del mundo han distinguido al movimiento socialdemócrata global, que se siente orgulloso de contar entre sus miembros a partidos que han establecido la democracia en sus países y que continúan luchando hoy por estos ideales fundamentales. Estos partidos miembros han sido decisivos en la creación de condiciones para establecer la democracia en países en todos los continentes del mundo. Nuestro objetivo debe ser que cada ciudadano del planeta tenga las mismas oportunidades para vivir bajo condiciones democráticas, ejercitar sus derechos y libertades fundamentales, poner fin a la opresión y al autoritarismo, a la corrupción y al ejercicio ilegal del poder.
 
______________