Print this article   Email this to a friend

Archivos de la IS

Comentario



Decisión del Parlamento Europeo sobre el ITF

04 de julio de 2013


George A. Papandreou
Presidente de la Internacional Socialista
La adopción por una alta mayoría en el Parlamento Europeo, del informe de la Miembro del Parlamento Europeo y Vice-Presidenta del PE, Anny Podimata, para la implementación de un impuesto sobre las transacciones financieras (ITF) por 11 estados miembros de la UE dentro del marco de una mayor cooperación, es otro importante paso en la dirección correcta.




Acuerdo sobre un Impuesto regional a las Transacciones Financieras podría restablecer al sector financiero en Europa

George Papandreou
Presidente de la Internacional Socialista

La decisión tomada el 22 de enero por once estados miembros de la Unión Europea en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (ECOFIN) de la UE, de implementar un impuesto a las transacciones financieras, es un hecho que reviste la mayor importancia. Este es un logro importante al cabo de muchos años de concertados esfuerzos emprendidos por la Internacional Socialista, el Partido de los Socialistas Europeos, PASOK, como también los miembros de PASOK en el  Parlamento Europeo, y muchas otras fuerzas progresistas de todo el mundo.

 

Todos somos los indignados

18 de octubre de 2011


Un sentimiento de agitación ha invadido al mundo. En los últimos días y semanas hemos visto a miles de ciudadanos provenientes de todas las esferas de la sociedad congregados en distintas ciudades alrededor del mundo para exponer pacíficamente sus demandas de cambios profundos. Este creciente movimiento de indignados que protestan se ha caracterizado por la diversidad de los que salen a las calles para marchar, protestar y hacer ocupaciones. Las demostraciones se han extendido a los grandes centros financieros, desde el movimiento ‘Ocupar Wall Street’ en Nueva York a protestas en la City de Londres y frente al Banco Central Europeo en Francfurt. Miles han marchado en calles de Santiago, de Tokio y de El Cairo. Estas personas, tras diferentes causas y demandas, están unidas no por una ideología o lealtad política, sino para expresar su indignación y frustración ante las realidades económicas y políticas existentes, las cuales les han fallado a ellos y a otros de sus conciudadanos.


Redefinición de los mercados en una democracia


George Papandreou
Líder de PASOK y Presidente de la Internacional Socialista
En el periodo posterior a la crisis económica global que comenzó en 2008, Grecia se encontró al centro de una crisis de deuda soberana en Europa. Esta última crisis ha hecho destacar los defectos sistémicos que están sacudiendo los fundamentos de la Unión Europea. Estos desarrollos han tenido repercusiones para el mundo entero.


Optar por la paz en Oriente Medio


11 de enero de 2009

Profundamente consternada, la Internacional Socialista ha estado siguiendo los acontecimientos en Gaza horrorizada ante la violencia en que hoy se ha sumido el conflicto israelí-palestino, con una trágica y completamente inaceptable pérdida de vidas humanas y creciente crisis humanitaria.


ZIMBABWE: su futuro en la balanza

10 de abril de 2008

Son muchas las interrogantes en Zimbabwe a dos semanas de las elecciones del 29 de marzo. Aún no se dan a conocer los resultados oficiales de las elecciones presidenciales y se teme que el gobierno del Presidente Robert Mugabe recurra a la violencia política para retener el poder.

 

Alpha Condé, Presidente de la Asamblea del Pueblo de Guinea, RPG, sobre el camino a seguir en su país

27 de marzo de 2008

Hay momentos en la historia de un país en que se hace necesario cuestionar colectivamente la eficacia de las soluciones propuestas, los medios empleados y los resultados obtenidos. Ese momento ha llegado ahora, Guinea ya no puede seguir funcionando como la ha hecho durante mucho tiempo. La pobreza va en aumento, la salud pública es casi inexistente, la cesantía alcanza unos niveles insoportables y la brecha entre ricos y pobres crece cada día sin que los poderes públicos realicen ninguna acción para detener este flagelo o para restablecer las normas y los equilibrios necesarios.

 

Disculpas a los Pueblos Indígenas de Australia por parte del Primer Ministro australiano, Kevin Rudd

13 de febrero de 2008

El 13 de febrero, el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, del Partido Laborista Australiano, presentó una moción histórica de disculpas formales por parte del Parlamento australiano a los Pueblos Indígenas de Australia. Esto constituyó la primera actividad oficial del nuevo parlamento bajo su gobierno, y fue unánimemente adoptada.