Consejos Anteriores


New York
06-07 de julio de 2015

Imágenes (74)


Imágenes

+44

Print this article   Email this to a friend

Consejo

Reunión del Consejo de la IS en Naciones Unidas en Nueva York

06-07 de julio de 2015

2388_556516.jpg
Latifa Perry

 

El Consejo de la Internacional Socialista se reunió los días 6 y 7 de julio en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde partidos miembros de la IS e invitados (lista de participantes) discutieron materias claves para nuestro movimiento en la agenda global. Durante el encuentro de dos días, los participantes abordaron los temas de seguridad y la lucha contra el terrorismo, nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible, y el cambio climático y la COP21.

El Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, abrió la reunión y dio la bienvenida a los delegados. Presentó los temas de la agenda, haciendo notar que ellos eran tópicos que demandaban de una fuerte influencia socialdemócrata. Sobre cada uno de los temas, los delegados tendrían la oportunidad de escuchar intervenciones de aquéllos directamente afectados por las materias en discusión y por otros responsables de configurar el debate de estas a nivel internacional. Uno de los puntos fuertes de la Internacional Socialista era su capacidad para contribuir a estas discusiones desde diferentes perspectivas, comprometiéndose asimismo a nivel institucional, demostrando en este caso su apoyo a los ideales y al trabajo de Naciones Unidas al realizar este encuentro en su sede.

El Presidente de la IS, George Papandreou, dio comienzo a su discurso de apertura reflexionando sobre el resultado del referéndum del día anterior en Grecia, entregando su análisis de la situación que había llevado a éste, refiriéndose a las nuevas líneas divisorias en la sociedad como consecuencia de políticas regresivas, y globalmente por aquéllos que sienten que se han beneficiado con la globalización y otros que no. Se refirió a la declaración del Presidium de la IS sobre Grecia, la cual se había emitido en la víspera de esta reunión del Consejo, haciendo un llamamiento a los líderes europeos. También subrayó que los temas de la reunión reflejaban prioridades del movimiento progresista global. El mundo necesitaba una acción coordinada contra el terrorismo, colocar los derechos humanos al centro de las cuestiones de desarrollo y una cooperación global sobre el cambio climático, agregó.

Sobre el tema de seguridad y la lucha contra el terrorismo, representantes de países directamente afectados por actos terroristas presentaron la situación tal como la habían experimentado. Se escucharon, entre otras contribuciones en este tema, las de Iraq y Siria sobre la batalla que llevan adelante en la primera línea de la lucha contra el grupo terrorista conocido como ISIS o Daesh, haciendo un llamamiento a un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional. Varios oradores destacaron la necesidad de ser fieles a los valores de nuestra Internacional al enfrentar el terrorismo y la violencia, y de no abandonar la democracia y las libertades en la búsqueda de seguridad. Un estado democrático viable es un ejemplo para contrarrestar el efecto de los que proponen el miedo y el terror, y debe ser protegido. Otro claro mensaje que se desprendió de las contribuciones fue la necesidad de una cooperación internacional más efectiva para responder a las nuevas amenazas a la seguridad que aparecen en el mundo. En el Oriente Medio, en el Norte de África, en el Sahel y en otras regiones donde operan grupos terroristas sin respetar las fronteras nacionales, la respuesta debe ser de carácter internacional y multilateral. Una declaración describiendo la posición de la Internacional frente al terrorismo y a la inseguridad, refiriéndose a un número de situaciones específicas mencionadas durante las discusiones, fue adoptada por el Consejo. Se escucharon también intervenciones de representantes de los partidos miembros de la IS en Israel y Palestina, y se adoptó una declaración del Consejo sobre la cuestión Palestina.

Sobre el tema de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), se escuchó una ponencia de fondo presentada por Helen Clark, Administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, quién puso énfasis en que el año 2015 es una oportunidad para el desarrollo que se da una sola vez en una generación. Expresó su fe en ambiciosos objetivos globales que puedan motivar a la gente a trabajar por una causa común, y que los ODS abordarían los temas pendientes desde el periodo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incorporando los aspectos económicos, sociales y medioambientales del desarrollo dentro de una agenda de tres pilares. Las diferentes intervenciones de los delegados sobre este tema hicieron destacar el importante papel que debe desempeñar el desarrollo sostenible en asegurar la paz y prosperidad, abordando la desigualdad y los derechos de las mujeres y de las minorías. Hubo consenso en que los ODS eran extremadamente representativos de los fundamentales objetivos de la social democracia, lo cual quedó reflejado en una declaración sobre el tema.

La Internacional Socialista continúa asignando una alta prioridad a la batalla por prevenir un cambio climático catastrófico, en particular a la luz de la próxima cumbre de la COP21, para la cual existen grandes expectativas de poder lograr el amplio acuerdo tanto tiempo esperado para abordar el cambio climático. En su intervención de introducción al tema, el Vicepresidente de la IS Elio Di Rupo (Bélgica, PS) hizo un llamamiento a un diferente modelo económico sobre cambio climático para promover una justicia climática global. Agregó que se necesitaba una manera diferente de compartir el planeta, que combine la lucha medioambiental con mayor justicia social y una lucha más efectiva contra la pobreza. El ex Presidente de las Maldivas, Mohamed Waheed, pronunció también un discurso de fondo en el cual destacó los particulares desafíos en los estados de islas pequeñas que confrontan el cambio climático. Estos países están a menudo en zonas más bajas, remotas y subdesarrolladas, y necesitan un acuerdo progresista en París que vaya más allá de la mitigación, para ayudarles en el proceso de adaptación. El Consejo adoptó una declaración sobre el clima y la COP21 detallando la posición de la IS al acercarnos a este momento de gran significación para el futuro del planeta.

Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, fue invitado a contribuir con una intervención especial en la cual puso de relieve la tarea de la ONU frente a una situación internacional cada vez más compleja, de creciente inseguridad, agitación y conflicto. Los factores étnicos y religiosos en las actuales crisis dejaban en evidencia que las clásicas herramientas diplomáticas ya no funcionan tan bien como en el pasado, con naciones que se derrumban y plantean serios desafíos a la seguridad regional e internacional. Todas las soluciones internacionales requieren de una fórmula basada en la paz, el desarrollo y los derechos humanos, subrayó. Al terminar su intervención Eliasson dio respuesta a un número de preguntas de los delegados con respecto al mandato de la ONU, los conflictos en el Sahel y en Yemen y el respeto al derecho internacional, poniendo énfasis en su convencimiento de que la ONU era una fuerza en favor del bien, pero que aún existían ocasiones en que se necesitaban esfuerzos adicionales de parte de sus miembros para que la organización pueda dar cumplimiento a su Carta y a sus obligaciones con todos los pueblos del mundo.

De acuerdo con una decisión de la reunión anterior del Consejo, la agenda incluyó un punto sobre la posición de la Internacional Socialista en cuanto al tema del genocidio armenio, teniendo en cuenta el reconocimiento de éste por un número de parlamentos nacionales e instituciones supranacionales. Luego de un acuerdo con los Vicepresidentes de la IS de Armenia y de Turquía, se anunció y fue acordado por el Consejo que la Internacional Socialista celebrará una reunión especial, o discusión de mesa redonda sobre este tema más adelante este año, bajo el título de “El reconocimiento de Turquía del genocidio armenio ¿permitiría una genuina reconciliación entre Turquía y Armenia?”. Esta reunión incluirá la participación de representantes de los partidos miembros de la IS en Turquía y Armenia, como también de otros partidos miembros interesados, intelectuales invitados especialmente, líderes de organizaciones sociales y otros.

Luego de intensos trabajos del Comité de la IS sobre Migraciones, un proyecto final de una Carta de la IS sobre los derechos de los Migrantes fue presentado al Consejo por Habib el Malki (Marruecos, USFP), presidente del comité. Esta carta pone la cuestión de la migración al centro de la agenda de la IS, enfocando los derechos de cada migrante, los que son tan a menudo ignorados en los debates nacionales sobre este tema. El Consejo adoptó unánimemente la Carta, subrayando el compromiso de la Internacional con los derechos fundamentales de todos los seres humanos del planeta.

La reciente Misión de la IS sobre el Sahara Occidental fue presentada por la presidenta del Comité Mediterráneo de la IS, Carme Chacón (PSOE, España) como una contribución activa de la IS para la paz. De acuerdo con anteriores resoluciones y decisiones de la Internacional Socialista, la misión sostuvo conversaciones in situ con las partes del conflicto y un informe había sido completado. Juan Antonio Yáñez-Barnuevo (PSOE, España), quien encabezó la misión, dio a conocer un resumen de las recomendaciones y conclusiones de ésta. El Consejo, al aceptar el informe, registró su aprecio por el trabajo del comité y su presidenta y su reconocimiento a los miembros de la misión.  El Consejo acordó seguir comprometido activamente sobre esta materia con miras a contribuir a lograr una solución política de este conflicto y a una paz justa y duradera en esa parte del mundo.

El Consejo escuchó una contribución sobre los actuales desarrollos en Venezuela, de cara a las anunciadas elecciones legislativas en diciembre de este año, y adoptó una resolución haciendo un llamamiento a la liberación de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma y de todos los otros prisioneros políticos, por garantías de respeto a los derechos y libertades fundamentales, y al regreso de los exiliados políticos. Otra resolución en favor de los derechos del prisionero Marafa Hamidou Yaya en Camerún fue también adoptada.

Los informes del copresidente de SIFAC y del presidente del Comité de Ética fueron también aprobados. El Consejo tomó nota, de acuerdo con los estatutos, del cese de la membresía de cuatro partidos debido al no pago de sus cuotas de membresía.

La reunión del Consejo eligió a Driss Lachgar, líder de la USFP, Marruecos, como un nuevo Vicepresidente de la IS y miembro de su Presidium.

Finalmente, el Consejo acordó celebrar la segunda reunión del Consejo de la IS de 2015 en Luanda, Angola, aceptando la fraternal invitación extendida por el MPLA, el partido miembro de la IS en ese país.

 

Lista de Oradores

Acta de la reunión del Consejo
 
Grecia - Llamamiento a los Líderes Europeos
Declaración sobre seguridad y la lucha contra el terrorismo
Declaración sobre la cuestión Palestina
Declaración sobre los objectivos de desarrollo sostenible
Declaración sobre cambio climático y la COP21
Carta de la IS de los derechos de los migrantes
Informe de la Misión de la Internacional Socialista sobre el Sáhara Occidental
Resolución sobre Venezuela
Llamamiento para la liberación de Marafa Hamidou en Camerún
 
Actividades y Declaraciones de la Internacional Socialista
 
Lista de participantes
 
Cobertura de prensa de la reunión