Consejos Anteriores


Luanda, Angola
27-28 de noviembre de 2015

Imágenes (81)


Imágenes

+51

Print this article   Email this to a friend

Consejo

Reunión del Consejo de la IS en Luanda, Angola

27-28 de noviembre de 2015

2409_945040.jpg
Latifa Perry

 

La Internacional Socialista celebró su segunda reunión de Consejo de 2015 los días 27 y 28 de noviembre en Luanda, acogida por el MPLA, su partido miembro en Angola. Los delegados viajaron a la capital de Angola en representación de partidos y organizaciones de partidos miembros de la IS a través de África, Europa, América Latina, Asia y el Oriente Medio. La reunión abordó los temas principales de “Trabajando por la estabilidad global, la paz y la seguridad en tiempos de crisis”, “Luchando por la igualdad y el progreso común en un mundo interdependiente”, y “La COP21 – Nuestra meta a favor de un acuerdo universal obligatorio, compromisos comunes, demandas diferenciadas y objetivos precisos”.

La reunión abrió con un minuto de silencio en memoria de todos aquéllos que recientemente han perdido la vida en actos de terrorismo alrededor del mundo. Este apoyo y solidaridad quedó también reflejado en una declaración adoptada más tarde describiendo la posición de la IS con respecto a la amenaza terrorista.

Otra importante declaración abordó la conferencia de la COP21 en París, que comenzaría dos días después del Consejo. En ella quedaron inscritos los objetivos y las prioridades de la Internacional para un acuerdo universal vinculante, con compromisos comunes, demandas diferenciadas y objetivos precisos.

La reunión fue abierta por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, quién destacó la naturaleza global de los desafíos que enfrentamos hoy, ya sean conflictos en un rincón del mundo o la lucha por los derechos y las libertades en cualquier parte. La reunión del Consejo era una manifestación del compromiso de la IS para encontrar respuestas a los desafíos globales, para asegurar la paz, la democracia, la igualdad y los derechos humanos y abordar el terrorismo y el cambio climático. Alrededor del mundo, los miembros de la IS han sido electos para avanzar esta agenda. Agradeció al partido anfitrión por su hospitalidad y felicitó a todos los angoleños por el reciente aniversario de su independencia.

En su discurso de apertura, el Presidente de la IS, George Papandreou, rindió también homenaje al pueblo de Angola en el décimo cuarto aniversario de la independencia de su país, haciendo notar que desde el fin de su guerra civil se había convertido en una floreciente democracia, libre de intervenciones extranjeras, que se encontraba comprometida internacionalmente tanto en la región de los Grandes Lagos como en el Consejo de Seguridad de la ONU. Reflexionó sobre la interdependencia de los problemas de la humanidad, con la crisis de los refugiados ligada al terrorismo, a la inseguridad y a la desigualdad. Subrayó que una acción militar contra los terroristas podría ser efectiva solamente si se hacía conjuntamente con un plan para una transición pacífica.

Los delegados recibieron una cálida bienvenida a Angola de parte de Julião Mateus Paulo, Secretario General del MPLA y un vicepresidente de la IS. Recordó los 500 años de historia colonial que había precedido a la independencia de Angola, y la larga guerra civil que le siguió posteriormente, y describió el camino recorrido por el gobierno para el desarrollo desde el 2002. Explicó cómo existía un nuevo ejército, tensiones económicas y sociales a escala internacional, y que Angola buscaba una paz duradera en África y estaba comprometida en iniciativas en la región de los Grandes Lagos.

Sobre el primer tema principal, Manuel Augusto, Secretario de Estado para las relaciones internacionales del gobierno de Angola, describió el compromiso del país en la esfera internacional a favor de los procesos de paz, especialmente en África. Durante las discusiones, los delegados representando a países tocados recientemente por el terrorismo tomaron la palabra con gran dignidad y solemnidad. Se informó al Consejo sobre los pasos tomados por el Presidente François Hollande y el Presidente Ibrahim Boubacar Keita en respuesta a los recientes actos terroristas cometidos en París y en Bamako, con representantes de sus partidos haciendo resaltar su determinación para superar este flagelo y apelando a la solidaridad y apoyo de los presentes y de la comunidad internacional en esta lucha.

La amplitud y la calidad de las intervenciones pusieron de manifiesto la voluntad y la determinación de todos los presentes de luchar contra el terrorismo bajo todas sus formas y hacer del mundo un lugar más pacífico, estable y seguro. Además de la detallada declaración del Consejo sobre este tema, se adoptó otra declaración separada sobre la crisis de los refugiados, la cual reconoce el vínculo entre conflicto y terrorismo y el flujo de migrantes que se observa en el mundo de hoy. La declaración urge a la comunidad internacional y a la Unión Europea a cumplir con su responsabilidad ética al enfrentar flujos casi sin precedentes de refugiados.

Sobre el tema de la igualdad, se escuchó una amplia gama de opiniones abogando por la igualdad bajo muchas de sus formas, tanto entre los más ricos y los más pobres dentro de las sociedades, entre países desarrollados y en desarrollo, y entre diferentes géneros y grupos sociales. Los delegados resaltaron los desafíos enfrentados para asegurar que los beneficios del desarrollo alcancen a todos los sectores de la población, como también la importancia del papel que deberá cumplir la social democracia en este proceso. Las diversas contribuciones durante el debate pusieron de manifiesto el importante trabajo que corresponderá a la Comisión de la IS sobre Igualdad, la cual se reunirá en 2016 para definir alcances y prioridades del movimiento socialdemócrata en la lucha por eliminar la desigualdad en la economía global.

La fecha del Consejo, sólo días antes de la apertura de la Cumbre de la COP21 en París, fue una oportunidad para dirigir un fuerte mensaje a fin de lograr un resultado a las negociaciones sobre el clima basado en los ideales socialdemócratas y un avance hacia una sociedad mundial sostenible. Fátima Jardim, ministra del medio ambiente de Angola, pronunció una introducción al debate, subrayando el compromiso de su país para un resultado positivo en la cumbre y los pasos que tomaban con respecto a sus propias reducciones de emisiones. Además de la declaración del Consejo sobre cambio climático y la COP21, el Secretario General informó que la IS tendría una presencia en París, a fin de asegurar que la voz de la social democracia y sus propuestas fueran escuchadas durante las conversaciones.

El Consejo dio una especialmente calurosa bienvenida al prisionero político recientemente liberado Mikalai Statkevich, quien estuvo encarcelado en Belarús durante cuatro años y ocho meses bajo cargos falsos luego de las fraudulentas elecciones presidenciales en 2010, habiendo pasado mucho tiempo recluido en confinamiento solitario. El relató al Consejo las circunstancias de su arresto y encarcelamiento y agradeció a la Internacional Socialista por sus constantes esfuerzos para asegurar su liberación de la prisión.

Reconociendo la fraternal hospitalidad del partido anfitrión y el hito que este año representa en la historia de Angola, el Consejo adoptó una declaración marcando la histórica lucha y guerra civil en Angola, y el progreso hecho hacia la paz y la reconciliación desde que se les puso término. Se adoptó igualmente una declaración relacionada con las próximas elecciones legislativas en Venezuela.

El Consejo recibió un informe de la reunión del Comité de Ética de la IS celebrado en Londres en octubre, y sus recomendaciones con respecto a solicitudes de membresía y cambios de status de membresía. El Consejo aprobó ascender a status de membresía plena al Partido Socialdemócrata de Belarús (BSDP), al Partido Socialdemócrata de Egipto (ESDP), al Partido Socialdemócrata de toda la Nación (OSDP, Kazajstán), al Partido Democrático Progresista (PDP, Paraguay), y a Un Nuevo Tiempo (UNT, Venezuela). Los nuevos partidos miembros admitidos a la organización fueron el Partido Democrático de Kurdistán (KDP, Irán), como miembro pleno, y el Partido Socialdemócrata (TDP, Chipre) y Partido Unión Democrática (PYD, Siria) como miembros consultivos. El Foro Árabe Socialdemócrata ingresó como una organización asociada de la Internacional Socialista.

El Consejo aprobó igualmente el informe del Comité de Administración y Finanzas de la IS y adoptó el presupuesto para 2016. El informe del Comité incluyó una actualización del pago de cuotas, una condición para la membresía la cual, de acuerdo con los estatutos, cesa si ellas no han sido pagadas durante tres años.

Al cierre de la reunión, el Secretario General agradeció al partido anfitrión por su hospitalidad y anunció que la IS llevará los principios y posiciones de la organización a la COP21 la semana siguiente, donde estará representada.  El Presidente de la IS cerró la reunión declarando que en un tiempo de contradicciones y paradojas, la política no debe restringirse al interior de las fronteras nacionales sino que necesita ser internacional e inclusiva, combatir las divisiones, el odio, el populismo y la xenofobia. No existe la manera de solucionar problemas escondiéndose detrás de los muros, y es la tarea de todos los presentes continuar trabajando juntos por un mundo mejor.

 

 

Lista de Oradores

Lista de participantes

 

Declaración sobre estabilidad global, paz y seguridad

Declaración de la IS sobre cambio climático y COP21

Declaración sobre la crisis de refugiados

Declaración sobre Angola

Declaracion sobre las elecciones legislatives del 6 de diciembre en Venezuela
 

 

Minutes of the meeting