Print this article   Email this to a friend

Consejos

TEL AVIV AND RAMALA - Por un Oriente Medio en paz

23-24 de mayo de 2005

RESOLUCION

 

DEMOCRACIA Y PAZ EN EL ORIENTE MEDIO

Original: inglés 

• Para la Internacional Socialista, que por mucho tiempo ha estado involucrada en los esfuerzos por alcanzar una paz duradera en el Oriente Medio, es alentador observar los recientes desarrollos que renuevan las esperanzas que los pueblos de la región puedan construir un futuro de paz y democracia. La Internacional permanece comprometida a apoyar, de la manera que sea posible, los esfuerzos por lograr la paz, asegurar el respeto a los derechos humanos, ofrecer oportunidades económicas a todos los ciudadanos y fortalecer la gobernanza democrática basada en valores socialdemócratas.

• Ha llegado ahora el momento de abrir nuevas perspectivas para un Oriente Medio basado en la paz, la democracia y la cooperación. Esta es la mejor manera de detener al terrorismo. La comunidad internacional unida debe adoptar una clara posición contra toda actividad terrorista, la violencia contra las personas inocentes, la ocupación y la opresión.

• La Internacional Socialista apoya a todas las fuerzas de la región que trabajan por la democracia, la protección de los derechos humanos y para poner fin a la ocupación. Hace un llamamiento a sus miembros y a la comunidad internacional a apoyar activamente los movimientos democráticos y los esfuerzos a favor de reformas democráticas en la región para construir sociedades civiles abiertas. Es de especial importancia proteger a las minorías étnicas y aumentar y garantizar los derechos de la mujer. También urgimos a todos los países a abolir la pena de muerte.

• Deben establecerse incentivos para la paz. Hacemos un llamamiento a todas las regiones del mundo a aumentar la cooperación con el Oriente Medio y nos complace ver que una primera cumbre de países Sudamericanos y Arabes fue celebrada a comienzos del mes en curso.

• Teniendo en cuenta las nuevas oportunidades que se presentarán después de la retirada de Gaza y de algunas partes del norte de Cisjordania, la Unión Europea debería desempeñar un papel especial. Después de la ampliación de la UE, se han ofrecido planes de acción bilateral a Líbano y Palestina. Estos planes de acción deben ser reforzados y utilizados para mejorar la cooperación regional, basándose en el proceso de Barcelona de 1995. Al promover una cooperación regional, creemos que la paz y la prosperidad pueden a la larga ser garantizadas. La cooperación futura debería reforzarse a través de mercados y fronteras abiertas al comercio, al capital y al trabajo.

• Con el apoyo de países europeos y de los Estados Unidos, los países de la región deberían considerar entrar a un acuerdo para la seguridad y la cooperación, según el modelo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE. A través de la OSCE, los países europeos se han comprometido alrededor de valores comunes. La organización ha sido instrumental en los esfuerzos por superar las divisiones entre Este y Oeste, al construir la nueva Europa. El Oriente Medio necesita también un conjunto de valores comunes y un acuerdo que asegure que todas las personas, grupos y países gocen del derecho a vivir en seguridad.

• La Internacional Socialista acoge con satisfacción la próxima retirada de Israel de la Franja de Gaza y de algunos asentamientos en Cisjordania. Sin embargo, ella debe ser coordinada con la Autoridad Palestina como parte de la Hoja de Ruta y seguida por negociaciones acerca de temas sobre el status final. Las negociaciones deben estar basadas en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU, y el objetivo debe ser el establecimiento de un Estado Palestino viable. Alentamos iniciativas como el proyecto Coalición por la Paz de Ginebra, que ayudó a clarificar posiciones y ofreció oportunidades para la paz, según está concebido en la tercera parte de la hoja de ruta.

• La Internacional Socialista subraya el éxito en los avances del proceso electoral palestino. La IS extiende su apoyo para fortalecer aún más el proceso de reforma en Palestina como asimismo a la Autoridad Palestina en sus esfuerzos por poner fin a toda forma de violencia, desarmar a los grupos milicianos, e incluir a todos los partidos en el proceso político, lo que llevará a un fortalecimiento de la democracia multipartidista. La IS hace un llamamiento al gobierno israelí y a la Autoridad Palestina a incluir mujeres en los grupos de negociación, y a trabajar para proteger los derechos de mujeres y niños durante y después de los conflictos. Los jóvenes en particular, mujeres y hombres, deben cumplir un importante papel en la construccion de su futuro.

• Urgimos al gobierno de Israel a abstenerse de realizar actividades que puedan poner en peligro el avance de la paz. Debe ponerse fin a todas las actividades de asentamientos y a la construcción del muro en territorio palestino.

• La Internacional Socialista hace un llamamiento a sus partidos miembros y a la comunidad internacional a extender un apoyo financiero a la Autoridad Palestina y a promover proyectos concretos de cooperación, que puedan llevar a un desarrollo económico y social.

• La Internacional Socialista subraya la necesidad de construir un Iraq democrático que lleve a la restauración de la soberanía plena del pueblo iraquí. Hacemos un llamamiento a un papel más activo de la ONU en el proceso de democratización. Hacemos un llamamiento a todos los países a apoyar un Iraq democrático. La futura constitución iraquí debe otorgar a todas las personas del país los mismos derechos. Los derechos y el papel de la mujer son de especial preocupación. La población kurda debe tener la posibilidad de ejercitar sus derechos dentro del marco de un Iraq unido y federal.

• La Internacional Socialista hace un llamamiento a encontrar una solución a la controversia sobre el programa nuclear de Irán. La comunidad internacional, y especialmente los Estados Unidos y la Unión Europea, deben armonizar sus políticas. La Internacional Socialista apoya los esfuerzos de las fuerzas democráticas en el país y denuncia la represión contra la población kurda, y hace un llamamiento a la solución pacífica de la cuestión kurda en Irán.

• La Internacional Socialista saluda la celebración de elecciones libres, justas y democráticas en Líbano, luego de las grandes demostraciones del pueblo libanés para afirmar su soberanía, independencia y democracia, encaminadas a la renovación de las instituciones políticas de la República.

• La Internacional Socialista espera ver una reforma y una democratización decisiva de la vida política en Siria y hace un llamamiento para la reanudación de las negociaciones de paz entre Siria e Israel.