Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE OSLO - Solidaridad Global

18-19 de mayo de 1998

Un número superior a los 300 delegados (Lista completa de los participantes) provenientes de cien partidos y organizaciones tomaron parte en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista en Oslo, los días 18 y 19 de mayo. Al hacer uso de la palabra en la sesión de apertura, Thorbjørn Jagland, líder del Partido Laborista Noruego, DNA, dio la bienvenida a la "Ciudad de la Paz'' a los participantes, recordando que su país se había honrado en otorgar el Premio Nobel de la Paz a un número de valerosas personalidades de nuestra familia socialdemócrata, entre ellos Willy Brandt, Shimon Peres, Yitzhak Rabin, Yasser Arafat y Oscar Arias. Jagland hizo un llamamiento a la comunidad internacional a expresar una solidaridad global en el contexto de los nuevos reglamentos globales y de unas instituciones globales más fuertes. En su discurso de apertura, el Presidente de la IS Pierre Mauroy, refiriéndose al tema principal de la reunión, puso de relieve la importancia de la "Solidaridad Global'' dentro de la Internacional en momentos en que la IS continúa reforzando su compromiso con los valores que le son propios y fortaleciendo su universalidad. Mauroy hizo un llamamiento a una interacción y a un diálogo constantes y progresivos para poder responder a los futuros desafíos.

"Solidaridad Global'': La dimensión humanitaria

Los oradores de introducción al tema, centrando su atención en el Oriente Medio, Irlanda del Norte y Bosnia, se refirieron al primero de los tres aspectos del tema principal - "reforzando la acción humanitaria y promoviendo iniciativas de paz'' - dando testimonios de primera mano sobre sus diferentes experiencias. Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina, se refirió a los positivos esfuerzos de la Internacional para apoyar una paz justa, permanente y total en el Oriente Medio, y a sus preocupaciones por el futuro: "La alternativa que nos espera si falla el proceso de paz en la región, es un caos total. Y es muy difícil predecir la extensión y dimensiones de este caos.'' Compartiendo las preocupaciones de Arafat, Shimon Peres, ex-líder del Partido Laborista de Israel, declaró: "No creo que sea posible lograr un cien por ciento de paz sin dar a los palestinos el cien por ciento de libertad, ni que podamos tener un cien por ciento de seguridad sin gozar del cien por ciento de paz''.

Refiriéndose al acuerdo de paz en Irlanda del Norte, John Hume, líder del Partido Socialdemócrata y Laborista, consideró el enfoque al proceso de paz: "No somos un pedazo de tierra dividida'', dijo, "somos un pueblo dividido'', y por consiguiente, agregó, el único camino que se nos presenta es el de alcanzar un acuerdo dentro de un marco de respeto de las diferencias, e iniciando un proceso de reparación de las heridas. Peter Mandelson, Ministro sin Cartera del Partido Laborista británico, manifestó que todos los actores en la región sentían renovadas sus esperanzas al encontrarse en vísperas de una histórica paz, agregando que la paz significaba compromiso, una aceptación de las diferencias entre las personas con sus tradiciones, "buscando siempre unirlos en sus esperanzas y aspiraciones''.

Pasando al caso de Bosnia y Herzegovina, Zlatko Lagumdzija, Presidente del Partido Socialdemócrata, SDP BiH, habló de sus esperanzas de celebrar unas elecciones libres y justas en septiembre, que evidencien la voluntad del pueblo por lograr la democracia y la paz. El Primer Ministro Milorad Dodik de los Socialdemócratas Independientes, Republika Srpska BiH, habló a los delegados sobre los esfuerzos de su gobierno de reciente formación por reforzar la democracia y la cooperación en la región. Continuando con el tema de la normalización después del conflicto, Sejfudin Tokic, Presidente del Ejecutivo de los Socialdemócratas BiH, se refirió a la importancia de la colaboración y de la inversión.

Entre los líderes que contribuyeron a la primera parte del debate se encontraban Oskar Lafontaine, Presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD; el candidato socialista a primer ministro de España, José Borrell; y Franz Vranitzky, ex-Canciller de Austria.

La dimensión política

El segundo aspecto del tema principal - "reforzando la democracia y defendiendo los derechos humanos'' - fue introducido por Massimo D''Alema, líder de los Demócratas de Izquierda, DS, de Italia, quien declaró que el éxito de la Internacional al expandir sus fronteras, aceptando a nuevos partidos y movimientos, había creado nuevas expectativas y futuras tareas, y que la IS debería continuar en busca de nuevos asociados: "Somos un movimiento abierto, abierto al diálogo y a la cooperación''. El Primer Ministro Abderrahman Youssoufi de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, de Marruecos, cuya elección como Vicepresidente de la IS fue confirmada siguiendo el mandato recibido en el XX Congreso, tomó la palabra para referirse al trabajo que su gobierno instalado recientemente ha desarrollado en esta área y sobre la importancia de un compromiso político internacional de todos los partidos de nuestra familia global. Muchos participantes contribuyeron a la discusión de este tema.

La dimensión económica

Pasando al aspecto final del tema principal - "combatiendo la pobreza e invirtiendo en la gente'' - António Guterres, Primer Ministro de Portugal, Vicepresidente de la IS y Presidente del Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente, introdujo el debate. Manifestó que era una obligación política y moral de la IS responder al problema de la erradicación de la pobreza en el mundo: "Nuestra lucha no es contra la globalización, nuestra lucha es para regularizar la globalización''. Raúl Alfonsín, ex-Presidente de Argentina y Presidente del Instituto de Relaciones Internacionales de la Unión Cívica Radical, consideró la respuesta de los países latinoamericanos a los efectos de la globalización. El debate concluyó luego de una serie de intervenciones.

El Consejo emitió una declaración sobre el tema principal "Solidaridad Global'' manifestando que: "El cambio global debe configurarse de tal manera que todos tengan la oportunidad de beneficiarse de él. Esta tarea requiere del esfuerzo conjunto de los individuos, los partidos políticos y los gobiernos en todo el mundo, llevados por la fe en una humanidad común, y cooperando dentro del marco de una solidaridad verdaderamente global''.

Resoluciones y otros asuntos

La reunión del Consejo adoptó un número de resoluciones. Luego de un informe presentado por el Presidente del Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, Bjørn Tore Godal, DNA, Noruega, se adoptó una resolución expresando la grave preocupación de la IS por la falta de progreso en todas las vías del proceso de paz en el Oriente Medio. Se acordó una resolución analizando la transición en los países de Europa Central y Oriental, luego de un informe presentado por el Co-Presidente del Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, Piero Fassino, DS, Italia. Günter Verheugen, SPD, Presidente del Comité de la IS para la Paz, la Seguridad y el Desarme, SIPSAD, presentó su informe y una resolución apoyando los esfuerzos por mantener la seguridad y la estabilidad en los Estados Sudcaucasianos, la que fue adoptada. A continuación del informe del Presidente del Comité Mediterráneo de la IS, Raimon Obiols del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, se adoptó una resolución expresando preocupación ante la continuación de la violencia y la violación de los derechos humanos en Argelia. Otras resoluciones fueron adoptadas en apoyo de Lim Guan Eng de Malasia; de condenación de los ensayos nucleares en India; en favor de un sistema político democrático en Indonesia; expresando grave preocupación por la continuación de las masivas violaciones a los derechos humanos y el agravamiento de las medidas represivas en Birmania; en apoyo de las fuerzas democráticas en Camerún; reiterando el compromiso de la IS por una solución pacífica y duradera en Sahara Occidental; y otra haciendo un llamamiento al restablecimiento de condiciones que permitan el diálogo y una solución negociada y pacífica al conflicto en Chiapas, Mexico. El resultado de las discusiones de la reunión del Buró de la Internacional Socialista de Mujeres fueron detalladas por la Presidenta de la ISM Audrey McLaughlin, y el documento sobre "Las Mujeres y el Poder Compartido: Liderazgo y Estrategias'' recibió el apoyo del Consejo.

El Secretario General Luis Ayala presentó su informe de las actividades de la Internacional desde la reunión del Consejo de Nueva Delhi y propuso un esquema de trabajo para el próxima período. La próxima reunión del Comité Africa de la IS se realizará en Bamako, Mali, y la economía africana será el foco de una próxima reunión del Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente. Tal como lo había informado el Presidente del Comité de la IS de Autoridades Locales, Philippe Busquin, líder del Partido Socialista belga, PS, la Segunda Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista tendrá lugar a comienzos de octubre de 1998 en Fez, Marruecos. La próxima reunión del Comité de la IS para la Paz, la Seguridad y el Desarme se celebrará en colaboración con los órganos relevantes de la ONU en Ginebra, en noviembre de 1998. La próxima reunión del Comité de la IS sobre Derechos Humanos tendrá lugar a continuación de la celebración del cincuentenario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la que servirá de foco para la discusión. La próxima reunión del Comité de la IS para Europa Central y Oriental se realizará en Bucarest, Rumania, en el último trimestre del año, cuando también lo hará el Comité Mediterráneo de la IS que se reunirá en Bruselas. El Comité de la IS para América Latina y el Caribe se reunirá en Venezuela a finales de septiembre. Otras actividades programadas para el resto del año, incluyen una reunión del Comité Oriente Medio de la IS y del Comité Asia-Pacífico de la IS. El Secretario General informó al Consejo que luego de una reunión europea en Berlín, se esperaba que dentro del marco de las actividades de la Comisión Progreso Global, otras reuniones regionales tengan lugar este año. Una con partidos africanos está prevista para más adelante este año en Dakar, y luego otra reunión en Asia, en Dhaka. Las reuniones regionales en América Latina y en Norteamérica se celebrarán durante el primer semestre de 1999.

Se acordó que el próximo Consejo tenga lugar en Buenos Aires, después de la nominación del candidato presidencia de la alianza que incluye a los dos partidos miembros de la IS, el Partido Socialista Popular, PSP, miembro de FREPASO, y la Unión Cívica Radical, UCR, que servirán de anfitriones conjuntos de la reunión. El XXI Congreso de la Internacional Socialista se celebraría en noviembre de 1999 en París respondiendo a la invitación del Partido Socialista francés, con un Consejo de trabajo para preparar el Congreso durante el primer semestre de 1999.