Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ROMA

21-22 de enero de 1997

 

 La reunión del Consejo de la IS en Roma los días 21 y 22 de enero, congregó por primera vez desde nuestro Congreso el año pasado, a representantes de nuestros partidos y organizaciones miembros, incluyendo delegados de casi todos los 33 nuevos miembros admitidos por el XX Congreso. La reunión fue abierta con intervenciones del Presidente de la IS Pierre Mauroy y de Massimo D'Alema, Líder del Partido Democrático de la Izquierda, PDS, Italia. Francesco Rutelli, Alcalde de Roma; y Walter Veltroni, Viceprimer Ministro de Italia, también hicieron uso de la palabra.

 

El Oriente Medio
En un momento histórico para la Internacional, Shimon Peres, Líder del Partido Laborista de Israel, y Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina, se encontraron y abrazaron por primera vez en una reunión de Consejo de la IS. Ambos recordaron los largos años en que esto habría sido imposible, y rindieron homenaje a los antiguos líderes de la IS que se esforzaron para lograr ese fin: Yitzhak Rabin, Willy Brandt, Bruno Kreisky, Olof Palme, François Mitterrand, y otros. Saludando el reciente y largamente esperado acuerdo sobre Hebrón, Shimon Peres expresó su esperanza de lograr a la brevedad posible una solución permanente a la situación en Oriente Medio, y alcanzar un verdadero progreso social, económico y técnico en la región - única posibilidad de un futuro mejor. Yasser Arafat manifestó que el compromiso palestino con el principio de gradualidad y de acuerdos interinos del proceso de Oslo era más que nada un signo de buena voluntad y de que la paz era ahora "una opción estratégica irreversible". En el debate iniciado por Enrico Boselli, Líder de los Socialistas Italianos, SI, por Costas Simitis, Líder del PASOK y Primer Ministro de Grecia, y por Bjørn Tore Godal, Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega y nuevo presidente del Comité de la IS sobre el Oriente Medio, los líderes de la IS se comprometieron a continuar dando el apoyo de la Internacional a todos los esfuerzos que tiendan a obtener una paz justa y duradera en el Oriente Medio. Esto quedó refrendado en la Declaración del Consejo, que también enfatizó la necesidad de un creciente apoyo mundial al proceso de paz y la reanudación de las conversaciones entre Israel, Siria y Líbano.

La antigua Yugoslavia
Vesna Pesic, Presidenta de la Alianza Cívica de Serbia, informó al Consejo de la IS sobre la crisis económica, social y constitucional en su país, y la importancia de las actuales protestas populares, e hizo un llamamiento a todos los partidos de la IS a ejercer una fuerte presión sobre el gobierno de Milosevic a respetar la democracia y a hacer efectivas reformas. Felipe González se refirió a su reciente misión a Belgrado, en nombre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, para investigar las acusaciones de fraude en las elecciones locales de diciembre. La necesidad de reconocer los resultados originales, las victorias de la oposición en estas elecciones, y la importancia que reviste para el resto de Europa el lograr la paz y la estabilidad en los Balcanes fue subrayado por muchos de los contribuyentes al debate, incluyendo a Thorbørn Jagland, Primer Ministro de Noruega; László Kovács, Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría; Draguza Barzan del nuevo miembro Observador de la IS, Partido Socialdemócrata de Montenegro, SDPM, y otro invitado de Serbia, Zarko Korac de la Unión Socialdemócrata. En una resolución sobre la situación en el sureste de Europa y en los Balcanes, presentada por Piero Fassino, co-presidente del Comité de la IS sobre Europa Central y Oriental, SICEE, el Consejo reiteró su compromiso con la aplicación de los acuerdos de paz de Dayton, e hizo un llamamiento a tomar medidas específicas para el establecimiento de instituciones democráticas y reconstruir una vida libre y digna para todos los ciudadanos de las repúblicas de la antigua Yugoslavia, expresando además su apoyo a los partidos políticos de inspiración progresista y socialdemócrata a través de la región.

La crisis en la región de los Grandes Lagos
Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista, PS, Senegal, y Laurent Gbagbo, Líder del Frente Popular de la Costa de Marfil, FPI, informaron al Consejo sobre los orígenes, el desarrollo y la magnitud actual de la crisis que afecta a la región de los Grandes Lagos, con sus posibles repercusiones en una gran parte de Africa. Luego de una discusión, el Consejo adoptó una Declaración detallando la situación. La Declaración urge a la comunidad internacional a aumentar su trabajo humanitario. También pone énfasis en la necesidad de apoyar el establecimiento de un gobierno democrático en Zaire y políticas de reconciliación nacional en ese país, como asimismo en Ruanda y Burundi, e incrementar la asistencia internacional para la reconstrucción. Se propone que una misión de reconocimiento de la IS visite la región en un futuro cercano. Finalmente, la Declaración subraya que se debe buscar una solución global, especialmente mediante la celebración de una conferencia que cuente con la participación de todos los Estados de la región, a ser convocada bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de la Organización de Unidad Africana.

La Comisión González
Respondiendo a la misión que le encomendara el reciente XX Congreso de la IS, Felipe González, Vicepresidente de la IS y Líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, informó al Consejo sobre el trabajo de esta nueva Comisión de la IS que él preside. La Comisión hará un análisis de algunos de los grandes temas políticos de nuestra época, con el objeto, según expresó, de "abrir una gran autopista del pensamiento socialdemócrata para el siglo XXI", como también estudiar el papel de la Internacional en este período de un crecimiento sin precedentes. Un número de líderes de la IS, incluyendo al Presidente Pierre Mauroy y a Oskar Lafontaine, Líder del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, contribuyeron con sus ideas a este debate inicial sobre el trabajo de la Comisión. Los miembros de la Comisión serán: Felipe González; Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministro de Noruega y Primera Vicepresidenta de la Internacional Socialista; Audrey McLaughlin, Presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres; Nicola Zingaretti, Presidente de la Unión Socialista de Juventudes Socialistas; Shimon Peres, Líder del Partido Laborista de Israel y ex-Primer Ministro de Israel; Martine Aubry, ex-Ministro del Trabajo, Partido Socialista, PS, Francia; Milos Zeman, Presidente del parlamento checo y Líder del Partido Socialdemócrata Checo, CSSD; Ricardo Lagos, fundador del Partido por la Democracia, PPD, y Ministro de Obras Públicas, Chile; Rolando Araya, Líder del Partido Liberación Nacional, PLN, Costa Rica; Fathallah Oualalou, Presidente del Grupo Socialista del Parlamento Marroquí, Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP; Ibrahim Boubacar Keita, Líder del Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ, y Primer Ministro de Mali; Takako Doi, Líder del Partido Socialdemócrata, SDP, y ex-presidenta del Parlamento, Japón y Helen Clark, Líder del Partido Laborista de Nueva Zelandia y ex-Viceprimera Ministro.

Comités de la IS
El Consejo acordó el establecimiento de comités regionales y temáticos de la Internacional, y sus presidentes y en algunos casos sus vicepresidentes. Estos son: Comité Asia-Pacífico de la IS - presidente: Makoto Tanabe, SDP, Japón; vicepresidentes a ser nombrados por el Comité; Comité Africa de la IS - presidente: Ousmane Tanor Dieng, PS, Senegal; vicepresidentes: Aristides Lima, PAICV, Cabo Verde y Laurent Gbagbo, FPI, Costa de Marfil; Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE - co-presidentes: Piero Fassino, PDS, Italia, y László Kovács, MSzP, Hungría; vicepresidente: Jan Kavan, CSSD, República Checa; Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente, SICEDE - presidente: António Guterres, PS, Portugal; vicepresidente: Peter Jankowitsch, SPOe, Austria; Comité de la IS sobre Derechos Humanos, SICOHR - presidenta: Clare Short, Partido Laborista, Gran Bretaña; vicepresidenta: Daphna Sharfman, Partido Laborista de Israel; Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC - presidente: José Francisco Peña Gómez, PRD, República Dominicana; vicepresidentes a ser nombrados por el Comité; Comité Mediterráneo de la IS - presidente: Raimon Obiols, PSOE, España; vicepresidentes a ser nombrados por el Comité; Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC - presidente: Bjørn Tore Godal, DNA, Noruega; vicepresidentes: Christoph Zöpel, SPD, Alemania; Pierre Guidoni, PS, Francia; Israel Gat, Partido Laborista de Israel, y Mohamed Abdellah, NDP, Egipto; Comité de la IS sobre la Paz, la Seguridad y el Desarme, SIPSAD - presidente: Günther Verheugen, SPD, Alemania; vicepresidentes: Pertti Paasio, SDP, Finlandia; Maria Carrilho, PS, Portugal, y Mario Didò, SI, Italia; Comité de la IS de Autoridades Locales - presidente: Philippe Busquin, PS, Bélgica; vicepresidentes a ser nombrados por el Comité. Se acordó también la membresía del Comité estatutario de Administración y Finanzas de la IS, SIFAC, el que será presidido por Gunnar Stenarv, SAP, Suecia.

Resoluciones y decisiones
Otras resoluciones fueron también adoptadas por el Consejo teniendo como temas el terror en Argelia y la urgente necesidad de avanzar hacia la paz y la democracia en ese país, y la gravedad de la continua situación en Birmania y en Niger. El Consejo declaró su apoyo a los esfuerzos desarrollados para obtener la paz, la justicia y los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación en Timor Oriental, y adoptó resoluciones sobre la vida política e institucional en Nicaragua después de las últimas elecciones, y sobre los últimos desarrollos relacionados con el status de Puerto Rico. Por recomendación del Comité de Administración y Finanzas, el Consejo adoptó el presupuesto de la IS para el año 1997. De acuerdo con un mandato emanado del XX Congreso, confirmó también el status de la Unión de los Socialdemócratas Bosnios y Herzegovinos, UBSD, como partido Observador de la IS. Finalmente, acordó cancelar la membresía en la IS del Partido Socialdemócrata de Eslovenia, SDS.

 

Resoluciones

Lista de participantes

Acta de la reunión del Consejo