Print this article   Email this to a friend

Economía, Cohesión Social y Medio Ambiente

Reunión en Buenos Aires del Comité económico de la IS

09 de noviembre de 2007

1848_761936.jpg

El Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente se reunió en Buenos Aires el 9 de noviembre, continuando con su programa de examinar las dimensiones regionales de la economía mundial. En esta ocasión el Comité centró su atención en América Latina y el Caribe, definiendo, en particular, las estrategias socialdemócratas comunes para avanzar el crecimiento y la igualdad de oportunidades en la región y evaluando los diferentes procesos de integración en ella.

La sesión de apertura de la reunión contó con contribuciones a nombre de los anfitriones argentinos, del ex Presidente de la República, Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, UCR, y de Clorinda Yelicic del Partido Socialista de Argentina, PS. Por la Internacional Socialista, se dirigieron a los presentes el Presidente del Comité, Christoph Zöpel, Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, y el Secretario General de la IS, Luis Ayala.

Dos contribuciones de introducción al tema principal del encuentro fueron presentadas, a nombre de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, por Oscar Cetrangolo, y a nombre de la Organización de Estados Americanos, OEA, representada por Raúl Alconada.

La discusión sobre el tema principal de la reunión destacó el hecho que América Latina es hoy un área de crecimiento económico en la economía global, pero al mismo tiempo, de grandes disparidades económicas y con una alta cuota de desigualdad.

Los participantes coincidieron en que la región presenta hoy un gran desafío a las fuerzas políticas progresistas para implementar y llevar a la práctica los programas y valores socialdemócratas. En la existencia de ese desafío, se podía también encontrar la razón de las numerosas victorias electorales de miembros de la IS hoy en Gobierno en número creciente.

Entre las tareas a desarrollar por los socialistas, a juicio de los participantes, estaban las de consolidar y profundizar la democracia, el fortalecimiento y mejoramiento de las instituciones pero también una igualdad de oportunidades, superar los déficits de la democracia social y combatir la insolidaridad de la globalización, avanzar la ética de la solidaridad, la participación de la ciudadanía, y la modernización de la economía y de la sociedad.

Las medidas para los socialistas en la región deben ser el crecimiento de la economía pero con avance social -el papel de la educación se torna clave tras este objetivo- y la lucha contra la pobreza.

Una de las tareas actuales que se le presenta a la región es cómo ser sostenible en el actual crecimiento económico y solvencia fiscal resultante de condiciones internacionales, y qué tipo de políticas de protección social ayudan a la cohesión social en la región. Entre estas últimas, se insistió sobre los sistemas de seguridad social, pensiones, salud, sistemas educativos, como asimismo la necesidad de fortalecer el financiamiento de las políticas públicas y superar la debilidad del sistema impositivo en las políticas redistributivas.

Otro aspecto que surgió de los debates fue la necesidad de apreciar las especificidades y particularidades de la región -México, Centroamérica, Brasil, la región andina y el cono sur– y la necesidad de políticas específicas en cada sub-región.

Las posibilidades de los países de la región de conectar sus infraestructuras de producción y consumo continúan ofreciendo un gran potencial para hacer avanzar una verdadera integración que aún se muestra distante.

Los participantes subrayaron la prioridad que revestía el avanzar en las agendas integradoras para impulsar asimismo la participación de la región en las nuevas formas en las que se organiza la economía y la política a nivel global.

Entre las varias conclusiones del debate que serán integradas al informe que será presentado al XXIII Congreso de la Internacional Socialista, destacó el acuerdo de los miembros del Comité de elaborar una propuesta conjunta para la región, de porcentajes que se estimen adecuados de los presupuestos nacionales de los países de América Latina y el Caribe que se deben invertir en la educación, salud, de lo que se entiende aceptable como salario mínimo, y otras propuestas similares para construir un referente a compartir como objetivos de una política socialdemócrata consecuente para toda la región.

Lista de participantes



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.