Print this article   Email this to a friend

Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

Avanzando un estado global de bienestar: reunión en Londres del Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales

06 de abril de 2009


Declaracion sobre la Cumbre del G20 en Londres

Original: Inglés

La Internacional Socialista está comprometida con la solidaridad global que forma parte de su identidad. La Crisis Financiera de 2008/2009 ha sido causada por las estrategias de bancos y otros actores financieros y por fallas en EE.UU. y en estados de la OCDE. Las fallas tienen un impacto en todas las regiones y estados; ellas han llevado a una permanente inseguridad para la gran mayoría de persona alrededor del mundo. Para que la recesión global pueda ser superada y para estabilizar la economía mundial, es ahora imperativo que los estados no pertenecientes a la OCDE, como China, hagan mayores contribuciones.
 
El Comité ha evaluado los resultados de la Cumbre del G20 en Londres, abordando dos temas:
 
  • fortalecimiento de los sistemas financieros,
  • el impacto sobre los estados no pertenecientes a la OCDE
 
La evaluación se basa en la resolución del Consejo de la IS en Nuevo Vallarta en 2008 y en la Reunión de la Comisión de la IS sobre Cuestiones Financieras Globales del 31 de marzo de 2009.
 
El Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales y la Comisión sobre Cuestiones Financieras Globales seguirá de cerca las maneras en que el G20 implementa los resultados de la Cumbre de Londres. La IS continuará presentando propuestas para un orden económico global más estable y efectivo.
 
 1 Los esfuerzos para fortalecer los sistemas financieros
 
El G20 ha acordado importantes reformas para fortalecer la regulación y supervisar el sector financiero.
 
La ampliación del Foro de Estabilidad Financiera en una Junta de Estabilidad Financiera y su efectiva cooperación con el FMI y el Banco Mundial podrían ser los primeros pasos hacia la creación de una nueva Organización Mundial Financiera, algo que la IS ya ha propuesto.
 
La totalidad de instituciones, mercados e instrumentos financieros sistemáticamente importantes deberían estar sujetos a un adecuado grado de regulación y control. Otro objetivo de la IS y un mecanismo del estado de bienestar, la regulación, deberá ser implementada a escala global.
 
El G20 hizo un llamamiento a todas las jurisdicciones a observar estándares internacionales de transparencia tributaria y acordó acción contra otros que no cumplen con estos criterios. Ahora debe acordar acciones efectivas contra los paraísos fiscales.
 
El establecimiento de un régimen de control regulatorio que incluya un registro, podría ser una manera transparente de un control más efectivo de las actividades de las Agencias de Clasificación Crediticia. La IS está ahora convencida de que deben promoverse la buena gobernanza y los incentivos correctos.
  
2. El impacto sobre los estados no pertenecientes a la OCDE
 
Al mismo tiempo que inmensas sumas de dinero público son invertidas para salvar a los bancos en los estados de la OCDE, los mercados emergentes se contraen y los estados en desarrollo se ven desprovistos de crédito y de fondos para el desarrollo.
 
La declaración del G20 sobre la asignación de recursos a través de las Instituciones Financieras Internacionales abre el camino para que continúe el flujo de capital hacia los mercados emergentes y los estados en desarrollo, protegiendo sus economías y apoyando el crecimiento mundial. Al prestar estos nuevos recursos las Instituciones Financieras Internacionales deben evitar los errores cometidos bajo el predominio del Consenso de Washington. Los estados pobres necesitan préstamos concesionarios. El compromiso del G20 de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y especialmente el compromiso con Africa Sub-Sahariana, son importantes a este respecto. Es inaceptable que gobiernos usen la crisis financiera como pretexto para retrasar estos compromisos de ayuda.
 
La IS subraya la necesidad de hacer nuevas inversiones
  • en educación y otras medidas para expandir el capital humano,
  • en crecimiento verde,
  • en actividades de alto rendimiento para el ahorro de energía,
  • en infraestructura.
 
El Acuerdo del G20 de entregar nuevos recursos a mercados emergentes y estados en desarrollo es prueba de que se ha avanzado en la organización de una participación y responsabilidad global para el desarrollo económico global. Es el G20, y no el G7, el que está ahora capacitado para dar forma a una política económica global.
 
Pero la estructura del G20 aún excluye a los estados más pobres. Un orden mundial comprometido con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como también con los derechos económicos, políticos y democráticos, no puede funcionar sin la participación de todas las regiones del mundo y, por consiguiente, sin la representación de todos los ciudadanos del mundo. La promoción de los derechos laborales es también crucial para los trabajadores a través del mundo.
 
La democracia es indivisible. Si los demócratas esperan la participación democrática de todos los ciudadanos a nivel estatal, deben también reforzar este concepto a nivel global. Es inaceptable que los líderes usen la crisis financiera para oprimir a la democracia.
 
La mayoría de los estados menos desarrollados son pequeños, con una capacidad limitada de gobernanza. Para superar estas desventajas la ONU y el G7/G20 deben apoyar la integración regional y continuar aceptando la participación de representantes regionales en las tomas de decisiones globales. La OCDE debe aumentar su asistencia para la creación de capacitación de gobernanza en las regiones y estados menos desarrollados.
 
La IS reitera su propuesta de establecer un nuevo Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Temas Económicos, Sociales y Medioambientales – un Consejo para el Desarrollo Sostenible. En este Consejo todas las regiones del mundo deberán estar representadas. Esa es la mejor manera de comprometer a todos los estados dentro de un contexto más amplio, con un espíritu de inclusión, en busca de una solución común para superar las fallas estructurales del sistema económico global, como también en favor de una prosperidad compartida y bienestar para todos.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.