Comités de la IS


Asia y Pacífico
Ulán Bator
07-08 de octubre de 2011

Imágenes (20)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

COMITE ASIA-PACIFICO DE LA IS

Reforzando la democracia y buscando un crecimiento sostenible y justo en el Asia-Pacífico

07-08 de octubre de 2011

2141_979674.jpg

 
‘Combinando el crecimiento económico con una responsabilidad medioambiental: el doble desafío del desarrollo’, y ‘Avanzando la social democracia en la región del Asia-Pacífico’ fueron los principales temas de la agenda en la reciente reunión del Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista, que tuvo lugar en Ulán Bator, Mongolia, los días 7 y 8 de octubre, contando como anfitrión con el partido miembro de la IS en ese país, el Partido del Pueblo de Mongolia, MPP. (Lista de participantes)

La reunión fue abierta por el Secretario General de la IS Luis Ayala y el Primer Ministro y Presidente del Partido MPP Sukhbaatar Batbold. Al felicitar al Partido del Pueblo de Mongolia por sus logros, Ayala destacó que para los socialdemócratas, la democracia y la buena gobernanza eran clave para el crecimiento económico y la creación de oportunidades para las personas, como ocurría en su país. El desarrollo económico necesitaba ir unido a la sostenibilidad y a un mayor sentido de responsabilidad. En la Mongolia de hoy teníamos un buen ejemplo de una democracia que cumple con una función económica en favor de mejor educación, salud, servicios públicos, en resumen, nivel de vida de su pueblo. Existen hoy día muchas posibilidades para la social democracia en la región del Asia-Pacífico, donde hasta algunos años atrás la política ponía a menudo el énfasis solamente en la economía, ignorando los derechos y libertades de los ciudadanos. El Primer Ministro Batbold dio una cálida bienvenida a Mongolia a los participantes y expresó la satisfacción de su partido de acoger esta reunión de la IS. Al abordar los principales temas de la agenda, acentuó la necesidad de utilizar los recursos naturales disponibles en interés de la población, preservando y protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente. Subrayó la importancia de capacitar a las personas para que se beneficien del crecimiento económico que Mongolia ha estado experimentado en años recientes y se refirió a iniciativas tales como el Fondo de Desarrollo Humano que había sido implementado por su gobierno para asegurar que los ciudadanos reciban su parte de las entradas provenientes de los recursos naturales.

Introduciendo el primer tema principal, Enkhbold Nyamaa, Presidente Adjunto del Parlamento de Mongolia, detalló las políticas y medidas tomadas por Mongolia para convertir el rápido avance del desarrollo económico en un crecimiento verde amigable con el medio ambiente. El país estaba enfrentando similares desafíos al de otras economías de rápido crecimiento, como en su caso el desarrollo de su industria minera, el rápido aumento en la construcción de viviendas y una creciente infraestructura con su consiguiente impacto en el medio ambiente. En último término, el problema era cómo lograr un equilibrio justo entre el desarrollo y la responsabilidad medioambiental.

Las discusiones a continuación, se centraron en el impacto del calentamiento global en la región, y en maneras de asegurar que los ingresos provenientes de los recursos naturales beneficien a la población en su conjunto. Los participantes compartieron otras experiencias de gobiernos de la región con respecto a tipos de fondos similares al establecido por Mongolia. La necesidad de responsabilizar de la protección del medio ambiente a las compañías mineras y a otras que trabajan en la explotación de los recursos naturales, fue discutida en detalle, examinándose diferentes experiencias. La función regulatoria del estado fue enfatizada, como también la participación de la sociedad civil y de otras ONGs en este proceso. La consistencia de las políticas del estado para detener la degradación medioambiental fue considerada crucial para cumplir con la necesidad de abordar el impacto del calentamiento global, el drenaje de lagos y ríos, o una mayor desertificación. Las recientes inundaciones en países de la región ponían de manifiesto el sentido de urgencia sobre estos temas, como se podía ver en Pakistán, Camboya o Tailandia, donde un alto número de personas sufrían las consecuencias. Varios proyectos e iniciativas para abordar el cambio climático, que habían surgido en diferentes países de la región fueron mencionados, como también las recomendaciones hechas por la Comisión de la IS para una Sociedad Mundial Sostenible de contraer obligaciones con objetivos y plazos claros, recortes más profundos de las emisiones, compromisos vinculantes, verificación de los compromisos, y una verdadera solidaridad entre naciones en desarrollo y desarrolladas. Se subrayó que la lucha contra el cambio climático no solamente era un desafío sino también una oportunidad para definir nuevos enfoques sobre la actual crisis económica y generar nuevas áreas de crecimiento, nuevas industrias y empleos.

Otgonbayar Yondon, Ministro de Educación de Mongolia, introdujo el segundo tema, ‘Avanzando la social democracia en la región del Asia-Pacífico’, informando sobre la situación en su propio país y su compromiso de hacer avanzar la agenda progresista en Mongolia. Durante las discusiones se recalcó que cada paso hacia la democracia en la región era asimismo una nueva oportunidad para la social democracia. Los participantes reafirmaron que sistemas multipartidistas efectivos, la celebración con regularidad de elecciones libres y justas y el respeto a las libertades fundamentales eran un imperativo. La social democracia tenía relativamente una corta historia en Asia, pero hoy aparecían nuevas oportunidades gracias a la presencia de la Internacional en años recientes dando apoyo y comprometiéndose con aquéllos que se movilizaban en busca de la democracia, las libertades y los derechos. Una nueva era de cambio empezaba a tomar forma en la región, un cambio que en muchos países estaba impulsado por los valores y principios de nuestro movimiento.

Se presentaron extensos y detallados informes sobre situaciones nacionales en países de la región, comenzando con el del país anfitrión, entregado por el Ministro de Relaciones Exteriores Zandanshatar Gombojav. A continuación, el Comité adoptó una declaración sobre Mongolia, la cual reconoció las contribuciones del MPP al establecimiento de una Mongolia moderna, su papel en la transición del país hacia una verdadera democracia y su parte en el trabajo de la Internacional Socialista, como un partido socialdemócrata de centro izquierda, a la cabeza de un gobierno con una trayectoria exitosa y positiva. En una segunda declaración de la reunión se abordó un número de situaciones nacionales que formaron parte de las discusiones. En este documento, la contribución de Pakistán bajo la dirección del Partido del Pueblo Paquistaní, PPP, a la guerra contra el terror, sus muchos sacrificios y sus compromisos de respetar la agenda progresista que llevó adelante Benazir Bhutto, fue reconocida. Con respecto al conflicto fronterizo entre Camboya y Tailandia, la declaración apoyó el diálogo en curso para restablecer la paz y la estabilidad, saludando el hecho que ambas partes se han abstenido del uso de la fuerza desde que el nuevo gobierno de Tailandia llegó al poder, urgiendo a ambos lados a respetar las decisiones de la Corte Internacional de Justicia. Sobre Birmania/Myanmar, los positivos desarrollos recientes fueron considerados alentadores, esperando que ellos lleven a un decisivo vuelco hacia la democracia. El Comité extendió su pleno apoyo a Aung San Suu Kyi y a la Liga Nacional por la Democracia en sus esfuerzos por lograr una transición pacífica, haciendo un llamamiento a la inmediata liberación de todos los demás prisioneros de conciencia. Sobre Timor-Leste, el Comité felicitó a Fretilin por su éxito al celebrar elecciones directas para su liderazgo, como parte de un proceso más amplio para reforzar a los partidos políticos en la región.

Las discusiones en Ulán Bator cerraron con un caluroso reconocimiento por parte de los participantes de la fraternal hospitalidad recibida del MPP, del pueblo de Mongolia y de los medios que dieron amplia cobertura a la reunión.

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.