Comités de la IS


Asia y Pacífico
Katmandú
10-11 de febrero de 2007

Imágenes (34)


Imágenes

+4

Print this article   Email this to a friend

Asia y Pacífico

Reunión del COMITE ASIA-PACIFICO DE LA IS en Nepal discute paz y democracia en la región

10-11 de febrero de 2007

En momentos en los que Nepal entra en una etapa decisiva de la implementación del Acuerdo Integral de Paz firmado en noviembre de 2006, la Internacional Socialista celebró una reunión de su Comité Asia-Pacífico en Katmandú los días 10 y 11 de febrero para poner de manifiesto su apoyo y su solidaridad con el pueblo de Nepal y sus instituciones democráticas en este momento crítico.

La Internacional, que celebró el éxito logrado por el movimiento popular el pasado mes de abril al recuperar el proceso democrático, ha seguido muy de cerca los desarrollos en el país que llevaron al Rey Gyanendra a renunciar al poder, a la restitución del Parlamento nepalés y a la elección del Líder del miembro de la IS, Partido Nepalí del Congreso, Girija Prasad Koirala, como Primer Ministro. La Internacional ha permanecido durante este periodo en estrecho contacto con el Congreso Nepalí, con el Primer Ministro Koirala y con otros miembros de la coalición gobernante, contactos que incluyeron una visita del Secretario General de la IS al país el año pasado. Ahora cuando Nepal se prepara para la elección de una Asamblea Constituyente, programada para junio de este año, la cual redactará una nueva Constitución en conformidad con el acuerdo de paz suscrito, y cuando los preparativos para el desarme de los antiguos insurgentes están siendo implementados, los miembros de la Internacional fueron recibidos calurosamente en Katmandú por todos los partidos políticos adherentes al acuerdo de paz del 2006.

La reunión del Comité se inició con una sesión inaugural en el Centro Internacional de Convenciones Birendra, a la cual asistieron unas dos mil personas, incluyendo a líderes de partidos, otros responsables políticos, miembros del parlamento, intelectuales, miembros de la sociedad civil y representantes de los medios de comunicación, a los que se dirigió en primer lugar el Secretario General del Partido Nepalí del Congreso, Ram Chandra Poudel, y posteriormente líderes de partidos signatarios del acuerdo, el Presidente del Partido Congreso Nepalí (Democrático) y ex Primer Ministro, Sher Bahadur Deuba, y el líder del Partido Comunista (UML), Madhar Kumar Nepal. El Vicepresidente del Partido Nepalí del Congreso, Sushil Koirala, tomó la palabra a continuación, seguido por un discurso del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala. Un Voto de Agradecimiento por parte de Ram Baran Yadav, Secretario General Adjunto del Partido Nepalí del Congreso, concluyó este evento.

Al reunirse más tarde en una sesión de trabajo, presidida por el Secretario General de la IS, los participantes en la reunión dedicaron la primera parte de sus discusiones a los últimos desarrollos en Nepal, en momentos en que el país avanza por una nueva etapa de su transición. Se escucharon informes presentados por representantes de diferentes miembros de la coalición de los ocho partidos que suscribieron el acuerdo de paz. El debate contó además con la contribución de ministros de gobierno, de líderes del movimiento sindical del país, del jefe del Foro para los Derechos del Pueblo Madhesi, de representantes de asociaciones de mujeres, de académicos y de participantes provenientes de otras organizaciones de la sociedad civil. (Lista de participantes)

El Comité reiteró su apoyo al Acuerdo de Paz del 2006 en Nepal, urgiendo a su total implementación y a que sea respetado por todos los involucrados. Un llamamiento a la coalición de ocho partidos a seguir unida alrededor de la prioridad fundamental de asegurar que el próximo proceso electoral sea libre, justo y transparente fue formulado por los miembros del Comité, y se acordó que la Internacional enviará una delegación a observar las elecciones de la Asamblea Constituyente.

Con respecto a los temas relacionados con la paz y la estabilidad en la región, el Comité examinó la situación en la península de Corea y los inquietantes desarrollos en Sri Lanka. Los delegados expresaron su preocupación ante la prueba de armas anti-satélites realizada por China en enero de este año y acordaron formular un llamamiento en favor de un tratado internacional que prohíba el uso de armas en el espacio.

En sus discusiones sobre materias que afectan a la democracia en la región, los participantes abordaron la falta de progreso democrático en Pakistán, la seria situación en Bangladesh, y el caso especial de Birmania. El Comité reafirmó asimismo la condena de la Internacional al golpe militar en Tailandia el pasado mes de septiembre y deploró el reciente golpe en Fiji.

El Comité, reconociendo los particulares desafíos que enfrentan los pequeños Estados isleños, examinó además temas de preocupación con respecto a las Islas Salomón y Tonga. Al enfocar especialmente su atención en Timor-Leste, el Comité expresó sus esperanzas de que las próximas elecciones presidenciales en abril sean una oportunidad para recuperar la confianza en las instituciones democráticas del país y acordó enviar una delegación a observar la votación. La discriminación que sufre la población étnica nepalesa y la de otras comunidades en Bután, así como la ausencia de democracia en ese país, fueron también subrayadas.

El Comité manifestó asimismo su apoyo a los esfuerzos del Partido Socialdemócrata de Japón en favor de la mantención del artículo 9 de la Constitución, como también de la política no-nuclear del país, elementos ambos que proveen una sólida y positiva base y un buen modelo para la estabilidad y la seguridad regional y global.

Todos estos temas quedaron reflejados en la Declaración de Katmandú adoptada unánimemente por los participantes.

En relación a sus futuras actividades, el Comité acordó celebrar una reunión en Japón más tarde este año, después de las próximas elecciones en ese país.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.