Print this article   Email this to a friend

Consejo

Crisis financiera, Mercados y democracia, Justicia climática: Consejo de la IS en Costa Rica

23-24 de enero de 2012




INFORME DEL SECRETARIO GENERAL
(original:inglés)


I. INTRODUCCION


La Internacional Socialista es una organización que constantemente ha estado respondiendo a nuevos desafíos y expandiendo sus actividades a nuevos países y regiones. Al ser la mayor organización global de partidos políticos, nuestra Internacional avanza fines y objetivos políticos compartidos a través del mundo, y continúa ampliando sus horizontes. En meses recientes, entre nuestras muchas actividades, nuestra organización por primera vez ha convocado reuniones en Almaty, Kazajstán y Windhoek, Namibia, como también la reunión constituyente del nuevo Comité Especial sobre el Mundo Árabe que acordamos en el último encuentro en Atenas. Esta reunión del Consejo en San José tiene lugar en un país que no había acogido previamente una reunión de esta instancia de la IS. Esta continua habilidad para avanzar la causa de la social democracia a escala global, llevando nuestras esperanzas y aspiraciones alrededor del mundo, es un sello de nuestra organización que siempre debemos tratar de preservar.

Hoy día, estamos orgullosos de estar en esta ciudad contando con el Partido de Liberación Nacional (PLN) como anfitrión, nuestro miembro en el gobierno en Costa Rica que trabaja con energía para hacer avanzar nuestra agenda socialdemócrata e ideales comunes. Por lo tanto, quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer sinceramente a la Presidenta de la República S.E. Laura Chinchilla, al PLN y al Presidente del partido, nuestro compañero Bernal Jiménez, por su calurosa bienvenida y fraternal hospitalidad durante este Consejo y por nuestra estrecha cooperación en los meses recientes durante la preparación de este encuentro. Con nuestro último Consejo que tuvo lugar en Europa y nuestro próximo XXIV Congreso a celebrarse en África, corresponde ahora que nos reunamos en Centroamérica, capaces además de encontrarnos en continentes diferentes pero con partidos miembros en gobierno, impulsando y llevando a la práctica políticas que reflejan nuestros mutuos fines y objetivos.

Nuestra organización continúa abordando temas que se encuentran al centro de la agenda internacional. En los dos días de este Consejo trataremos dos de los mayores desafíos enfrentados por la comunidad internacional hoy día: encontrar soluciones para la actual crisis en la economía global y los esfuerzos para encontrar acuerdos significativos para prevenir el cambio climático.


II. ACTIVIDADES RECIENTES DE LA INTERNACIONAL

Cambio climático

De acuerdo con nuestro compromiso de luchar contra el cambio climático, como se discutirá aquí en San José, convocamos una reunión de la Comisión de la Internacional Socialista para una Sociedad Mundial Sostenible y ministros del medio ambiente de partidos miembros de la Internacional en Johannesburgo, Sudáfrica, los días 30 y 31 de octubre de 2011, para discutir las prioridades socialdemócratas con anterioridad a la conferencia de la COP17 sobre cambio climático que tuvo lugar en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre. El Presidente de la República Jacob Zuma, quien abrió la reunión, se refirió a la contribución del trabajo de la Comisión al resultado de la COP16 en Cancún, expresando su convencimiento de que la reunión en Johannesburgo podría cumplir un papel similar en relación con la cumbre de Durban. Las prioridades de Sudáfrica, continuó el Presidente, estaban basadas en un resultado equilibrado, justo y creíble de la COP17.

Al momento de la reunión en Johannesburgo, nuestra organización tenía altas esperanzas del progreso del Fondo Verde para el Clima, sobre la formalización de los compromisos para reducciones más profundas de las emisiones y sobre un adecuado financiamiento para medidas de mitigación y adaptación, incluso en momentos de trastorno económico. De gran significación fue la celebración de negociaciones en África, uno de los continentes más afectados por el cambio climático, y el concepto de justicia climática iba a ser central para un resultado positivo en Durban.

Durante nuestra discusiones, se prestó una particular atención a la situación que enfrentan los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), que están amenazados con su desaparición bajo la subida de los niveles del mar si el aumento de la temperatura global no se limita. La realidad que enfrentan estos países, que son a los que menos responsabilidad cabe por el cambio climático y son los que sufren desproporcionadamente de sus consecuencias, ilustró para todos los presentes la necesidad de más liderazgo y mayor responsabilidad de parte de las economías desarrolladas. Tal como en la reunión anterior de la Comisión en noviembre de 2010 en Ciudad de México, se adoptó una declaración que dejó expuestas las esperanzas y expectativas de la organización para la conferencia de Durban.

De acuerdo con el plan de acción acordado en esta reunión, el Presidente de la IS George Papandreou y yo asistimos un mes más tarde al Segmento de Alto Nivel de la Cumbre de la COP17 en Durban donde organizamos una reunión de ministros y representantes de gobiernos de partidos miembros de la IS presentes, para examinar el estado de las negociaciones de la conferencia, como también para llevar a cabo una serie de discusiones con otras delegaciones y representantes de ONGs y de la sociedad civil a escala global. Luego del establecimiento del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Durban para una Mejor Acción presentamos nuestras conclusiones en una declaración, subrayando que la comunidad internacional debe perseverar dentro del marco de la CMNUCC para juntos buscar soluciones, ya que el multilateralismo continúa siendo el único camino a seguir.

La necesidad de tomar medidas para contrarrestar la creciente vulnerabilidad de algunos países al cambio climático, en particular aquéllos con limitación de recursos, fue también mencionado por el Presidium de la IS en su reunión anual en las Naciones Unidas en Nueva York. La renovada dificultad de poder responder a las crecientes necesidades de energía de fuentes limpias fue puesta de manifiesto ante la incertidumbre sobre el futuro uso de la energía nuclear luego del desastre de la planta de energía nuclear de Fukushima, un tema que fue uno de los temas principales en la agenda de nuestra última reunión del Consejo en Atenas.

Crisis financiera


La cuarta reunión anual del Presidium de la IS en la sede de Naciones Unidas, durante la primera semana de la Asamblea General, reunió una vez más a los miembros del liderazgo de la IS con Jefes de Estado y de Gobierno de partidos miembros de la IS el 23 de septiembre de 2011, sosteniendo discusiones sobre el actual impacto y consecuencias de la crisis financiera global, la contribución de la social democracia para combatir el racismo y la intolerancia y cómo asegurar el éxito de la Cumbre de la COP17 en Sudáfrica.

Los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la reunión fueron el Presidente de Iraq Jalal Talabani, y el Presidente Mahamadou Issoufou de Níger, ambos Vice-Presidentes de la Internacional, Presidente Hifikepunye Pohamba de Namibia, Presidente Boris Tadic de Serbia, Primer Ministro Carlos Gomes Júnior de Guinea-Bissau, Primer Ministro Navinchandra Ramgoolam de Mauricio y Primer Ministro Igor Luksic de Montenegro. Tal como en reuniones anteriores del Presidium celebradas en Atenas en marzo y en julio del año pasado, la asistencia personal de un importante número de Vice-Presidentes de la IS aseguró el nivel y la continuidad de las discusiones.

El actual impacto y consecuencias de la crisis financiera global en diferentes áreas de la economía mundial y en diferentes regiones fue discutido en detalle, con gran conciencia de que el bienestar económico de los países estaba en gran medida determinado por la suerte de la economía global, reflejando las dificultades enfrentadas por todos los gobiernos para abordar los resultados de una crisis de una dimensión que nadie había previsto. La necesidad de una recuperación basada en el crecimiento fue subrayada, junto con la urgencia de que los progresistas reclamen las ideas originadas en nuestro movimiento las cuales son la respuesta correcta para la actual situación. Haciendo esto recuperaremos o incrementaremos la competitividad electoral.

En las discusiones allí se llegó a un fuerte consenso que los representantes electos necesitaban tener más control sobre los mercados para prevenir el tipo de riesgo excesivo que precipitó y exacerbó la crisis financiera global, pero que esto sería efectivo solamente si la acción tomada por los gobiernos era coordinada a nivel internacional. La responsabilidad de los miembros de la familia socialdemócrata global era asegurar que esta respuesta diera prioridad al crecimiento en la economía real y a la creación de empleos al mismo tiempo que encontrar maneras para comunicar mejor esta respuesta al electorado, subrayando que no hay solución para la crisis actual que sea aplicable simplemente a una sola región.

El periodo desde el último Consejo y este ha estado también caracterizado por la reacción del ciudadano común a los efectos de la crisis financiera global, personificada en los movimientos ‘occupy’ e ‘indignados’ que se han visto a través del mundo. El apoyo de la IS a estas causas que comparten la visión de nuestra organización de una humanidad común, fue puesta de manifiesto en una declaración emitida en octubre titulada ´’Todos somos los indignados’, en la cual insistimos en nuestro mensaje de una imperiosa necesidad de implementar cambios en la arquitectura financiera global y de la urgencia de impulsar una recuperación basada en el crecimiento sostenible.

Con ocasión del décimo aniversario de la Declaración de Durban, la necesidad de reforzar la contribución de la social democracia para combatir el racismo, la discriminación racial, y la xenofobia con su inherente intolerancia fue subrayada. El Presidium fue informado asimismo sobre la solicitud de Palestina para su plena membresía en la ONU presentada más temprano ese día, recibiendo además la gratitud de Fatah por el ascenso del status de membresía del partido acordado en el Consejo de Atenas, y una reiteración del compromiso de esa organización a la no-violencia en su búsqueda de una solución de dos estados.

Democracia


Con una significativa participación en la reunión de Nueva York de figuras de alto rango en las filas de partidos miembros africanos, el tema de la democracia en África fue también puesto de relieve, como también lo fue la importancia de la solidaridad de la Internacional Socialista y sus miembros con los demócratas en ese continente. La importancia de los procesos democráticos a través de África, y el papel de la social democracia en hacerlos avanzar fue subrayado junto con el activo compromiso de la IS en la vida política de África, particularmente importante hoy día a la luz de las muchas elecciones que tendrían lugar en ese continente hasta fines del año 2012, tema de la reciente reunión del Comité África de la IS que organizamos en Windhoek los días 29 y 30 de julio de 2011.

El Comité se reunió por primera vez en Namibia, acogido por SWAPO, donde participantes de todo el continente discutieron los temas de ‘Buena gobernanza en África: la agenda económica y política’, ‘Procesos electorales en África 2011-2012’ y ‘Asegurando la paz a través de la solución de conflictos’.

Hubo amplio consenso de que la falta de buena gobernanza estaba íntimamente ligada a un déficit de democracia vivida en algunos países de la región y que requería urgentemente que la población entera fuera escuchada y sus aspiraciones tomadas en cuenta tanto en la esfera política como en la económica. Para avanzar en la lucha contra la pobreza y responder a las necesidades de los ciudadanos, la democracia necesitaba estar ligada a la buena gobernanza, permitiendo el cambio económico y la estabilidad política.

Varias situaciones nacionales en relación con los procesos electorales en África fueron examinadas y tomadas como ejemplo para subrayar que las elecciones en algunos países aún tenían fallas, donde el ganador era conocido con anticipación a la elección, o donde la Constitución y las leyes electorales eran violadas. Los participantes acordaron unánimemente sobre la necesidad de que los electores ejercieran sus derechos cívicos en elecciones libres, justas, transparentes y democráticas para prevenir disturbios entre la población o el deterioro de las credenciales democráticas del estado.

Las discusiones se centraron también en las razones de los conflictos, que van desde la propagación de las guerras civiles desde países vecinos o tensiones resultantes de la diversidad étnica o religiosa, a los altos niveles de pobreza y hambruna causados por la distribución desigual de los recursos, la corrupción y el colapso de las instituciones políticas. La protección y promoción de la democracia, derechos humanos, buena gobernanza y un desarrollo económico y social sostenible fueron considerados factores cruciales para la paz, la seguridad y la estabilidad en el continente africano. El Comité reafirmó asimismo la posición adoptada por el Consejo de la IS en su última reunión en Atenas para una solución pacífica y duradera del conflicto en Sahara Occidental.

La Declaración de Windhoek resultante de la reunión destaca algunos de los puntos clave de esas discusiones y hace un llamamiento a que África esté representada entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. También se acordó la visita de una delegación de la Internacional a Camerún antes de las elecciones presidenciales de octubre de 2011. En cumplimiento de esa decisión llevamos a cabo un programa de reuniones en Yaundé con el liderazgo de nuestro partido miembro, el Frente Socialdemócrata (SDF), autoridades del gobierno, autoridades electorales y miembros de la comunidad diplomática e hicimos llamados públicos en favor de la celebración de elecciones libres y justas. Lamentablemente, una serie de deficiencias e irregularidades pudieron observarse en las elecciones del 9 de octubre de las que dio cuenta el SDF, los candidatos presidenciales de la oposición, ONGs y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Transparencia Internacional Camerún. Irregularidades que tuve oportunidad de constatar personalmente, habiéndome desempeñado como observador en representación de nuestra Internacional, junto con otros observadores de la Unión Africana, la Mancomunidad Británica y la Francofonía.

El déficit de democracia observado en Camerún es también evidente en un número de países en otras partes del mundo tales como en Asia Central. Este fue el principal foco de atención para la discusión cuando organizamos una reunión del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro en Almaty, Kazajstán, los días 2 y 3 de mayo de 2011, iniciando una nueva etapa al ser la primera reunión de la Internacional que ha tenido lugar en Asia Central. Algunos países de esa región continúan sufriendo una completa ausencia de democracia y de procesos políticos participativos, mientras otros han desarrollado emergentes sistemas democráticos que necesitan perfeccionamiento y apoyo. Dentro de este contexto, el Comité discutió en detalle la situación en Kazajstán, que experimenta niveles inaceptables de desigualdad y autoritarismo y donde solamente el partido gobernante está representado en el parlamento. Se dio apoyo al partido anfitrión de nuestro encuentro, el Partido Socialdemócrata de toda la Nación ‘AZAT’, antes de las elecciones que tuvieron lugar el 15 de enero de 2012. Nuevamente, las prácticas antidemocráticas del gobierno fueron evidentes con la prohibición impuesta al Co-Presidente del PSDN ‘AZAT’ Bulat Abilov, de participar en las elecciones, las cuales de acuerdo a la OSCE ‘no cumplieron con los principios fundamentales de las elecciones democráticas’.

Además, de suma importancia en la agenda de los participantes fue la crisis política no resuelta en Belarús luego de las elecciones de diciembre de 2010 que continúa hasta hoy. La ausencia de Mikalai Statkevich, el candidato presidencial del BSDP-NH que permanece encarcelado fue grandemente sentida en nuestro encuentro, y la Internacional debe continuar asegurando que Belarús permanezca en el centro de su trabajo sobre libertad política y valores democráticos. Los miembros de dos partidos de oposición, el BSD-NH y el BSDP-H, estuvieron presentes en la reunión en Almaty para entregar informes sobre la crisis y reiterar la importancia del apoyo y la solidaridad internacionales y la influencia que podría tener la presión de la comunidad internacional sobre las autoridades. En enero de 2011 yo había visitado Minsk para observar de primera mano las repercusiones de las elecciones y mostrar personalmente mi apoyo y el de nuestra familia global a los demócratas de Belarús, incluyendo a Statkevich que lamentable fue nuevamente el 12 de enero llevado a juicio y ahora enfrenta tres años de prisión bajo condiciones muy duras.

La amplia presencia a través de la CEI de sistemas políticos que no permiten genuinamente al electorado tomar sus decisiones fue anotada en los informes sobre situaciones nacionales, donde participantes de Armenia, Georgia, Kirguistán y Ucrania se refirieron a preocupaciones específicas con respecto a los desarrollos políticos internos. La celebración de la reunión en Asia Central por la primera vez permitió asimismo extender invitaciones a partidos socialdemócratas de los países vecinos de Tajikistán y Uzbekistán, países que enfrentan serias barreras para la democracia, lo que quedó evidenciado por la imposibilidad de la delegación de Uzbekistán de asistir debido a restricciones impuestas por las autoridades. Por supuesto, recientemente hemos vuelto a conocer las dificultades a las que hacen frente los partidos de oposición en Rusia donde las elecciones parlamentarias fueron teñidas por un extendido fraude.

Primavera Árabe


El Comité Especial de la IS sobre el Mundo Árabe, establecido en el último Consejo en Atenas, celebró su primera reunión en la isla de Creta los días 28 y 29 de octubre de 2011, teniendo a PASOK como anfitrión, y construyendo sobre las estrechas relaciones que hemos desarrollado con los actores al frente de la lucha democrática en los países del Mundo Árabe. Los participantes en la reunión eran líderes y personalidades pertenecientes a fuerzas progresistas democráticas de Egipto, Iraq, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Palestina, Sahara Occidental, Siria, Túnez y Yemen. La solidaridad y apoyo de todos los miembros de la Internacional Socialista con los activistas de las organizaciones democráticas, movimientos de la calle y comunidades, fueron subrayadas por el Presidente de la IS George Papandreou al abrir la reunión.

Nuestra reunión tuvo lugar en el periodo siguiente a la primera votación democrática celebrada como consecuencia directa de la Primavera Árabe, luego de los positivos desarrollos en Túnez donde las elecciones legislativas habían sido elogiadas como libres y justas y contaron con una gran participación. Egipto también ha celebrado elecciones, aunque quedan muchas legítimas preocupaciones por su conducción y resultado. La gobernanza democrática como lo hemos observado es en diferentes países el resultado de muy diversos procesos que tienen en común el respeto a la voluntad de la mayoría. Las revoluciones árabes son de particular significado porque continúan representando la voluntad de cambio de la mayoría del pueblo árabe.

Entre las preocupaciones mencionadas en Creta estuvieron las relacionadas al cumplimiento de las obligaciones de aquéllos a quienes se les confiaban responsabilidades para con los ciudadanos durante el periodo de transición. Rindiendo tributo al ciudadano común que había contribuido a poner fin a los regímenes despóticos, el Comité subrayó la importancia de asegurar que los actores del cambio sigan siendo escuchados en los nuevos sistemas políticos, con una necesidad de contar con representación de las mujeres y los jóvenes que han desempeñado un papel fundamental en los levantamientos.

El objetivo de poner fin a los actuales regímenes opresores que continúan cometiendo actos criminales de represión y violencia contra sus ciudadanos recibió el pleno apoyo de los miembros del Comité. Ahora vemos que la situación en Siria continúa deteriorándose con la presencia de los monitores de la Liga Árabe que ha sido insuficiente para poner fin a la violencia del régimen contra su pueblo. A pesar de la inminente partida de Ali Abdullah Saleh del poder en Yemen, es inaceptable y contrario también a nuestros constantes llamados a la justicia que nadie que sea responsable por serios crímenes contra manifestantes pacíficos reciba inmunidad.

La reunión cerró con una declaración incorporando el compromiso de todos los participantes en favor de la democracia y la libertad en el Mundo Árabe, al que dimos el nombre de “el espíritu de Creta.” Desde la reunión la situación ha continuado evolucionando y es vital que continuemos acompañando estos procesos reforzando los partenariados con las nuevas fuerzas democráticas a través de la región y por medio de la participación de nuestros miembros en las iniciativas programadas que estaremos lanzando.

El Comité Especial se refirió en su encuentro también a la necesidad de una solución de dos estados en relación al conflicto israelo-palestino, un tema discutido en mucho detalle en la reunión que organizamos más temprano durante el año de nuestro Comité del Oriente Medio los días 9 y 10 de junio en Tel Aviv y Ramala. Allí, la Internacional una vez más pudo reunir a representantes palestinos e israelíes a discutir sobre las perspectivas para una paz duradera y una solución negociada de su conflicto.

Perspectivas regionales sobre temas globales

El trabajo de nuestros comités regionales se ha centrado también en cuestiones claves que enfrentan partidos y gobiernos alrededor del mundo. Los temas económicos globales y las cuestiones de interés regional estuvieron en la agenda del Comité para América Latina y el Caribe en su reunión más reciente en Porto Alegre los días 24 y 25 de octubre de 2011, con el Partido Democrático Laborista (PDT) como anfitrión. ‘Enfrentando la crisis financiera global: asegurando el crecimiento económico a través de políticas que promuevan mayor igualdad y oportunidades’; ‘Fortaleciendo la institucionalidad democrática y la seguridad ciudadana frente al crimen transnacional organizado, el narcotráfico y la delincuencia’ y ‘Salud reproductiva y el derecho de la mujer a decidir libremente con respecto a su cuerpo y políticas que no violen los derechos humanos de la mujer’ fueron los temas principales de discusión.

Haciendo una reflexión sobre la crisis financiera global, los delegados participantes en la reunión describieron al Comité las medidas implementadas en sus respectivos países para confrontar la actual situación. La necesidad de reforzar políticas que promuevan el empleo estable y la inversión social para promover un crecimiento persistente, justo, inclusivo y sostenible en la región fue seleccionado como una prioridad de acuerdo con los objetivos claves de la Internacional Socialista. Para enfrentar la crisis financiera internacional, se reiteró que solamente a través de políticas que promuevan una mayor igualdad y oportunidades para todos podría asegurarse un crecimiento económico sostenible.

En las discusiones e intercambios sobre el segundo tema principal, el Comité notó que comparados con otras regiones, los niveles de temor y victimización, el alto número de homicidios, secuestros y otros crímenes violentos, junto con los altos números de la población penal en América Latina y el Caribe, eran una causa de gran preocupación. Los participantes también examinaron el impacto del crimen transnacional organizado y el desafío que presentaba a las instituciones democráticas en los países de la región. Hubo acuerdo en la necesidad de promover políticas que aborden las causas mismas de los problemas, incluyendo la marginalización, la falta de oportunidades, la segregación y la exclusión, como también la importancia de una colaboración internacional coordinada para abordar el crimen transnacional en su totalidad.

Los presentes en la reunión estuvieron de acuerdo en el significado de abrirse a la discusión sobre el tema de los derechos reproductivos y la importancia de conocer la realidad que existía en los diferentes países de la región con respecto a la salud reproductiva de la mujer y sus derechos. El Comité hizo un llamamiento a los partidos miembros de la región a continuar examinando estos temas a fin de desarrollar políticas públicas que aseguren los derechos de la mujer, al mismo tiempo que el necesario cuidado de su salud, protegiendo las vidas tanto de las mujeres como de los jóvenes en general.

Los delegados de los partidos de la región participantes en esta reunión compartieron información sobre el desarrollo de la situación política nacional en sus respectivos países a partir de la reunión organizada por la Internacional en Bucaramanga en mayo de 2011. La reunión concluyó con la adopción de la Declaración de Porto Alegre y emitió una declaración sobre el anuncio de ETA pocos días antes, declarando el fin a su actividad terrorista y el triunfo de la democracia española.

La economía y el cambio climático fueron clave en los intercambios en Ulan Bator sobre los temas ‘Combinando el crecimiento económico con una responsabilidad medioambiental: el doble desafío del desarrollo’ y ‘Avanzando la social democracia en la región del Asia-Pacífico’, la agenda de la reciente reunión del Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista, que celebramos los días 7 y 8 de octubre, y que fuera acogida por el Partido del Pueblo de Mongolia.

Manteniendo el foco de la Internacional en el crucial tema del cambio climático, examinado desde el punto de vista regional, las discusiones sobre el primer tema se centraron en el impacto del calentamiento global en la región, y en maneras de asegurar que los ingresos de los recursos naturales beneficiaran a la población en su conjunto. La necesidad de responsabilizar a las compañías que trabajan en la explotación de los recursos naturales con respecto a la protección del medio ambiente fue discutida en detalle y se examinaron diferentes experiencias. El papel regulador del estado fue enfatizado como también la participación de la sociedad civil y otras ONGs en este proceso. Las inundaciones que habían afectado a países de la región destacaban un sentido de urgencia sobre estos temas, como se podía observar en Pakistán, Camboya o Tailandia, donde había un alto número de afectados; nuestra Internacional ha reconocido por largo tiempo que aquellos estados más afectados por el cambio climático son abrumadoramente los que han tenido menos que ver con sus causas. De acuerdo con la posición de nuestra Comisión SMS, se subrayó que luchar contra el cambio climático no era solamente un desafío sino también una oportunidad para llegar a nuevos enfoques sobre la crisis económica actual para generar nuevas áreas de crecimiento, nuevas industrias y empleos. Por último, en esa región como en otros lugares del mundo, la cuestión se centra en encontrar el equilibrio correcto entre el desarrollo y la responsabilidad medioambiental.

Los presentes en nuestra reunión manifestaron nuevamente un fuerte deseo de fortalecer a la socialdemocracia a través del continente, donde tiene relativamente una corta historia. Durante las discusiones se puso el acento en que cada paso hacia la democracia en la región era también una nueva oportunidad para la social democracia, a medida que toma forma una nueva era de cambio, impulsada en muchos países por los valores y principios de nuestro movimiento. La presencia de invitados que incluyeron a representantes de la Liga Nacional por la Democracia de Birmania permitió al comité extender su total apoyo a Aung San Suu Kyi y al partido en sus esfuerzos por una democratización pacífica en Birmania. Desde la reunión allí ha habido nuevos desarrollos promisorios que continuaremos siguiendo con gran interés, con una delegación de la Internacional que pronto visitará Birmania.

La promoción de las ideas socialdemócratas fue también discutida en detalle junto con propuestas para resolver conflictos regionales en la reunión anterior del comité en Manila los días 20 y 21 de mayo de 2011. Al celebrarse ese encuentro poco después del tsunami y desastre nuclear en Japón, la reunión de Manila escuchó a la líder de nuestro partido miembro en Japón, el SDP, y debatir junto con ella el uso de la energía nuclear en el mundo entero. Discusión que acordó un llamamiento a una regulación más estricta y a un activo monitoreo de las plantas de energía nuclear y a una acción coordinada sobre el manejo de los desechos nucleares.
En Ulán Bator, el Comité adoptó una declaración sobre Mongolia, reconociendo la substancial contribución del MPP al establecimiento de una Mongolia moderna y al trabajo de la Internacional Socialista, y una segunda declaración abordando un número de situaciones nacionales que formaron parte de las discusiones.

Enfocando los temas sociales y económicos del mundo árabe, la reunión más reciente de nuestros comités se acaba de celebrar los días 9 y 10 de enero en Rabat, donde nuestro partido miembro, la USFP, acogió al Comité sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales para realizar discusiones sobre el estado de bienestar en los estados árabes, con participación de representantes de las regiones del Africa del Norte y el Oriente Medio. Los presentes analizaron las condiciones necesarias para el bienestar social y la protección y cómo se puede lograr esto en el mundo árabe.

Reforzar nuestro trabajo

A través de su existencia, la IS siempre ha buscado fortalecer su trabajo. Desde el último Consejo, que estableció un grupo de trabajo sobre reforma a fin de formular propuestas sobre este tema, ha tenido lugar un saludable debate dentro de nuestra organización sobre su futura dirección y estructuras. Este grupo de trabajo sostuvo reuniones el 12 de septiembre de 2011 en Ginebra y el 12 de diciembre de 2011 en Marrakesh e invitamos a miembros a presentar sus respuestas a una serie de preguntas propuestas por los co-presidentes. Yo me siento optimista de que las discusiones sobre reforma llevarán al fortalecimiento de nuestra organización y la empoderará, permitiéndole estar mejor equipada para llevar adelante nuestra ambiciosa agenda, ayudándonos a asegurar que nuestra organización pueda continuar su significativo trabajo político, ser financieramente segura y representativa de los intereses de todos sus miembros provenientes de todos los continentes y regiones del mundo.

La Internacional ha continuado asimismo su trabajo de promover la cooperación entre parlamentarios de sus partidos miembros, esta vez en la más reciente Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial en Berna, en una reunión que organizamos el 17 de octubre, donde sostuvimos intercambios sobre los principales temas en la agenda de la Asamblea y sobre cómo avanzar la cooperación entre parlamentarios de la familia socialdemócrata global. Los participantes pudieron aprovechar las discusiones llevadas a cabo en previas Asambleas de la UIP, incluyendo la reunión de parlamentarios de la IS celebrada el 16 de abril de 2011 en Ciudad de Panamá. La reunión escuchó a Abdeluoahed Radi, primer secretario de la USFP (Marruecos), quien recibió un apoyo unánime para su candidatura a la presidencia de la UIP a la que fue posteriormente elegido.

Partidos miembros

Como Secretario General de esta organización, me da una gran satisfacción poder participar en congresos de partidos miembros y expresar el apoyo de nuestra organización por el trabajo que ellos realizan a nivel nacional, y estoy agradecido de haber asistido a muchas de estas reuniones en el curso del 2011. Además de congresos y eventos de partidos miembros, que incluyó más recientemente las festividades de la celebración del Centenario de la ANC en Bloemfontein este enero, tuve el honor el pasado mes de enero de asistir a las ceremonias que marcaron el centenario del nacimiento de Bruno Kreisky, uno de los grandes internacionalistas de nuestro movimiento.

Los últimos seis meses un número importante de partidos miembros han participado en elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales. El año 2012 verá a partidos miembros de la IS en al menos 30 países dirigirse a las urnas, y por supuesto seguiremos estos procesos con gran interés, acompañando a nuestros partidos con misiones de observación y delegaciones cuando sea necesario. Como se ha mencionado ya en este informe, nuestra gran esperanza es que todos nuestros partidos puedan participar en elecciones que sean libres y justas.


III. MIRANDO HACIA ADELANTE

La ocasión más significativa en la vida de nuestra organización este año será nuestro XXIV Congreso, y el primero en la vida de nuestra organización que tendrá lugar en África, el cual será acogido por nuestro partido miembro el Congreso Nacional Africano en la República de Sudáfrica. Este evento coincidirá con las celebraciones del centenario del partido y será un momento para que nuestra familia política se reúna y reafirme nuestra voluntad de fijar el curso hacia una mejor sociedad mundial, más justa y solidaria. Quisiera registrar aquí mi humilde aprecio por la estrecha cooperación y apoyo que he recibido para esta iniciativa de parte del liderazgo del ANC, incluyendo al Presidente Jacob Zuma, al Vice-Presidente Kgalema Mothlante y al Secretario General del ANC Gwede Mantashe, con quienes he tenido la oportunidad de discutir los preparativos para la celebración de este evento durante los meses pasados.

Con anterioridad al XXIV Congreso nuestros comités regionales y temáticos continuarán reuniéndose para discutir aquellos temas al centro de nuestra agenda común y preparar las mociones y resoluciones que formarán la base de las discusiones del Congreso. También realizaremos reuniones de nuestra Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible con anterioridad a Rio+20, y de la Comisión sobre Asuntos Financieros Globales presidida por Joseph Stiglitz, para continuar las discusiones que sostendremos aquí en San José y aprovechar las conclusiones del Consejo.

Sabemos que estos son tiempos de grandes desafíos y que quedan inmensos obstáculos para alcanzar una fuerte recuperación de la economía global y para un acuerdo legalmente vinculante sobre las reducciones a las emisiones que necesita nuestro planeta. Nuestro movimiento tiene una visión, un compromiso y propuestas positivas para superar los grandes obstáculos que enfrentamos. Esta visión le otorga prioridad hoy a un crecimiento real y a la justicia social, sin embargo, debemos hacer más para hacer escuchar nuestras voces, hablando con claridad y unidad para hacer de nuestro mensaje uno que pueda traducirse también en éxitos electorales que han sido esquivos con algunos de nuestros partidos en votaciones recientes.

Donde sea que estamos en gobierno, nuestros miembros muestran una responsabilidad tanto con sus propios ciudadanos como con los ciudadanos de todas partes de este mundo interdependiente, que queremos ver definido por la solidaridad y la responsabilidad común. Sabemos que esto puede lograrse asegurando que la justicia se encuentre al centro de las políticas de gobierno; priorizando las preocupaciones y necesidades de nuestros ciudadanos; y respetando la democracia sin cejar nunca en promoverla donde sea que ella se encuentre amenazada.


IV CONCLUSION

El alcance de nuestras actividades en meses recientes como se detalla en este informe es la marca de una organización verdaderamente global, inspirada y comprometida a ser una fuerza para el bien. Como socialdemócratas, nos hemos distinguido más claramente de los conservadores y los liberales por nuestra fe en la justicia, aún donde eso requiera de difíciles decisiones y autosacrificio. Nuestra visión de la justicia económica prevé hoy día que los responsables de la crisis acarreen el peso de la recuperación. Los países desarrollados tienen la mayor responsabilidad por cierto en las políticas para combatir el cambio climático, ya que la justicia climática demanda que se permita a los países en desarrollo realizar su potencial y que se permita a los PEIDs continuar existiendo. Habrá momentos en que nuestros miembros sufrirán retrocesos electorales y queden consignados a periodos en la oposición, pero la justicia democrática requiere que todo partido, dondequiera que se encuentre en el mundo, tenga la oportunidad de participar en elecciones libres y justas.

Debemos abordar los desafíos que se nos presenten con determinación y entusiasmo. Ahora más que nunca nuestro movimiento necesita tener un sentido de propósito y de unidad y ser capaz de confrontar a aquéllos que le dan prioridad a los intereses de los bancos por sobre la gente, que niegan el cambio climático mientras incurren en un daño irreparable al medio ambiente y que privan a sus ciudadanos de su voz democrática. Espero verlos a todos ustedes en Sudáfrica más adelante este año.



_______________________