Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE CASABLANCA - Paz, seguridad, desarrollo

31 de mayo-01 de junio de 2002

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

 

INTRODUCCION

Me complace presentar mi informe ante este Consejo reunido en Casablanca y tener la oportunidad de manifestar mi agradecimiento a nuestro anfitrión, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, y a su Primer Secretario, el Primer Ministro Abderrahman Youssoufi.

Esta es la primera vez que el Consejo se celebra en Marruecos, aunque este país ha sido la sede en varias ocasiones de importantes reuniones de la Internacional Socialista con la USFP, partido miembro muy activo de la Internacional, como anfitrión. Tenemos entrañables recuerdos de la reunión del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista celebrada en Tánger en 1997, y de la Segunda Conferencia Mundial de Alcaldes celebrada en Fez en 1998 con la participación de doscientos cincuenta alcaldes, líderes municipales y expertos. Igualmente, en el año 2000, el Comité de la Internacional Socialista para Oriente Medio, SIMEC, se reunió en Casablanca. Por último, la reunión del Comité de la Internacional Socialista sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente se celebró también en Casablanca en Mayo del año pasado.

 

Nuestro Consejo se celebra en estos tiempos post 11 de Septiembre que nos plantean el reto, tan enorme como urgente, de responder a la violencia en el mundo y promover la paz y la seguridad. En consecuencia, el tema que el Consejo debatirá en primer lugar se centrará en lo que puede llevar a cabo la Internacional para promover la resolución negociada de los conflictos en Oriente Medio, en la región de los Grandes Lagos de Africa, en Asia Central y Meridional y en Colombia.

 

Como segundo tema principal, bajo el enunciado "De Monterrey a Johannesburgo", vamos a considerar las tareas críticas que es preciso llevar a cabo para asegurar la gobernabilidad mundial, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico, así como también para fomentar la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD).

 

La búsqueda de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible exige una campaña decidida por parte de Norte y Sur, enfoque éste que hace parte de la historia de la Internacional y cuyo avance hacia un futuro mejor podemos propiciar más que nadie, gracias a la presencia y actividades de partidos miembros en cada continente. Una buena parte de nuestros esfuerzos está dirigida a establecer lazos entre pueblos y regiones, sobre la base de la solidaridad y los valores socialdemócratas compartidos. Es por ello que es oportuno que nuestro Consejo se celebre en Marruecos que - por ser una nación mediterránea, africana y atlántica - también salva brechas culturales, geográficas y demográficas, y marcha adelante con nuestros compañeros de la USFP.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES EN EL AMBITO MUNDIAL

Oriente Medio

 

Tras nuestro último Consejo celebrado en Santo Domingo, la Internacional Socialista sigue desempeñando un papel activo con objeto de lograr una paz duradera y equitativa en la región. Cuando las circunstancias se han agravado, hemos buscado respuestas concretas para mantener vivas las esperanzas de los pueblos de Oriente Medio de acabar con la violencia y coexistir pacíficamente.

 

El 5 de diciembre, en vista del creciente número de víctimas inocentes entre la población civil, la Internacional condenó el resurgimiento de la violencia, instó a tomar todas las medidas posibles "para retomar el camino del diálogo" y reiteró que "no es posible lograr una paz duradera sin el establecimiento de un Estado palestino y la seguridad de Israel".

 

Como parte de nuestra continuada labor por ofrecer un foro para la región, sobre todo cuando se atraviesan los periodos más difíciles y es fundamental mantener abierto el diálogo, el Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista sostuvo debates en la región del 14 al 15 de marzo. El Comité se reunió primero en Ramala con la participación de Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah. El Comité se volvió a reunir al día siguiente en Tel Aviv, donde Benjamín Ben-Eliezer, líder del Partido Laborista de Israel y Ministro de Defensa, Yossi Sarid, líder de Meretz, y Simón Peres, Ministro de Exteriores, se dirigieron a los miembros del Comité.

 

Thorbjørn Jagland, líder del Partido Laborista de Noruega y Presidente del Comité, calificó de triunfo el hecho de que el Comité fuera capaz de constituirse en Ramala y reiteró que desde los años 1970, a partir de los esfuerzos de Willy Brandt y Bruno Kreisky, la labor de la Internacional observa dos principios: la seguridad de Israel solamente se puede lograr con la independencia y libertad de los palestinos, y los palestinos no pueden obtener su libertad mientras Israel carezca de seguridad.

 

El 2 de abril, ante la grave escalada de hostilidades y del número de muertos entre la población civil, la Internacional publicó un "Llamamiento urgente para la paz en Oriente Medio" declarando que la situación se había hecho "insostenible", que "la única alternativa es que todas las partes involucradas pongan fin de inmediato" a lo que había llegado a ser el peor brote de violencia en la región desde hacía muchos años, e instando a "la inmediata retirada de las fuerzas israelíes de las ciudades palestinas que ocupan". En el Llamamiento reiterábamos nuestra profunda creencia de que el futuro de los dos pueblos "puede cimentarse solamente en una coexistencia pacífica, lado a lado, lo que hace imperativo que ambos den los pasos necesarios para finalizar el conflicto de inmediato, antes de que más Israelíes y Palestinos pierdan la vida innecesariamente".

 

Con la situación todavía en estado crítico, el Ejecutivo de la Internacional Socialista se reunió en Madrid el 23 de abril con el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, como anfitrión. António Guterres, Presidente de la Internacional Socialista, presidió la reunión en la que participaron, además de los miembros del Ejecutivo, Simón Peres, Ministro de Exteriores de Israel, y Hanni Al-Hassan, representante de Yasser Arafat. La reunión, que despertó gran interés en la prensa, concluyó con un acuerdo de cinco puntos, incluyendo la celebración de una conferencia regional para la paz con amplia participación, y la continuada y estrecha cooperación entre la Presidencia del SIMEC y los partidos miembros de la IS en Israel y Palestina a fin de elaborar y presentar a nuestro Consejo un plan para la paz.

 

La Cuestión Kurda

 

La Internacional continúa su labor en torno a la cuestión kurda. El Grupo de Trabajo del SIMEC sobre la Cuestión Kurda se reunió en Bruselas el 22 de febrero con el Partido Socialista Belga, PS, como anfitrión; Conny Fredriksson del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP, y Presidente del Grupo de Trabajo, presidió el encuentro. Los participantes debatieron los recientes acontecimientos que afectan al pueblo kurdo en Irán, Irak y Turquía y revisaron a un informe de la misión de la IS al norte de Irak realizada el año pasado y de la que hicieron parte miembros del Grupo de Trabajo.

 

Asia y el Pacífico

 

El Comité para el Asia y el Pacífico de la IS se reunió en Manila del 11 al 12 de abril para fomentar la labor de nuestra Internacional en torno a la paz y seguridad en esta compleja región de importancia vital, en línea con el programa político del Consejo. El segundo tema de la reunión, celebrada con el Partido Socialista Democrático de Filipinas, PDSP, como anfitrión, fue el fortalecimiento del desarrollo democrático. En la declaración elaborada tras discutir a fondo el tema, el Comité reiteró la convicción que la Internacional sostiene desde hace muchos años, que la paz y la seguridad sólo se pueden mantener "por medio de un régimen democrático y la práctica de la buena gobernabilidad".

 

El PDSP, que participa en el Gobierno que preside Gloria Macapagal Arroyo y cuyo presidente es Norberto Gonzáles, Secretario de Gobierno, está llevando a cabo una función clave en la promoción de soluciones negociadas a los conflictos internos de Filipinas y en la inclusión de todos los elementos de la sociedad en el sistema democrático del país. En el discurso pronunciado en esta reunión, la presidenta Macapagal Arroyo subrayó el prolongado y continuado apoyo a la democracia en Filipinas por parte de la Internacional Socialista, y los esfuerzos de los socialdemócratas por la paz que se necesita para "elevar el espíritu del pueblo filipino e investir de poder a las comunidades".

 

En lo que concierne a la búsqueda de la paz y la seguridad, el Comité enfatizó la importancia de ampliar el diálogo y encontrar más puntos en común entre nuestros partidos socialdemócratas y grupos islámicos moderados en Asia y el Pacífico. Por tanto, nuestra Internacional se propone organizar una delegación de la IS a Indonesia, cuyo difícil periodo de transición hemos seguido muy de cerca, a fin de reforzar nuestros lazos con los socialdemócratas y otros movimientos de ideas afines.

 

Delegados de todas partes de la región y de más allá expusieron cómo lograr la paz en varios lugares, incluyendo Asia Central y del Sur, región de importancia crítica a la que nuestro Consejo está prestando mucha atención. En su declaración, el Comité exhorta a una mayor solidaridad con el Gobierno electo en Nepal, del partido miembro de la IS, el Partido Nepalí del Congreso, y su postura contra la insurgencia maoísta, recalcando que la Internacional estará enviando una misión al país, como una expresión concreta de su apoyo.

 

El Comité declaró asimismo su preocupación ante la creciente violencia en Cachemira y los "posibles efectos negativos en una región donde la tensión ya es muy alta". Después de la reunión, la Internacional ha seguido de cerca la situación, y en una declaración del 15 de mayo pasado, condenó el devastador ataque a un cuartel militar indio en Cachemira. La Internacional declaró que los responsables del atentado aparentemente tenían como objetivo agravar las relaciones entre India y Pakistán e instó a ambas partes a encontrar "puntos de coincidencia para emprender un proceso de paz para Cachemira".

 

El Comité observó que hay renovadas esperanzas en Sri Lanka, donde el alto al fuego entre el Gobierno y los separatistas tamiles sigue en pie y el proceso de paz mediado por Noruega continúa.

 

En cuanto a Timor Oriental, el Comité expresó su satisfacción de que pronto el país celebraría su independencia como nación democrática, como en efecto lo hizo el 20 de mayo. Los intensos esfuerzos de la Internacional por la paz y la democracia en Timor Oriental son ampliamente conocidos, y nuestra solidaridad con ese pueblo continuará ahora que emprende la difícil tarea de construir instituciones y revitalizar la economía.

 

El Comité reiteró el apoyo de nuestra Internacional a la democracia y a los derechos humanos en Birmania, apoyo que data de hace muchos años. Posteriormente, cuando se revocó el arresto domiciliario de Aung San Suu Kyi el 6 de mayo, la Internacional expresó su beneplácito en un comunicado de prensa, instando al régimen militar a tomar medidas para entrar en "una fase más significativa", según las palabras de Aung San Suu Kyi, con la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos y la plena restauración de las libertades políticas para todo el pueblo birmano.

 

Con anterioridad a la reunión de Manila tuve la oportunidad de viajar a Sydney para participar en los debates del ejecutivo nacional del Partido Laborista Australiano, ALP, en reuniones con su nuevo líder, Simón Crean, y con diputados del ALP. La discusión giró en torno a los esfuerzos e iniciativas que el ALP ha emprendido y la contribución del partido a la Internacional.

 

América Latina y el Caribe

 

La labor de la Internacional por la paz y la democracia sigue ocupando el primer lugar en nuestras agenda de actividades en América Latina y el Caribe, región en la que seguimos prestando especial atención a varios países, sobre todo a Colombia que es uno de los temas de discusión en nuestro Consejo.

 

Como parte de nuestra respuesta a la difícil situación en Colombia, el pasado 20 de mayo la Internacional celebró una reunión regional especial en Bogotá para apoyar los esfuerzos del partido miembro de la IS, el Partido Liberal Colombiano, PLC, por lograr una resolución pacífica al conflicto interno colombiano, y expresar de manera concreta la solidaridad con el PLC en vísperas de los comicios presidenciales del 26 de mayo. Horacio Serpa, líder del PLC, partido anfitrión de la reunión, y candidato presidencial, dio la bienvenida a los representantes de otros partidos de Centro y Sudamérica y del Caribe miembros de la Internacional Socialista, poniendo de relieve en su presentación que la paz y el gobierno democrático se refuerzan mutuamente.

 

La reunión contó por otra parte con las palabras inaugurales de Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina y un Vicepresidente de la IS, quien subrayó nuestra firme creencia en la preservación de la libertad y la lucha por la igualdad. En los debates subsiguientes, los participantes reafirmaron que el diálogo y la negociación es el único camino que lleva a la paz y abordaron temas como la pobreza y la degradación social indicando que constituyen la raíz de la conflictividad y que exigen una respuesta multidimensional. En este sentido, la reunión concluyó con un llamamiento a las fuerzas democráticas de izquierda para que trabajen juntas en la búsqueda de respuestas a los retos sociales y económicos que plantea la globalización.

 

Seguimos muy preocupados por la situación en Venezuela, especialmente tras los acontecimientos de abril que pusieron de relieve la debilidad de las instituciones democráticas de ese país. A principios de mayo tuve la oportunidad de hacer un viaje a Caracas para reiterar el apoyo de la Internacional a su partido miembro Acción Democrática, AD, y a la sociedad civil venezolana en su lucha cívica en defensa de las instituciones democráticas y por el respeto a los derechos humanos. Me reuní con dirigentes de AD y representantes de otros partidos pro democracia, como también con dirigentes sindicales, organizaciones no gubernamentales y la prensa, a quienes reiteré la posición de nuestra Internacional en relación con la necesidad de cerrar el "déficit democrático" en Venezuela por medio del diálogo incluyente.

 

El 3 de febrero estuve en Costa Rica a fin de poner de manifiesto el apoyo de nuestra Internacional a la candidatura de Rolando Araya Monge, uno de los Vicepresidentes de la IS y líder del Partido de Liberación Nacional, miembro de la IS, que recibió los votos suficientes en la primera vuelta de las elecciones presidenciales para participar en la segunda, que se realizó en abril con el triunfo del candidato del partido de gobierno. Luego de la segunda vuelta, la noticia de que Araya Monge y miembros de su familia habían sido brutalmente agredidos nos causó gran indignación. La Internacional publicó una declaración condenando ese acto de cobardía y expresando la esperanza de que los responsables de la agresión fueran castigados por la justicia y de que "Costa Rica, con el ejemplo de líderes como Rolando Araya Monge, permanezca como una de las naciones modelo de la democracia y de pleno respeto a los derechos fundamentales de sus ciudadanos".

 

Con respecto a Haití, la Internacional, en una declaración con fecha 12 de diciembre, condenó el asalto al Palacio Nacional y los subsiguientes ataques a partidos opositores, periodistas y dirigentes de Convergencia Democrática por partidarios del Gobierno. En línea con la resolución adoptada por nuestro Consejo en Santo Domingo, la declaración reiteró el pleno apoyo de la Internacional a la lucha democrática que llevan a cabo los partidos haitianos miembros de la Internacional Socialista - el Partido del Congreso Nacional de Movimientos Democráticos, KONAKOM, el Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano, PANPRA, y la Organización del Pueblo en Lucha, OPL.

 

El seguimiento de la situación en Haití, Venezuela y Colombia, al igual que la labor en general de la Internacional en la región para preservar y fortalecer la democracia y el respeto a los derechos humanos, serán parte del trabajo de la próxima reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, que estamos organizando durant el mes de julio en Caracas.

 

Africa

 

Como parte de nuestro creciente apoyo a los esfuerzos por la paz en Africa, viajó a la región de los Grandes Lagos una misión de la IS en la que participé junto a Ousmane Tanor Dieng, del Partido Socialista de Senegal, PS, y Presidente del Comité Africa de la IS; Nanié-Colibaly Safiatou, dirigente del Frente Popular de Côte d’Ivoire, FPI; Steen Christensen, Partido Socialdemócrata de Dinamarca, visitando cuatro diferentes países entre el 18 y el 23 de febrero.

 

Empezamos con discusiones preliminares en Abidján con el Presidente de Côte d’Ivoire, Laurent Gbagbo; a continuación nos trasladamos a la República Democrática del Congo para entrevistarnos en Kinshasa con miembros de la oposición, organizaciones cívicas y representantes del gobierno congolés. Entre los líderes opositores, Adrien Phongo Kunda, Secretario General de la Unión por la Democracia y el Progreso Social, UDPS, explicó que la visita era muy oportuna ya que su país estaba atravesando la crisis más grave de su historia. Los miembros de la misión y los dirigentes políticos con quienes nos entrevistamos coincidimos en que la resolución de la crisis en la región exige el continuado apoyo al Diálogo Inter-Congolés y la implementación del Acuerdo de Lusaka.

Nuestro próximo destino fue la capital de Burundi, Bujumbura, donde la misión, durante sus debates con los dirigentes nacionales reiteró el apoyo de la Internacional a la paz firmada en agosto de 2000 en Arusha, Tanzania. La misión se entrevistó con Jean Minani, recientemente elegido Presidente de la Asamblea Nacional, organismo transitorio establecido para salvar las brechas de carácter étnico que dividen al país. Minani es líder , junto con otros miembros de alto rango, de FRODEBU, uno de los principales partidos de Burundi que comparte la responsabilidad de gobernar al país, tras la implementación del acuerdo que puso en marcha una administración trienal de transición.

 

En la última etapa de nuestro viaje, la misión se entrevistó en Luanda con dirigentes del Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA, partido observador de la IS que está en el gobierno, entre ellos Joao Manuel Gonçalves Lourenço, Secretario General, y Paulo Teixera Jorge, Secretario Internacional. La misión reiteró que nuestra Internacional respalda el diálogo y la conciliación nacional, el alivio del sufrimiento de quienes se han visto afectados por el conflicto, y los preparativos para comicios nacionales.

 

La situación en Angola y la labor de la Internacional en todo el continente africano orientada a la paz y al alivio de la pobreza son temas que el Comité Africa de la IS tratará en su próxima reunión, que se celebrará en Luanda durante el mes de julio con el MPLA como partido anfitrión.

 

También hemos estado siguiendo muy de cerca la situación en Guinea Ecuatorial. La ola más reciente de represión de agrupaciones de oposición, entre ellas el partido miembro de la IS Convergencia para la Democracia Social, CPDS, ha culminado en imputaciones cuestionables, incluyendo la de sedición, contra más de 140 individuos, entre ellos Plácido Micó, Secretario General de la CPDS, a quien se mantiene bajo arresto domiciliario. En medio de denuncias de que una buena parte de los acusados han sido torturados y tras el inicio de los juicios la semana pasada, hemos estado en contacto con la CPDS y Celestino-Bonifacio Bacalé Obiang, elegido hace poco candidato presidencial por el partido en los próximos comicios nacionales. Nos preocupa especialmente el hecho de que el Gobierno de Guinea Ecuatorial esté dirigiendo la represión contra la CPDS, uno de los contados partidos de oposición que se mantiene a pesar del acoso de las autoridades, por lo que nos proponemos enviar como expresión de solidaridad asesoría jurídica para observar los juicios.

 

Con anterioridad a la misión a la región de los Grandes Lagos, tuve el honor de estar en Sudáfrica para el 90° aniversario del partido miembro de la Internacional Socialista, el Congreso Nacional Africano, ANC, celebrado el 8 de enero en el estadio Absa, en Durban, ocasión en la que el Presidente sudafricano Thabo Mbeki y otros líderes del ANC conmemoraron, junto con decenas de millares de personas, el continuo crecimiento de un movimiento que ha luchado durante tantos años por la liberación de Sudáfrica, y por la libertad y dignidad humana de todos los africanos. En su discurso, el Presidente Mbeki, líder del ANC, declaró que "desde su nacimiento, el ANC es de carácter internacionalista" subrayando la importancia de NEPAD para el futuro de Africa y la de la Cumbre de Johannesburgo para el futuro del mundo, dos temas claves en la agenda de nuestro Consejo.

 

Europa Central y Oriental

 

El 21 de abril tuve el honor de estar presente en la República Federativa de Yugoslavia con ocasión del Congreso de Unificación en el cual la Unión Socialdemócrata, SDU, y el Partido Socialdemócrata se fusionaron para formar el Partido Socialdemócrata, SDP. El líder de la SDU, Zarko Korac, afirmó en el Congreso, reunido en Belgrado, que la unificación "es una manifestación del deseo de que la socialdemocracia llegue a ser un factor de importancia en la escena política serbia".

 

Gracias a la unión de los dos partidos, ambos miembros de la alianza gobernante, el SDP se ha convertido en el tercer partido con representación en el parlamento serbio. Durante el evento, tanto Korac como el líder del Partido Socialdemócrata, Slobodan Orlic, hicieron hincapié en el hecho de que sus respectivos partidos estuvieron al frente de la lucha por la democracia y los derechos humanos a lo largo de la década pasada. Ambos partidos han participado como invitados en varios encuentros de la Internacional Socialista y Korac y Orlic encabezaron las delegaciones de sus respectivos partidos en el Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, realizada en Belgrado en septiembre de 2001.

 

Estamos preparando la próxima reunión del SICEE que se celebrará en Ljubljana, Eslovenia, del 12 al 13 de julio próximo. También estamos organizando una reunión especial de la IS con partidos de Europa Central y Oriental y de Asia Central a fin de abordar temas de seguridad que afectan al mundo después del 11 de Septiembre, por celebrarse en Moscú del 26 al 27 de septiembre y que será presidida por Gyula Horn, uno de los Vicepresidentes de la IS, conforme a lo dispuesto por el Presidium de la IS.

 

En Hungría, el 21 de abril, la misma fecha en la que tuvo lugar el Congreso de Unificación en Belgrado, el Partido Socialista Húngaro, MSzP, retornó al poder habiendo salido victorioso, unido a la Alianza de Demócratas Libres, partido más pequeño, en la segunda vuelta de las elecciones. En la primera vuelta, celebrada el 7 de abril, el MSzP fue el partido con mayor número de votos. Yo tuve la oportunidad de estar en Budapest para la inauguración de la exitosa campaña del MSzP. Esta semana tuvo lugar el acto de toma de posesión del nuevo gobierno, liderado por el Primer Ministro Peter Medgyessy, dirigido hacia la ejecución de un programa social y económico orientado a reducir la pobreza y a estimular la creación de empleo.

LA LABOR DE LA INTERNACIONAL EN CUESTIONES GLOBALES

Paz, Democracia y Derechos Humanos

 

El Comité sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos continuó su labor en la reunión celebrada del 24 al 25 de enero en Ginebra, en el Palais des Nations, Naciones Unidas, que fue presidida por el Primer Ministro Milos Zeman del Partido Socialdemócrata Checo, CSSD. El tema principal del encuentro fue "Prevención y resolución de conflictos" en cuyo contexto los participantes evaluaron el estatus actual de diversos antagonismos regionales en todo el mundo y consideraron las complejas causas y la naturaleza de la conflictividad en el cambiante mundo de hoy en día.

 

El Comité fijó criterios para la recomendación de iniciativas para la labor de futuro de nuestra Internacional en pro de la paz, acentuando la importancia de fortalecer los mecanismos de la diplomacia preventiva. Se centró en particular en la necesidad de llevar a cabo mayores esfuerzos en favor de las fuerzas socialdemócratas que se enfrentan a conflictos, a la violencia política y a otras amenazas que atentan contra la democracia.

 

Al respecto, el Comité aprobó una serie de iniciativas concretas para profundizar la labor de la Internacional en la resolución de conflictos y expresar nuestra solidaridad con partidos miembros que viven situaciones difíciles, en particular el envío de misiones de la IS a Belarús, Nepal e Indonesia.

 

La primera de ellas se llevó a cabo del 17 al 19 de abril, cuando una misión de la IS se trasladó a Minsk. La misión estuvo compuesta por el Primer Ministro Zeman, Urban Ahlin, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del parlamento sueco (Partido Socialdemócrata, SAP), y yo.

 

La misión fortaleció los lazos de unión con los socialdemócratas y otras fuerzas democráticas bielorrusas, subrayó el apoyo de la Internacional a sus esfuerzos y se informó sobre los acontecimientos recientes y las posibilidades de cambio bajo el actual régimen autoritario. Se realizaron reuniones con dirigentes del Partido Socialdemócrata Bielorruso (Narodnaya Hramada), BSDP (NH), con el Consejo Consultivo de los partidos opositores, con dirigentes sindicales, miembros de centros analíticos y de investigación, representantes de organizaciones no gubernamentales, y por último con directores y periodistas de la prensa bielorrusa.

 

Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente

 

Continuando los esfuerzos de nuestra Internacional encaminados a promover el desarrollo sostenible y la justicia social en esta era de la globalización, el Comité sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente se reunió en Nueva York en el edificio de las Naciones Unidas del 15 al 16 de febrero de 2002 en un encuentro presidido por Christoph Zöpel, del Partido Socialdemócrata de Alemania, SDP, y Presidente del Comité.

 

Los miembros del comité debatieron la posición de la Internacional Socialista en relación con la Conferencia Internacional sobre el Financiamiento al Desarrollo celebrada en Monterrey, México, el pasado mes de marzo y respecto de la próxima Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo. De acuerdo con la perspectiva adoptada hace unos años, el Comité adoptó una declaración sobre la Conferencia de Monterrey propugnando, entre otras cosas, un mayor protagonismo para los organismos internacionales y para Naciones Unidas en particular, a fin de asegurar un desarrollo más equitativo y una mayor participación de los países en desarrollo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las instituciones financieras internacionales.

 

Con respecto a la Cumbre de Johannesburgo, el Comité acordó varios "temas de discusión", incluyendo la relación fundamental entre la paz, la seguridad, la justicia social y la solidaridad. También se hizo énfasis en el nexo entre el desarrollo sostenible y la buena gobernabilidad sobre la base de una mayor participación de los parlamentos, sindicatos, la industria y la sociedad civil en general, en la formulación de políticas. El Comité se volverá a reunir en vísperas de nuestro Consejo para elaborar una resolución sobre estos temas y someterla a nuestra consideración.

 

La Internacional Socialista siempre ha estado involucrada de manera muy activa en las labores encaminadas a lograr que el mundo avance en temas relacionados con el desarrollo; nuestros esfuerzos y planteamientos, muchos de ellos formulados de acuerdo con el pensamiento de Willy Brandt y de Michael Manley, estuvieron en primera plana en la Conferencia de Río en 1992 y posteriormente en varias conferencias internacionales sobre diversos aspectos de la sostenibilidad global, incluyendo la Conferencia sobre la Población celebrada en Cairo en 1994, la Cumbre Social, Copenhague, 1995, la Conferencia de la Mujer, Pekín, 1996, la Conferencia sobre Asentamientos Humanos, Estambul, 1996, la Asamblea del Milenio de Naciones Unidas, 2000, y la Conferencia sobre Financiamiento al Desarrollo celebrada hace unos meses en Monterrey. Se ha adelantado mucho en este camino, y la socialdemocracia ha desempeñado un papel importante en los logros alcanzados. No obstante, en vísperas de la Cumbre de Johannesburgo es necesario llevar a cabo muchas cosas más, como se debatirá en nuestro Consejo.

 

Autoridades Locales

 

La III Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista, celebrada en Atenas del 7 al 9 de diciembre, adoptó por unanimidad la "Carta de las ciudades gobernadas por socialistas", culminación de muchos años de esfuerzos y de actividades coordinadas de la IS, con la participación de alcaldes y otros representantes locales de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todas partes del globo. En realidad, buena parte de los preparativos para la Carta se llevó a cabo en la II Conferencia Mundial de Alcaldes celebrada aquí en Marruecos, en la ciudad de Fez, en 1998.

 

La Conferencia de Atenas se celebró con el Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, como anfitrión, y fue presidida por Hermes Binner, Presidente del Comité de Autoridades Locales y alcalde de Rosario (PSP, Argentina). El Primer Ministro Costas Simitis, líder de PASOK y uno de los Vicepresidentes de la Internacional; Pierre Mauroy, Presidente de la Communauté urbaine de Lille y un Presidente Honorario de la IS, y Paraskevas Avgerinos, Secretario Internacional del PASOK, pronunciaron discursos en la sesión de apertura.

 

La reunión se inauguró con una sesión plenaria en la que alcaldes de ciudades de muchas partes del mundo hicieron uso de la palabra. El segundo día se conformaron grupos de trabajo para revisar los elementos principales que se incluirían en la redacción del borrador final para la Carta, la cual fue adoptada en el tercer y último día tras haberse considerado los informes de los grupos de trabajo y realizarse un último debate.

 

El último día Dimitris Avramopoulos, Alcalde de Atenas, se dirigió a los delegados y se recibieron mensajes especiales del Presidente del Concejo Municipal de Quelimane, Pio Augusto Matos (Frelimo, Mozambique), Néziha Mezhou, Alcalde de Mégrine (RCD, Túnez), y Surendra Bahadur Bade Shrestha (NCP, Nepal), Alcalde de Bunepa.

 

La Carta es un documento profundamente socialdemócrata que destaca la creciente importancia del papel que desempeñan las ciudades y centros urbanos del mundo, pues "lo local permite refundar la ciudadanía y plantar la semilla de una sociedad más justa y solidaria". Por otra parte, además de considerar a la ciudad como "actor y centro de decisión política en el siglo XXI", la Carta analiza detalladamente el papel de la administración local como promotora de la inclusión y la integración, al tiempo que la destaca como una fuerza imprescindible para el desarrollo sostenible y para el manejo de recursos. De esta forma, la Carta forma parte de nuestro aporte a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible por celebrarse en Johannesburgo.

 

Tras la adopción de la Carta, los alcaldes que participaron en la Conferencia publicaron una declaración aplaudiendo el hecho de que las dos comunidades chipriotas hayan reanudado el diálogo bajo los auspicios de Naciones Unidas y manifestando sus esperanzas de que se pueda encontrar una solución justa y viable a la cuestión chipriota.

 

LA SOCIALDEMOCRACIA EN UN MUNDO INQUIETO

El mundo está atravesando tiempos de inquietud y los acontecimientos se suceden con rapidez. La globalización ha significado la marginalización para muchísimas personas, niños y mujeres en particular; muchas más viven bajo la amenaza de la violencia y la guerra y el número de inmigrantes aumenta constantemente, forzados a abandonar sus hogares por la inseguridad y la lucha por la supervivencia.

 

Hay quienes ofrecen promesas y respuestas fáciles, aprovechándose de los temores de la gente para ganar una ventaja política de corto plazo. Pero lo que ofrecen son espejismos peligrosos, pues el mundo difícil en que vivimos no admite soluciones fáciles.

 

Nosotros en la Internacional Socialista lo sabemos gracias a nuestros largos años de experiencia en la lucha por la paz —promoviendo el desarme en los periodos más conflictivos de la Guerra Fría y haciendo todo lo posible hoy en día por resolver conflictos regionales — en la lucha por la democracia y por el respeto a los derechos humanos, y en toda nuestra labor orientada al desarrollo económico sostenible y a la igualdad de oportunidades para todos.

 

La Internacional se distingue por su convicción de que es posible encontrar soluciones duraderas a problemas reales por medio de una acción política resuelta. La revitalización de la política es por tanto, en la actualidad, uno de los principales objetivos para nuestro movimiento a fin de inspirar e involucrar al mayor número posible de personas para que participen en las decisiones que afectan sus vidas. De esta forma, poniendo otra vez el factor humano en la política, nuestra familia podrá seguir creciendo y avanzando a medida que vayamos respondiendo a los retos de hoy.