Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE CASABLANCA - Paz, seguridad, desarrollo

31 de mayo-01 de junio de 2002

El Consejo de la Internacional Socialista (IS), se reunió en Casablanca, Marruecos, del 31 de mayo al 1 de junio, contando con la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, como partido anfitrión del evento. La reunión, que fuera presidida por António Guterres, Presidente de la IS y que contara con la participación del Primer Ministro de Marruecos y Primer Secretario de la USFP Abderrahman Youssoufi, adoptó en su primer día de sesiones una histórica resolución sobre el conflicto del Oriente Medio, la que fue aprobada por unanimidad y sobre la base de un consenso entre sus miembros israelíes por una parte, el Partido Laborista y Meretz, y su organización miembro palestina Fatah, por la otra. En ella estas organizaciones acuerdan el reconocimiento de ambos estados, Israel y Palestina como un compromiso inicial antes de comenzar negociaciones entre los dos pueblos.

En el mismo contexto de preocupación y compromiso de la IS para con la paz mundial, el Consejo emitió también una resolución sobre el conflicto entre India y Pakistán. Otras resoluciones adoptadas se refieren a las situaciones de Afganistán, Algeria, la Región de los Grandes Lagos, Belarus, Armenia y la lucha contra el terrorismo internacional.

El Consejo tuvo como segundo tema principal los retos económicos y el enfoque de la socialdemocracia mundial, enmarcados bajo el título "De Monterrey a Johanesburgo". Entre los aspectos que hicieron parte de la discusión se contaron los de mejorar la gobernabilidad mundial; asegurar un desarrollo sostenible; promover el crecimiento económico y apoyar la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa. Sobre este tema el Consejo adoptó también una declaración especial sobre la Cumbre Mundial que tendrá lugar en Johanesburgo en agosto- septiembre de este año.

Respecto de la lucha permanente de la Internacional y sus partidos miembros por la democracia el Consejo adoptó resoluciones sobre los casos específicos de Guinea Ecuatorial, Pakistán y Venezuela. Otras materias sobre las cuales se pronunció el Consejo se cuentan las del partido Hadep en Turquía y Puerto Rico.

Finalmente, el tema de la participación de los partidos políticos y parlamentarios en el sistema de las Naciones Unidas también fue objeto de una declaración especial. La Internacional adoptó además como propia la Declaración de la Internacional Socialista de Mujeres, titulada 'Hacia una participación de las mujeres en la politica: estrategias y realidades.

El Consejo recibió del Secretario General, Luis Ayala un Informe de actividades desde el Consejo anterior, celebrado en noviembre de 2001.

Lista de participantes

Consejo de la IS, Socialist Affairs (PDF)