Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE CASABLANCA - Paz, seguridad, desarrollo

31 de mayo-01 de junio de 2002

RESOLUCION SOBRE PAKISTAN

Original: inglés

1. El Consejo de la Internacional Socialista toma nota del informe de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán que pone de manifiesto la manipulación del reciente referéndum presidencial. Toma nota de que el llamado a boicotear el referéndum por parte de la oposición tuvo éxito en cuanto a que la participación del público en el referéndum fue muy baja.

El Consejo de la Internacional Socialista reitera el llamamiento al régimen militar de Pakistán a tomar las medidas tendientes a poner fin al gobierno militar y a celebrar elecciones libres, justas e imparciales, abiertas a todos los partidos y candidatos, a liberar los prisioneros políticos y a levantar la prohibición de actividades políticas.

La Internacional Socialista subraya la necesidad de nombrar observadores internacionales imparciales para monitorear las elecciones generales del próximo mes de octubre, para evitar la posibilidad de manipulación y para que toda falsificación sea debidamente expuesta a la prensa y a los funcionarios de gobierno.

2. La Internacional Socialista expresa preocupación por el continuo encarcelamiento del Senador Asif Ali Zardari, quien está en su sexto año de prisión sin haber sido condenado y tiene necesidad de tratamiento médico para una lesión a la columna que pone en riesgo su vida. Es irónico que cada vez que la Corte concede una libertad bajo fianza al Senador, se presenta otro caso contra él en los tribunales, lo que impide su liberación.

La Internacional Socialista observa con inquietud el maltrato recibido por miembros del PPP, en particular el Vicepresidente Syed Yousaf Raza Gillani, el Secretario General Jahangir Bader, y Mushtaq Ahmed Awan, quienes han sido encarcelados sin mediar condena, en tanto que aquellos condenados por las Cortes acusados de corrupción, han sido liberados "por razones humanitarias".


3. La Internacional Socialista extiende su profunda simpatía a las familias de todas las víctimas. Enfatiza además su activa solidaridad con el pueblo de Pakistán en su lucha por el restablecimiento de la democracia.