Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE GINEBRA - Por unos mercados globales en beneficio de todos

23-24 de noviembre de 1998

RESOLUCION SOBRE MARRUECOS

El Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Ginebra los días 23 y 24 de noviembre de 1998:

Apoya plenamente el programa de Gobierno del Primer Ministro y Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, Abderrahaman Youssoufi, en el que se reitera y afirma un profundo compromiso con el reforzamiento del proceso democrático, la consolidación del Estado de derecho, la lucha contra el desempleo y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

Recuerda que este proceso de reforma no está exento de riesgos debido a las particularidades de la transición democrática en Marruecos que reúne factores políticos, económicos y sociales. La reducción de estos riesgos determinará en gran parte el logro positivo de la evolución política de este país para el fin de siglo.

Subraya la importancia de esta nueva etapa política, legítimamente constituida a través de la voluntad popular, y en la que se ha puesto en marcha un ambicioso programa de reformas destinado a conseguir el desarrollo económico y social de Marruecos.

Exige el cumplimiento de los compromisos acordados en la Conferencia de Barcelona de noviembre de 1995 por los Gobiernos de la Unión Europea y de los Países del Partenariado Mediterráneo, y que giran en torno a tres ejes, el eje político, el económico y el social y humano.

Insiste sobre la interrelación entre la promoción del desarrollo económico y el mantenimiento de las condiciones de estabilidad social, necesaria para avanzar hacia una sociedad más justa y equilibrada.

Hace unllamamiento a los Estados miembros de la Conferencia de Barcelona para que sus respectivos Parlamentos ratifiquen los Acuerdos de Asociación con Marruecos necesario para contribuir a reforzar al nuevo Gobierno, a la USFP y a las fuerzas democráticas.