Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE GINEBRA - Por unos mercados globales en beneficio de todos

23-24 de noviembre de 1998

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL


I

Es para mi un placer presentar mi informe al Consejo de la IS en Ginebra y quisiera agradecer al Secretario-General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, por el mensaje de buenos augurios que nos ha enviado cuando comenzamos nuestra labor. Asimismo, quisiera expresar mi gratitud a Vladimir Petrovsky, Director-General de Naciones Unidas Ginebra. Tanto él como quienes trabajan en esta sede nos han acogido de una excelente manera y lo han hecho dentro de un poco tiempo teniendo en cuenta que nuestro presidente, Pierre Mauroy, en vista de la urgencia de tratar importantes temas de la realidad mundial actual, propusiera adelantar la fecha de este Consejo. Nuestra continuada estrecha colaboración con Naciones Unidas pone de relieve nuestro compromiso común con la solidaridad dentro de la comunidad internacional.

Me gustaría añadir que dentro de los preparativos para este Consejo, tuve el gusto de asistir en octubre pasado a la conferencia del Partido Socialista Suizo, donde pude observar la importancia que sigue teniendo el partido en los asuntos de la Confederación. Por tanto, es para mí un placer que la ministra de Asuntos Interiores de Suiza, Ruth Dreifuss, consejera federal y militante del partido, vaya a encontrarse entre nosotros en Ginebra y de que Ursula Koch, presidenta del Partido Socialista, y Jean-François Steiert, el nuevo Secretario General, además de otros representantes, estén con nosotros en nuestro Consejo.

Nuestra reunión en Ginebra tiene lugar cuando la economía mundial ha alcanzado una etapa de inseguridad y de riesgos que exige y ofrece la oportunidad de tomar iniciativas socialdemócratas coordinadas. La situación financiera global sigue siendo incierta, en vista de que la conmoción producida por los flujos de capitales constituye un peligro para el bienestar de naciones enteras en el mundo en vías de desarrollo. Por otra parte, el desarrollo económico continúa mostrando una creciente desigualdad tanto dentro como entre los países.

El reto estriba, pues, en `Poner los mercados globales al beneficio de todos', tema principal de nuestro Consejo aquí en Ginebra. El crecimiento económico demanda mecanismos de mercado, pero el mercado sin trabas es una fuente de inseguridad y de injusticia. Nosotros en la Internacional Socialista creemos que es esencial revitalizar el papel de los gobiernos y replantearse la postura de las instituciones financieras de ámbito global para una economía mundial sostenible. El éxito electoral que han tenido nuestros partidos miembros en Europa y otras partes demuestra que gracias a una acción política dirigida a conseguir un crecimiento equitativo y empleo para todos, nuestra Internacional está a la vanguardia en el planteamiento de las verdaderas preocupaciones que inquietan a la ciudadanía.

Nuestros continuados esfuerzos para hacer frente a los problemas económicos globales se manifiestan en la labor del Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente (SICEDE), que se reunió la semana pasada y está presentando un proyecto de declaración para la discusión del Consejo, como también por la Comisión Progreso Global, que se reunió en junio pasado en Berlín para abordar el tema de la mundialización bajo el tema `Forjar la Globalización'. Por otra parte, el Comité de la IS de Autoridades Locales y el Comité de la IS para América Latina y el Caribe (SICLAC), recientemente se han dedicado también a plantear métodos de aproximación a la globalización en el plano municipal y regional.

El desarrollo económico sostenible depende, asimismo, de una paz estable y una democracia fuerte. El segundo tema de nuestro Consejo, por tanto, gira en torno a aquéllas regiones que se encuentran en peligro y donde los acontecimientos se precipitan: Oriente Medio, Argelia, la región africana de los Grandes Lagos y Kosovo. Organizamos una reunión de los responsables del Comité África de la IS que tuvo lugar la semana pasada en Dakar para abordar la crisis africana y preparar el borrador de una declaración para el Consejo. El Comité Oriente Medio de la IS (SIMEC) y el Comité de la IS para Europa Central y Oriental (SICEE), se han reunido aquí en Ginebra de tal modo que contaremos con oportunos informes para tratar el tema. Además de la labor de nuestros Comités, cabe destacar asimismo la de nuestros partidos miembros que también se afanan por resolver conflictos y acrecentar la participación ciudadana, más recientemente en Irlanda del Norte y en Bosnia-Herzegovina. En vista de que la Internacional Socialista pone en primer lugar la paz y la democracia, seguirá desarrollando un papel substancial para la creación de un mundo más estable y más justo.

 
II

Como ya se ha observado, el Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente (SICEDE), se reunió en Sintra, a corta distancia de Lisboa, el 16 de noviembre pasado. La reunión fue presidida por el primer ministro António Guterres, vicepresidente de la IS, y presidente de SICEDE. El Comité elaboró un proyecto de declaración `Regular la globalización y globalizar la Regulación', para presentarlo al Consejo, formulando un marco que sirva para determinar la acción política dirigida a limitar las características negativas y fomentar los efectos positivos de los mercados globales.

El 17 y 18 de junio se discutieron en profundidad varios aspectos de la globalización en la reunión regional europea de la Comisión Progreso Global, celebrada en colaboración con la Fundación Ebert en Willy-Brandt Haus, en Berlín. Varios líderes de la IS, pensadores políticos y especialistas abordaron los siguientes temas `Cambios tecnológicos, innovación y medio ambiente'; `Crecimiento económico y política de empleo'; y `Perspectivas de la política socialdemócrata en Europa'. Esta primera reunión regional de la Comisión tuvo por objeto la incorporación de la perspectiva europea de la globalización en el debate general de la Comisión, y las discusiones se centraron en la necesidad de formular un proyecto común para los países europeos.

La Comisión continuará su labor en una reunión regional africana que en colaboración con nuestros amigos de la región hemos fijado para el 25-26 del próximo mes de enero en Dakar, y en una reunión regional en América Latina y el Caribe prevista para el 22 y 23 de marzo próximo en la Ciudad de México.

El tema de los cambios en los mercados mundiales y sus efectos en las economías regionales también formó parte de la agenda de la reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe (SICLAC), celebrada en Caracas el 25 y 26 de septiembre pasado. La reunión, que tuvo como anfitrión a nuestro partido miembro en Venezuela, Acción Democrática, AD, se celebró en vísperas de las elecciones al Congreso recientemente celebradas y a las presidenciales que están previstas para diciembre próximo. La reunión fue inaugurada con un tributo a nuestro difunto compañero José Francisco Peña Gómez, presidente del Comité durante cerca de veinte años. Hace apenas un año tuvimos una prueba más de su inquebrantable solidaridad cuando a pesar de su mal estado de salud se trasladó a Nueva Delhi para tomar parte en los trabajos del Consejo.

En el debate del tema principal de la reunión `Evaluación y perspectivas de los cambios en los mercados mundiales y sus efectos en las economías regionales', el Comité llegó a la conclusión de que se necesita una estrategia económica socialdemócrata para América Latina para responder de una manera más decisiva a los cambios globales. El Comité observó asimismo la necesidad de formular una política que fomente las exportaciones tanto como el desarrollo de los mercados nacionales, a la vez que estimule el consumo interno para mejorar el bienestar económico. Un espacio económico latinoamericano que tenga en común una misma moneda, mercados de capitales y base tecnológica fue considerada como la mejor opción para la futura evolución económica de la región.

Otro de los temas principales de la reunión celebrada en Caracas fue el de la `Democracia, Estado y Gobernabilidad: propuestas del socialismo democrático para enfrentar los nuevos desafíos', y el Comité adoptó una serie de resoluciones apoyando el reforzamiento de la democracia en, por ejemplo, Venezuela, Haití y Perú.

Por otra parte, SICLAC manifestó en una declaración sus esperanzas de que progrese la paz en el País Vasco y en toda España tras la declaración de la tregua por parte de ETA el 18 de septiembre pasado.


III

Entre el 5 y 6 de octubre, en la ciudad marroquí de Fez, reunimos a doscientos cincuenta alcaldes, concejales, miembros de otros entes municipales y expertos para participar en la Segunda Conferencia Mundial de Alcaldes de la IS teniendo como anfitrión a la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, de Marruecos, partido miembro de la IS. El primer ministro de Marruecos que es también uno de nuestros vicepresidentes, Abderrahaman Youssoufi, pronunció un discurso en la sesión inaugural como también lo hicieron el presidente de la IS, Pierre Mauroy, el presidente del Comité de la IS sobre Autoridades Locales y líder del Partido Socialista belga, PS, Philippe Busquin, y el alcalde de Fez, Abderrahim Filali Baba.

Los delegados procedieron a continuación a dividirse en varios grupos de trabajo. El primero, bajo la presidencia del alcalde de Barcelona, Joan Clos, del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, trató el tema de `Globalización y solidaridad: el papel que desempeñan las autoridades locales' y `Ciudades en conflicto'. Un segundo grupo se centró en la cuestión de los `Nuevas partenariados: el Estado y las autoridades locales' presidido por Marie Augustine Houangni Ambouroué, alcaldesa de Port-Gentil, del Partido Gabonés para el Progreso, PGP. Los debates del tercer grupo de trabajo, presidido por Ricardo Pascoe, representante del alcalde de la Ciudad de México, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, giraron en torno al tema `El futuro de las ciudades: la calidad de vida y la sociedad de la información, la respuesta socialista'.

Las deliberaciones de los grupos de trabajo culminaron en la `Declaración de Fez' adoptada por la Conferencia en la sesión de clausura. La Declaración plantea cuatro propuestas concretas para el futuro. En primer lugar, la adopción de una Carta de las Autoridades Locales como una reafirmación de principios éticos en la administración pública. En segundo término, una mayor descentralización y cooperación interactiva práctica como por ejemplo mediante el hermanamiento de pueblos y ciudades. En tercer lugar, la creación de una red que facilite el intercambio de conocimientos y experiencia entre funcionarios municipales. Por último, la creación de una sola organización internacional de autoridades locales.


IV

El Grupo de Trabajo sobre la cuestión kurda del Comité Oriente Medio de la IS, bajo la presidencia de Carl Lidbom, del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP, se reunió en París el 5 de junio a invitación del Partido Socialista Francés, PS. La Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, y el Partido Democrático de Kurdistán, KDP, ofrecieron al Grupo de Trabajo una relación de los acontecimientos más recientes en la región norte de Irak. Por su parte, el Partido Democrático del Kurdistán Iraní, PDKI, que está afiliado a la IS, informó sobre la situación en esa zona.

A mediados de septiembre se reunió en Washington una delegación del Partido Democrático Kurdo, KDP, presidida por Massoud Barzani, con una de la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, presidida por Jalal Talabani, para sostener conversaciones que condujeron a la decisión conjunta de poner fin a una lucha que ya se ha prolongado durante años y a disponer medidas para compartir el poder y los recursos económicos.

Tengo el agrado de informar que el Grupo de Trabajo, junto con los dirigentes del KDP y del PUK, acordaron que una delegación de la IS viajará al Norte de Irak próximamente. Poco después ambos líderes visitaron el Secretariado en Londres para iniciar los preparativos. El viaje se centrará en torno a la situación sobre el terreno y el continuado interés de la Internacional en promover la paz y apoyar las elecciones a la asamblea regional previstas para los meses de verano del año próximo.

 
V

El presidente de la IS, Pierre Mauroy, y yo estuvimos en China del 14 al 21 de septiembre. Celebramos una serie de conversaciones de alto nivel, incluyendo una reunión con el presidente de la República de China, Jiang Zemin, en la que se intercambiaron opiniones sobre asuntos muy diversos y sirvió para llegar a un mejor entendimiento de las perspectivas actuales del Partido Comunista Chino sobre el tema de la globalización y el desarrollo de fuerzas políticas.

Como indicó nuestro presidente, en vista de las divergencias que existen entre la IS y el Partido Comunista Chino sobre una serie de asuntos, el diálogo es la única forma de superar las diferencias ideológicas cuando la reflexión conjunta sobre los grandes temas de nuestra época tiene una importancia tan transcendental para todos.


VI
Me gustaría aprovechar esta oportunidad en este Consejo para ofrecer mis sinceras felicitaciones a John Hume, nuestro buen amigo que dirige el Partido Socialdemócrata y Laborista, SDLP, a quien se confirió el Premio Nobel de la Paz, junto con David Trimble, líder del Partido Unionista del Úlster y Primer Ministro de Irlanda del Norte, el 16 de octubre pasado. Recordamos las palabras que John Hume dirigió a nuestro Consejo en Oslo el pasado mes de mayo. Hume y Trimble tienen bien merecido el reconocimiento que les ha acordado el Comité Nobel por su dedicación a conseguir el cese de la violencia; en el caso de Hume, el premio pone de relieve, no por primera vez, el afán de nuestros partidos afiliados por aplicar soluciones democráticas y pacíficas a conflictos en distintas partes del mundo.

El referéndum sobre la paz en Irlanda del Norte fue celebrado días después de nuestro Consejo de Oslo de mayo pasado, y resultó en un resonante `sí' con el 71,1 por ciento de los ciudadanos de Irlanda del Norte y de la República de Irlanda a favor del acuerdo de paz. En las elecciones del 25 de junio para la nueva asamblea que consta de 108 escaños, el SDLP fue votado en segundo puesto con 24 escaños. El Partido Unionista del Úlster obtuvo 28. Los demás partidos que están por el acuerdo se repartieron 28 escaños más, en comparación con una cifra total de 28 escaños para los partidos opuestos al acuerdo.

Cabe asimismo observar la firma del tratado, el 22 de julio pasado, para establecer un tribunal penal internacional de Naciones Unidas, establecimiento que la Internacional Socialista viene propugnando desde hace mucho y en cuya elaboración participaron directamente numerosos partidos miembros. Aproximadamente 120 naciones votaron a favor de la creación de este tribunal permanente de acuerdo con el principio de que líderes de gobierno y funcionarios tienen que responder de sus actos cuando se perpetra el genocidio, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Como ha dicho el Secretario-General de la ONU, Kofi Annan, el tribunal es `un regalo para las generaciones futuras'.


VII

Desde nuestro último Consejo, los partidos miembros y asociados de nuestra organización han logrado un considerable éxito en las urnas en muchas partes del mundo, particularmente en Europa, continente en el que en la Unión Europea trece de los quince Estados Miembros tienen socialdemócratas o laboristas en el gobierno.

En Senegal, el Partido Socialista, PS, obtuvo 93 escaños en la Asamblea Nacional, que ha sido ampliada a 140 escaños, tras las elecciones parlamentarias celebradas el 24 de mayo pasado.

Por su parte, el Partido Socialista de San Marino, PSS, ganó el 23,2 por ciento de los votos en las elecciones del 31 de mayo, confirmándose otra vez como el primer partido de la izquierda en la república, la que gobernará en coalición.

A finales de año se habrán celebrado en México una serie de elecciones para gobernadores estatales y alcaldes municipales; hasta la fecha los dos partidos miembros de la IS, el Partido de la Revolución Democrática, PRD, y el Partido Revolucionario Institucional, PRI, han tenido éxito. Por ejemplo, el candidato del PRI fue elegido gobernador del Estado de Chihuahua tras haber sido escogido para representar su partido en las primarias que éste celebraba por vez primera; por su parte, por primera vez en la historia del partido un candidato del PRD fue elegido gobernador en el Estado de Zacatecas.

Milos Zeman, líder del Partido Socialdemócrata Checo, CSSD, partido afiliado a la IS, fue nombrado primer ministro de la República Checa el 17 de julio, tras las elecciones de junio en las que el partido obtuvo 74 escaños con el 32,3 por ciento de los votos. Jan Kavan fue designado ministro de Relaciones Exteriores, Václav Grulich Ministro del Interior e Ivo Svoboda Ministro de Finanzas.

En Brasil, la alianza de izquierda en la que participa el Partido Democrático Laborista, PDT, partido miembro de la IS, obtuvo tres escaños más en las elecciones al Congreso celebradas el 4 de octubre. Los partidos opositores de izquierda hoy en día tienen 112 representantes en la cámara de diputados, que consta de 513 escaños.

En las elecciones presidenciales del Brasil, Fernando Henrique Cardoso fue reelegido con el 53,06 por ciento de los votos; Luiz Inácio `Lula' da Silva, el candidato de los partidos opositores, obtuvo el 31,71 por ciento con Leonel Brizola, presidente del PDT, como candidato a la vicepresidencia del país.

En la segunda vuelta de las elecciones estatales de Río de Janeiro celebrada el 25 de octubre pasado, Anthony Garotinho, candidato del PDT, fue elegido gobernador del Estado con una holgada mayoría tras obtener el 58 por ciento de los votos.

El Partido Socialdemócrata Sueco, SAP, ha retomado el poder con la mayoría de los votos tras los comicios nacionales del 20 de septiembre. Los socialdemócratas registraron el 36,6 por ciento de los votos. El nuevo gobierno del primer ministro Göran Persson, es una alianza en la que participan el Partido de la Izquierda que obtuvo el 12 por ciento de los votos y el Partido Verde que obtuvo el 4,5 por ciento.

Massimo D'Alema, líder de los Demócratas de Izquierda, DS, asumió como primer ministro de Italia el 21 de octubre tras una reconstitución negociada de las fuerzas centristas e izquierdistas del país. Al centro de su gobierno se sitúan seis mujeres al frente de diversos ministerios, cosa hasta ahora desconocida en ese país. En su discurso inaugural en el parlamento señaló el camino que se propone seguir, continuando `la buena política de quienes nos precedieron', como también la oferta de incentivos para fomentar el empleo con la reestructuración del régimen tributario y medidas para recortar los costes de personal.

Gerhard Shröeder, por su parte, fue investido el 27 de octubre como Canciller Federal de Alemania. El Partido Socialdemócrata, SPD, y el Partido Verde firmaron el pacto de alianza el 20 de octubre tras las elecciones federales de septiembre. El SPD obtuvo el 40,9 por ciento de los votos, 6 por ciento más que la Unión Cristiana Democrática, CDU, con lo que se cierran dieciséis años de gobierno de la alianza encabezada por ese partido. El Partido Verde registró el 6,7 por ciento de los votos.

Las prioridades para el gobierno entrante consisten en la lucha contra el desempleo, la reforma fiscal y el abandono progresivo de la energía nuclear.

En la República Eslovaca un nuevo gobierno que incluye al miembro de la IS el Partido de la Izquierda Democrática, SDL, la Coalición Democrática Eslovaca, SDK, Entendimiento Cívico, SOP, y el Partido de la Coalición Húngara, SMK, de carácter étnico, subió al poder el 30 de octubre tras elecciones generales celebradas en septiembre. Los miembros de la coalición obtuvieron el 58 por ciento de los votos y pasan a ocupar 93 de los 150 escaños del Parlamento tras una impresionante participación del 84 por ciento del electorado. Los partidos de la coalición saliente, encabezados por el Movimiento para una Eslovaquia Democrática, HZDS, registraron el 38 por ciento de los votos y ocupan 57 escaños en el nuevo parlamento.

Una de las primeras medidas del gobierno eslovaco entrante fue terminar el aislamiento político del país solicitando a la UE y a la OTAN que reconsideren su solicitud de ingreso.

 
VIII

Desde nuestro último Consejo he asistido a una serie de reuniones de nuestros partidos miembros, lo que me ha brindado la oportunidad de observar la labor que desempeñan en el ámbito interno y tomar nota de algunos hechos que marcan época en la historia de algunos.

En Chile representé a nuestra Internacional en el XIV Consejo General del Partido Por la Democracia, PPD, de Chile celebrado del 22 al 24 de mayo en Santiago, y en el Congreso extraordinario del Partido Socialista, que se reunió del 29 al 31 de mayo y fué dedicado a Clodomiro Almeyda Medina, ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile e influyente líder socialista que falleció en agosto de 1997. Los delegados del PS consideraron la transición política en Chile así como el rumbo que ha tomado el partido y el papel que desempeña en la coalición gubernamental.

Tuve asimismo el gusto de asistir, en San Juan, a la Conferencia Internacional en Apoyo a la Independencia de Puerto Rico, convocada por el Partido Independentista Puertorriqueño, PIP, conferencia celebrada del 23 al 26 de julio, fechas que marcan el centenario de la invasión de Puerto Rico por los Estados Unidos.

También en el Caribe, el Partido Nacional del Pueblo, PNP, de Jamaica celebró la histórica ocasión de su sexagésimo aniversario con una semana de actos entre el 13 y el 20 de septiembre, punto culminante de un año entero de festejos.

Asimismo, tuve el gusto de asistir en Blackpool, a finales de septiembre, a la conferencia anual del Partido Laborista británico, que se dispone a proseguir su programa tras los logros de un año y medio desde que ganó las elecciones.

El Partido Socialista de Senegal, PS, celebró su cincuentenario a finales de octubre. El presidente de Senegal, Abdou Diouf, líder del Partido Socialista, y el primer secretario, Ousmane Tanor Dieng, pronunciaron un discurso frente a miles y miles de militantes y simpatizantes en un mitin multitudinario celebrado en la ciudad de Thies. A continuación se inició en Dakar un simposio de dos días de duración en torno a diferentes facetas de la política del partido y su historia. Tuve el gusto de participar en esas jornadas en representación de la Internacional.


IX

El 22 de diciembre marca el décimo aniversario del prematuro y trágico fallecimiento del que fue secretario general de la IS, Bernt Carlsson; en esa fecha el Secretariado de la organización y unos cuantos de sus colegas más allegados colocarán una placa conmemorativa en Lockerbie.

En 1976 llegó a Londres para ocupar el cargo de Secretario General de la IS y trabajó con Willy Brandt durante los primeros años de su presidencia ampliando el ámbito de nuestra Internacional a América Latina en particular, y también a otras partes del mundo donde entonces sólo teníamos una presencia incipiente.

Otra región a la que dedicó una especial atención fue Africa del Sur. Provocó la enemistad de las autoridades de Pretoria que tomaron medidas - sin éxito, cabe recalcar - por hacerle la vida difícil en Londres.

El Oriente Medio también figuraba en un lugar importante de su agenda y fue cuando él ocupaba el cargo de secretario general cuando se inició la transformación de la IS en un foro en el que palestinos e israelíes podían reunirse para dialogar en un marco fraternal.

En julio de 1987 fue designado Comisionado de Naciones Unidas para Namibia, y muy luego después sus iniciativas habían logrado activar una situación paralizada. Estaba viajando para tomar parte en la ceremonia en la que se firmarían los instrumentos para el nacimiento de esta nueva nación cuando murió trágicamente, junto con muchos otros, en un acto terrorista cuyos autores todavía no han comparecido ante la justicia.

Su desaparición ha sido muy sentida por todos nosotros.


X

Cara al futuro, cabe informar que en colaboración con nuestros compañeros del Partido Socialista Francés, y en conformidad con las decisiones adoptadas en Oslo, tenemos previsto celebrar el XXI Congreso de la IS en París del 8 al 10 de noviembre de 1999. Nuestro próximo Consejo, que se celebrará en Buenos Aires, está previsto para el 25 y 26 de junio, unos días antes de que se celebre en Río de Janeiro la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. El Consejo en Buenos Aires tendrá como anfitriones a nuestros partidos miembros en Argentina, el Partido Socialista Popular, PSP, miembro de Frepaso, y la Unión Cívica Radical, UCR. Además de los numerosos actos a los que ya me he referido, también se están proyectando muchos más.

El Comité de la IS para Europa Central y Oriental (SICEE), se reunirá en Bucarest el 5 y 6 de febrero próximo en colaboración con nuestros partidos miembros, el Partido Democrático, PD, y el Partido Socialdemócrata Rumano, PSDR. El Comité se reunirá nuevamente durante la segunda semana de septiembre, esta vez en Varsovia, con nuestros partidos miembros en Polonia como anfitriones.

El Comité África de la IS celebrará su próxima reunión a finales de marzo en Bamako, capital de Malí, con nuestros amigos de ADEMA/PASJ como anfitriones, y a principios de septiembre se reunirá nuevamente, esta vez en Maputo, con la colaboración de FRELIMO.

En América Latina y el Caribe estaremos particularmente activos en los meses previos a nuestro próximo Consejo que tendrá lugar en Buenos Aires. El Comité de la IS para América Latina y el Caribe (SICLAC), se reunirá para abordar cuestiones de importancia para la región con anterioridad al Consejo y como ya he indicado, la Comisión Progreso Global se reunirá del 22 al 23 de marzo en la ciudad de México.

Tras la reciente reunión en Sintra del Comité de la IS sobre Política Económica, Desarrollo y Medio Ambiente (SICEDE), estamos programando, de común acuerdo con el presidente del Comité, António Guterres, una reunión a celebrarse próximamente en torno al tema de la economía en África, y reuniones posteriores sobre temas económicos en Asia , América Latina y el Caribe.

La próxima reunión del Comité de la IS para la Paz, la Seguridad y el Desarme (SIPSAD), bajo la presidencia de Günter Verheugen, del SPD de Alemania, se centrará en asuntos de actualidad relativos al desarme y se celebrará en colaboración con los órganos pertinentes de las Naciones Unidas en los primeros meses del año entrante.

En nuestra agenda de reuniones durante el primer semestre del año figura también una reunión del Comité Asia-Pacífico de la IS. Como la crisis afecta adversamente a los pueblos y economías de la región, nuestros contactos con los partidos miembros en esa región deben tener precedencia. El avance hacia una democracia verdadera está cobrando fuerzas como se puede ver, por ejemplo, en las calles de Indonesia y de Malaysia, país en el que el Partido de Acción Democrática, DAP, está protagonizando un papel clave en el movimiento reformista.

El Comité Oriente Medio de la IS (SIMEC), tras haber celebrado una reunión aquí en Ginebra, seguirá aportando todo lo posible al proceso de paz. En cuando a próximas actividades, hemos recibido una invitación de nuestro partido miembro, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP, a celebrar una reunión en Marruecos. Como ya he indicado, se ha decidido que el Grupo de Trabajo de SIMEC sobre la Cuestión Kurda realice una visita al Norte de Irak. El Comité ha decidido asimismo ampliar su perspectiva para incluir a Afganistán con la formación de un grupo especial que se encargue de seguir los desarrollos en ese país.

En lo que se refiere a las actividades del Comité Mediterráneo de la IS, el foco principal de atención estribará en el refuerzo de la alianza euromediterránea en una reunión que está prevista a celebrarse en Bruselas.


XI

Como se desprende del presente informe, nuestras actividades se irán intensificando a medida que nos acercamos a nuestro próximo Congreso que se celebrará el año entrante. No hay duda de que en los próximos meses debemos encauzar los esfuerzos de nuestros partidos miembros de tal forma que nuestro Congreso sepa realzar la fuerza de nuestras ideas y de nuestra organización.

Se presentará al Consejo para su aprobación en Ginebra el presupuesto para 1999. El pago puntual de cuotas por parte de nuestros partidos miembros es muy apreciado, y como de costumbre insto a aquéllos partidos con cuotas atrasadas a que liquiden sus deudas para que podamos cumplir nuestro presupuesto. Sin embargo, debemos reconocer que al mismo tiempo que el ámbito de nuestras actividades se amplía, también aumenta el ritmo de los desarrollos globales y la necesidad de iniciativas socialdemócratas. El compromiso de nuestros partidos miembros y el hecho de que un creciente número se encuentran en gobierno presenta a la Internacional Socialista la oportunidad de aportar substancialmente a un cambio positivo en las vidas de un mayor número de ciudadanos en distintas partes del mundo. Creo que los logros conseguidos hasta la fecha con un presupuesto muy limitado es motivo de orgullo para nosotros. No obstante, también creo sinceramente que los pocos recursos que tenemos a nuestra disposición no pueden satisfacernos. Por tanto, con un espíritu de responsabilidad común, debemos asegurarnos de contar con los medios necesarios para llevar a cabo todo lo que se requiera.