Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE NUEVA DELHI - La Socialdemocracia y el Asia de Hoy

10-11 de noviembre de 1997

En el cincuentenario de la independencia, la Internacional Socialista celebró su primera reunión de Consejo en India los días 10 y 11 de noviembre, teniendo como anfitrión a Janata Dal. Los partidos miembros de la región estuvieron acompañados por delegados e invitados de todo el mundo (lista completa de participantes). Al dirigirse a la reunión en su sesión inaugural, Shri Inder Kumar Gijral, dio la bienvenida a la importante presencia internacional, reiterando el compromiso de su partido con un nuevo orden mundial basado en los valores socialdemócratas. En su discurso de apertura, el Presidente de la IS Pierre Mauroy subrayó la importancia de la reunión en Asia que dejaba de manifiesto la verdadera naturaleza global de la Internacional y servía como testimonio de la solidaridad de la Internacional con los socialdemócratas de todos los continentes.

El tema principal de la reunión fue "La Socialdemocracia y el Asia de Hoy: Desarrollando Políticas Comunes para el Cambio Global",y luego de un amplio debate el Consejo aprobó una resolución que se refiere a la realidad actual en el Asia de hoy, especialmente en esta era de la globalización. Se adoptó también una resolución sobre Birmania.

El Consejo consideró también la urgencia de la situación actual en el Oriente Medio. Bjørn Tore Godal, Presidente de SIMEC, introdujo el debate y los delegados aprobaron una resolución luego de intensas y largas discusiones. La creciente crisis en Argelia fue también un tema de urgencia para el Consejo de la IS. Raimon Obiols, Presidente del Comité Mediterráneo de la IS, dio comienzo a un debate durante el cual el líder del partido miembro de la IS en Argelia informó sobre la grave situación. El Consejo adoptó una resolución en apoyo del pueblo argelino en su lucha por una verdadera democracia. Los temas de Seguridad también fueron considerados por el Consejo y Günter Verheugen, Presidente de SIPSAD, dirigió las discusiones.Se adoptaron resoluciones sobre la ampliación de la OTAN y la Política de Seguridad Europea, Desarme de Armas Ligeras de Fuego y Minas de tierra antipersonal.

Durante el segundo día de la reunión, el Secretario General Luis Ayala presentó su informe al Consejo sobre el trabajo de la Internacional desde la última reunión de Consejo, y el programa de trabajo para el período siguiente. Se acordó que la próxima reunión de Consejo será los días 18 y 19 de mayo de 1998 en Oslo, Noruega.