Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ROMA - Por una Sociedad de más Igualdad

20-21 de enero de 2003


DECLARACION SOBRE LA ECONOMIA MUNDIAL

Original: English 

1. La Internacional Socialista manifiesta su profunda preocupación frente al estado de la economía mundial a principios de 2003.

2. La Internacional Socialista insta a todos los gobiernos a actuar conforme a su responsabilidad por los acontecimientos globales y por la política global, y a conjurar los peligros, incertidumbres y riesgos que puedan acechar a la economía mundial.

- En 2002 la economía mundial se caracterizó por varios factores que en diversos grados compartieron la mayoría de los países: crecimiento lento de la producción, inflación benigna, empleo estancado, bajas tasas de interés, empeoramiento de balances fiscales, crecimiento irregular y bajo del comercio internacional, menor flujo de capitales internacionales, precios a la baja de numerosas materias primas fuera de combustibles, y cotizaciones bursátiles asimismo a la baja.

- Tras ciertos indicios de estabilización a finales de 2002, en 2003 se espera una recuperación en el crecimiento económico global, aunque la fuerza, amplitud y sostenibilidad de esa recuperación depende de numerosos imponderables. Los riesgos que implican las tensiones geopolíticas, como por ejemplo la posibilidad de un incremento en los precios de combustibles, una disminución en la actividad comercial y en la confianza del consumidor, son los peligros más graves que acechan a la recuperación económica en el corto plazo. Por otra parte, los puntos débiles como la sobrecapacidad, el titubeo empresarial en el gasto de capital y en la contratación de trabajadores, así como la baja registrada en las Bolsas mundiales, pueden seguir ejerciendo una presión deflacionaria en la economía mundial prolongando el periodo de desaceleración en el crecimiento global. Adicionalmente, los grandes desequilibrios externos, la fragilidad del sistema financiero internacional y del sector empresarial nacional en ciertos países, además de otros problemas estructurales, auguran una sustancial vulnerabilidad de la economía mundial en el mediano plazo.

3. La Internacional Socialista está especialmente preocupada por el impacto de la crisis en Iraq sobre el desarrollo económico y global.

- La crisis ya ha conducido a un aumento en los precios de los combustibles. Las economías de algunos países de la región de Oriente Medio, como por ejemplo Turquía, como también los países importadores de petróleo en general, están empezando a sufrir graves trastornos.

- La guerra contra Iraq tendría consecuencias económicas incalculables en todo el mundo, particularmente en la región de Oriente Medio.

- Poner las esperanzas de recuperación económica en la guerra constituye una violación de los derechos humanos y contraviene los principios en que se basa la moralidad política global.

4. La Internacional Socialista también ve oportunidades para tomar medidas económicas responsables en el ámbito global en 2003.

- Los estados económicamente poderosos que se reunirán en la cumbre del G8 en Evian deben actuar conforme a su responsabilidad global. La agenda de la cumbre, condonación de la deuda de los países menos desarrollados, condicionándola al impulso de la democracia y al respeto de la alternancia en el poder, prevención de crisis financieras, gobernabilidad y responsabilidad social corporativas, educación, desarrollo sostenible, Plan de Acción para Africa, cooperación con los países en desarrollo y lucha contra el terrorismo, pueden producir soluciones capaces de dar un impulso a la economía mundial en 2003.

- La política adoptada por el G8 determinará si la disminución en las desigualdades económicas y sociales impulsará o no la demanda de consumo.

- El aumento de la producción petrolera de la OPEP está contribuyendo a la estabilización de los precios del crudo. Esta política debe continuarse, si hubiera necesidad, a lo largo del año.

- Las medidas para redactar una ley mundial de insolvencia pueden dar fruto en 2003 y generar un incremento en la inversión en los países en desarrollo.

5. La Internacional Socialista considera que la responsabilidad del desarrollo económico global recae en todas las partes del mundo.

5.1 Los países que componen la Tríada - EE.UU. y Canadá, la UE y el Japón - deben asumir una responsabilidad especial. El estado de sus economías también afecta a los países en desarrollo.

- A fin de lograr el crecimiento requerido a largo plazo, los EE.UU. y la UE necesitan adoptar una política macroeconómica que impulse la inversión y una demanda efectiva.

- En Japón, donde el producto nacional disminuyó en 2002, se requiere una estabilización y reforma estructural del sector bancario y una política monetaria más abierta.

- Los déficits en la balanza por cuenta corriente de los EE.UU. no ha contribuido a la estabilización de la economía global. El cambio repentino y potencialmente desestabilizador en las tasas de cambio actualmente en curso, pone de manifiesto una vez más la necesidad de una mejor coordinación de las políticas macroeconómicas.

5.2 El desarrollo económico de la UE influye de manera crucial y positiva en el crecimiento económico en las democracias nuevas o restauradas de Europa Central y Oriental, la mayoría de las cuales avanzan hacia el ingreso a la UE.

5.3 La situación económica fuera de la Tríada es diversa. En el Sur y Este de Asia se espera un crecimiento de más del 5 por ciento para 2002 y 2003, previéndose el 7 por ciento en el caso de China. En Latinoamérica el producto nacional disminuyó alrededor del 1 por ciento en 2002 y no se prevé un crecimiento superior al 2 por ciento aproximadamente para 2003. La previsión para Rusia es del 4 por ciento, 3 por ciento para la región occidental de Asia y 4 por ciento para Africa. Tras un crecimiento del 1,7 por ciento en 2002, se espera que el producto mundial bruto aumente un 2,75 por ciento en 2003. Estas diferencias regionales exigen diferentes estrategias económicas en cada región.

5.4 Latinoamérica debe disminuir su dependencia de capitales extranjeros. Ello implica un aumento en sus exportaciones. La política comercial adoptada por los EE.UU. y la UE debe contribuir a este fin. Un mercado latinoamericano integrado puede estimular rápidamente el crecimiento económico y disminuir su dependencia.

- Es necesario distinguir diversas situaciones dentro de Latinoamérica. Brasil, México y Chile hacen buenos avances, Argentina y Venezuela tienen muchos obstáculos por delante. Hay una falta de confianza en el sistema político en estos países. La buena gobernabilidad y la consecuente confianza de la nación en su sistema político son requisitos necesarios para superar la crisis económica.

5.5 El Sur y el Este de Asia deben continuar su destacado crecimiento económico.

5.6 La evolución de la economía en India y los países vecinos, tanto como en Indonesia, se ve afectada por la conflictividad inter e intraestatal. Evitar la violencia es una de las condiciones para el desarrollo económico sostenible.

5.7 Africa se ve fuertemente afectada por las tendencias y dificultades de la economía global. La inversión extranjera directa, el flujo de ayuda al desarrollo oficial, el alivio de la deuda y el acceso a los mercados están influenciados por las estrategias económicas de los países más avanzados. También en Africa es evidente que una gobernabilidad democrática, instituciones políticas estables y la prevención y manejo de conflictos favorecen el desarrollo económico nacional, y que su ausencia causa un daño enorme.

5.8 El terrorismo político en Indonesia ha afectado negativamente la situación económica. Esto demuestra claramente que la lucha contra el terrorismo es un deber que todos los Estados tienen en común, que no es una tarea de la que deban ocuparse principalmente los EE.UU. o Europa. Las naciones islámicas pueden verse más directamente afectadas por el impacto económico.