Print this article   Email this to a friend

Autoridades Locales

III Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista

07-09 de diciembre de 2001

La III Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista se llevó a cabo en Atenas, Grecia, del 7 al 9 de diciembre, con el Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK, como anfitrión. El encuentro convocó a alcaldes y representantes de autoridades locales de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de diversas partes del mundo, bajo el tema principal de "Una Carta de las ciudades gobernadas por los socialistas".

La Conferencia, que fue presidida por Hermes Binner, Presidente del Comité de Autoridades Locales de la IS y Alcalde de Rosario (PSP, Argentina), contó en su inauguración con discursos del Primer Ministro Costas Simitis, Presidente del PASOK y un Vicepresidente de la Internacional; Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista; Pierre Mauroy, Presidente de la Communauté urbaine de Lille y un Presidente Honorario de la IS; y Paraskevas Avgerinos, Secretario Internacional del PASOK.

Entre los delegados que intervinieron durante la sesión plenaria del primer día estuvieron, entre otros, Miyegombo Enkhbold, Alcalde de la Ciudad de Ulanbaatar (MPRP, Mongolia), Muhidin Hamamdzic, Alcalde de la Ciudad de Sarajevo (SDP, Bosnia y Herzegovina), y Hafid Boulateb-Joutei, Alcalde de Rabat, del USFP en Marruecos, anfitriones de la anterior Conferencia de Alcaldes en 1998.

En el segundo día se integraron grupos de trabajo para considerar tres sub-temas, así: ‘La Ciudad como actor y centro de decisión política en el siglo XXI’, que estuvo presidido por George Giannopoulos, Alcalde de Rhodes, (PASOK, Grecia) y tuvo como relator a José Guadalupe Rodríguez, Alcalde de Tula, Hidalgo (PRI, México); ‘La Ciudad como un promotor de la solidaridad, la inclusión y la integración’, presidido por el Alcalde de la Ciudad de Sarajevo, con Salomão Xirimbimbi, Gobernador de la Provincia de Namibe (MPLA, Angola), como relator; y ‘La Ciudad como fuerza para el desarrollo sostenible y administradora de recursos’, con el Alcalde de Rabat como presidente y Paz Fernández Felgueroso, Alcalde de Gijón (PSOE, España) como relator.

En el tercer y último día de la Conferencia se presentaron informes de los grupos de trabajo y el Alcalde de Atenas, Dimitris Avramopoulos se dirigió a los delegados. El Presidente del Concejo Municipal de Quelimane, Pio Augusto Matos (Frelimo, Mozambique); el Alcalde de Mégrine, Néziha Mezhou, (RCD, Túnez) y el Alcalde de Bunepa, Surendra Bahadur Bade Shrestha (NCP, Nepal) transmitieron mensajes especiales durante esta sesión. En su clausura, la Conferencia adoptó por unanimidad la Carta de las ciudades gobernadas por los socialistas, conformando un documento primordial para proveer un fundamento para la acción a alcaldes y gobiernos locales. Respecto de los últimos acontecimientos en Chipre, la Conferencia emitió una Declaración. Durante la clausura se dirigieron a los participantes el Vice-Ministro del Interior, Lambros Papadimas; Nikos Salagiannis, Secretario del Departamento de Autoridades Locales del PASOK; y el Secretario General de la IS.

Lista de Participantes

Anterior Conferencia Mundial de Alcaldes de la IS, Fez, Marruecos, 1998



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.