Print this article   Email this to a friend

Autoridades Locales

II Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista, Fez, Marruecos

05-06 de octubre de 1998

Más de doscientos cincuenta alcaldes, miembros de gobiernos y organizaciones municipales y expertos se reunieron en la ciudad de Fez, para participar en la Segunda Conferencia Mundial de Alcaldes de la IS los días 5 y 6 de octubre, que tuvo como anfitrión a nuestro partido miembro en Marruecos, la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP.(Lista completa de participantes) El Alcalde de Fez, Abderrahim Filali Baba, abrió la reunión dando a los delegados la bienvenida a Fez, una histórica ciudad de cultura, conocimientos, tolerancia y humanismo, y expresando su deseo de compartir experiencias de su ciudad con todos los Alcaldes presentes. El Primer Ministro de Marruecos Abderrahman Youssoufi se dirigió a los participantes, enfatizando que los valores que comparten los socialdemócratas de justicia, libertad, solidaridad, igualdad social, democracia y respeto a los derechos humanos, crean las mejores condiciones para una verdadera ciudadanía y para los trabajos de la Conferencia. El Presidente de la IS Pierre Mauroy expresó que los alcaldes y representantes electos de las ciudades tienen mucho que contribuir a la universalidad de la IS y al desarrollo de las ideas dentro de ella. Driss Basri, Ministro de Estado del Interior de Marruecos, añadió sus saludos y deseó suerte a los participantes en sus discusiones. Jean-Claude van Cuwenberghe, Presidente de la Asociación de Alcaldes Socialistas Europeos habló a continuación vinculando los trabajos en Fez con aquéllos de la primera Conferencia Mundial de Alcaldes de la IS, que se celebró en Boloña en 1995. El Presidente del Comité de la IS de Autoridades Locales y líder del Partido Socialista, PS, de Bélgica Philippe Busquin, se dirigió a los delegados refiriéndose a las actividades concretas del Comité durante los últimos tres años y que él deseaba promover durante la Conferencia. Explicando cómo la Conferencia se insertaba dentro del trabajo de la Internacional, el Secretario General de la IS Luis Ayala, reiteró el hecho de que las políticas locales y regionales están situadas al centro del quehacer de la IS, y también forman la esencia misma de nuestras convicciones.

Durante la segunda sesión, los delegados se dividieron en tres grupos de trabajo. El primero, presidido por el Alcalde de Barcelona Joan Clos del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, discutió la ''Globalización y Solidaridad: el papel que cabe a las autoridades locales'' y ''Ciudades en conflicto''. El segundo grupo de trabajo centró su atención en ''Los nuevos partenariados: el Estado y las autoridades locales'' y fue presidido por Marie Augustine Houangni Ambouroué, Alcaldesa de Port-Gentil, del Partido Gabonés de Progreso, PGP. El tercer grupo de trabajo, presidido por Ricardo Pascoe, representante del Alcalde de Ciudad de México, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, tuvo como tema ''El futuro de las ciudades, la calidad de vida y la sociedad de la información, la respuesta socialista''. Las deliberaciones de los tres grupos de trabajo dieron como resultado la ''Declaración de Fez'', que fue adoptada por la Conferencia a su clausura. La Declaración plantea cuatro proposiciones para el futuro. En primer lugar, la adopción de una Carta de Autoridades Locales como una reafirmación de los valores éticos en la gestión pública. En segundo lugar, una mayor cooperación descentralizada e interactiva, bajo formas prácticas tales como los hermanamientos democráticos. En tercer lugar, la creación de una red de intercambio de experiencias y conocimientos para los representantes de las autoridades locales. Y finalmente, apoya la creación de una organización internacional única de autoridades locales.


 

DECLARACION DE FEZ

Original: francés

En un mundo en plena mutación, caracterizado en parte por la globalización de la economía y la mundialización de la información, y en parte por un incremento de las disparidades entre los países, las regiones y los ciudadanos, la Internacional Socialista reafirma su voluntad de humanizar las ciudades.

Confía el mandato a su Comité de Autoridades Locales para continuar profundizando los 21 puntos de la Declaración de Boloña que contemplaba los problemas de las ciudades bajo sus distintos aspectos: ciudadanía activa, mejoramiento de la gestión de las ciudades llevando a una mayor transparencia, mayor rigor y mayor democracia, una mejor calidad de vida y la apertura al resto del mundo.
La IS insiste con ahinco en los dos principios fundamentales que guían su enfoque.

El primero reafirma que sólo la democracia en sus modos locales y específicos otorga legitimidad a los poderes de los alcaldes y de los responsables municipales. Por más que determinados países dispongan de modos particulares de designación, los poderes locales deben surgir del sufragio universal.

El segundo principio es el de la igualdad entre hombres y mujeres. La IS velará por la aplicación de este principio a todos los niveles del ejercicio de los derechos políticos.

La Conferencia de Fez se abocó en especial a tres dimensiones:

1. El futuro de las ciudades, la calidad de vida y la sociedad de la información, la respuesta socialista.
2. Los nuevos partenariados: el Estado y las autoridades locales.
3. Globalización y solidaridad: el papel de las ciudades en especial en el marco de las ciudades en conflicto.

1. El futuro de las ciudades

En este fin de milenio incumbe a los socialistas brindar respuestas concretas a la aceleración del fenómeno de la urbanización y al conjunto de problemas que suscita. Corresponde establecer claramente cómo viven los ciudadanos, cómo perciben su ciudad y cómo se proponen dirigir el desarrollo de la misma.

Los problemas de urbanismo, de vivienda, de salud, de educación, de formación, de cultura, de seguridad y de medio ambiente deben inscribirse, discutirse y orientarse dentro de una ética social.

Con el fin de asegurar la cohesión social de nuestras ciudades es indispensable conciliar dos contradicciones aparentes: por un lado lo inmediato que exige y requiere una respuesta a las urgencias sociales, y por otro lado el plazo más largo en el cual se diseñen las transformaciones de la ciudad.

El éxito de la formación escolar, el acceso de todos los ciudadanos al bienestar y a la salud, las posibilidades de inserción de los habitantes, su derecho a ser oídos, la promoción de la vida cultural, artística y deportiva, el establecimiento de una trama urbana armoniosa, la valoración de la calidad ecológica, la lucha contra todas las formas de insalubridad en la vivienda, la diversificación y mejora de las condiciones de alojamiento, de acceso y de desplazamiento, y, por último, la gestión urbana democrática, de proximidad, son todos pasos positivos que anulan el riesgo de exclusión y aseguran las posibilidades de éxito para el mayor número de habitantes de las ciudades.

Más que nunca el futuro de la democracia depende de la capacidad de las ciudades de triunfar sobre las exclusiones económicas, sociales y culturales que experimentan y a menudo sufren.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) constituyen una palanca obvia para contribuír a una gestión socialista de los retos urbanos. Las desigualdades de acceso a las NTIC, a la formación y a la difusión de estos instrumentos existen, en efecto; sin embargo nos incumbe aprender a "civilizar" esta revolución de la información capaz de generar progresos democráticos y sociales y desarrollos locales fundados en la solidaridad.

Las NTIC pueden convertirse en instrumentos de valorización de la inteligencia colectiva de nuestras comunidades urbanas y ofrecer así espacios de intercambio y de creatividad intraurbana, en las ciudades mismas y entre las ciudades del Norte y del Sur.
En efecto, el costo accesible y el desarrollo de las redes por satélite ofrecerán cada vez mayores oportunidades de crear redes y de llevar a cabo manifestaciones de solidaridad.

Debe tenerse en cuenta, empero, que las realidades económicas y tecnológicas del Sur no son iguales a las de los países del Norte. Pese a sus dificultades, las ciudades del Sur deben esforzarse por abrirse a estas nuevas tecnologías en aquello que pueden aportar para una mejor participación ciudadana y la creación de redes de solidaridad y de apoyo. Por ende, una concepción socialista de la información y de la comunicación debe promover una ciudadanía activa.

Estas NTIC no son naturalmente neutrales. Debe dominárselas y someterlas a nuestros valores ciudadanos.


 
2. Los nuevos partenariados

En un Estado moderno, democrático y social, las relaciones entre todos los actores de la vida pública y de la sociedad deben basarse en los partenariados. La finalidad perseguida consiste en un Estado democrático eficaz y una administración cercana al ciudadano.

Los ciudadanos exigen soluciones pragmáticas a sus problemas. Es por ello que la realización de las obligaciones del sector público debe iniciarse por parte del nivel de poder público mejor situado para llevarla a cabo. En ello consiste la aplicación del principio de subsidiariedad.

La tutela debe limitarse al respeto exclusivo de la legalidad y los reglamentos administrativos deben contemplar la eficacia y la flexibilidad.

La condición sine qua non para una relación basada en el partenariado entre el Estado, los niveles intermedios y las autoridades locales reside en una administración local autónoma. Es por ello que la autonomía local, junto con la garantía de los medios financieros en relación con las atribuciones que le son confiadas debe estar garantizada por la Constitución o las leyes de cada país.
Por otra parte, las autoridades locales no pueden fiarse sólo de la ayuda exterior, sino que deben utilizar del mejor modo posible sus recursos propios. Tal cosa constituye un aporte esencial al partenariado con el Estado central.

Un refuerzo de la autonomía local permite asimismo una mayor intervención de los ciudadanos y constituye un refuerzo de la democracia. La democracia representativa impone que los mandatarios sean elegidos por el pueblo y que las formas de la democracia directa se desarrollen respetando la unidad de las aglomeraciones y de las ciudades.

Es importante promover una cultura de diálogo entre el mundo político y la administración por un lado, y las ciudadanas y los ciudadanos, todos los actores de la sociedad civil y de la vidad económica por el otro. Esta idea de partenariado se ha vuelto una prioridad a escala mundial.

Es imperativo para los países del Sur, en especial, el actuar para reducir las disparidades entre las ciudades y el campo, fuente de éxodo, de marginalidad y de exclusión. Las comunidades rurales deben beneficiarse de un esfuerzo particular con el fin de promover un verdadero desarrollo sostenible. Tal cosa implica, entre otras, aportes en materia de caminos, agua, electricidad, etc.


3. La solidaridad

Hoy en día resulta indispensable, más que nunca, promover a escala mundial nuestros valores humanistas de solidaridad y de fraternidad entre los pueblos, inclusive a nivel de las ciudades.

Debe promoverse la solidaridad entre las ciudades de los países del Norte y las ciudades de los países del Sur, así como entre las del Este y Oeste, la solidaridad entre ciudades ricas y pobres, en ocasiones en un mismo país, así como la solidaridad al interior de las ciudades mismas.

La cooperación descentralizada podría resultar un medio eficaz de compensar la imposibilidad que existe en muchos Estados del Sur de asegurar el desarrollo de las regiones y las ciudades. Se trata de un sistema de asociación que implica principalmente a las regiones y ciudades de los países del Norte con las del Sur y que permite hacer coincidir los intereses de los beneficiarios con los de quienes avanzan los fondos.

En una óptica similar conviene favorecer los hermanamientos democráticos que se dirigen directamente de manera interactiva a las poblaciones y que implican tambien una ayuda concreta en diferentes aspectos, que van desde la formación de los dirigentes o ejecutivos hasta una ayuda humanitaria por intermedio de las ONGs, pasando por los intercambios culturales, las redes de formación, la investigación científica, la integración de las mujeres, de los niños, de los jóvenes y de las personas mayores, la educación sobre democracia y el desarrollo económico.

Sin embargo, para que una cooperación de esta índole resulte efectiva, deben pensarse los marcos institucionales, los lugares de reflexión y de las relaciones humanas; así como una acción a todos los niveles de poder, nacionales e internacionales, para facilitar las vías y los medios necesarios.

Debe prestarse una especial atención a la solidaridad con las ciudades en crisis o en conflicto, tales como Belfast, Luanda y Jerusalén, cuyo carácter dramático exige una solidaridad particular. Tal solidaridad debe ejercerse asimismo con las ciudades desestabilizadas por las consecuencias de los conflictos en países vecinos o por movimientos inmigratorios incontrolados.

Los conflictos armados pesan sobre las ciudades de manera múltiple: estado de sitio, éxodos, violaciones de los derechos humanos, exclusiones, xenofobia, etc. Tales crisis no pueden resolverse independientemente de los conflictos mismos. Sin embargo, las medidas de solidaridad, tanto en la esfera política como en la de la cooperación, contribuyen a la búsqueda de soluciones.

* * *



La IS, reunida en Fez, se propone convertir sus intenciones en medidas concretas, de modo que tales medidas tengan efectos benéficos para los ciudadanos.

Propuestas concretas:

1. La reafirmación de nuestros valores éticos en la gestión pública, mediante la adopción de una Carta de Autoridades Locales.

2. La cooperación descentralizada e interactiva. Conviene al respecto que los responsables socialistas intervengan a todos los niveles de poder en los que están representados para facilitar esta cooperación. Los hermanamientos democráticos y las redes de información constituirán instrumentos útiles al servicio de esta cooperación.

3. La creación de una red de intercambio de experiencias y de conocimientos, en especial via Intranet, que vincule a los alcaldes de la IS, otorgando especial atención al acceso de las ciudades del Sur y a la integración de las mismas.

4. Dado que la autonomía local constituye el elemento fundamental para el futuro de las comunas, ella debe estar garantizada en la Constitución de los Estados. La IS apoya la iniciativa que aboga por una Carta Mundial de la Autonomía Local del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UNCHS (Habitat), y obrará activamente en tal sentido. Apoya, asimismo, todas las iniciativas actuales que tengan por fin establecer una organización única de autoridades locales.






LISTA DE PARTICIPANTES


Internacional Socialista
Pierre Mauroy

Presidente de la IS
Alcalde de Lille
Luis Ayala
Secretario General de la IS


ALEMANIA
Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD
Herbert Schmalstieg

Alcalde de Hannover
Arno Schreiber
Director de Wilhelmshaven
Dagmar Szabados
Alcaldesa de Halle
Peter Hamon


ARGELIA
Frente de las Fuerzas Socialistas, FFS
Rachid Chabati

Alcalde de B_jaa
Azouz Belahmeur
Alcalde de Ayt-Yanni
Hamid Chiad
Alcalde de Imcheddalen
Hakim Bouagache
Secretario Internacional


ANGOLA
Movimiento Popular para la Liberación de Angola, MPLA
Anibal Rocha
Gobernador de la Provincia de Luanda
Amaro Tati
Gobernador de la Provincia de Cabinda
Dumilde Rangel
Gobernador de la Provincia de Benguela


ARGENTINA
Partido Socialista Popular, PSP
Juan Carlos Zabalza

Director de Relaciones Internacionales de la ciudad de Rosario
 
BELGICA
Partido Socialista, PS
Philippe Busquin

Presidente del Comité de la IS de Autoridades Locales
Alcalde de Seneffe
Jean-Claude van Cauwenberghe
Presidente de la Asociación de Alcaldes
Socialistas de Europa
Alcalde de Charleroi
Marc Deconinck
Alcalde de Beauvechain
Jean-Louis Close
Alcalde de Namur
Yvon Biefnot
Alcalde de Colfontaine
Patrick Moriau
Alcalde de Chapelle-Lez-Herlaymont
Etienne Godin
Secretario Internacional
Marie-Claire Musin
Secretaria política
Ali Serghini

Director del gabinete del ministro presidente de la región de Bruselas


CABO VERDE
Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, PAICV
Eugenio Miranda

Presidente de la Municipalidad de São Filipe


CAMERUN
Frente Socialdemócrata, SDF
Donatus Njong Fonyuy

Alcalde del Consejo Urbano de Kumbo
Mangoh Jones
Alcalde del Consejo Rural de Nkambe


COSTA DE MARFIL
Frente Popular de la Costa de Marfil, FPI
Pierre Djedji Amondji

Alcalde de Adjame
Vicepresidente del Comité de la IS de Autoridades Locales
Pierre Yapo Aman
Alcalde de Yakasse-Attobrou
Arsène Sibailly
Alcalde de Gagnoa
Sébastien Djedje Danon
Diputado por Gagnoa
Consejero municipal
Benjamin Yapo Aste
Alcalde de Akoupe
Rose Abeba Mambo N''Tapke
Alcaldesa adjunta de Adzope
Augustin Manbo

Alcalde adjunto de Adzope
Sahi Voho
Concejal municipal de Toulépleu


ESPAÑA
Partido Socialista Obrero Español, PSOE
Joan Clos

Alcalde de la municipalidad de Barcelona
Ana Urchueguia Asensio

Alcaldesa de Lasarte-Oria
Margarita Obiols

Directora de relaciones internacionales de la municipalitdad de Barcelona
Alfonso Perales Pizarro
Secretario político municipal de la CEF


FRANCIA
Partido Socialista, PS
Gilles Catoire

Alcalde de Clichy la Garenne
Michel Hervé
Alcalde de Parthenay
Robert Bernard
Alcalde de Saint Dié-des-Vosges
Alain Kauff

Alcalde adjunto de Strasbourg
Driss Ajbali
Miembro del PS


GABON
Partido Gabonés de Progreso, PGP
Marie Augustine Houangni-Ambouroué

Alcaldesa de la comuna de Port-Gentil

GRAN BRETAÑA
Partido Laborista
Andrew Slaughter

Alcalde de Hammersmith & Fulham
Tim Stanley
Concejal de Hammersmith & Fulham


IRLANDA
Partido Laborista
Joe O''Flynn

Alcalde de Cork


ITALIA
Demócratas de Izquierda, DS
Rafaello De Brasi

Alcalde de Imola
Victor Magiar
Miembro del Consejo de la ciudad de Roma
Gianfranco Brusasco
Departamento internacional


MALI
Partido Africano para la Solidaridad y la Justicia, ADEMA-PASJ
Ibrahima N''Diaye

Secretario General
Alcalde Central de Bamako


MARRUECOS
Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP
Moulay Ahmed Laraki
Ministro del Medio Ambiente
Mohamed Lambarki
Ministro de la Vivienda
Mohamed Mokram
Presidente de la comuna de Elgara
Mustapha Bouziane
Presidente de la comuna de Ain Drban
Abderahman Ahidar
Presidente de la comuna de Imzouren
Ahmed Ouassissou
Presidente de la comuna de Goulmina
Mohamed Bouaoud
Presidente de la comuna de Taghazout Agadir
Abderrahmen Massine
Presidente de la comuna de Kénefra
Miloud Elkbizi
Presidente de la comuna de Anza
Abdellah Soumane
Presidente de la comuna de Aït Melloul
Mohamed Boujnah
Presidente de la comuna de Dchira Eljahadia
Mohamed Arabi
Presidente de la comuna de Moulay Driss Aghbal
Farid Tidar
Presidente de la comuna de Sidi Maarouf
Mohamed Achboun
Presidente de la comuna de Martil
Omar Boutbagha
Presidente del Consejo provincial, Tata
Mohamed Belattmania
Presidente de la comuna de Hachtouka
Elmoktar Tabaza
Presidente de la comuna de Gouazatte
Mohamed Zokari Amrani
Presidente de la comuna de Azhar
Abdelouahad Idellhaj
Presidente de la comuna de Tetuán Mandri
Abdelkader Elherradi
Presidente de la comuna de Remila
Mustapha Idrissi
Presidente de la comuna de Idelsan
Abderrahman Ahmani
Presidente de la comuna de Skoura
Abdenbi Elfilali
Presidente de la comuna de Guercif
Hassan Elhaiek
Presidente de la comuna de Zaïtoun
Mohamed Boukich
Presidente de la comuna de A·t Kamra
Mohamed Mohib
Presidente de la comuna de Mers Soultan
Soumaya Benazouz
Miembro de la comuna de Betana
Batoul Bedraoui
Vicepresidente de la comuna de Hassan
Fatima Aguedi
Vicepresidenta de la comuna de Sidi Elmendri
Amina Ouchelh
Vicepresidenta de la comuna de Agdal
Touria Chaibi
Vicepresidenta de la comuna de Azrou
Fatima Soussi
Diputada por la provincia de Ifrane
Mohamed Saadoun
Diputado por la provincia de Chefchaoun
Omar Boumkas
Miembro de la comuna de Maamora
Ait Elmehjoub
Miembro de la comuna de Yacoub Elmnsour
Toufik Belahcen
Vicepresidente de la comuna de Oujda
Malika Biti
Miembro de la comuna de Agadir
Fatima Guerina
Miembro de la comuna de Agadir
Mohamed Elwatik
Presidente de la prefectura de Agadir
Mohamed Elkadiri
Presidente de la comuna de Ferkhana
Lamarain Driss
Vicepresidente de la comuna de Hassan
Abdellah Cherkaoui
Presidente de la comuna de Maarif
Mesoud Abou Zeid
Presidente de la comuna de Ezmamra
Mustapha Mustaghfir
Presidente de la comuna de Aïn Chok
Mohamed Elbouzidi
Presidente de la comuna de Agadir
Moukhtar Sektani
Presidente de la comuna de Khouribga
Bouchra Bouchentouf
Miembro de la comuna de Hassan
Khadija Bedouri
Miembro de la comuna de Hassan
Fatima Belmouden
Presidenta de la comuna de Maarif
Nadia Fathi
Miembro de la comuna de Sidi Blioute
Khadija Raji
Vicepresidenta de la comuna de Mers Soultan
Malika Elfed
Miembro de la comuna de Mohammedia
Khadija Limlahi
Miembro de la comuna de Youssoufia
Ouafaa Haji
Vicepresidenta de la comuna de Agdal
M. Essadki
Miembro de la comuna de Youssoufia
Abdeslam Louadi
Presidente de la comuna de Ouazan
Abdejlil Boukattassa
Presidente de la comuna de Taza El Jadida
Mohamed Mebarki
Presidente de la comuna de Selouan
Mohamed Amhach
Presidente de la comuna de Aknoul
Ahmed Mlouki
Presidente de la comuna de Aghbala
Abdelkader Elbenna
Presidente de la comuna de Kariat Ba Mhamed
Jilali Bendriss
Presidente de la comuna de Aïn Gdah
Mohamed Haddi
Presidente de la comuna de Oulad Dahou
Benasseur Elmas
Presidente de la comuna de Salmia
Aberrahim Hamed
Presidente de la comuna de Sbata
Mohamed Jaja
Presidente de la comuna de Akka Ighan
Abderrahman Elhajouji
Presidente de la comuna de Ben Korrich
Mohmed Jniah
Presidente de la comuna de Meknassa Gharbia
Mohmed Errachdi
Presidente de la comuna de Aïn Bida
Mohamed Kalai
Presidente de la comuna de Kasbat Tadla
Gacem Seddik
Presidente de la comuna de Missour
Mohamed Bamalk
Presidente de la comuna de Agdz
Abdeslam Mouhin
Presidente de la comuna de Bani Qualla
Abdelkader Elassouli
Presidente de la comuna de Ben Ahmed
Abderrahman Karama
Presidente del Consejo provincial, Beni Mella
Mostafa Lali
Presidente de la comuna de Figuig
Mohamed Khraiss
Presidente de la comuna de Ouislane
Mohamed Elyaznasni
Presidente de la comuna de Bsabsa
Fouad Fadlallah
Presidente de la comuna de Sidi Lhcen
Lahssan Elboujerfaoui
Presidente de la comuna de Sidi Ifni
Mohammed Taouil

Presidente de la comuna de Ksser Kbir
Mustapha Elkarkri
Presidente de la comuna de Boujdian
Mohamed Hlimi
Presidente de la comuna de Souk Toulba
Mohamed Debbagh
Presidente del Consejo provincial, Fez
Driss Chtaibi
Presidente de la comuna de Ouled Mkouda
Mohamed Tarbouz
Presidente de la comuna de Berchid
Mohamed El Azouzi
Presidente de la comuna de Oudka
Hafid Boutaleb
Presidente de la comuna de Agdal Ryad
Abdelhak Mentrech
Presidente del Consejo prefectoral, Rabat
Mouad Morarish
Primer Vicepresidente de la comunidad, Tetuán
Abderrahim Filali Baba
Presidente de la comunidad, Fez
Mohamed Majdoubi
Vicepresidente de la comuna de Saïs
Mohamed Khadori
Vicepresidente de la comunidad, Fez
Hassan Chamali
Miembro de la comunidad, Fez
Ghania Lairini
Miembro de la comunidad, Fez
Abdelhay Raïss
Miembro de la comunidad, Fez
Abdelhay Amrani
Miembro de la comunidad, Fez
Mohamed Boumehdi
Miembro de la comunidad, Fez
Boumehdi Hassani
Miembro de la comunidad, Fez
Jilali Ossour
Miembro de la comunidad, Fez
Essaid Bouaid
Miembro de la comunidad, Fez
Dris Arbouch
Miembro de la comunidad, Fez
Touhami Elamouri
Miembro de la comunidad, Fez
Addi Bounouader
Consejero regional, Rachida - Meknes - Tafilalt
Ahmed Zebadi
Consejero regional, Casablanca
Mohamed Abdelhadi
Vicepresidente, Boulman - Fez
Abdellah Radouan
Consejero regional, Taza - Oujda
Khadija Sebbar
Consejera regional, Casablanca
Said Elberkani
Vicepresidente de Beni Sidel Gbel
Ali Oubelahcen
Presidente de Dir Ksiba
Mohamed Elheimer
Vicepresidente de Mrissa
Mohamed Thami

Vicepresidente de Bejjaad
Mimouni Touhami
Presidente del Consejo provincial, Chefchaoun
Mohamed Fathi
Vicepresidente de la comuna de Jerada
M. Jakani
Presidente de la comuna de Guenadra
Abdellah Samoud
Presidente de la comuna de Aïn Timgnaï
Mohamed Arabi
Presidente de la comuna de Agbal
Aziz Abboudi
Consejero regional Taounat - Hossaima
Bessa Abdelhaï
Consejero general
Mustapha Bettache
Vicepresidente de la comuna Ouled Amrane El Jadida
Bouchra Boulouiz
Experto
Bengada
Experto
Bani Layachi
Experto
Mohamed Ellabar
Experto
Abdelatif Chellaoui
Experto
Driss Iraki
Experto
Mohamed Al Assaad
Experto

MEXICO
Partido de la Revolución Democrática, PRD
Eduardo Espinoza

Secretario de Asuntos Municipales del PRD
Ricardo Pascoe
Representante del Alcalde de México


MEXICO
Partido Revolucionario Institucional, PRI
Mario Tapia Rivera

Presidente municipal de Coatepec
Ismael Alfredo Hernández
Presidente municipal de Durango


NORUEGA
Partido Laborista Noruego, DNA
Rigmor Aasrud Jahren

Alcaldesa de Gran


PAISES BAJOS
Partido Laborista, PvdA
Piet Zelissen

Alcalde de Grave
Nanny Peereboom
Alcaldesa de Strijen


PORTUGAL
Partido Socialista, PS
José Manuel Conde Rodrigues

Alcalde de Cartaxo
Vicepresidente del Comité de la IS de Autoridades Locales


REPUBLICA CHECA
Partido Socialdemócrata Checo, CSSD
Zdenek Pohl

Alcalde de Havírov
Bohumír Bobák
Alcalde de Orlová

RUMANIA
Partido Democrático, PD
Felicia Tudor

Alcaldesa de Magurele
Petre Nanu
Alcalde de Targu-Jiu
Mircea Pintilie
Alcalde de Medgidia
Petre Taranu
Consejero del secretariado internacional del partido


SAN MARINO
Partido Socialista de San Marino, PSS
Maurizio Rattini

Secretario General
Paride Andreoli
Vice-Secretario


SENEGAL
Partido Socialista de Senegal, PS
Abdoulaye Makhtar Diop

Alcalde de la comuna de Plateau
Ministro para la Modernización del Estado
Mamadou Seyni Mbengue
Alcalde de Khombole


SUECIA
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Lars Isaksson

Presidente de la Asociación de Consejos Regionales
Niklas Rengen
Departamento de comunicación del partido


TERRITORIOS BAJO AUTORIDAD
PALESTINA, PALESTINA
Fatah
Saber Ahmed Aref Yacoub

Municipalidad de Tulkarm
Mustuffa Al-Natcha
Municipalidad de Hebrón
Sami Abu Salim
Municipalidad de Der Al-Balah
Said Zourob
Alcalde de Rafah
Rabie Ayad
Municipalidad de Gaza
Marouf Zahran
Municipalidad de Qalqelia
Ilan Halevi
Delegado permanente ante la Internacional Socialista


TUNEZ
Asamblea Constitucional Democrática, RCD
Kamel Kasbi

Alcalde de la comuna de Bardo


TURQUIA
Partido Republicano del Pueblo, CHP
Ismail Özay

Alcalde de Çanakkale
Armagan Ilci
Alcalde de Burdur
Dogan Tasdelen
Alcalde de Çankaya-Ankara
Akay Senel
Alcalde de Manavgat-Antalya
Nazan Gnal
Alcalde de Maden-Elazig
Mehmet Kabasakal
Miembro de la Asamblea del Partido
Zeki Çelikkol
Consejero de Relaciones Exteriores
Oficina del Presidente de la IS
Michel Thauvin
Susana Delbo
Fabien Rosso
Internacional Socialista de Mujeres, ISM
Nouzha Chekrouni
Ministra de los Minusválidos, Marruecos

INVITADOS

CUBA
Conrado Martínez Corona

Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana

Ernesto Rey Pino
Vice-Director de Relaciones
Internacionales de la Asamblea
Provincial de La Habana

FEDERACION RUSA
Partido Socialista de la Federación Rusa
Yuri Deryabin

Secretario Internacional
Lev Kirichenko
Secretario del Partido
Constantine Achurov
Presidente de la Organización Regional


ZIMBABWE
Unión Nacional Africana de Zimbabwe, ZANU-PF
Solomon C. Tawengwa

Alcalde de Harare
Nomutsa M. Chideye
Secretario del Alcalde de Harare


CONSEJO DE LAS COMUNAS Y REGIONES DE EUROPA
Elisabeth Gateau

Secretaria General


FEDERACION MUNDIAL DE CIUDADES UNIDAS
Michel Bescond

Secretario General

 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.