Comités de la IS


CEI, el Cáucaso y el Mar Negro
Almaty, Kazajstán
02-03 de mayo de 2011

Imágenes (21)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

COMITE DE LA IS PARA LA CEI, EL CAUCASO Y EL MAR NEGRO

Avanzando la democracia en los países de la CEI, Almaty, Kazajstán

02-03 de mayo de 2011

 
Declaración del Comité de la IS sobre la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro
Almaty, 2-3 de mayo de 2011

Al reunirse en Almaty, el Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro reiteró su fundamental compromiso con la democracia y los derechos humanos en Kazajstán y Asia Central. La ausencia de elecciones justas y transparentes, un ejecutivo sin control y una directa dependencia en el sistema judicial y sus funcionarios, representan un gran obstáculo para el desarrollo democrático en Kazajstán.

Seguimos preocupados ante el rechazo del Ministerio de Justicia de la República de Kazajstán de volver a registrar al NSDP ‘AZAT’. Las razones no fundamentadas y de carácter partidario de este rechazo que se ha prolongado por un año y medio, reflejan la falta de apertura y voluntad democrática de la actual administración, y hacemos un llamamiento a las autoridades a rectificar de inmediato esta situación.

El Comité expresa su total apoyo al NSDP ‘AZAT’ en anticipación a las elecciones parlamentarias previstas para dentro de poco en Kazajstán. La Internacional se prepara a hacer su propio monitoreo de estas elecciones, y llama a que la votación se lleve a cabo bajo condiciones libres y justas. De ser así, el Comité tiene plena confianza en que el NSDP ‘AZAT’ ganará una fuerte representación en el parlamento de Kazajstán.

La Internacional denuncia el autoritarismo y todo régimen político que busque imponer sus políticas por medio de la violación a los derechos humanos, la censura y la prohibición de manifestaciones pacíficas, reiterando que la democracia es una condición fundamental para el desarrollo y no solamente su consecuencia.

Con respecto a la situación actual en Belarús, el Comité reitera los anteriores llamamientos de la Internacional para la liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos en ese país. La presente situación de represión, restricción de las libertades y falta de derechos, y el continuo encarcelamiento de los candidatos presidenciales y otros activistas políticos es totalmente inaceptable.

El Comité expresa su plena solidaridad con las fuerzas democráticas en Belarús, entre ellas el miembro de la IS Partido Socialdemócrata de Belarús (BSDP-NH), y el Partido Socialdemócrata Belaruso (Hramada), y reafirma su compromiso a continuar trabajando con todos los demócratas belarusos hasta conseguir el último objetivo de una democracia libre y efectiva en Belarús.
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.