Comités de la IS


CEI, el Cáucaso y el Mar Negro
Chişinău
23-24 de julio de 2012

Imágenes (19)


Imágenes

Print this article   Email this to a friend

CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Reunión del Comité en Chişinău, Moldova

23-24 de julio de 2012


Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro
Chisinau, República de Moldova, 23-24 de julio de 2012



DECLARACION
Original: inglés

Reunido en Chisinau los días 23 y 24 de julio de 2012, el Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro discutió las perspectivas económicas de la región, reforzando la democracia, y el diálogo y la negociación en la búsqueda de una solución a los conflictos. Aprovechando las experiencias de sus partidos miembros e invitados de la región, y considerando el desigual y difícil progreso alcanzado con respecto a la democracia y a la solución de conflictos, el comité acordó lo siguiente:

Mikalai Statkevich, candidato presidencial en las elecciones de 2010 en Belarus, continúa encarcelado. Las graves violaciones a los derechos humanos son una diaria ocurrencia, incluyendo tortura de prisioneros políticos y persecución de todo oponente al régimen que exprese sus opiniones. En el periodo a partir de las elecciones de 2010 Belarus ha seguido afianzando su status como un régimen dictatorial y autoritario. Las sanciones económicas y políticas contra el régimen deben continuar, pero es necesario hacer más para aumentar la presión sobre las autoridades hasta el punto de que se pueda lograr un cambio positivo. Esto en realidad significa la libertad incondicional de Mikalai Statkevich y de todos los otros prisioneros políticos en Belarus, y poner fin a la diaria represión de políticos y activistas de oposición.

En Ucrania, recientes actos llevados a cabo por el presidente y las autoridades han restringido severamente las libertades democráticas. Líderes de partidos de oposición han sufrido persecución por razones políticas, y se ha establecido la práctica de instrumentalizar a las instituciones estatales para ejercer una venganza política e imponer una justicia selectiva. Se debe poner fin a esta caída en el autoritarismo, respetando el principio de que las disputas políticas deben resolverse a través de medios democráticos con votación y en el parlamento, sin recurrir a acciones judiciales por motivos políticos y juicios manipulados en los tribunales penales. Los prisioneros políticos, incluyendo a la ex primera ministro Yulia Tymoshenko, deben ser puestos en libertad antes de las elecciones en el otoño de 2012, para permitir una campaña abierta y competitiva.

Las elecciones parlamentarias programadas para octubre de 2012 en Georgia son de crucial importancia para el desarrollo democrático, a fin de preparar el terreno para una primera transferencia de poder por medios democráticos desde la independencia en las elecciones presidenciales de 2013, cuando el actual presidente terminará su mandato. Dentro de este contexto, es vital poner fin a las limitaciones al proceso político y crear condiciones justas y competitivas para la contienda política. Georgia necesita la libertad de los medios de comunicación, el fin del uso de los recursos administrativos para beneficiar al que ocupa el poder y abstenerse de la represión contra los partidos y activistas de oposición.

Basándose en la declaración de la IS adoptada unánimemente en noviembre de 2010 en el Consejo de la IS en París sobre el conflicto en Nagorno-Karabakh, el Comité expresó su preocupación con respecto al reciente anuncio hecho por Azerbaiyán de que no retirará a sus francotiradores desde la línea de contacto con Armenia y Nagorno-Karabakh, y continuará las amenazas contra la reanudación de los vuelos civiles de Karabakh-Armenia, en contradicción con las garantías dadas por los co-presidentes del Grupo Minsk de la OSCE. La IS continuará estableciendo contactos y creando diálogo con interlocutores políticos afines en Azerbaiyán, para proseguir su trabajo con actores de ambas partes del conflicto en busca de una solución pacífica y negociada.

Los participantes evaluaron positivamente el hecho de que la comunidad internacional ha llegado a aceptar gradualmente el hecho de que vivir en un estado no reconocido no despoja a los ciudadanos de esa entidad de sus derechos y libertades humanas fundamentales, como también de los derechos civiles y políticos aceptados, incluyendo el derecho a ‘tomar parte en la conducción de los asuntos públicos, directamente o a través de representantes elegidos libremente’, como queda establecido en el artículo 25a de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos adoptada en la resolución 2200A (XXI) de la Asamblea General de la ONU. Es dentro de este contexto que las recientes elecciones en Nagorno-Karabakh deben ser consideradas.

El comité extiende su agradecimiento al Partido Democrático de Moldova (PDM) por acoger la reunión, y reconoce su contribución a la vida política y al desarrollo de la República de Moldova, estableciendo firmemente la social democracia y consolidando el avance de la democracia pluripartidista en el país. Con respecto a la situación en Transnistria, el comité apoya las iniciativas tomadas por el PDM y sus asociados en el gobierno de Moldova de dar pasos cada vez más firmes para establecer las condiciones para una solución duradera.

El comité reitera el positivo rol desempeñado por la Internacional Socialista durante el periodo entre Congresos para reunir a los partidos socialdemócratas a través de la región, formular políticas comunes y avanzar los objetivos compartidos de nuestro movimiento. Nuestra organización seguirá comprometida con los valores universales de democracia, paz y derechos humanos en la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, tal como en otras partes del mundo, y continuará persiguiendo esta agenda en el futuro.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.