Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ROMA - Por una Sociedad de más Igualdad

20-21 de enero de 2003


RESOLUCION SOBRE PAKISTAN

Original: inglés 

1. La Internacional Socialista sigue preocupada por la falta de democracia en Pakistán. Solamente un estado de derecho basado en el total respeto a los derechos humanos, con elecciones libres, justas y transparentes y un gobierno responsable, podrá garantizar la paz y la seguridad del pueblo de Pakistán y entre Pakistán y sus vecinos.

De especial preocupación para la Internacional Socialista es el hecho de que en agosto, luego de la votación en el referéndum de abril de 2002, calificada por los observadores independientes como fraudulenta y llevada a cabo bajo coerción, el régimen de Pakistán anunció de manera sumaria enmiendas constitucionales que formalizaron el carácter militar del gobierno.

Para la Internacional Socialista es también motivo de preocupación que el régimen continúe ejerciendo control sobre el sistema electoral, razón por la cual Human Rights Watch en la víspera de las elecciones parlamentarias realizadas el 10 de octubre de 2002, se refirió a un proceso electoral "con profundas fallas", y que "la votación estaba arreglada en contra de las normas democráticas"; la Unión Europea a su vez, manifestó con posterioridad a las elecciones, que se observaron "serias fallas en el proceso electoral".

La Internacional nota además que luego de las elecciones, la Mancomunidad Británica decidió mantener la suspensión de la membresía de Pakistán en esa organización.

Al mismo tiempo, la Internacional observa con satisfacción que su partido miembro, el Partido del Pueblo Paquistaní, obtuvo un gran número de votos a pesar de las enormes desventajas y de la manipulación electoral que enfrentó, contando ahora con un considerable número de escaños en la Asamblea Nacional.

2. La Internacional Socialista hace un llamamiento al régimen de Pakistán a revertir las medidas antidemocráticas que ha adoptado y especialmente, que permita al pueblo de Pakistán gozar de todas las libertades políticas y civiles contempladas en el derecho internacional.

Hace una vez más un llamamiento a poner en libertad al Senador Asif Ali Zardari, quien se encuentra ahora en su séptimo año de prisión sin haber sido condenado por crimen alguno, y quien sufre por falta de tratamiento médico para una dolencia en la columna vertebral.

Reafirma también su solidaridad y apoyo al Partido del Pueblo Paquistaní y a todo el pueblo de Pakistán que continúa esforzándose y luchando por la restauración de la democracia.