Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reforma, Integración, Derechos – temas claves abordados por el Comité sobre Migraciones de la IS en Los Angeles

02-03 de junio de 2008

 

DECLARACION DE LOS ANGELES

El Comité de Migraciones de la Internacional Socialista celebró una reunión en Los Ángeles, California, los días 2 y 3 de junio de 2008.  En esta reunión inaugurada por el Secretario General de la IS, Luis Ayala, y por la Gobernadora del Estado de Zacatecas y Presidenta del Comité, Amalia García Medina y contó con la participación de líderes del Socialistas Democráticos de América (DSA), organizaciones y académicos de los Estados Unidos y otros representantes de partidos miembros y observadores de la IS de Europa, África y América Latina y el Caribe.

Es pertinente señalar que las migraciones actuales tienen como marco las relaciones Norte-Sur, y el reto de una justa distribución de la riqueza a nivel global.

De acuerdo con el análisis del Senador del Estado de California, Gil Cedillo (D-CA), los Estados Unidos han requerido “mano de obra pero sin derechos ciudadanos”, Destacadamente, en el Condado de Los Ángeles más de un tercio de los 9.9 millones de residentes y casi la mitad de su fuerza laboral son inmigrantes.California, es por sí misma la 8ª economía del mundo y el Estado más rico de la Unión Americana. A su prosperidad contribuyen de manera sobresaliente los trabajadores migrantes, los que deben ser respaldados por medidas que garanticen el respeto integral a los derechos de quienes contribuyen al desarrollo de esta nación.

La reunión del Comité de Migraciones de la IS, se celebró cuando están a punto de concluir las primarias del Partido Demócrata y de celebrarse la Convención Nacional en Denver, en la que seleccionaran a sus candidatos para Presidente y Vicepresidente de EU. Hubo intervenciones que destacaron la necesidad de que los candidatos a la Casa Blanca, retomen la agenda de una reforma migratoria integral, que tome en cuenta la existencia de 13 millones de trabajadores migratorios indocumentados que viven y laboran en EU, y que son imprescindibles para el funcionamiento de la economía norteamericana y su crecimiento.

La recesión que actualmente afecta a la economía de EU está causando desempleo entre los trabajadores migrantes, por ejemplo en las ramas de la construcción y la agricultura. La crisis inmobiliaria que fue el detonador de la recesión, como anticipo de una crisis aun más profunda del actual modelo económico, está ligada al hecho de que el 50% de quienes compran casa por primera vez, han sido los migrantes, sobre todo latinos. Ahora, con el incremento de requisitos migratorios para el acceso a créditos inmobiliarios e hipotecarios, ese porcentaje ha caído en picada.

Ante el descarrilamiento en el Capitolio del proceso para una reforma migratoria integral, han aumentado la xenofobia y las leyes anti-inmigrantes en ciudades, condados y estados, que han endurecido las condiciones de vida de los migrantes, incrementando las redadas en centros de trabajo e incluso en zonas habitacionales, impulsadas por campañas mediáticas de los grupos más racistas y conservadores de Estados Unidos.

 

Una expresión de ello es la construcción del muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos y al mismo tiempo se incrementan el número de muertos entre los que se atreven a cruzar por el desierto y zonas peligrosas para el tránsito de los trabajadores migratorios, que llegan de México y naciones de Centroamérica como Guatemala y El Salvador.

El Comité de Migración de la IS se pronuncia por la ineludible y urgente Reforma Migratoria Integral, Justa y Comprensiva; el respeto de los derechos de todos los trabajadores indocumentados y documentados, que impida asociar a los migrantes como terroristas y permita la reunificación de familias.

Los Académicos de la Universidad de California, que participaron en esta reunión del Comité de Migraciones de la IS, señalaron que es necesaria una posición progresista y de avanzada, ante la tesis predominante en la sociedad estadounidense de ligar la Migración con la Seguridad y el reforzamiento de las fronteras. La legalización y la incorporación de los trabajadores migratorios y de sus familias a la sociedad norteamericana, es un mecanismo de seguridad mucho más eficiente, que la implantación de medidas punitivas.

Los delegados de los partidos centroamericanos, expusieron la complejidad del fenómeno migratorio, que muchas veces suele asociarse exclusivamente con la delincuencia de pandillas, como las denominadas Maras, que aunque tuvieron su origen en las grandes urbes norteamericanas, ahora las consecuencias del fenómeno se manifiestan con crudeza en las sociedades centroamericanas, sin que Estados Unidos asuma su responsabilidad en este fenómeno. 

También destacaron la urgencia de lograr un acuerdo de los países centroamericanos con México, a fin de que durante su tránsito por territorio mexicano, se respeten sus derechos humanos y laborales. Destacaron que es necesaria una estrategia de negociación conjunta con el gobierno de EU, a fin de impulsar conjuntamente la regularización de los millones de trabajadores centroamericanos que laboran en la economía estadounidense, y que envían remesas equivalentes hasta un 20% en el Producto Interno Bruto, como en el caso de El Salvador. También se subrayó la urgencia de que los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, se adhieran a la Convención de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, a fin de asegurar el respeto a los derechos humanos de los y las migrantes.

Otras regiones experimentan con intensidad el fenómeno migratorio. Los flujos entre Africa y Europa continúan creciendo. Marruecos, por ejemplo, debido a su situación geográfica, es hoy no solamente un país de origen sino también ha llegado a ser un país de transito asi como de acogida de migrantes subsaharianos.

El fenómeno migratorio clandestino en esta región del mundo, asi como en otras , pone de manifiesto la necesidad de enfrentar este aspecto de la migración sobre una base multilateral y de cooperación en la gestión de las fronteras. En todo caso, la lucha contra la migración clandestina debe enfocarse globalmente, respetando los derechos de los migrantes, en particular de las mujeres y de los niños. Una responsabilidad compartida entre los países de acogida y los países de origen favorece asimismo una mejor gestión del fenómeno migratorio.

Un aspecto importante abordado por los participantes es la urgencia de fortalecer, por parte de los países de origen de migrantes, los sistemas de protección consular en los países de tránsito y de destino, a fin de prestar asistencia legal y humanitaria a sus respectivos connacionales. De igual forma, se enfatizó en la necesidad de poner en práctica, en esos países, sistemas de protección social para las familias de los migrantes, en   particular a niños y niñas, mujeres y adultos mayores, que quedan en situación de vulnerabilidad a causa de la migración. Así mismo, la necesidad de implementar programas de apoyo a los deportados, rechazando la criminalización de los mismos, y ayudando a su reinserción social y laboral. En la misma dirección, se planteó la necesidad de establecer programas de retorno y de apoyo a migrantes que desean invertir en sus países de origen.

El tema de la feminización de la migración fue abordada por varios de los participantes, quienes señalaron que en especial las mujeres y los niños deben ser protegidos en los países receptores ya que corren riesgos su integridad física y moral. Se deben instrumentar programas de participación y protección de las mujeres y niños, para lo cual deben establecerse convenios con instituciones nacionales y humanitarias. Así mismo, deben establecerse políticas y programas que faciliten la reunificación familiar, así como la protección de la mujer ante riesgos como el tráfico humano con fines de prostitución.

Las migraciones, tan antiguas como la Humanidad, han adquirido una dimensión global y una complejidad inusual. Por ello es crucial que las organizaciones políticas internacionales como la IS, así como los organismo regionales y multilaterales como la OEA y la ONU, incluyan con fuerza en sus agendas la discusión de la problemática migratoria, procurando encontrar acuerdos globales para este fenómeno, conscientes de que sólo el desarrollo humano, acompañado de mejores políticas de distribución del ingreso, hará posible reducir los incentivos para la migración internacional.

Esta reunión también abordó el tema de la crisis alimentaria mundial, que en el momento actual puede ser una de las causas que provoquen migración. Se considera fundamental que los gobiernos establezcan mecanismos para garantizar el abasto alimentario a toda la población del planeta y políticas para modernizar y tecnificar el campo con la participación y el apoyo a productores agrícolas. También es indispensable implementar políticas compensatorias a regiones de alta migración, que impulsen la educación, la calidad de vida, y proyectos productivos que generen empleos, para que la gente no tenga que dejar su comunidad ni su país.

 
 

La Presidenta del Comité de Migraciones de la IS, Amalia García Medina, presentó un primer proyecto de Informe al XXIII Congreso de la IS, el cual fue distribuido a los participantes a fin de que a la brevedad presenten sus propuestas para ser incorporadas a dicho informe que será distribuido a todos los delegados del Congreso de Atenas.

 
 
 



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.