Print this article   Email this to a friend

CEI y Cáucaso

LA SOCIAL DEMOCRACIA en los países de la CEI y del Cáucaso: tema central de la reunión de la IS en Kiev

16-17 de diciembre de 2005

DECLARACION SOBRE BELARUS

 

El Comité de la Internacional Socialista para la CEI y el Cáucaso, reunido en Kiev los dias 16 y 17 de diciembre de 2005, hace un llamamiento a las autoridades de Belarús para asegurar que las elecciones presidenciales del 2006 sean libres y justas. La Internacional recuerda el reciente cambio democrático en Ucrania y espera que las autoridades belarusas abandonen su autoritarismo.

 

La Internacional Socialista es de la opinión que la opresión contínua de las fuerzas democráticas en Belarús no se debe tolerar más. La Internacional hace un llamamiento a sus partidos miembros, a la Unión Europea, a Rusia y a las organizaciones internacionales que trabajan en favor de la democracia en el mundo a que tomen una posición firme en favor del cambio democrático en Belarús.

 

La Internacional deplora el clima de temor e intimidación impuesto por el gobierno de Alexander Lukashenko durante el periodo previo a las próximas elecciones presidenciales y las medidas represivas que se toman en contra de los miembros de la oposición y la prensa.

 

La Internacional Socialista hace un llamamiento a las autoridades belarusas para que detengan de inmediato los arrestos por razones políticas y los juicios de activistas pertenecientes al movimiento democrático y periodistas independientes, así como la deportación de ciudadanos extranjeros.

 

Condenamos el arresto y encarcelamiento por las autoridades belarusas de manifestantes en Minsk, incluyendo a Mikalai Statkevich, Presidente del Partido Socialdemócrata de Belarús (Narodnaya Hramada), un miembro de la Internacional Socialista y de otros activistas de los partidos de oposición del país, y hace un llamamiento al gobierno a liberar de inmediato a todos los detenidos.

 

En los últimos años, varios partidos políticos, 22 periódicos independientes, más de 50 ONGs pro-democracia de distintos niveles y de distintas persuasiones políticas, así como una serie de establecimientos educacionales han sido cerrados por razones ‘técnicas’, pero es evidente, según informes de varias instituciones regionales europeas, que estas organizaciones estaban siendo sancionadas por criticar al Presidente y sus políticas.

 

La Internacional también le recuerda a las autoridades belarusas que no ha habido ningún progreso en los casos no resueltos de un número de personas desaparecidas.

 

La internacional expresa nuevamente su plena solidaridad con las fuerzas políticas y la sociedad civil que luchan por la democracia y los derechos humanos fundamentales en Belarús, condenando la erosión sistemática de los derechos a la libertad de expresión, y a la libre asociación y la institución de un ilimitado número de periodos presidenciales a través de un referéndum no democrático. La IS reafirma su apoyo pleno al derecho del pueblo de Belarús a protestar pacíficamente contra la ausencia de condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en el 2006.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.