Print this article   Email this to a friend

Migraciones

Reunión de la IS discute MIGRACION ESTE-OESTE en Chisinau

21-22 de julio de 2006


Los días 21 y 22 de julio de 2006 se reunió en Chisinau el Comité sobre Migraciones de la Internacional Socialista para discutir "La Migración Este-Oeste", un tema que toca las vidas de muchas personas en Moldova. La reunión tuvo como anfitriones al Partido Socialdemócrata (SDPM) y al Partido Democrático de Moldova (DPM), y fue el centro de una gran atención en el país.

Junto a los delegados de partidos miembros de la IS, un número de ONGs y otros representantes de organizaciones internacionales que se ocupan de este tema, participaron en las discusiones del Comité. (Lista de Participantes)

La reunión fue abierta con una intervención de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista; de Amalia García, Presidenta del Comité y Gobernadora del Estado de Zacatecas, del PRD, México; de Dumitru Diacov, Presidente del DPM y de Eduard Musuc, a nombre del SDPM.

La situación actual de la migración en Moldova y su impacto social y económico fueron presentados por la Presidenta del Comité para Protección Social, Salud y Asuntos Familiares del Parlamento de Moldova, Valentina Buliga, también Vicepresidenta del DPM; por Loretta Handrabura, Presidenta del Consejo Nacional del SDPM de Moldova; y por Ruslan Tanasa, experto en Migración de la Universidad Estatal de Moldova; contando también con otras contribuciones sobre este tema de parte de la representante de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en la región, Jana Costachi; de Liuba Revenko, coordinadora del Programa de USAID y de la ONG Winrock; de Ana Reveco, Directora del Centro Internacional ‘La Strada’, una red de Prevención del Tráfico de Mujeres en Europa Central y Oriental, y de Veronica Lupu del Centro Preventivo contra el Tráfico de Mujeres en Moldova.

Los diferentes aspectos de la migración en el país y la región fueron analizados en profundidad, incluyendo los efectos positivos y negativos de ésta, así como las políticas, los enfoques e iniciativas del sector público y la sociedad civil, para abordar positivamente esta realidad.

El caso de la migración ilegal fue discutido extensamente, en particular destacándose la ausencia de estatus para los migrantes ilegales en el país de destino y todos los peligros que de ahí se derivan: el empleo ilegal y la explotación laboral, la falta de acceso a los sistemas de salud y las violaciones a sus derechos humanos.

Uno de los efectos más inquietantes de la migración en la región es la del tráfico humano, especialmente de mujeres y niños, un tema sobre el cual los miembros del Comité llamaron a realizar esfuerzos combinados y colectivos por parte tanto de los gobiernos de los países de origen como de destino, con la participación del sector privado, la sociedad civil y las ONGs, poniendo éstos énfasis en la necesidad de una mayor información pública y conciencia sobre el problema a fin de combatir este tráfico de seres humanos.

Otro aspecto que se subrayó en las discusiones fue la necesidad de que la comunidad internacional avance más decididamente hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para superar la pobreza y otras condiciones que hoy obligan a emigrar a las personas. Los delegados también hicieron hincapié en la necesidad de incrementar la cooperación entre los gobiernos para reforzar la protección de los derechos de los migrantes y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones internacionales a la migración.

Entre las sugerencias concretas que fueron tratadas en la reunión estuvo también la del refuerzo de los derechos políticos de los migrantes, haciéndoles posible votar desde el extranjero en las elecciones en sus países de origen, una política específica que debería ser promovida por los socialdemócratas. El Comité expresó igualmente su apoyo al llamamiento de los delegados de Moldova para contar con procedimientos más humanos y eficaces en relación al estatus de los emigrantes moldovos.

Agradeciendo a los anfitriones su hospitalidad y sus numerosas contribuciones al éxito de la reunión, los delegados aprobaron una Declaración que pone de relieve los temas abordados en la discusión.

Durante el programa de actividades en Moldova, el Presidente de la República, S.E. Vladimir Voronin, recibió al Secretario General de la Internacional Socialista el 21 de julio y el Presidente del Parlamento de Moldova, Sr. Marian Lupu, recibió a una delegación del Comité el 22 de julio.

La próxima reunión de este Comité se celebrará, como fuera programado, en Grecia y Turquía, contando con los partidos miembros de la IS, el Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK, y el Partido Republicano del Pueblo, CHP, como anfitriones, los días 24 y 25 de octubre de 2006, en la isla de Rodos y en la ciudad de Mármara. El Comité contribuirá asimismo al Diálogo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo que tendrá lugar en Nueva York los días 14 y 15 de septiembre de 2006.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.