Print this article   Email this to a friend

América Latina y el Caribe

Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se reúne en Nicaragua

09-10 de octubre de 2006

DECLARACION DE MANAGUA

 

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en Managua, Nicaragua, los días 9 y10 de octubre de 2006,

 

D E C L A R A su indeclinable decisión de seguir luchando hasta lograr que en todos los países de América Latina y el Caribe se establezcan sistemas políticos democráticos, representativos, pluralistas y participativos, que garanticen la libertad de todos los asociados y el ejercicio pleno de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales.

 

R E I T E R A el interés que le asiste de contribuir a que en todos los países de la región se alcancen los mayores índices de crecimiento económico con equidad, en el propósito de superar la pobreza y alcanzar para sus habitantes sólidos resultados de bienestar social.

 

M A N I F I E S T A la preocupación que le asiste por la indiferencia que los organismos multilaterales mantienen en relación con la creciente desigualdad que afecta a la mayoría de los países de la región, por el deterioro de las condiciones de empleo, salud, educación y vivienda de sus habitantes, y por el abandono que se mantiene a los campesinos y al desarrollo agropecuario.

 

A C O G E con beneplácito y hace suya la invitación que el Partido Revolucionario Democrático de Panamá y el Partido Independentista Puertorriqueño han presentado a todos los Partidos miembros, a que se hagan presentes en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, que se celebrará los dias 18 y 19 de Noviembre, en Ciudad de Panamá.

 

El Comité RATIFICA que se mantendrá alerta y activo en el propósito de establecer políticas y estrategias para profundizar la democracia en la región y de tener como prioridad la superación del déficit social que la afecta. La democracia debe mostrar su mayor eficacia a la hora de combatir los grandes problemas sociales como la pobreza, la exclusión, el hambre, el desempleo y otros fenómenos que caracterizan el drama social en la región. Para lograr esto, es preciso devolver la confianza perdida en los procesos políticos, a través de la eficacia de propuestas e iniciativas que puedan llevarse a cabo con miras más amplias que el centrarse exclusivamente en el cuidado de variables macroeconómicas, descuidando las metas sociales.

 

E X P R E S A su solidaridad activa y entusiasta con el Frente Sandinista de Liberación Nacional y a su candidato Daniel Ortega en el proceso electoral que culmina el 5 de noviembre, y en el que ha presentado un exitoso llamado a la unificación de la familia nicaragüense y el planteamiento de un programa realista y esperanzador para retomar la lucha contra la pobreza en Nicaragua.



Actividades afines

Si busca una reunión anterior, favor consulte la sección BIBLIOTECA.