Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ATENAS - Paz, Democracia, Solidaridad: entre pueblos y culturas

30-31 de enero de 2006

INFORME DEL SECRETARIO GENERAL

INTRODUCCIÓN

Es para mí un grato placer presentar mi informe cuando nos reunimos aquí en Atenas para celebrar la reunión del Consejo, y expresar mi agradecimiento al Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK, por la bienvenida que nos ha dado y por su labor y contribución a la celebración de esta reunión, y en particular a su Presidente, George A. Papandreou, por su inquebrantable apoyo a todo lo que hace y representa esta Internacional. PASOK ha demostrado una adherencia férrea a nuestro movimiento socialdemócrata mundial, participando con solidaridad y entusiasmo en las numerosas actividades que llevamos a cabo en todo el mundo. Este es el segundo Consejo que celebramos en Atenas; el primero fue en 1993, cuando fuimos objeto de la hospitalidad y amistad de un líder emblemático que recordamos con cariño, Andreas Papandreou.

Desde esas fechas, entrado ya el nuevo milenio, el mundo ha visto una intensificación de las fuerzas y de las condiciones que dividen a los pueblos. Hoy más que nunca necesitamos abrazar valores comunes, imprescindibles cimientos para construir puentes de cooperación a fin de hacer frente a los retos actuales. La unión de pueblos dentro de nuestro movimiento socialdemócrata estará al centro de nuestras deliberaciones que se desarrollarán dentro del tema central del Consejo, "Paz, Democracia y Solidaridad entre pueblos y culturas".

Las ideas que desarrollemos sobre el tema principal informarán los debates de mesa redonda en torno a los retos y la cambiante situación que tenemos que afrontar en dos regiones críticas del mundo en las que estamos profundamente involucrados; los debates de la primera mesa redonda atenderán al epígrafe "Por unos Balcanes pacíficos, estables e integrados: el enfoque socialdemócrata", y los de la segunda al de "La labor por la paz y la democracia en Oriente Medio". En la tercera y última mesa redonda continuaremos nuestra labor sobre "La conquista de la pobreza y la desigualdad: las prioridades mundiales actuales para nuestro movimiento".

 

ELECCIÓN DE UN NUEVO PRESIDENTE DE LA INTERNACIONAL

En este Consejo vamos a elegir a un nuevo presidente de la Internacional Socialista. El proceso se inició el año pasado cuando António Guterres dejó el puesto para asumir el de Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados. El 13 de Junio, dos días antes de asumir sus nuevas responsabilidades, se convocó a una reunión especial de los miembros electos del Presidio de la IS a celebrarse en Madrid presidida por el Vicepresidente de la Internacional, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de Gobierno de España y líder del Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

El Presidio instituyó una Comisión especial, presidida por Zapatero, compuesta por líderes de los partidos miembros de la IS de cada región del mundo para recibir y considerar las candidaturas a la presidencia. El informe de la Comisión proponía la candidatura de George Papandreou a la presidencia de la Internacional Socialista, propuesta que se someterá al voto de todos los partidos miembros de la organización aquí en Atenas.

Este momento es muy especial en la vida de nuestra Internacional porque es el Presidente quien brinda a nuestro movimiento la visión y fija el norte para nuestra familia mundial de partidos políticos, es el Presidente el que en nombre y representación de nuestra identidad colectiva inspira al movimiento a continuar su labor para profundizar y reforzar la socialdemocracia, es el Presidente que con su dirección contribuye a que podamos avanzar hacia un futuro mejor para los pueblos de todas partes del mundo.

 

NUESTRAS ACTIVIDADES EN DIFERENTES REGIONES DEL MUNDO

Oriente Medio

Desde el último consejo celebrado en Tel Aviv y Ramala, hemos seguido contribuyendo a los esfuerzos por lograr una paz duradera en la región, particularmente en vista de los acontecimientos en Palestina e Israel, Líbano, Irak y los recientes y preocupantes sucesos en Irán.

En Agosto pasado la Internacional expresó su esperanza de que la difícil si bien crucial retirada de Gaza y de algunos asentamientos de la Cisjordania representara un paso firme e importante hacia la reanudación del proceso de paz. Nos unimos a palestinos e israelíes en la creencia de que era una medida decisiva que demostraba que sería posible tomar otras más para avanzar hacia la paz por medio de la negociación si ambas partes están predispuestas a transigir y hacer concesiones.

Elecciones legislativas palestinas

Continuando nuestra labor para encauzar los acontecimientos en la región en una dirección positiva, organizamos una delegación de observadores de las elecciones legislativas celebradas la semana pasada, el 25 de enero, como también lo hicimos para la elección del Presidente de la Autoridad Palestina hace un año. Los miembros de la delegación visitaron mesas electorales en la parte norte de Cisjordania, en la parte sur y en la franja de Gaza. En todos esos lugares observaron una votación ordenada y pacífica, ya que tanto los funcionarios y representantes de los partidos en las mesas electorales como los electores cumplieron sus deberes cívicos de una manera responsable.

La delegación de la IS declaró que las elecciones fueron limpias y libres, y expresó su enhorabuena al presidente Mahmoud Abbas, a la Autoridad Palestina, a la Comisión Electoral Central y al pueblo palestino por la encomiable manera en la que se habían celebrado los comicios, sobre todo en vista de las difíciles circunstancias del conflicto que reina en la zona. Los observadores de la Internacional Socialista notan que se cumplieron los requisitos de unas elecciones limpias y libres, si bien lamentan que los habitantes palestinos de Jerusalén Este tuvieran que ejercitar su derecho al voto bajo condiciones tan excepcionales.

La delegación reiteró nuestras esperanzas de que el Gobierno que resulte de estas elecciones continúe en el camino de la negociación y la búsqueda de la paz. Subrayó que una solución que propugne la existencia de dos Estados basada sobre el reconocimiento mutuo, la renunciación a la violencia como opción política, la continuación del proceso de paz iniciado en Oslo en 1993 y la adopción de la hoja de ruta, sigue siendo la única manera de avanzar hacia la resolución del conflicto israelí-palestino, un objetivo que la Internacional seguirá luchando incansablemente por conseguir. Los observadores de la IS reafirmaron igualmente la confianza de la Internacional en las instituciones políticas palestinas y expresaron nuestro respaldo al presidente Abbas, que es la persona que formula y representa la voluntad democrática y el anhelo de paz del pueblo palestino.

Para la Internacional, el fortalecimiento de la socialdemocracia y de los valores y políticas progresistas en esta región sigue siendo crucial para el éxito de la lucha por la paz, por lo que parte de nuestros debates aquí en Atenas se centrarán en qué hacer para que avance nuestra labor al respecto.

Además de mi persona, la delegación de observadores estaba integrada por Jan Dhaene del Partido Socialista de Bélgica, SPA; Dimitar Ougrinov, Nevena Aleksieva y Ventzislav Kanev, del Partido Socialista Búlgaro; Costas Stefanidis y Theodoros Tsikas del Movimiento Socialista Panhelénico de Grecia; Luciano Vecchi, Gianfranco Brusasco, Enzo Amendola, Michele Mazzarano y Giacomo Filibeck de los Demócratas de Izquierda de Italia; Max Wieselmann del Partido Laborista de los Países Bajos; Odd Reme del Partido Laborista de Noruega; Paloma Villa del Partido Socialista Obrero Español; Ann Linde y Mariam Sherifay del Partido Socialdemócrata Sueco; Yonnec Polet del Partido de Socialistas Europeos; y Latifa Perry de la Secretaría de la IS.

Líbano

A finales de Mayo y principios de Junio hicimos un seguimiento de las diversas vueltas de los comicios libaneses que marcan un nuevo comienzo democrático para el país. En primer lugar se había celebrado una reunión especial de nuestro Comité para el Mediterráneo en Abril, en Beiteddine, Líbano, y nuestro último Consejo había publicado una declaración de apoyo al pueblo libanés que se ha movilizado para luchar valientemente por la democracia, la soberanía, la independencia y la integridad constitucional en su país y contra la violencia y la intimidación.

Durante los comicios, estuvimos presentes Paulina Lampsa y Costas Stefanidis de PASOK, Luca Cefisi de SDI Italia, y yo como observadores de la Internacional Socialista en Beirut, Monte Líbano, el valle de la Bekaa y las ciudades del norte, entre ellas Trípoli y Zgharta. Pudimos observar un proceso electoral libre de incidentes negativos que en nuestra opinión se caracterizó por el entusiasmo cívico y la participación del electorado en un ambiente de tolerancia y respeto.

En la última vuelta de las elecciones, los representantes de la IS tuvieron conversaciones con la dirección del partido miembro de la IS en el Líbano, el Partido Socialista Progresista, PSP, su líder, Walid Jumblatt, y su secretario general, Charif Fayad; con el líder del Movimiento del Futuro, Saad Hariri, hijo del asesinado ex Pirmer Ministro, Rafik Hariri; y con el Primer Ministro saliente, Najib Mikati. En una rueda de prensa celebrada en Beirut, subrayamos el espíritu cívico y pacífico que el pueblo libanés había demostrado con valentía tanto durante las manifestaciones que instigaron un cambio democrático en el país, como a lo largo del proceso electoral que duró un mes. También aplaudimos el resultado electoral con la victoria de la Alianza que está formada por el Movimiento del Futuro, el miembro de la Internacional Socialista PSP y otros partidos, por una clara mayoría.

Irak

La Internacional sigue con atención los acontecimientos en Irak y continúa ofreciendo su apoyo a los ciudadanos de ese país frente a los enormes retos y peligros que lo amenazan. Por tanto, la triste noticia de que numerosas personas habían muerto en la procesión religiosa el último día de Agosto nos llegó al corazón. La tragedia pone de relieve otra vez el sufrimiento que el pueblo iraquí tiene que sobrellevar prácticamente a diario. La Internacional ha manifestado sus condolencias al presidente Jalal Talabani y al pueblo iraquí en diversas ocasiones, solidarizándose con todos aquéllos que tienen que vivir en un clima de violencia y de temor. También hemos reafirmado nuestra solidaridad con Irak en su lucha contra el terror y nuestro respaldo total a todos los esfuerzos del pueblo iraquí para construir la democracia y robustecer sus instituciones, para asegurar la soberanía de su país y un futuro pacífico y democrático.

Nuestro continuo apoyo al pueblo kurdo

En línea con el respaldo de la Internacional a la lucha del pueblo kurdo por mejorar sus condiciones de vida, el Grupo de Trabajo sobre la Cuestión Kurda de la IS se reunió en Londres el 9 de Noviembre. Los delegados de los partidos miembros de la IS - la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, de Irak; el Partido Democrático del Kurdistán Iraní, y el Partido Democrático del Pueblo, DEHAP, de Turquía, como también de representantes del Partido Democrático de Kurdistán, KDP, de Irak y el Partido Komala de Irán que participaron como invitados - presentaron informes de primera mano sobre sus respectivas situaciones nacionales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de discutir en detalle la aprobación del borrador de constitución de Irak en el referéndum del 15 de Octubre, las implicaciones para los kurdos en Turquía de las negociaciones sobre el acceso de este país a la UE y la grave situación que afecta a los Kurdos en Irán tras los últimos actos de represión del Gobierno iraní.

El Grupo de Trabajo reconoció el papel clave que han jugado los partidos kurdos en Irak en la evolución y fortalecimiento de la democracia, manifestó su preocupación ante las continuas actividades terroristas que tienen por objeto desestabilizar el país, y saludó los avances hechos por las fuerzas políticas kurdas en Turquía con el fin de unirse y formar un partido único, el Partido de la Sociedad Democrática. Igualmente, deploró los últimos actos de agresión y las graves violaciones de los derechos humanos que el Gobierno iraní ha cometido contra la población kurda, y saludó asimismo la creciente cooperación entre los grupos de kurdos iraníes y la formación hace unos meses, en 2005, del Congreso de Nacionalidades para un Irán Democrático.

Irán

Las alarmantes declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, de Octubre pasado cuando dijo que había que "borrar del mapa" a Israel, nos han causado una gran consternación. La Internacional condenó categóricamente esas declaraciones, calificándolas de ofensivas, peligrosas y totalmente inaceptables, y notando que constituyen un peligro para las esperanzas de los pueblos de la región de lograr un futuro pacífico y democrático. La Internacional, que siempre ha propugnado la paz a partir de la seguridad común y colectiva, del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, ha llamado a la comunidad internacional a que se una en el rechazo categórico de esas declaraciones y a que tome las medidas necesarias para asegurar que Irán tenga una conducta responsable en el mundo, no sólo en lo que hace, sino también en lo que dice. Los acontecimientos posteriores en Irán, en particular en lo que se refiere a su programa nuclear, crecientemente preocupante, han hecho que esta tarea se haga más urgente. Nosotros seguiremos prestando mucha atención a las medidas de carácter diplomático que se tomen para que Irán cumpla las normas internacionales relativas al empleo de la energía nuclear.

La región del Mediterráneo

La Internacional sigue considerando que el Mediterráneo es una región de grandes oportunidades y tenemos la firme creencia de que una gran mayoría de los pueblos de la región está buscando los medios para vencer los obstáculos que les impide alcanzar un futuro de paz, libertad, desarrollo, prosperidad, respeto y solidaridad. Fue con un espíritu de optimismo que representantes de los partidos miembros de la Internacional Socialista de la región del Mediterráneo y de más allá se reunieron en la ciudad española de Valencia del 24 al 25 de Octubre pasado para celebrar una reunión del Comité Mediterráneo de la IS, invitados por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE.

El papel crítico que el Mediterráneo desempeña en el mundo se puso de manifiesto en la reunión inaugural, en la que los delegados escucharon palabras de Joan Ignasi Pla, Secretario General del Partido Socialista Valenciano; de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista; de Leire Pajín, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional; de Bernardino León, Secretario de Estado para Asuntos Internacionales; de Trinidad Jiménez, PSOE, Presidenta del Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, y mías. Más adelante, en los debates, los delegados reiteraron la necesidad de dar un nuevo impulso al partenariado Euromediterráneo cumplidos los diez años desde la Conferencia de Barcelona y reafirmaron la dedicación de la Internacional a la paz, la seguridad, el comercio, la cooperación y los acuerdos culturales en toda la región.

Tras los debates sobre una amplia gama de asuntos que afectan al Mediterráneo, los participantes adoptaron una declaración poniendo de relieve los obstáculos principales que la socialdemocracia tiene que afrontar en la región, destacando la necesidad de fortalecer y profundizar la democracia, que constituye la base para la resolución de conflictos, y de redoblar nuestros esfuerzos a fin de asegurar el respeto a los derechos humanos y a las libertades, promover la igualdad de género y abolir la pena de muerte. También se subrayó la necesidad de ampliar y revitalizar las políticas democráticas a fin de frenar y contrarrestar el fundamentalismo, el ultranacionalismo y los atentados terroristas.

En la Declaración de Valencia, el Comité Mediterráneo de la IS también afirmó su pleno apoyo a la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa del Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido gran resonancia en la región y conecta directamente con los principios y objetivos del Proceso de Barcelona.

Europa

La Internacional continúa con su extensa labor de fortalecimiento de la democracia, la resolución pacífica de conflictos y el avance de la socialdemocracia en las principales regiones de Europa. Dentro de este afán, el Comité de la IS para la CEI y el Cáucaso se dio cita en Kiev, capital de Ucrania, el 16 y 17 de Diciembre pasado. La reunión, organizada por el Partido Socialista de Ucrania, SPU, que forma parte de la alianza que gobierna el país y ocupa varios ministerios, y el Partido Socialdemócrata de Ucrania, SDPU, contó con la presencia de líderes y representantes de todos los partidos miembros de la IS dentro de la región de la CEI y el Cáucaso, así como también delegados de otros partidos miembros de la IS de otras partes de Europa que pertenecen al Comité.

La reunión, presidida por Alexandra Dobolyi de parte del Partido Socialista Húngaro, MSzP, que ocupa la presidencia del Comité, se inauguró con palabras de Oleksandr Moroz, líder del SPU, de Yury Buzdugan, líder del SDPU, y mías. Los participantes evaluaron la situación que la socialdemocracia ocupa en la región hoy en día, los acontecimientos positivos en Ucrania, en donde miembros de la IS protagonizaron la pacífica "revolución naranja" el año anterior, y en Armenia, en donde los socialdemócratas también forman parte del Gobierno.

Los debates se centraron asimismo en el déficit democrático de la región, sobre todo en Azerbaiyán y Belarús. Los delegados adoptaron resoluciones sobre ambos países. Respecto de Azerbaiyán, el Comité expresó su profunda repulsa del uso de la violencia por parte de la policía contra manifestantes que protestaban de una forma pacífica por el fraude que se registró extensamente en los comicios de Noviembre, llamó a la comunidad internacional a tomar una postura firme a favor de la democratización de Azerbaiyán y reafirmó su pleno apoyo a su partido miembro, el Partido Socialdemócrata de Azerbaiyán, y todas las fuerzas políticas y cívicas del país que continúan la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos.

La declaración sobre Belarús deplora el clima de temor e intimidación que ha impuesto el gobierno de Alexander Lukashenko cuando se aproximan las elecciones presidenciales de 2006, e insta a los partidos miembros de la IS, a la Unión Europea, a Rusia y a las organizaciones internacionales que se dedican a la defensa de la democracia, a tomar una postura firme a favor de elecciones libres y limpias y de la reforma democrática en Belarús. Por otra parte, condena la detención y encarcelamiento de manifestantes en Minsk por orden de las autoridades, entre ellos Mikalai Statkevich, Presidente del Partido Socialdemócrata de Belarús (Narodnaya Hramada), partido miembro de la IS, y miembros de otros partidos opositores, instando al Gobierno a dejar en libertad de inmediato a todos los detenidos.

Por otra parte, el Comité adoptó un programa de trabajo para 2006 que comprende, entre otras iniciativas, la identificación de socios y organizaciones en países en los que la Internacional todavía no tiene una presencia; la ampliación de contactos por medio del reconocimiento de y colaboración con otras fuerzas de ideas afines en países en dónde ya contamos con una presencia; y la labor de misiones de la IS en la región en defensa de la democratización, las elecciones libres y limpias, y la pacífica resolución de conflictos.

Consultas de la IS sobre Kosovo

La defensa de la democracia y la resolución de conflictos, y el reto especial que suponen las sociedades multiétnicas, fue un tema central de la ronda de consultas de la Internacional Socialista sobre el futuro de Kosovo que tuvo lugar en Sofía el 30 de Noviembre pasado. La reunión ofreció la oportunidad de que las partes que intervienen directamente en este asunto aborden este asunto tan delicado y espinoso. Sergei Stanishev, Primer Ministro y Presidente del Partido Socialista de Bulgaria, presidió las discusiones. Entre los participantes estaba el líder del Partido Democrático de Kosovo, Hashim Thaci, que también participará en nuestros debates aquí en Atenas, el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Democrático, Serbia, Vuc Jeremic; el Primer Ministro de la FYR, Macedonia, y Presidente de SDUM, Vlado Buchokovski; los líderes y representantes de nuestros partidos en Albania, Rumania, el Presidente de PSOK, George Papandreou, y yo.

En las discusiones los participantes hicieron hincapié en la importancia de que todas las partes se dediquen a encontrar soluciones a problemas referentes a Kosovo, y se centraron en puntos de coincidencia, entre ellos la necesidad primordial de que Kosovo sea un lugar democrático y multiétnico en el que los derechos humanos de todos los ciudadanos se respeten por igual, de un Kosovo integrado en la región y en Europa, que ofrezca oportunidades económicas a todos sus ciudadanos y cuente con los medios para combatir el crimen organizado.

Se acordó también que la inestabilidad debe evitarse a toda costa en Serbia y Montenegro, y se advirtió contra la multiplicación de las secesiones y la creación de "grandes" naciones, ya que pueden llevar a violaciones de los derechos humanos, a la limpieza étnica, al extremismo de la política y de los políticos, y a una mayor inestabilidad. Los participantes enfatizaron que la seguridad exige políticas incluyentes que beneficien a todos, y que el desarrollo de una perspectiva europea común y la intervención de la Unión Europea son elementos imprescindibles para ello.

La reunión hizo hincapié, asimismo, en el hecho de que la Internacional continuará apoyando a las fuerzas políticas en Kosovo, Serbia y Montenegro, que comparten nuestros valores socialdemócratas, y acrecentará sus esfuerzos para promover un clima de confianza y crear más oportunidades para el diálogo con y entre las partes enfrentadas en la región. Nuestra labor en lo que concierne al futuro de Kosovo y sus vecinos continuará en el Consejo de Atenas en una mesa redonda que abordará la cuestión de la paz, estabilidad e integración en la región de los Balcanes.

América Latina y el Caribe

Haití siempre ha sido motivo de gran preocupación para nosotros, por lo que hemos seguido de cerca los acontecimientos en la difícil situación que existe en ese país. Al igual que en años pasados, la Internacional se propone organizar una delegación para observar las próximas elecciones haitianas, que han sido trasladadas al 7 de Febrero. Hemos estado en frecuente comunicación con nuestro partido miembro en Haití, la Unión de Socialdemócratas de Haití, que se presentará a las elecciones. El partido se fundó el año pasado con la unión de dos antiguos partidos miembros de la IS, KONAKOM y PANPRA, además de otras organizaciones de ideas afines, unión que se llevó a cabo en el Congreso celebrado en Puerto Príncipe, en el cual tuve la oportunidad de representar a la Internacional. También hemos estado en contacto frecuente con Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y otros órganos que juegan un papel importante en Haití con posterioridad a la reunión del Comité para América Latina y el Caribe que organizamos hace casi un año en Puerto Príncipe como expresión de solidaridad con el pueblo haitiano en sus esfuerzos por construir instituciones democráticas y fortalecerlas.

La próxima reunión del Comité para América Latina y el Caribe de la IS se celebrará en Marzo, en Montevideo, ocasión en la que nuestros anfitriones serán nuestros dos partidos miembros en Uruguay, Partido Nuevo Espacio PNE, y Partido Socialista del Uruguay, PSU. Este año se celebran numerosas elecciones de importancia crítica en América Latina y el Caribe que serán determinantes en la creación de un nuevo escenario y en las que intervendrán partidos miembros de la Internacional. Tenemos la ilusión de que nuestro movimiento pueda impulsar nuestro programa que consiste en el avance de la democracia y de la política socialdemócrata en la región, y en acabar con la desigualdad.

En Chile se acaban de celebrar elecciones cuyos resultados son muy gratos para nosotros con la victoria de la candidata a la presidencia de la Concertación Democrática, Michelle Bachelet. La Concertación agrupa a nuestros afiliados, Partido Socialista de Chile, PS, el Partido por la Democracia, PPD, y el Partido Radical Social Demócrata PRSD, todos los cuales han registrado grandes avances electorales en Diciembre, y ahora, junto con nuestros aliados, son los partidos mayoritarios en ambas cámaras parlamentarias. La Concertación iniciará su cuarta administración consecutiva, lo que da fe de los avances socioeconómicos que ha presidido desde que fue elevada al poder tras liderar el retorno a la democracia de Chile, con el pleno apoyo de la Internacional. La Internacional está doblemente contenta con los resultados porque Bachelet, además de pertenecer al PS, es la primera mujer que ha sido elegida para ocupar la Presidencia de la nación.

 

NUESTRA LABOR EN CUESTIONES DE ÁMBITO MUNDIAL

El comercio global

La Internacional continúa su labor encaminada a que la expansión del comercio mundial redunde en beneficio de todos los pueblos del mundo, objetivo que exige un esfuerzo concertado por parte de todos. El 12 de Diciembre, víspera de la Sexta Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, organizamos en Hong Kong una reunión de representantes de nuestra Internacional de todas partes del mundo para tratar de las prioridades del movimiento socialdemócrata en relación con los asuntos que abordará la OMC.

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, que fue especialmente invitado a la reunión, participó en un debate abierto en torno a la instauración de un sistema de comercio multilateral con arreglo a normas establecidas para lograr los objetivos que se plantea el Programa de Doha para el Desarrollo.

En el transcurso del debate reiteramos la necesidad de avanzar hacia un sistema de comercio mundial libre y justo capaz de satisfacer la necesidad urgente de que la labor de la OMC se centre en el desarrollo económico y social mundial. También se hizo hincapié en que el comercio como herramienta del desarrollo debe estar orientado a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primero de los cuáles es reducir y eliminar la pobreza. Por ello, nos alegra que los países en vías de desarrollo hayan encontrado su voz y aprendido a negociar con firmeza, y reconocemos que es menester prestar atención especial a las necesidades particulares de los países menos desarrollados.

Subrayamos, igualmente, la importancia que tiene el comercio entre naciones del Sur para estimular el crecimiento económico y el desarrollo, y reiteramos que las normas sociales y medioambientales y los derechos fundamentales de los trabajadores deben estar firmemente establecidos dentro de un sistema de comercio global y ser promovidos en todo el mundo. La reunión reafirmó el compromiso de la Internacional con estos objetivos. Estamos resueltos a contribuir al éxito de la Ronda de Doha cuando las negociaciones pasen, como es de esperar, a su etapa final en el transcurso de este año.

El gobierno global y la ONU

Los esfuerzos por mejorar la labor de Naciones Unidas, lo cual es un requisito esencial para un gobierno global más efectivo y justo, sigue siendo un elemento importante de nuestro programa. En vísperas de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas de 2005, que se celebró en Nueva York del 14 al 16 de Septiembre, varios jefes de Estado y de Gobierno participaron en el encuentro celebrado bajo los auspicios de la Internacional para tener discusiones oficiosas en torno a las negociaciones de la Cumbre, la reforma de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los participantes en el encuentro, el primero de su categoría, pertenecen a diferentes regiones del mundo y algunos aprovecharon la oportunidad para explicar el curso que los acontecimientos siguen en sus respectivos países. Se discutieron también otros temas, destacando el costo de la energía, los subsidios agrarios, la política ambiental y cuestiones de seguridad, como también el estado general de las relaciones Norte — Sur.

En vísperas de la Cumbre, asimismo, publicamos una declaración reiterando nuestra creencia de que la comunidad internacional tiene que redoblar sus esfuerzos para llevar a cabo las reformas necesarias para fortalecer la labor de Naciones Unidas, para impulsar las iniciativas necesarias a fin de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para conseguir un mundo más seguro, más democrático y mas justo para todos.

La Internacional subrayó que los estados miembros de Naciones Unidas tienen que trabajar juntos para revitalizar esta institución indispensable, que existe en la actualidad la oportunidad de establecer un gobierno global sobre la base de una interacción democrática dentro de la comunidad de naciones y un nuevo espíritu multilateral para avanzar hacia un mundo estable e incluyente en el que reine la paz, la justicia y la igualdad de género. La clave radica en dar a todos los Estados la oportunidad de participar en este proceso, garantizando la aplicación de principios democráticos dentro de la Organización de Naciones Unidas y otros órganos internacionales.

En lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Internacional ha instado a la creación de un partenariado global para el desarrollo que comprendería la institución de órganos y mecanismos que sepan responder a las necesidades del ciudadano de a pie, sobre todo los pobres que luchan por mejorar sus condiciones de vida en centros urbanos tanto como en zonas rurales, y apoderando plenamente a la mujer, que es a la que más afectan los conflictos violentos, las crisis económicas y la degradación ambiental, y que no solamente puede sino que debe desempeñar un papel central en la toma de decisiones y el proceso de desarrollo.

Una semana antes de la Cumbre, nuestra Internacional estaba presente en la 58ª Conferencia Anual del Departamento de Información Pública y de las ONG que bajo el nombre "Nuestro desafío: voces para la paz, las alianzas y la renovación", se celebró en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 7 al 9 de Septiembre con la participación de más de 2.000 representantes de más de 1.200 organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil procedentes de 120 países diferentes. La Conferencia ofreció una última oportunidad para realizar consultas oficiales con los estados miembros de Naciones Unidas antes de la Cumbre Mundial sobre la perspectiva de la sociedad civil en materia de paz y seguridad, desarrollo, derechos humanos y la reforma de la ONU.

La Internacional Socialista en el Foro Social Mundial

Desde hace años la Internacional participa con entusiasmo en las reuniones del Foro Social Mundial a fin de profundizar nuestros contactos con movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, destacando los encuentros de Mumbai y de Porto Alegre. En 2006 se organizó el 6º Foro Social Mundial, con encuentros en varios centros, a saber: Barnako, Mali, del 19 al 24 de Enero; Caracas, Venezuela, del 24 al 29 de Enero; y Karachi, Pakistán, el próximo mes de Marzo.

Con ocasión de la cita en Barnako, y para reafirmar la solidaridad de la Internacional con África, organizamos dos debates de mesa redonda para destacar los desafíos cruciales a los que los pueblos de ese continente tienen que hacer frente. Las mesas redondas, celebradas el 21 de Enero, trataron del tema "El avance del programa democrático en África" y "Eliminar la pobreza y el hambre, lograr el desarrollo sostenible en África".

La primera mesa redonda, que tuve el honor de presidir, contaba entre sus miembros a Ibrahim Boubacar Keita, líder de la Asamblea para Mali, RPM, y Presidente del Parlamento de Mali; Ben Ulenga, líder del Congreso de Demócratas, CoD, Namibia; Tidiane Traoré, portavoz de la Asamblea para Guinea, RPG; Gabriel Nze Angue, miembro del Buró Ejecutivo Nacional de Convergencia por la Democracia Social, CPDS, en Guinea Ecuatorial; Abderrahman Lamrani, diputado y miembro del Buró Ejecutivo de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP, en Marruecos; y Guy Labertit del Partido Socialista de Francia, quienes sentaron la tónica del debate. Los participantes destacaron que el buen gobierno, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y las elecciones libres y limpias son elementos necesarios para que África sea capaz de obrar con firmeza en el mundo y superar la división Norte — Sur.

La segunda mesa redonda fue presentada por Mandé Sidebé, Vicepresidente de Adema-Pasj y ex Primer Ministro de Mali. La mesa redonda contaba con la presencia de Mahamadou Issoufou, líder del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo, PNDS; Maria Sinaceur, del Buró Ejectutivo de la USFP, Marruecos; y Bakaly Keita, diputado por la RPG en Guinea. En esta ocasión se puso el énfasis en el desarrollo de los recursos humanos para una gestión efectiva de la economía y el desarrollo social, elementos necesarios para la eliminación de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Ambas mesas redondas estimularon un debate entusiasta con intervenciones y debate abierto entre mesa y asistentes, cuyo número era elevado. Al día siguiente los delegados africanos de la IS que participaban en el Foro Social Mundial en Barnako se reunieron para celebrar charlas oficiosas y para tratar de los esfuerzos de la Internacional en el continente africano. Se propuso una nueva reunión del Comité África de la IS para el 18 — 19 de Marzo en Níger como expresión de solidaridad con el pueblo nigerino. En Julio pasado instamos a la comunidad internacional a hacer un mayor esfuerzo para ayudar a Níger a superar la grave escasez de alimentos con que se enfrentaba a consecuencia de la falta de lluvias y de las plagas de langostas, y para evitar que la catástrofe se extendiera a otros países de África Occidental. Igualmente, hemos puesto de relieve la solidaridad de la Internacional con el partido miembro de la IS en Níger, el PNDS, y su líder, ex Primer Ministro Mahamadou Issoufou.

Autoridades locales

Una mayor cooperación y redes de trabajo fortalecidas entre socialdemócratas que ocupan cargos a nivel local sigue siendo una prioridad elevada para la Internacional, sobre todo en vista de la IV Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista que se celebrará dentro de unos meses. Para discutir los preparativos para esa ocasión y la importancia de hacer avances socialdemócratas a nivel municipal, el Comité de Autoridades Locales se dio cita en Budapest del 16 al 17 de Enero pasado, con el Partido Socialista Húngaro, MSzP, de anfitrión.

Las palabras inaugurales las pronunció István Hiller, líder del MSzP, que dio la bienvenida a los diferentes alcaldes, representantes locales, delegados de partidos y otros participantes y destacó la importancia de las gestiones del gobierno local en las actividades de su partido, tanto desde el punto de vista social como político; a continuación se dirigió a la reunión Elio Di Rupo, Presidente del Comité, alcalde de Mons y líder del Partido Socialista, PS, Bélgica, quien rindió homenaje a los anfitriones húngaros y al papel fundamental que desempeñan en la labor de la Internacional, en concreto su dedicación a impulsar nuestros esfuerzos en materia de autoridades locales. La Ministra del Interior húngara, Mónika Lamperth, en sus palabras de introducción expuso los desafíos y reformas municipales que su Ministerio ha llevado a cabo, destacando la garantía de calidad de los servicios locales a la ciudadanía.

Nuestras discusiones tocaron temas que formarán parte del orden del día en la próxima Conferencia Mundial. Entre ellos destaca el enfoque del individuo a nivel local y la tarea de humanizar los centros urbanos. También se propuso formular un sistema más concreto para fortalecer las relaciones entre las autoridades municipales, regionales y provinciales e impulsar la Carta de las Ciudades Gobernadas por Socialistas adoptada en nuestra Conferencia Mundial de Alcaldes celebrada en Atenas en 2001. Se acordó, asimismo, que los grupos de trabajo en la Conferencia Mundial de 2006 abordaran los temas del desarrollo sostenible, concretamente la gestión de basuras, los servicios de agua, reciclaje y fuentes alternativas de energía; mejorar la eficiencia de los servicios públicos; la cooperación directa y descentralizada entre centros urbanos y municipalidades; el derecho a un nivel de vida digno y la inclusión social, concretamente cuestiones como el empleo, la enseñanza, la igualdad, la salud y la seguridad; urbanismo; y una democracia crecientemente participatoria a nivel local.

Por el desarme y la no proliferación nuclear

Con ocasión del 60 aniversario del bombardeo nuclear de la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de Agosto de 1945, y del ataque nuclear tres días después a la de Nagasaki, la Internacional reiteró su antiguo compromiso a promover la no proliferación nuclear y a luchar por el desarme nuclear. Hemos subrayado que el desarrollo y continuas mejoras de su capacidad nuclear por parte de países tanto del mundo desarrollado como del mundo en vías de desarrollo, quieren decir que tenemos que seguir viviendo con la terrible posibilidad de que las armas nucleares vuelvan a emplearse. Hemos señalado que es de una importancia crucial que la comunidad internacional renueve su determinación y redoble sus esfuerzos para asegurar que el mundo de hoy en día y el de generaciones futuras nunca tengan que presenciar el horror que tuvieron que vivir Hiroshima y Nagasaki seis décadas atrás.

Una red global de parlamentarios laboristas, socialistas y socialdemócratas

La tarea por robustecer la dimensión parlamentaria de nuestra labor continuó en el transcurso de este periodo. El 17 de Octubre la Internacional celebró su acostumbrada reunión de parlamentarios que pertenecen a partidos miembros de la IS con ocasión de la 113ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria, IPU, celebrada en Ginebra. Las reuniones anteriores que convocamos de parlamentarios de nuestros partidos miembros se celebraron con ocasión de la 110, 111 y 112 Asambleas de la IPU celebradas en las ciudades de México y Ginebra en 2004 y en Manila en 2005.

Durante el encuentro celebrado en Ginebra en Octubre, los participantes repasaron los puntos del orden del día de la Asamblea de la IPU, discutieron propuestas para establecer una red global de parlamentarios socialistas, socialdemócratas y laboristas; e intercambiaron opiniones sobre la planificación de la 114ª Asamblea que se celebrará en Nairobi.

Otros vínculos con nuestros miembros

Entre todas las actividades que ha desempeñado la Internacional desde el último Consejo, tuve la oportunidad de participar en varios momentos especiales en la vida y actividades de nuestros partidos miembros y organizaciones fraternales. En Noviembre, en el Congreso del SPD de Alemania y en el del Partido Socialista de Francia; en Septiembre, en la Conferencia del Partido Laborista británico en Brighton; en Julio, en el congreso del PRD de la República Dominicana; también en Julio, en el Congreso del SPD de Finlandia; en el del USFP de Marruecos, y en el Consejo del PES en Viena. Con anterioridad a la ronda de consultas de la Internacional Socialista sobre el futuro de Kosovo que tuvo lugar en Sofía el 30 de Noviembre, pude entrevistarme con miembros del Gobierno de Kosovo y con líderes de los partidos políticos de ese país.

 

NUESTRA SOLIDARIDAD

La solidaridad socialdemócrata es lo que mantiene unido a nuestro movimiento y marca la diferencia con otras organizaciones políticas internacionales. Consiste en la expresión concreta de nuestra visión de una humanidad común, nuestra creencia de que pueblos diversos, pueblos con diferentes identidades históricas, culturales, étnicas y religiosas pueden encontrar suficientes puntos de coincidencia para cooperar en la lucha contra problemas globales de enormes proporciones. No es fácil lograrlo, como lo demuestra nuestra experiencia pasada. Pero tenemos un compromiso firme y un avance se sucede a otro: nuestra labor aquí en Atenas representa un importante paso adelante en ese proceso.