Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ATENAS - Paz, Democracia, Solidaridad: entre pueblos y culturas

30-31 de enero de 2006


RESOLUCION

 

Por unos Balcanes en paz, estables e integrados: La propuesta socialdemócrata

Original: inglés

La Internacional Socialista reafirma su pleno apoyo y solidaridad al pueblo de los Balcanes en sus esfuerzos por alcanzar una paz duradera, estabilidad y el desempeño de un papel positivo dentro de la Unión Europea.

La Internacional reitera que para asegurar paz y estabilidad en los Balcanes todos los países deben esforzarse para dar mayor solidez a sus instituciones democráticas, en particular los sistemas judiciales independientes, y para garantizar bajo la ley y en la práctica la igualdad de todos los ciudadanos - mujeres y hombres, independiente de su origen étnico- y el total respeto a las libertades culturales y religiosas.

La Internacional enfatiza que para que las sociedades multiétnicas puedan alcanzar estabilidad y prosperidad, todos los grupos deben adoptar valores democráticos y reconocer que la verdadera seguridad es el resultado de políticas de inclusión que beneficien a todos.

Para lograr este fin, el desarrollo de una perspectiva común europea y el papel de la Unión Europea son esenciales, y la Internacional continúa alentando a los Estados de los Balcanes a desarrollar todos los medios posibles de cooperación regional entre naciones limítrofes para crear las condiciones necesarias para la integración de los Balcanes en la UE. En este sentido la Internacional Socialista expresa su satisfacción ante las decisiones de la Unión Europea de abrir perspectivas de membresía a los países del Sur Este de Europa y cree que la accesión de Bulgaria y Rumania a partir del 1 de enero de 2007 contribuirá a la estabilidad y la seguridad de la región. En este sentido, la Internacional Socialista apoya la aceleración del proceso de accesión a la Unión Europea de toda la región.

De acuerdo con la exitosa ronda de consultas sobre el futuro de Kosovo celebrada por la Internacional Socialista en Sofía en noviembre, la Internacional subraya la importancia de los desarrollos en Kosovo para la región entera, y nota que Kosovo ha llegado a un momento crítico.

Con respecto a los desafíos dentro del proceso de las negociaciones sobre el futuro estatus de Kosovo y sus vecinos, la Internacional subraya la importancia de que sean las partes mismas que se encuentran directamente involucradas las que encuentren las soluciones que puedan marcar el camino a seguir.

La Internacional estima que es esencial que la región sea plenamente democrática y multiétnica, con un total respeto a los derechos humanos de todos sus ciudadanos; y que Kosovo esté integrado en esta región y dentro de Europa con oportunidades de trabajo y un mejoramiento económico para todos sus ciudadanos, y con los medios y capacidades para combatir el crimen organizado.

La Internacional enfatiza la necesidad de evitar la inestabilidad en Serbia y Montenegro y en Kosovo; de evitar soluciones impuestas que podrían llevar a un renovado conflicto sobre los temas de la futura Constitución y estatus final; y de oponerse a la multiplicación de secesiones y a la creación de "grandes" naciones que podrían dar origen a políticas extremas, mayor inestabilidad, violaciones a los derechos humanos y limpieza étnica.

La Internacional envía sus condolencias al pueblo de Kosovo luego del reciente y repentino fallecimiento de su Presidente, Ibrahim Rugova, y expresa sus esperanzas de que el nuevo liderazgo en Kosovo continúe su compromiso con la democracia y la no violencia.

Tomando nota que las conversaciones con mediación de las Naciones Unidas sobre el futuro estatus de Kosovo se han programado ahora para el mes de febrero, la Internacional expresa su pleno respaldo al mediador de la ONU Martti Ahtisaari y a las Naciones Unidas en general en su trabajo para encontrar una solución aceptable para todos.

La Internacional continuará trabajando para promover un clima de confianza en la región; para alentar y proveer mayores oportunidades para el diálogo cuando sea necesario, con y entre las partes involucradas; y promover los valores socialdemócratas, reconociendo que éstos han sido centrales en la construcción de la democracia y en la promoción de solución a conflictos y estabilidad en los Balcanes.