Print this article   Email this to a friend

Consejos

CONSEJO DE ATENAS - Paz, Democracia, Solidaridad: entre pueblos y culturas

30-31 de enero de 2006

Más de 350 líderes y representantes de unos 110 partidos y organizaciones políticas se congregaron en Atenas para la reunión del Consejo de la Internacional Socialista (IS) los días 30 y 31 de enero de 2006. (Lista de participantes)

El encuentro, que contó con el partido miembro de la IS en Grecia, el Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK, como anfitrión, se realizó bajo el tema principal de "Paz, Democracia, Solidaridad - entre pueblos y culturas", destacando el compromiso del movimiento global socialdemócrata - un movimiento que se enriquece de su propia diversidad - para reforzar la cooperación internacional basada en valores y principios comunes, y su visión de una humanidad común. 

El Consejo, que reúne a todos los partidos y organizaciones miembros de la IS, tuvo en esta ocasión la importante tarea concreta de elegir al Presidente de la Internacional Socialista. Finalizando un proceso de nominaciones iniciado en junio de 2005, los miembros del Consejo eligieron presidente a George A. Papandreou, líder del PASOK, quien declaró a los delegados congregados en Atenas: "Con vuestra ayuda, dedicaremos todos nuestros esfuerzos a mantener viva la llama de la socialdemocracia. Una llama de esperanza para este mundo lleno de retos."

Los debates sobre el tema principal, en la sesión de la mañana del primer día, se iniciaron con intervenciones de introducción por el Primer Ministro portugués José Socrates, Secretario General del Partido Socialista de Portugal; el Presidente de la Asamblea Nacional de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, Presidente del Partido Asamblea por Mali, RPM; François Hollande, Primer Secretario del Partido Socialista de Francia; Mohamed Elyazghi, Primer Secretario de la Unión Socialista de Fuerzas Populares, USFP, de Marruecos; Poul Nyrup Rasmussen, Presidente del Partido de los Socialistas Europeos; Deniz Baykal, Presidente del Partido Republicano del Pueblo, CHP, de Turquía; Alfred Gusenbauer, Presidente del Partido Socialdemócrata de Austria, SPÖ; Rolando Araya, del Partido Liberación Nacional de Costa Rica; Jeltje van Nieuwenhoven, del Partido Laborista holandés; Piero Fassino, Secretario Nacional de los Demócratas de Izquierda, DS, de Italia; Elio Di Rupo, Presidente del Partido Socialista de Bélgica, y, como invitado especial, Juan Somavía, Director-General de la Organización Internacional del Trabajo. También intervinieron en este debate otros líderes y oradores. (Lista de oradores)

A continuación se realizaron tres paneles de discusión bajo el tema principal. El primero de éstos: "Por unos Balcanes en paz, estables e integrados: la propuesta socialdemócrata", tuvo lugar en la tarde del primer día, presentado por el Primer Ministro de Bulgaria Sergei Stanishev, Presidente del Partido Socialista Búlgaro, y el Presidente del Partido Socialdemócrata de Rumania, Mircea Geoana. Como panelistas sobre este tema, el Presidente de Serbia y líder del Partido Demócrata, Boris Tadic; el líder del Partido Demócrata de Kosovo, Hashim Thaçi; y el líder del Partido Socialista de Albania, Edi Rama, presentaron contribuciones sobre el camino a seguir para la región, una discusión en la cual también participaron un número de otros delegados. (Oradores sobre el primer panel)

El segundo panel, "Trabajando por la Paz y la Democracia en el Oriente Medio", contó con panelistas de los partidos miembros de la IS en la región, entre ellos Amir Peretz, líder del Partido Laborista de Israel; Ilan Halevi de Fatah, Palestina; y Roby Nathanson del Partido Yachad, Israel, seguido por otras aportaciones sobre el tema. (Oradores sobre el segundo panel)

El debate del tercer y último panel, la mañana del segundo día, se centró en el tema "Superando la pobreza y la desigualdad: prioridades globales de hoy para nuestro movimiento" abriendo con intervenciones de Mahamadou Issoufou, exPrimer Ministro de Niger y Presidente del Partido por la Democracia y el Socialismo en Niger, PNDS; del Ministro para el Desarrollo y la Cooperación de Suecia, Carin Jämtin del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; y del Primer Ministro de Mauricio, Navinchandra Ramgoolam, Líder del Partido Laborista de Mauricio, como panelistas, así como de Ricardo Núñez, Presidente del Partido Socialista de Chile y Ramón Alburquerque, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano de la República Dominicana. Otros líderes y delegados intervinieron en el debate. (Oradores sobre el tercer panel)

Finalizados los debates, el pleno del Consejo adoptó resoluciones específicas sobre cada uno de los temas de la agenda. Con respecto a otras materias, cuatro nuevos vicepresidentes fueron elegidos a posiciones en el Presidium que, de acuerdo con los estatutos de la organización, estaban pendientes de decisión por el Consejo: José Socrates, Primer Ministro y Secretario General del Partido Socialista Portugués; Helle Thorning-Schmidt, Presidenta del Partido Socialdemócrata de Dinamarca; Eero Heinäluoma, Presidente del Partido Socialdemócrata de Finlandia; y Amir Peretz, Líder del Partido Laborista de Israel. Asimismo, el Consejo tomó decisiones sobre las presidencias de dos de sus comités regionales: Primer Ministro Sergei Stanishev y Mircea Geoana fueron elegidos Co-Presidentes del Comité de la IS para el Sudeste de Europa; y el Ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Støre del Partido Laborista Noruego y Piero Fassino fueron elegidos Co-Presidentes del Comité Oriente Medio de la IS. Con relación a temas de membresía, el Consejo acordó recomendar un cambio de estatus a miembro pleno para la Alianza de Socialdemócratas Independientes, SNSD, de Bosnia y Herzegovina; para el Partido Socialdemócrata, Serbia, y para el Partido Socialista de Ucrania. Entre otras decisiones, el Consejo aprobó el presupuesto de la organización y las cuotas de membresía para el año 2006.

La reunión también recibió un informe por parte del Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala, sobre las actividades y las iniciativas de la organización desde el último Consejo. (Informe del Secretario General)